2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

martes, 3 de marzo de 2015

De costos, oportunidades e incomodidades: Ley de IVE.

"En el país hay 500 mil abortos por año y es la principal causa de muerte materna. Hay que hacer un debate serio sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos. Desde el punto de vista del sanitarismo, uno tiene que hacer algo. Vamos a propiciar un debate maduro con todos los sectores de la sociedad."(Ministro de Salud, Daniel Gollán: el-nuevo-ministro-de-salud-propuso-dar-un-debate-serio-sobre-el-aborto-aborto-no-punible.php)

Ambas imágenes deberían explicar por sí mismas DÓNDE se hace el reclamo por la enorme DEUDA que esta Democracia (con 12 años de gobiernos K, los más INCLUSIVOS de los últimos tiempos) tiene todavía con las miles de mujeres que, por culpa de una decisión personal tipificada como DELITO, deben caer en la clandestinidad: el Congreso de la Nación, uno de los 3 Poderes del Estado, el que representa (o debería representar) a la mayor y más diversa cantidad de ciudadanos con derecho a voto que conformamos este país...
Sin embargo... vamos a tener que seguir esperando...porque, según el flamante Jefe de Gabinete de Ministros, el contador Aníbal Fernández, el tema Aborto "NO ESTÁ EN LA AGENDA" del Ejecutivo. (Ver nota contrapunto-por-el-debate-sobre-el-aborto).
El tema que tanto nos preocupa a hombres y mujeres que reclamamos que se cumpla con este Derecho,  fue tratado en este blog en varias oportunidades:
1) En noviembre de 2013: blancos-y-negros.
3) En noviembre de 2011: la-estatura-de-una-estadista.
4) En julio de 2012: (en otro de mis blogs) los-derechos-que-faltan.
5) En mayo de 2012: ive-mejor-con-pastillas.

El tratamiento en el Congreso sobre la ley de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) y por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito viene dándose en nuestra sociedad hace bastante tiempo. O sea, que lo que propone el nuevo Ministro de Salud sería algo así como "blanquear el debate" a nivel oficial (ya que el ministro anterior, Juan Manzur, había hecho un ¡Ooooleeee! bastante alevoso), pero en la sociedad, y sobre todo en quienes lo padecen, el tema está más que vigente desde hace mucho. (Invito a visitar la página http://www.abortolegal.com.ar/ y consultar allí todo lo relacionado con la Campaña que, desde el año 2003 hasta la fecha, viene desarrollándose). Muchos ciudadanos y ciudadanas han ido sumándose y tomando conciencia de la necesidad de que esta Ley (parcialmente vigente) se implemente de manera completa y en todo el país, acompañada de las consignas:

-EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR
-ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR
-ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
Anterior Ministro de Salud, Juan Manzur.
Hace unos días, el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) presentó un documento dirigido a los legisladores con los "fundamentos jurídicos desde una perspectiva de DDHH que obligan a la Argentina a avanzar con la despenalización y la legalización del aborto temprano". (Ver nota acá:
Los fundamentos para la legalización). Una de las cuestiones que trata de contraargumentar esta información está relacionada, por ejemplo, con el "supuesto estatus jurídico de PERSONA del embrión y el presunto carácter absoluto del derecho a la vida", temas defendidos por sectores conservadores, y que el cuadernillo informativo trata de desbaratar. (Cuadernillo del CELS: Derechos sexuales y reproductivos). Los fundamentos que propone el CELS podrían resumirse en este Decálogo, que muestra las razones por las cuales el Aborto debería ser despenalizado y legalizado el aborto temprano:

1. No disuade a las mujeres de practicarse abortos.
2. Afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres.
3. Induce a las mujeres a recurrir a métodos de aborto inseguros y riesgosos para su vida y su salud. En Argentina se estima que se practica un promedio de entre 486 mil y 522 mil abortos clandestinos al año.
4. Aumenta la mortalidad y morbilidad de las mujeres por abortos inseguros.
5. Impacta negativamente en el acceso a los abortos legales.
6. La falta de acceso a abortos seguros cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer produce muertes indirectas. Las últimas estadísticas oficiales, de 2012, muestran que el 30 por ciento de las muertes de mujeres se debieron a causas obstétricas indirectas: mujeres que fallecieron por un problema de salud que se agravó como consecuencia del embarazo, parto o puerperio. La muerte de muchas de estas mujeres era evitable si hubiesen recibido consejería integral en anticoncepción que les permitiera prevenir un embarazo que afectara aún más su estado de salud o si, una vez embarazadas, hubiesen sido asesoradas acerca de los riesgos para la salud o informadas de su derecho a interrumpir el embarazo en condiciones legales y seguras.
7. Tiene un impacto diferenciado en mujeres pobres y jóvenes. Las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto acceden a una atención sanitaria adecuada y segura y, en general, no sufren complicaciones postaborto. Las de bajos recursos, en muchos casos adolescentes, se ven obligadas a practicarse intervenciones en la clandestinidad y en condiciones sanitarias precarias.
8. Expone a las mujeres a ser víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y de violencia institucional.
9. Valida un mercado millonario y clandestino que lucra con la autonomía de las mujeres. El mercado paralelo moviliza alrededor de mil millones de pesos al año por abortos clandestinos, según cálculos de 2009. En los últimos años, estas cifras se elevaron en forma exponencial.
10. La norma penal es escasamente aplicada.


También Amnistía Iternacional se sumó al reclamo por el debate legislativo sobre el Aborto enviando una carta a la presidenta Cristina Fernández (ver nota Carta por el aborto), en la que dice, entre otras cosas:

"“muchos de los argumentos de derechos humanos utilizados por este gobierno para marcar el camino y promover políticas como las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, por nombrar algunas de las más recientes, convergen y coinciden en un todo con una política de despenalización absoluta del aborto”.

Recuerda también la carta que...

" En abril de 2014, se volvió a presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo (IVE) que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con más de sesenta firmas de legisladores en un extenso abanico político, del oficialismo y la oposición. Pero el debate en el Congreso no se abre por falta de decisión política. (...) Es la quinta vez que ingresa el proyecto en la Cámara baja, tras perder estado parlamentario sin tratamiento, desde 2007, cuando se presentó como iniciativa de la sociedad civil."
(...) " en agosto de 2013, la Argentina y otros 38 países de América latina y el Caribe, al discutir la agenda regional de Población y Desarrollo (...) acordaron “modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes”.

Y concluye la carta:
“El tipo penal que criminaliza el aborto viola el derecho a la igualdad y no discriminación, amparado por la Constitución nacional y tratados internacionales. En efecto, la falta de acceso a los servicios de salud y al aborto afecta sólo a las mujeres como grupo e impacta en forma desigual y diferenciada a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos para solventar servicios privados de salud. Son entonces las mujeres, y especialmente las mujeres de bajos recursos, las que ven violados sus derechos.” “Despenalizar el aborto –concluyó AI– es un imperativo de derechos humanos.”
--------------------------
El tema sobre la necesidad de DEBATIR acerca del aborto, la despenalización y las consecuencias de su no aplicación sobre la vida y la muerte de las mujeres (en especial, pobres), fue puesto otra vez en el tapete a partir de las declaraciones (alentadoras) del nuevo Ministro de Salud, y derribadas de un plumazo por el JGM Aníbal Fernández, al decir que el tema del aborto "no estaba en la Agenda del Ejecutivo"!!! Pero entonces ahora, el debate que surge es entre quienes apoyamos este Proyecto Nacional, Popular e INCLUSIVO, y se orienta en los siguientes ejes:
1) La Agenda.
2) Las opiniones divididas.
3) La oportunidad.
4) La conducción.
 Todos los ejes aparecen en las discusiones, y muchas veces entrelazados, y creo que TAMBIÉN de estos ejes debemos hablar, porque si algo aprendí (aprendimos) en estos años de gobiernos kirchneristas es que TODAS las voces cuentan, y todas deben ser escuchadas. Que los debates son buenos porque enriquecen, y que si "la Patria es el OTRO", ese otro merece respeto y ser escuchado.
Entonces...

Quienes dicen que "no es un tema de Agenda" lo que están diciendo es que el Ejecutivo (o sea, la Presidenta de todos los argentinos) NO lo va a impulsar. Y si bien es el Parlamento quien debería tratarlo y debatirlo para luego sancionar la mejor LEY, si el Ejecutivo no lo  impulsa, difícilmente se motoricen debates, información, discusiones en diferentes medios, movilizaciones, búsqueda de apoyo en personas relevantes que le den visibilidad, repercusión masiva y movilizadora. Porque...si bien las opiniones pueden estar divididas hacia el interior de cada uno de los bloques parlamentarios, hubo otros debates medulares y trascendentes con iguales divisiones (matrimonio igualitario, identidad de género, ley de medios), y sin embargo, los debates se dieron, se lograron los apoyos y las leyes salieron.
Con relación a la "oportunidad", algunos alegan que éste "no es el mejor momento" para introducir un debate tan complejo, dado que se trata de un año electoral, etc. etc., como si alguna vez el Ejecutivo se hubiera amilanado ante el tratamiento de ciertos temas, pensando en el calendario, o en si era oportuno o no, sino más bien en la "necesidad" de su tratamiento, más allá de las opiniones u oposiciones que pudiera encontrar.
Respecto de las "razones" por las cuales se supone que el Ejecutivo (la conducción) tal vez no impulse jamás el tema del aborto, están quienes mencionan su catolicismo practicante, o bien razones político-religiosas referidas a su acercamiento al Papa Francisco (Obispo Jorge Bergoglio). En cuanto al tema religioso, está más que claro que, en cuestiones de salud reproductiva, sexual, la religión no debería inmiscuirse de ninguna manera. Pero por si hiciera falta, recuerdo aquí que existe también un grupo de Católicas por el Derecho a Decidir (http://www.catolicas.com.ar/portal/) que también apoya el Debate sobre el tema Aborto. Y aun cuando se tratara de un tema de fe personal, la Presidenta de la Nación es de "los 40 millones de argentinos", como ella mismo lo subraya siempre, y por lo tanto mal haría en negar el impulso a un debate que nuestra sociedad está necesitando, y que evitaría que tantas mujeres pobres continuaran muriendo por practicarse abortos clandestinos, poniendo en riesgo su salud y su vida. La relación entre el Papa Francisco y Cristina es excelente, y es estratégica, pero no debería mezclarse con el debate sobre el aborto, principalmente porque, si bien el nuestro es un país católico, no todos ni todas practican esa religión, pero además, el Papa es hombre y está en Roma. Las mujeres que se mueren, están acá, católicas o no católicas.
Quisiera recordar lo que escribió la periodista Sandra Russo en su libro La Presidenta:

Cristina había tenido un aborto espontáneo (luego de nacido su hijo Máximo) y entonces, recordando ese triste episodio de su vida, dijo:

"Quizá esa experiencia mía tenga que ver con mi posición sobre el aborto. Éso y haber sido hija de madre soltera. Uno va formando sus posiciones de acuerdo a las cosas que le pasan. El recuerdo de ese embarazo que perdí me moviliza mucho. Pero tampoco me pongo en una cruzada, hay que respetar las opiniones de todos. Yo no estoy de acuerdo con el aborto, pero no digo que tengo razón. Digo lo que pienso y siento. A mi lo que me molesta en cualquier discusión es que uno quiera imponerle al otro su punto de vista. Sobre todo en temas que tienen que ver con la conciencia. (...) No creo que haya que estigmatizar a nadie, porque estigmatizar es suprimir. Imponer criterios únicos es una actitud totalitaria. Todo lo que tienda a suprimir puntos de vista me produce rechazo. Porque te quedás sin interlocutor. Aun el antagonista más feroz, que se quede, por favor". 

Los que hoy reclaman aceptación sin cuestionamientos a la no inclusión del tema Aborto en la Agenda, a los que creen que, en aras del Proyecto y la oportunidad, el tema Aborto no debe ser tratado o impulsado ahora (a pesar de una espera de tantos años y de los postergados debates parlamentarios), a los que ponen como excusa las "distintas opiniones" sobre la cuestión, les digo:
Basta de excusas, abramos la cabeza, dejemos los prejuicios, reconozcamos de una vez por todas que, un Proyecto INCLUSIVO, no puede dejar afuera y discriminar a tan importante sector de nuestra sociedad, vulnerable al punto de arriesgar su vida, demostrémonos a nosotros mismos que, de verdad, LA PATRIA ES EL OTRO, en sus derechos, pero también en sus opiniones, y sobre todo, sepamos interpretar QUÉ significa ser kirchnerista, y cuál es de verdad el pensamiento de nuestra presidenta. Y que si ella no lo impulsa, deberemos ser nosotros, pero en especial, NUESTROS LEGISLADORES, quienes deben ponerse la campaña al hombro y ACTUAR.

Y termino con una frase de la periodista Sandra Russo en el libro citado, y que tan bien cuadra a estas reflexiones:

NADIE QUE NO PIENSE POR SÍ MISMO, ES UN BUEN MILITANTE.
¡Ojalá que unos cuantos terminen por darse cuenta!
_______________________________________________

5 comentarios:

Tilo, 73 años dijo...

Brillante y oportuno tu posteo.
La hipocresía es una característica vergonzante y vergonzosa que, no obstante, asumimos gloriosamente muchas personas, incluso muchos dirigentes de acá y de allá, pero siempre con la frente alta como muestra de orgullo.
Pero resulta que, como bien indicás al principio, MEDIO MILLÓN DE MUJERES MUERE ANUALMENTE por no haberse enfrentado la horrible consecuencia de esa hipocresía orgullosa. Y consideremos que integrando nuestros cuerpos legislativos hay un gran número de diputadas y senadoras, MUJERES que más que nadie comprenden de qué se trata.
La Presidenta manifiesta SU punto de vista. ELLA opina y siente así. Pero hay más de 20 millones de mujeres cuyo "quintil" más desprotegido es el que pone el cuerpo para seguir bancando la hipocresía y el criterio cerrado que se alimenta con las muertes de "otras".
Ignoro la influencia que puede ejercer el catolicismo en sus vertientes más conservadoras. Pero recuerdo que no hace muchos años, la unión civil, legal y legítima entre dos personas del mismo sexo fue incorporada a nuestra realidad como una muestra de status igualitario.
El deceso de Nisman, lamentable por supuesto, las víctimas de los gatillos fáciles tan poco recordadas, los servidores públicos inmolados por el incendio de una cueva de corrupción, lamentados pero no tanto, aunque contemplables son una pequeña muestra comparados con el GENOCIDIO de permitir la pérdida de 500.000 vidas de nuestras mujeres, simplemente por ser pobres.
La patria es el otro. Ojalá que dentro de esa afirmación también podamos incorporar a las mujeres humildes.

Unknown dijo...

Si bien mi postura personal es abiertamente a favor de la legalización, habiendo leído cómo se fue encarado el tema del aborto en Uruguay, desde los primeros pasos de "control de daños" asesoría médica pre y post aborto , hasta su despenalización legal, me temo que hay un par de diferencias que explican porqué es difícil que el tema se vote en el congreso a corto y hasta a mediano plazo, con o sin papa Francisco, con o sin Aníbal Fernández, con o sin Cristina Fernández en sus respectivos cargos, porque no es una cuestión de nombres sino una cuestión sociocultural.
1- En Uruguay fueron LOS MÉDICOS los que asustados por la alta mortalidad materna por abortos mal practicados comenzaron a buscar formas de paliarla. En Argentina es la corporación médica la que judicializa incluso los abortos no punibles y denuncia a las mujeres que abortan, y hasta somete a maltrato a mujeres en casos de aborto espontáneo, por si resulta que no lo son.
2- El poder judicial argentino es extremadamente conservador, y defiende-salvo honrosas excepciones- una visión patriarcal en la que la mujer/niña que pueda ser madre DEBE serlo. Uruguay no parece tener algo similar.
3- La sociedad uruguaya es conservadora en lo económico pero liberal en lo referido a los derechos civiles, la sociedad argentina es más exigente con los derechos económicos pero muy conservadora y moralizante en el ámbito civil.Se supone que si una chica queda embarazada "se lo buscó" y debe "afrontar las consecuencias".
Y SOBRE TODO:El derecho al aborto no es un reclamo popular ni mayoritario en Argentina, y es visto socialmente como un pedido caprichoso de un grupo de feministas que no comprenden las verdaderas urgencias argentinas,no como una respuesta a un problema SANITARIO que afecta principalmente a la salud y la vida de las mujeres y niñas más vulnerables.
PD:sería un gran triunfo si desde el ministerio de Salud involucrar a los médicos para una especie de "control de daños", con seguimiento pre y post aborto,y facilitando el acceso legal en Farmacias al misoprostol con alguna fórmula legal tipo "don't ask, don't tell" como paso previo a la despenalización. Salvaría las vidas de muchas mujeres y niñas, y prepararía el terreno para futuros y subsiguientes pasos legales.

Greta dijo...

Tilo: qué bien me hacen tus palabras... No tenés idea lo mal que me sentí días pasados. Cuando escribí el post, ya la bronca más dura había pasado, y pude hilvanar las ideas con un poco más de frialdad. Pero lo que más me duele es, por una parte, que sea nuestra propia presidenta (a quien admiro, valoro y respeto) quien se niegue a escuchar los pedidos y reclamos sobre el tema. Y ntros. legisladores (incluyo a Aníbal Fernández) que se comportan como guardia pretoriana de esa negativa.
Y por otro lado, gente del propio kirchnerismo (que apenas conozco de Twitter...) enojados y hasta indignados x el atrevimiento de plantear ÉSTE tema en ÉSTE momento, y pretendiendo desafiar la autoridad de la conductora. Uno hasta llegó a querer "echarme del kirchnerismo", por no ser digna de llamarme tal...y que me pasara al PTS... (?)
Por suerte hubo muchos que me apoyaron, pero fue doloroso, y violento...
De todas maneras, no voy a callar lo que pienso, por más desafío que suponga y por más que haya gente que se moleste. ¡Allá ellos con su obsecuencia y su cerrazón!
Y su HIPOCRESÍA...
Gracias por tus palabras, Tilo.
Un abrazo.

Tilo, 73 años dijo...

El entusiasmo me hizo "meter la pata" con el error de mencionar MEDIO MILLON DE MUERTES anuales, lo cual sería una catástrofe infernal. Según he leido, los decesos anuales serían del orden de 3.000 mujeres como consecuencia de abortos clandestinos.
¿Serán suficientes como para que nuestros congresistas se interesen realmente y propongan la legislación adecuada? Se trata de SALVAR a miles de argentinas cada año.

Abrazo

Greta dijo...

Iris: muy muy atinado todo lo que planteás, y es como para pensar seriamente en cómo esas nada desdeñables diferencias entre la sociedad argentina y la uruguaya pueden influir en el debate respecto del Aborto no punible. Por primera vez veo semejante análisis, y eso que leo bastante sobre el tema. Se ve que, no lo suficiente.
De todas maneras, insisto que, como se hizo con leyes anteriores, debatidas y también resistidas, por diferentes intereses y por prejuicios, si hubiera realmente VOLUNTAD POLÍTICA algún avance se podría lograr. Porque incluso el tema "educación sexual" es resistido, y la distribución gratuita de Misoprostol se hace en forma casi secreta (en algunos centros políticos, como los de Encuentro) junto con asesoramiento y asistencia post aborto (con pastillas). Pero obviamente todo eso podría hacerse de una manera más integral y masiva si hubiera una LEY, y si la Justicia se pusiera las pilas para hacer cumplir lo que firma con una mano, mientras lo borra con la otra.
En fin.
Creo que la pelea (dentro de lo que yo pueda) voy a seguir dándola, y se sumará el que coincida, y a seguir esperando que nuestros dirigentes se decidan a madurar.
Gracias por tus palabras, Iris.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails