2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

miércoles, 14 de enero de 2015

Nisman y la Embajada: relaciones carnales.

Fiscal Alberto Nisman.
Tras la explosiva salida del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, acusando a la Presidenta Cristina Fernández, al canciller Timermann y otros funcionarios por la firma del Memorandum de acuerdo con Irán por el caso AMIA, las respuestas no se demoraron. Según Nisman "la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque, a cambio de obtener una contraprestación energética del gobierno de Teherán". (ver nota ACÁ).

Familiares de víctimas de AMIA cruzaron a Nisman: "Está haciendo política"

Diana Malamud, Olga Degtiar y Sergio Burstein cruzaron fuerte al fiscal por la denuncia que presentó contra la presidenta Cristina Fernández. "Quiere que lo echen y quiere victimizarse", dijeron. (ver nota).

Parece que, una vez más, la táctica de lanzarse contra el gobierno para después, cuando ven amenazados sus lugarcitos de poder, ponerse en víctimas de la embestida gubernamental, produce contagios. Es el modus operandi de algunos personajes del Poder Judicial que, cuando son cuestionados y/o a punto de ser expulsados del Paraíso por mala praxis, no se les ocurre nada mejor que transformarse en "paladines de la Justicia", cuando en realidad deberían rendir cuentas de sus actos. Lo hizo el fiscal Campagnoli, lo repitió el juez Bonadío, y ahora el fiscal Nisman.

La referente de Memoria Activa, Diana Malamud, acusó al fiscal de hacer "espionaje interno" y relató que su agrupación realizó numerosas denuncias contra Nisman porque su accionar "nunca tiene que ver con la investigación y el esclarecimiento" sino con "temas de poder y políticos". "Los últimos tres años se dedicó a espionaje interno pero de AMIA ni una sola palabra", enfatizó.
"Nosotros lo venimos denunciando sistemáticamente. Hemos pedido que lo remuevan de su puesto, él no representa a las víctimas, ni familiares y ha hecho su propia carrera; de esclarecimiento nada, estamos como el día uno", agregó la esposa de una de las víctimas del atentado.
Además, agregó que Memoria Activa apoyó el memorándum porque "después de tantos años no teníamos nada y pensamos que no teníamos nada que perder, porque nadie nos había ofrecido ninguna salida. Lo que se ponía a prueba eran los elementos que tenía Nisman".
Por su parte, Olga Degtiar, de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, sostuvo en diálogo con CN23: "La acusación no es sólo contra el Gobierno nacional de un negociado, sino que se está lastimando el sentimiento de 85 familias que vienen sufriendo y luchando por justicia hace 20 años. Creo que es una maniobra del fiscal para quedar fuera del caso".
"Me parece vergonzoso que haya aprovechado el mes de feria, el comienzo de un año electoral y por eso le doy una connotación política ¿por qué no lo hizo antes?", preguntó Degtiar.

Hace pocos días la Presidenta Cristina Fernández hizo cambios sustanciales en la SE (ex SIDE), y algunos (como el Sec. Gral. de la Presidencia, Aníbal Fernández), relacionan la reacción del fiscal Nisman con dichos cambios. (Ver nota AQUÍ). Uno de los desplazados de la SE (Jaime Stiusso), tenía aceitadas relaciones no sólo con la CIA, sino también con  el Mossad, el servicio secreto israelí. Pero Stiusso, el ex SE, no es el único que tenía (¿tiene?) buenas relaciones con EEUU, en este caso, a través de su Embajada en Buenos Aires... En los revelados cables de Wikileaks (volcados en el libro "Politileaks" *), se muestra palmariamente cómo era esa relación que el fiscal de la causa AMIA tenía con la Embajada y el poder político que la misma representa.

Los cables revelados (que no son todos) sobre el tema AMIA, muestran que el gobierno de EEUU "impulsó y alentó la investigación de los sospechosos iraníes acusados de haber cometido el atentado que en 1994 mató a 86 personas. Distintos funcionarios estadounidenses mantuvieron numerosos contactos con el fiscal encargado de llevar adelante la investigación, Alberto Nisman. En esos encuentros, los estadounidenses dejaron en claro que no dudaban de la culpabilidad de los iraníes acusados por la fiscalía, e insistieron en que Nisman dejara de lado la "pista siria" y la "conexión local" por considerar que seguir esas pistas podía debilitar el "caso internacional" en contra de los acusados iraníes.
El fiscal siempre se mostró solícito ante los pedidos y los consejos de la Embajada, a tal punto que muchas veces fue él quien inició el contacto, según dicen los cables, para pasar información. (...)
En Mayo de 2008, Nisman llamó a la Embajada tantas veces para "pedir perdón" por no haber avisado que iba a pedir la captura del ex presidente Carlos Menem, que la sede diplomática escribió tres cables distintos dando cuenta de las sucesivas ampliaciones del pedido de disculpas." 
(...) En los cables, los representantes estadounidenses les aclaran a sus pares argentinos que no quieren que se perciba que ellos están "politizando" el caso. Explican que por esa razón le ceden la iniciativa a la  Argentina, pero que están listos y ansiosos por ayudar a que la causa avance, por supuesto, en la dirección que ellos marcan." (*)
 
Pero no sólo los cables de Wikileaks se refieren al tema de orientar la investigación hacia Irán como única dirección, sino de la necesidad geopolítica de "tapar" las otras direcciones investigativas. 

"La penetración siria en el Estado argentino (a través de Menem) facilitó la perpetración de los atentados de 1992 (embajada de Israel) y 1994 (AMIA)_  por cuyo encargo y orquestación  se encuentran acusados altos funcionarios del gobierno de Irán_ y posibilitó el inmediato encubrimiento. Así ya era reconocido en análisis de inteligencia oficiales de los EEUU, confeccionados días después del atentado a la AMIA, documentación que intereses locales y la geopolítica internacional de aquel momento coincidieron en tapar". (...) la "historia oficial" que se gestó tras el atentado a la AMIA contó con el interesado consentimiento de directivos de la DAIA, el brazo político de la comunidad judía, así como de abogados designados por la DAIA y la AMIA." (...) "Por decisión tripartita argentina, israelí y norteamericana, estaría vedado mencionar la pista siria en los atentados en Buenos Aires". (**)

¿Por qué EEUU estaría tan interesado en que Nisman siguiera SÓLO la pista iraní, que culminaba en la acusación a los sospechosos de Teherán? ¿Por qué no quería que se investigara la "pista siria", relacionada con el ex presidente Carlos Menem? ¿Por esa razón Nisman pedía disculpas a la  Embajada, cuando pidió su captura? ¿Por qué no investigar la "conexión local", luego de la nulidad por irregularidades de las investigaciones del juez Galeano y los fiscales Mullen y Barbaccia?  Cuando surgió la posibilidad de un acuerdo con el gobierno de Irán (a fin de que la causa avanzara) el presidente Kirchner se negó. Por esos días, negociar con Irán era poco menos que hacer "pactos con el diablo", Irán el país terrorista por antonomasia. Un Acuerdo parecido a aquél luego sí lo firmó Cristina Fernández, con aprobación de ambas cámaras del Congreso, pero luego la justicia lo declaró inconstitucional. Por supuesto, EEUU lo sufrió como una tremenda contrariedad para sus planes... aun cuando meses después, el mismo EEUU firmó un acuerdo con Irán para poner su programa nuclear bajo la órbita de Naciones Unidas... 
Pero para ese entonces, Irán ya no era un Estado terrorista...
______________________________________
(*) Politileaks. Santiago O´Donnell
(**) Brindando sobre los escombros. Horacio Lutzky  
(***) Sobre la firma del Acuerdo de entendimiento con Irán, recuerdo mi post La protección del tero.

2 comentarios:

Tilo, 73 años dijo...

Hola Greta:
Noto, entre tanto bochinche mediático, que hay muchos ídolos que se están resquebrajando inevitablemente. Sólo con pensar en junio de 1955 y sus víctimas poco recordadas con sus responsables jamás juzgados. A los que debemos agregar los fusilados en José León Suárez en 1956 y los masacrados en Trelew en 1972 con igual impunidad. Los 30 mil que debieron esperar casi 30 años para que con seriedad y firmeza se fueran alineando a los culpables. A las voladuras de la embajada israelí en 1992, del edificio de la AMIA en 1994. A la asesina y demencial operación de Río III en 1995.
Sin entrar en la innegable realidad de los contubernios que constantemente se urden para reventar a este modelo y que por fortuna son en su mayoría abortados a fuerza de acostumbrarse al sopapo diario, el enorme desprestigio en que está sumido el Poder Judicial es vergonzoso y temible. Uno de los tres poderes de la Nación plagado de inoperancia, privilegios, complicidades y basura que, notoriamente, se resiste a cualquier cambio. Se notan tanto los hilos que unen a tantos magistrados y fiscales con el poder real que la situación se ha tornado ridículamente grotesca.
El fiscal en cuestión, además de merecer ser catalogado de alcahuete del imperio y de inútil, de acuerdo a los nulos resultados de su gestión según confirman las quejas de los familiares de las víctimas, une a tantos méritos el de ser otro golpista más?
Será porque no permito que nadie me convenza de nada, pero todo esto me ayuda a ver el panorama cada día con mayor claridad.

Abrazo

Greta dijo...

¡Excelente como siempre, Tilo!
Coincido absolutamente con tu comentario.
Te recomiendo (por si no lo leíste) un reportaje de la APU (Agencia Paco Urondo) al periodista Juan José Salinas, investigador del atentado a la AMIA (y que cito en mi último post de hoy): http://elojocondientes.com/2013/02/25/juan-salinas-sobre-el-atentado-a-la-amia-no-hay-ninguna-prueba-contra-iran/
Palmariamente esclarecedor, y muy actual.
Gracias otra vez y un abrazo para vos.
Greta

Related Posts with Thumbnails