2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 9 de agosto de 2015

Acoso y derribo.

Cuando en Enero de este año (2015) se desató la "tormenta Nisman" (denuncia del Fiscal Alberto Nisman (*) sobre la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner involucrando el Memorandum con Irán, la posterior muerte del fiscal, la sospecha sembrada sobre la responsabilidad de la Presidenta...) creíamos que podía ser el fin del gobierno de Cristina Fernández... Fue tan furibundo el ataque y tan fuerte la movida que mucha gente se sintió conmovida y compelida a manifestarse, convencida que estaba en juego el futuro del país: si la propia Presidenta era capaz de mandar a matar al fiscal que la denunciaba...¿qué podía esperarse en un futuro del mismo gobierno? Aun antes de la muerte del fiscal, la denuncia se reveló tan endeble y sin sustento, no tomada en serio ni por otros jueces (el de la causa, el que debía recibir la denuncia...), desmentida por el ex jefe de Interpol, por el propio Memorando que nunca entró en vigencia, y luego, por los jueces que tomaron la causa y terminaron desestimándola, que pensar en que la tal denuncia fuera  motivo de un asesinato por encargo presidencial era, por lo menos, ridículo, cuando no, estrafalario y demencial. Aún así, la muerte del fiscal a pocos días de presentada la denuncia, agregó la cuota de sospecha que desde determinados círculos necesitaban para minar y terminar de derribar el gobierno de Cristina Kirchner. Por esos días pudo verse con toda claridad cómo se conformaba una troika poderosa que, defendiendo intereses propios de sus sectores y favoreciendo de paso los de los sectores del Poder Real, aunaron fuerzas y se lanzaron en la embestida más feroz desde que Cristina Fernández iniciara su mandato: sectores políticos de Derecha (de los cuales los del PRO de Mauricio Macri fueron los más notorios y los más beneficiados, temporalmente...), sectores del Poder Judicial que resisten los cambios democráticos que todo país necesita para brindar un verdadero servicio judicial a la ciudadanía, y los sectores mediáticos corporativos, encabezados por el Grupo Clarín y acompañados por La Nación y Perfil, sumándose todos los medios gráficos subsidiarios, radios por todo el país, canales de televisión abierta y canales de cable. Como se ve, un enemigo multiforme y poderoso difícil de asir, entender y sobre todo, vencer.

Al tiempo que la denuncia era desestimada con total solidez por falta de delito, se comenzaba a investigar la causa de la muerte del fiscal. Si se hubiera tratado de otra persona, casi con seguridad en pocos días se hubiera determinada "suicidio" (tal como dictaminaron los peritos por mayoría) y la causa se habría cerrado. Por razones obvias (las personas involucradas) y por lo complejo de la trama que escondía la vida del fiscal (pública y privada, todo mezclado), aun hoy no se emite un dictamen definitivo acerca de la o las causas de su muerte. Sobre todo, porque comenzaron a salir a la luz datos poco honrosos para un fiscal de la república, tales como empleados que le entregaban parte de su sueldo, cuentas secretas en Nueva York, compras de propiedades no declaradas en el país y en el exterior, y lo más nefasto de todo, conexiones entre el fiscal y servicios secretos extranjeros (aunque esto era ya conocido desde los Wikileaks) y con Paul Singer, el más acérrimo representante de los "fondos buitres", empecinado en acosar y derribar el gobierno de CFK, por no avenirse a aceptar un fallo delirante que llevaría a nuestro país nuevamente a la bancarrota, además de empujarnos a violar las leyes. 
Cuando toda esta tormenta pasó y el tema, con todas sus derivaciones, dejó de ser tapa de los diarios, la imagen de la Presidenta de la Nación comenzó otra vez a subir, hasta llegar en estos momentos (casi al fin de su mandato) en un inédito 50 % o más de imagen positiva. La "operación Nisman" había fracasado, y la troika había desperdiciado su bala de plata.

Sin embargo, antes y después del "caso Nisman", los grupos de poder concentrado con el Grupo Clarín como usina y megáfono, estuvieron y están (y seguramente estarán) operando todo el tiempo, todos los días, sin descanso y sin medida. El monstruo multiforme tiene diferentes caras y diferentes plataformas, pero todas apuntando en la misma dirección: Cristina Fernández de Kirchner, en forma directa, o indirectamente a través de sus hijos (Máximo y Florencia), sus funcionarios, sus amigos, empresarios ligados a obras de gobierno, en fin. Cualquiera que pueda servir para bombardear la imagen presidencial, y por supuesto, a su gobierno.

1) Amado Boudou: el Vicepresidente del 2º período de CFK. Fue una de sus primeras víctimas apenas iniciado el período. El autor de la idea de recuperar las AFJP (fondos de jubilación y pensión) que permitió comenzar a destinar los fondos de la ANSES no sólo para mejorar los ingresos de los jubilados sino de terminar con un negocio ominoso para los depositantes aunque millonario para los que manejaban dichos ingresos, que ya estaba costando al Estado una alta erogación: al momento de la estatización, el Estado contribuía con un 70% a las jubilaciones de quienes pertenecían a dichas asociaciones. La "operación Boudou" comenzó con una supuesta investigación de mal desempeño en su función por lo que se conoció como el "caso Ciccone", una imprenta ligada a fuertes grupos de poder, que competía con otra empresa (Boldt) ligada al Grupo Clarín, y a la que Boudou le impidió hacerse de la confección de billetes de curso legal. Otra vez  Boudou sacando de las manos jugosos negocios a los poderosos. Enredado con testigos y jueces sospechados, con declaraciones tomadas luego como testimonios, llenaron tapas y tapas de diarios ensuciando su imagen, fogoneando a la oposición política obsecuente para que pidiera su renuncia, una licencia o lo que fuera, con tal de alejarlo de su función, al lado de la Presidenta. Ahora está procesado, y a la espera de juicio oral y público. Lo destruyeron políticamente, pero no minaron su lealtad, y allí está todavía en su lugar, y seguramente lo estará hasta el 10 de Diciembre, cuando CFK termine su mandato. Seguramente el Poder Real hubiera preferido un Vice como Julio Cobos, que eligió favorecer a las corporaciones del campo en 2008, en lugar de apoyar a su gobierno. Algún día se hará justicia de verdad con Amado  Boudou, pero su momento ya habrá pasado.
2) Axel Kicillof: el Ministro de Economía. Es el último ministro de economía de la gestión y el más exitoso por las peleas que debió enfrentar y los obstáculos que debió sortear: una fuerte devaluación en Enero de 2014 (una de las tantas, la más fuerte) tras una movida especulativa intencionada que, como todas las anteriores, buscaba desfinanciar al Estado, sacar la "caja" utilizada para planes sociales y políticas contracíclicas, etc. Había participado antes en la reestatización
de YPF, la empresa emblemática proveedora de energía, necesaria para un país en crecimiento, la de mayor importancia potencial para nuestro país. Una de las "joyas de la corona"... Luego concretó con éxito el acuerdo con el Club de París, en condiciones favorables y sustentables no sólo para el presente sino para el futuro de nuestra economía. Y cuando apenas disfrutábamos el éxito de dicha negociación, explota la cuestión del "fallo de Griesa", un fallo

extravagante de un juez neoyorquino favoreciendo las especulaciones de los fondos buitres. Durante la gestión de Kicillof debimos sortear el "huracán Default", la amenaza más terrible que podríamos tener sobre nuestras cabezas (al menos así querían que fuera Clarín, Paul Singer y todos sus repetidores y/o beneficiarios), porque la memoria colectiva del 19 y 20 de Diciembre de 2001 está todavía fresca (por suerte...), y para muchos, pensar en revivir esas pesadillas era poco menos que insoportable...Sin embargo, en una movida maestra del gobierno de CFK, se depositó el dinero que debía ser depositado para los bonistas que habían aceptado la renegociación de la deuda (97%), en tiempo y forma, demostrando no sólo solvencia sino voluntada de pagar, y quedó la pelota en manos del juez estrafalario y sus angurrientos reclamadores buitres. El Default nunca ocurrió, el país siguió su vida económica normal, los buitres siguen pataleando en el aire, y aquí la vida sigue... Paralelamente, Argentina siguió peleando por sus reclamos en cuanto foro fue posible y logrando innumerables apoyos mundiales. Hasta se consiguió que la ONU elabore un proyecto que, a futuro, impida el accionar predatorio de estos fondos especulativos, que son la espada de Damocles de los países más débiles y de sus gobiernos democráticos,  a los que vapulean minando sus economías. ¡Cómo no se va a admirar semejante fortaleza, no sólo del gobierno sino de su ministro! Y cómo no se iba a transformar, de la manera que sea, en blanco de los ataques mediáticos... 

Hasta es el artífice de domeñar a los formadores de precios logrando con éxito que los mismos no se disparen, que los consumidores tomen conciencia respecto de su propio consumo, y que la inflación, paulatinamente, se fuera reduciendo. Y al mismo tiempo, utilizando las políticas de aliento al consumo interno (para mantener la economía en crecimiento), fomentando la industria, el empleo genuino, en fin, todo lo que implica éste modelo de país, de crecimiento con inclusión, ya que tantos planes de incentivación no sólo incluyen sino que mantienen la economía en movimiento, a pesar de la difícil situación en el resto del mundo. Kicillof ya había sido víctima de un vergonzozo escrache cuando era viceministro, en un Buquebús, volviendo de Uruguay, cuando un grupo de desaforados clasemedieros comenzaron a insultarlo llamándolo ladrón, corrupto y quién sabe cuántas barbaridades más por el estilo, incentivados por una movida mediática que lo acusaba de tener propiedades en Colonia (finalmente, una modesta casa de familia...), y sin importarles que el ministro viajaba en clase turista igual que ellos, y acompañado por su esposa e hijos pequeños... Un episodio de lo más bochornoso que pudo verse entre compatriotas, sobre todo porque, ninguno de esos energúmenos, con seguridad, hizo nada semejante con otros ministros y/o funcionarios que, realmente, nos hundieron en la miseria a todos. Hoy en día, Kicillof es uno de los funcionarios más queridos y admirados de la gestión Kirchner, y seguramente quedará para la historia como el mejor intérprete económico de la gestión política de Cristina Fernández.
Cuando el Grupo Clarín lo eligió como blanco, lo acusó en sus medios de cobrar un sueldo de 400.000$ en YPF, al tiempo que estaban desarrollándose las negociaciones paritarias, y cuando desde Economía se pedía a los gremios prudencia al discutir los aumentos, para que las empresas no tuvieran excusas para trasladar esos aumentos a los precios y así volver a disparar la inflación. Parecía un burla saber que Kicillof cobraba semejante sueldo en YPF y siendo, al mismo tiempo, ministro de Economía. Era FALSO. El ministro mostró públicamente su declaración jurada en la que consta que, su puesto en YPF, lo ejerce "ad honorem"... Y Clarín lo sabía. Bastaba con consultar esa Declaración Jurada que es pública, o las Actas de la empresa. Pero seguramente, al menos por unas horas, muchos lo creyeron, incluído el señor que lo cruzó por la calle (porque el Ministro camina por la calle...) y le gritó: ¡corrupto!
3) Máximo Kirchner: el hijo de la Presidenta y hoy candidato a Diputado en su provincia, Santa Cruz. Es el creador y organizador de La Cámpora, la organización mayoritariamente juvenil (aunque participe gente de toda edad) que, junto con muchas otras, conforman el colectivo Unidos y Organizados. Siempre tuvo un perfil muy bajo, alejado de los medios, lo que alimentó el mito (muy conveniente para el Poder Real) de un personaje mudo, aislado, indiferente a la política, otro "hijo del poder" bueno para nada... Cuando por primera vez se mostró en un acto público junto a los militantes (en el estadio de Argentino Jrs.) fue una revelación, y para algunos, se desató la alarma: OTRO Kirchner para continuar la saga... El hijo de 2 presidentes hacía su debut ante las multitudes y se transformaba en amenaza. Y allí comenzaron a pergeñarse las operaciones destinadas a su derribo. Surgió, otra vez, como una "investigación" a cargo de un periodista del Grupo Clarín, con unas supuestas cuentas secretas en EEUU, cuya titularidad compartiría con la embajadora en la OEA y ex ministra de Defensa, Nilda Garré. Y pasó algo muy curioso, porque el periodista Víctor Hugo Morales consiguió entablar una entrevista con Máximo Kirchner, y a la transmisión se sumaron muchísimas otras radios, con lo cual devino en una virtual "cadena nacional" radial. Y la noticia del día (un Paro de Transporte devenido casi en Paro General), pasó a 2º plano, desplazado por las declaraciones (inusuales) de Máximo. Fue tan elocuente y claro en sus expresiones políticas, tan contundente, que fue desarmando la operación con el correr de sus palabras...
Pasando los días, también esta operación quedó desbaratada, y se reveló la falsedad de todas y cada una de sus expresiones potenciales (no existía una sola afirmación concreta). Pero como ya demostró este Grupo mediático, la verdad es lo que menos importa. Importa la espectacularidad, el escándalo y, por supuesto, acosar y minar al gobierno en forma directa, o indirecta disparando contra aquellos cercanos al mismo.  Y qué más cercano a Cristina Kirchner que su propio hijo, no? Si hace falta inventar las noticias para dejar sembradas las sospechas, se las inventa. Y de paso, alimentar el odio, la indignación, los prejuicios, sembrar el miedo, la incertidumbre, la desconfianza.

Hubo muchas operaciones mediáticas, y seguramente las seguirá habiendo mientras este Grupo mediático y el poder que representa no consigan superar el poder de los votos logrados en las urnas y el apoyo a una exitosa gestión. 

Algunas de las otras operaciones mediáticas fueron, por ejemplo:
  • El funcionamiento de una "aduana paralela" en Venezuela, que terminó con el ex embajador y testigo Eduardo Sadous acusado de falso testimonio agravado, y por el que se pide juicio oral.
  • La Presidenta acusada de una compra fastuosa de joyas en Italia (en ocasión de una conferencia de la FAO) y por la cual se condenó a una periodista acusada por dar información falsa.
  • El ex presidente Néstor Kirchner acusado de manejar dinero en "bolsos" que había visto una secretaria, que luego en sede judicial resultó no haber visto ningún bolso y no ser siquiera secretaria. La denuncia fue desestimada por delito inexistente.
  • La Presidenta Cristina Fernández sospechada de haber hecho una escala en Seychelles (en su gira por Asia) para depositar dinero en ese paraíso fiscal. La parada fue una escala técnica y de descanso obligatorio de la tripulación.
  • La última y más reciente, a una semana de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias), en contra del Jefe de Gabinete de Ministros y candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández: lo acusaron de ser el autor intelectual del triple crimen de Gral. Rodríguez (causa de la Efedrina) por el que ya existen procesados y condenados a cadena perpetua, y para lo que se utilizó el testimonio (?) de uno de los condenados (que nunca en todo el proceso había siquiera nombrado a Aníbal Fernández) y a otro implicado en tráfico de Drogas, a quien se filmó en la casa (sí, en la casa...) de una diputada que es, además de "denunciadora serial" y candidata a presidenta de la Nación...
La lista podría continuar hasta el infinito porque los ataques son constantes, y NO HAY UNA SOLA NOTICIA relacionada con el gobierno, sus funcionarios o sus políticas que merezca, no ya una aprobación, sino al menos una mención neutral, meramente informativa. Las supuestas denuncias son desmentidas en sede judicial (cuando algún juez la toma), por los mismos testigos o por otros que los desmienten. A veces las pruebas en contrario son tan evidentes que solamente el afán de destruir justifica que la supuesta denuncia haya sido tapa del diario. Curiosamente, en esta guerra de demolición donde la 1ª víctima es la verdad, no es precisamente el gobierno el que pierde. Es la credibilidad del propio mega Grupo, sus periodistas (cada vez más desprestigiados) y es la población destinataria que, sumida en el odio que les instilan día a día viven indignados y amargados, pero sobre todo, en el mundo paralelo que les inventa Clarín, donde la gran ausente es la verdadera información.
______________________________________
(*) Fiscal de la Causa AMIA, por el atentado a la mutual judía de 18/7/1994
*Varias notas en ésta página: Muerte de Nisman 
* La truchada contra Aníbal. Blog: Tirando al medio, de Gerardo Fernández
El bombardeo de Clarín. Excelente análisis del periodista Juan José Panno, sobre las operaciones de Clarín solamente durante un mes: Julio de 2015.

6 comentarios:

uno dijo...

Es cierto que el poder de fuego de "la cornetita" se encuentra intacto, digo el poder de lastimar no a sufrido mella...Lo que han perdido ,y mucho, es LA EFECTIVIDAD!.
Ya no son para nada los letales que fueron. Y eso lo lograron ellos solitos. Es como el cuentito de ¡Viene el lobo!...Todas las operetas desbaratadas, y no con mucho laburo que digamos...Más bien que resultaron bastantes pedorras Eh!, lo que se aprendió es que hay que tener pruebas verdaderas, y en eso nunca pudieron aportar algo serio. Queda claro ,Greta, que lo van a seguir intentando...ellos no dejarán NUNCA de intentarlo. Será por cualquier medio. Golpe económico es lo que nunca abandonaran.
A mi me parece, sospecho, que algo por el lado de Stiusso vendrá, un reportaje de larrata o del otro batracio en el que el espía chamuye alguna gilada que intentarán venderla como que "destapa la olla"....mucho más parece no quedarle al DON tito de Tacuarí; Salvo que como dice la milonga "amasijen un punto pa amenizar la velada".
Me gustó el posteo...Saludos.

Tilo, 74 años dijo...

Qué estimulante es volver a leer tus comentarios memoriosos del pasado reciente.

Hacés hincapié en lo que tantas veces menciono: LA MEMORIA. Y junto con ella, a la posibilidad de contextualizar cada uno de estos recientes sucesos que, aunque suelen ser adjudicados a cierta manera de hacer política, sólo pertenecen a la mentira, la traición y la ruindad. Es por eso que debemos referirnos a los medios hegemónicos como a un verdadero partido político que, en lugar de constituirse en un digno y respetable adversario, representa acabadamente el rol de ENEMIGO, especialmente de nuestro país con todos nosotros adentro.

La shegua dictatorial y despiadada culmina su resistidísimo segundo mandato con un amplio consenso, gozando del afecto de las mayorías populares. Destaco la firmeza de Cristina en mantener en su cargo a su Vicepresidente, víctima inevitable de la furia demencial de los dueños del poder real, manchado con cuanto barro tuvieron a mano. Y lo mismo sucede como bien puntualizás, con Nilda Garré, con Máximo, con Axel, con Aníbal y todos esos personajes molestos para la exclusividad preconizada por cierto redondel colorado.

Pero aún así, con tantos trapos al sol, con tanta hilacha al viento y tanta careta caída, aceptemos que estamos llegando a un momento de cambios. La primera magistratura estará desempeñada por otro mandatario. Hay grandes esperanzas y promesas de continuación, de profundización en los grandes rumbos que marcaron el recupero de nuestra autoestima y nuestra soberanía. Rezo por que así sea.

Faltan aún 76 días para que se termine de despejar la incógnita de los futuros gobernantes. Dos meses y medio de los que las fuerzas de la antipatria disponen para seguir minando el camino esperando mientras se babean, a alguna víctima propicia para poder volver a jodernos la vida, tal como lo hicieron durante buena parte de nuestra historieta, ya que de nuestra verdadera historia es aún bastante poco lo que sabemos.

Un abrazo

Greta dijo...

Es cierto Uno, les falta EFECTIVIDAD, y es que cuando lo escribía, los resultados de las PASO (sobre todo a Gobernador en Provincia) no estaban definidos. AHORA que se conocen, queda más que claro.
Pero, como el zorro pierde el pelo pero no las mañas, van a seguir intentándolo...
Gracias por tu comentario.
Saludos para vos y gracias por leerme.

Greta dijo...

Muchas gracias Tilo. Es verdad, estoy un poco remolona para escribir... Y no porque no haya temas sobre los que no quiera escribir, sino tal vez porque la realidad y la virtualidad a veces son tan poderosas que me abruman, y me desorientan. Y termino paralizada. En fin.
Tus palabras me alientan y me da mucho placer leer tu comentario.
Los resultados de las PASO de ayer (que terminamos de conocer hoy) me dan cierta esperanza: las operetas, una vez más, no tienen efecto.

Te agradezco que me leas siempre, y te mando un abrazo también.

tatincito dijo...

Greta: El poder de fuego de Magneto está intacto. La cautelarización de la Ley de Medios se lo ha permitido.

Pero pareciera que la desesperación por voltear a Cristina les hace cometer errores, como fué la denuncia de Nisman, que según algunas versiones, estaba preparada para poco antes o después de las PASO, algo que hubiera fungido de bala de plata, sin duda alguna, tal como le pasó a Lula con la elección que perdió ante Collor de Melo.

Por eso es que estoy convencido que se viene otra "operación Nisman", ya que la misma les permitió quitarle algo mas de 20 puntos de imagen positiva a Cristina, algo que puede resultar muy peligroso para la continuidad del modelo inclusivo del kirchnerismo a pocos días de las generales.

No seamos ingenuos, algo grave se traen entre manos estos mafiosos. Necesitan la muerte de alguien importante de la oposición, ya que con Nisman pudieron comprobar que al menos en principio les sirve. Baste recordar la primera manifestación hecha en defensa del veraneante serial.

Un abrazo

Greta dijo...

Tatincito: coincido con tu comentario, sin embargo, me parece que les está resultando difícil intentar algo parecido a lo de Nisman porque era la "bala de plata" en muchos sentidos: un fiscal,una denuncia apoyada por todo el poder enemigo, de adentro y de afuera, un sector judicial y los medios, siempre los medios. Y por supuesto, su muerte. No parece fácil que vuelvan a darse TODOS esos elementos juntos, pero además, tendrían que lidiar con su propia pérdida de credibilidad: un Nisman con una presidenta sospechada de asesinato no es fácil de repetir, y además, de que vuelvan a creerles.
De todas maneras, no quita que lo sigan intentando, lo que les está faltando es creatividad, aunque todavía tengan tan alto poder de fuego.
Gracias por leerme y por tu comentario.
Otro abrazo para vos.

Related Posts with Thumbnails