2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 23 de agosto de 2015

Demonios...

El establishment, el Círculo Rojo, los Poderes Fácticos, el Poder Real...llamalo como quieras, lo hace OTRA VEZ...
Como aquella vez, en el 2003, lo hicieron con Néstor Kirchner, ahora se repiten con el próximo presidente. No están seguros quién será, pero lo sospechan. Y como uno de ellos no les ofrece ninguna duda respecto de sus planes (porque son los de ELLOS), empiezan su bombardeo contra los otros, por las dudas. Y el bombardeo preventivo no se limita a lo económico. También apunta a lo político y lo judicial. Y otra vez sale a flote la "teoría de los dos demonios", disfrazada esta vez bajo el rótulo de la RECONCILIACIÓN...a través de editoriales en diarios hegemónicos, replicada por periodistas del establishment, los de siempre, los nuevos, los convertidos... (***)

Buscamos la definición de "delito de lesa humanidad":
De acuerdo al Estatuto de Roma (Julio 1998) los crímenes de lesa humanidad son aquellos tipificados como asesinato, deportación, exterminio, tortura, asesinato, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, raciales, étnicos, ideológicos, secuestro, desaparición forzada o cualquier otro acto carente de humanidad y que cause severos daños tanto física como psíquicamente y que además sean cometidos como parte de un ataque integral o sistemático contra una comunidad (Delito de lesa humanidad: definición.)

 A raíz de la presentación de la hija de un militar muerto por la guerrilla (Ana Lucioni) ante el juez federal Daniel Rafecas, éste respondió, entre otras cosas, que...

...el derecho internacional estipula que sólo los Estados pueden cometer crímenes de lesa humanidad. Opinó que sólo los actores no estatales que han sido respaldados deliberadamente por el Estado, ya sea mediante actos de comisión u omisión, pueden ser juzgados por crímenes de lesa humanidad (por ej. los grupos paramilitares como la Triple A). Rechazó el argumento de que los militares y ex guerrilleros deben ser igualmente juzgados y responsabilizados por los crímenes cometidos durante la década de 1970, alegando que el 90 por ciento de la guerrilla, de los autores, cómplices y encubridores de la guerrilla debieron responder por sus crímenes ante la Dictadura militar en ese momento y fueron muertos, secuestrados, torturados o desaparecidos. En su opinión los actos cometidos por los guerrilleros no pueden ser juzgados, ya que están sujetos a prescripción, es decir, la Dictadura militar tuvo la oportunidad de juzgar a los restantes miembros de la guerrilla, pero no lo hizo. (...)" (*)
los crímenes de lesa humanidad son aquellas conductas, acciones, tipificadas como:

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/derecho/lesa-humanidad.php
 
Teoría de los 2 demonios.
Creer en la existencia de una "guerra" con dos "bandos" de poder equivalente es de por sí una falacia. Ninguna guerrilla puede tener un poder semejante al de un Estado que utiliza su aparato represivo. Por otra parte, en una guerra existen reglas, y los bandos son visibles, no ocultos ni actúan en las sombras. Si el Estado es el que tiene a su cargo las FFSS para protección de sus ciudadanos, pero pone a éstas en contra de los mismos, está pervirtiendo el sentido para el cual fueron creadas. Por lo tanto, aun cuando la guerrilla o los guerrilleros hubieran cometido delitos, quien tenía a su cargo el juzgamiento de los mismos no podía nunca convertirse en un delincuente del mismo tenor, que al representar el poder del  Estado, se convirtió en un delincuente muchísimo más poderoso. 
Aquellos que, todavía hoy, sostienen la teoría de los 2 demonios quieren poner a la par los delitos cometidos por ambos sectores, sin tomar en cuenta al menos estos puntos:
  • el Poder del Estado es infinitamente mayor que el de cualquier grupo armado.
  • dicho Estado tuvo el poder de detener, juzgar y condenar a quienes hubieran cometido delitos contra cualquier sector de la población, incluidas las FFAA.
  • los delitos que cometieron las FFSS y FFAA a cargo del Estado no se limitaron a perseguir a quienes, supuestamente, cometían delitos, esto es, los guerrilleros de las diferentes agrupaciones. Los secuestraban (es decir, los detenían en forma clandestina), los desaparecían, los torturaban y/o los mataban, o los arrojaban drogados pero vivos al mar o al Río de la Plata. Todos delitos de carácter aberrante y utilizando personal, armas y establecimientos del mismo Estado: comisarías, dependencias de las 3 Fuerzas, otras dependencias destinadas al mismo fin, incluso lugares con destino diverso, como ser hoteles, moteles, utilizados como centros clandestinos de detención.
  • los delitos cometidos por las FFSS y FFAA a cargo del Estado no se limitaron a perseguir a quienes cometieron delitos (atentados terroristas, asesinatos, secuestros) sino a militantes (incluso adolescentes), obreros, familiares sin ninguna vinculación con la guerrilla, y hasta montaron un aparato de apropiación de hijos de detenidos (muchos de ellos luego desaparecidos), para entregarlos a familias de los mismos miembros de seguridad, o no pertenecientes a las mismas.
  • los delitos cometidos por las FFAA y FFSS (con la complicidad de sectores económicos poderosos) incluyeron apropiación de empresas y secuestro, desaparición y/o muerte de muchos empresarios que nada tenían que ver con la subversión o la guerrilla, sino simplemente por el afán de apropiarse indebidamente de dichos bienes, con la excusa de restar poder económico a la guerrilla.
  • el accionar de las FFAA, con la colaboración de las FFSS, sectores económicos poderosos, injerencia de poderes extranjeros y sus agencias de seguridad, más la complicidad y el silencio de gran parte de la sociedad, permitió poner en marcha un sistema económico que convirtió al Estado en una maquinaria al servicio de dichos poderes, y en contra de los intereses de la mayoría de la población. 

La principal tarea desplegada en estos años (en especial, desde el 2003 hasta el presente) fue 1º recuperar la MEMORIA: recogiendo, resguardando y sacando a la luz los hechos de los llamados "años de plomo", se logró formar una conciencia colectiva acerca de que, lo que había ocurrido, nunca más debía ser olvidado. No por revanchismo ni para crear resentimiento, sino para que NO VOLVIERA A REPETIRSE.
La 2º tarea fue/es conocer la VERDAD de todo aquello, saber qué era lo que realmente había pasado en esos años, y que tan prolijamente había sido ocultado o tapado, para que semejantes delitos no se mostraran en su real dimensión. Para que más nadie pueda decir YO NO SABÍA... Pues, ahora se sabe, y quien no lo sepa es porque no quiere saberlo. Quienes hoy pretenden retroceder en este proceso hablan de conocer la "verdad completa": según ellos sólo se conocen los delitos cometidos por  los miembros del aparato represivo del Estado. Sin embargo, tal como dijo María Laura Bretal (integrante de "Justicia ya" y ex desaparecida), la "la verdad completa" debe ser conocida, pero inviertiendo el sentido, no como se está viendo en los juicios ahora, sino incluyendo a todos los genocidas, a los cómplices civiles y a los eclesiásticos, que han sido los ideólogos de la dictadura y también merecen juicio y castigo. (**)
Y la 3ª y tal vez más importante tarea es hacer JUSTICIA... Pero de verdad... Que los que formaron parte del aparato del  Estado puesto en contra de quienes debían proteger rindan cuenta de sus actos, así como los cómplices y socios civiles, los miembros del poder judicial, los sectores eclesiásticos, pero con todas las GARANTÍAS que un sistema democrático brinda a todos los ciudadanos. La justicia que aquél aparato del Estado negó secuestrando (esto es, deteniendo en forma clandestina), torturando, matando o desapareciendo, es decir, NEGANDO a cada uno de los supuestos delincuentes la posibilidad de defenderse, o de tener un juicio justo, concibiendo incluso la posibilidad de que fueran inocentes. Para hablar solamente de los integrantes de las diferentes organizaciones guerrilleras que hubieran tenido parte en la lucha armada. Para quienes no formaron parte de dicha lucha armada (niños apropiados, simples militantes, adolescentes, parientes, empresarios, obreros, sindicalistas...) ni siquiera puede hablarse de que la justicia les fue negada, porque no hubo NADA que justificara el accionar contra ellos. NADA. Quienes hoy hablan de que "no se conoce el estado de INDEFENSIÓN en que se encuentran los acusados" (ver nota **) y conociendo las aberraciones de que fueron capaces, produce profunda indignación. Pervertir la verdad de manera tan impune debería darles un poco de vergüenza, ya que ni siquiera han mostrado arrepentimiento ni han colaborado para que la verdad salga a la luz. Y ahora pretenden canjear "esa" verdad que siempre  negaron, por la justicia que no quieren que les alcance.

Quien hoy quiera reflotar la teoría de los 2 demonios para justificar supuestos pedidos de justicia, perdón o reconciliación, ya podemos intuir qué es lo que realmente defienden: la impunidad, y qué es lo que quieren ocultar para confundir. Si aquella vez el principal objetivo de aniquilar a la subversión era sembrar el terror desde el aparato del Estado para poder implantar un plan económico a favor de sus intereses y en contra de las mayorías, hoy las intenciones son las mismas. La diferencia es que, ahora, el cambio cultural y las políticas de Estado no permiten que las FFAA se presten a servir de brazo armado delincuente en contra de las mayorías populares. Pero tienen otro brazo, tanto o más poderoso: los medios de comunicación hegemónicos... Transformados en operadores políticos dispuestos a todo, no cejan en el empeño de querer cambiar la realidad para volcarla a su favor, y que los políticos mediocres y pusilánimes sigan sus directivas buscando votos, mientras ellos detrás de sus escritorios se limitan a pergeñar estrategias: alimentando o inventando campañas sucias, difamando y extorsionando, presionando no sólo a políticos sino a sectores retrógrados de la justicia, corrompiendo a todo Cristo mientras se indignan con "la corrupción"... bombardeando con titulares desde las tapas de sus diarios, reflotando testigos que se desdicen en la justicia para inventar operaciones escandalosas, sembrando el odio y la indignación en mentes débiles y de credibilidad generosa...

-Las armas y los calabozos fueron reemplazados por micrófonos, cámaras y estudios de televisión. 
-Y en lugar de torturas físicas, someten a la población que todavía les cree a una tortura psicológica basada en el miedo, la confusión, la exasperación, y el odio... 
-Ya no desaparecen personas. No físicamente, pero las anulan y destruyen mediáticamente, como hicieron con algunos funcionarios, y como quieren seguir haciéndolo...  

Sólo cambiaron los métodos y los instrumentos, pero los objetivos son los mismos.
__________________________________________

6 comentarios:

Tilo, 74 años dijo...

Tenemos un cambio de gobierno a la vista. La antipatria excluyente y exclusiva vuelve, una vez más, a la carga. Reuniones, libros, declaraciones, universidades PRIVADAS, ultimátums, proclamas, todas destinadas a desacreditar y destruir lo hecho por el gobierno popular que durante el más largo período democrático de verdad ha realizado increibles esfuerzos para rescatar a la población laburadora del estado de desorientación y miseria que nos ahogaba hace sólo 14 años. Y por la recuperación de nuestra SOBERANÍA, nada menos. Y todo lo que puedan desbaratar de lo logrado y reconstruido.

Lo más peligroso y que más contribuye a la confusión y distracción es la multiplicidad de partículas en las que ha descompuesto al monstruo original que no es otro que la dominación económica de un país y de su pueblo y su subordinación a un orden superior que, generalmente, no tiene nada que vez con nuestros intereses reales como nación ni como región.

El poder económico y financiero real, el que siempre detentó el uso y empleo de "la manija" ahora trata de volver a distraernos y confundirnos con teorías, filosofías baratas y conclusiones fallutas. El asunto es averiguar a quién convencen con esas mentiras de toda la vida. A quiénes logran engrupir. O quienes están esperando escucharlos. O con cuántos olvidadizos se van a encontrar para volver a plantar la semilla del odio disfrazado de "reconciliación".

Como siempre sucede, el perejil o el negrito pobre o chorro en cana y los responsables de la miseria de millones de pobres tipos, fugando escandalosamente el dinero mal habido a paraisos fiscales ubicados en paises "serios y transparentes". Y la vieja hipócrita de las cenas por tv y la vieja descerebrada de los dinosaurios vivos derramando su glamour de cachivaches entre abombados a los que cautivan los globos de colores.

Nada nuevo. Nada original. Nada sorprendente. Lo cual no implica que no haya que cuidarse para no dejarse sorprender OTRA VEZ por la misma jugarreta que recurre a cualesquiera artilugios a falta de milicos asesinos que impongan por la fuerza "nuestra irrenunciable vocación de grandeza" para el puñado de privilegiados de toda la vida.

Es imprescindible la enumeración de hechos y verdades como las que volvés a enumerar en tu valioso blog.

Abrazo

Greta dijo...

Impresionante claridad de pensamiento, Tilo. Muchísimas gracias por tu comentario, por tu estímulo y por leerme siempre.

Otro abrazo para vos.

uno dijo...

Ni olvido ni perdón.....¡Justicia!. Y a no olvidarnos que fue un golpe cívico militar eclesiástico.
Oportuno y acertado posteo Greta...Gracias.

Greta dijo...

Gracias a vos por leerme, Uno.
Abrazo.

Ramiro Ruedi dijo...

Tilo, logran engrupir a los que necesitan y quieren ser engrupidos. En ingles se dice "wishful thinking".

Lindo blog Greta. Ojala seas tan linda como él ;-)

Greta dijo...

Gracias por el piropo a mi blog, Ramiro. Y espero que vuelvas...

Abrazo.

Related Posts with Thumbnails