Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// ♥♥♥ Elecciones legislativas 2017: la oportunidad para FRENAR el Plan destructivo de Macri. #UnidadCiudadana #CristinaSenadora. ♥♥♥

viernes, 9 de enero de 2015

Debates calientes (III)


Daniel Scioli: gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Y en esta 3ª parte de los debates calientes, trataremos de entender, dentro de la maraña de operaciones que vienen desde varios lados y desde hace bastante tiempo, sobre la conveniencia o no de ungir a Daniel Scioli como candidato del FpV para las próximas PASO... Las razones que se esgrimen entre gente de a pie, como una, (con la mejor intención del mundo para analizar, evaluar y concluir por qué, o por qué no, conviene elegir a DOS como nuestro candidato), van desde su histórico rol en la política (diputado con Menem, vice de Néstor Kirchner, gobernador en los 2 gobiernos de Cristina), hasta la supuesta buena gestión en la provincia más importante del país, por extensión, número de votantes y riqueza económica.
En su blog http://rambletamble.blogspot.com.ar/2015/01/la-anomalia-sciolista-de-todo-laberinto.html el sociólogo Artemio López, director de la Consultora Equis, analiza mediante estudios de investigación social las preferencias de los futuros votantes en relación con el gobernador Scioli. Dice Artemio López en su blog:

Existe una vasta campaña comunicacional de medios opositores y oficialistas que sitúan a Daniel Scioli como la inevitable alternativa del kircherismo. Ya es un lugar común que la de Scioli es una candidatura "natural" y esta es la idea que intenta instalar el propio Scioli y su entorno , para quienes el principal mérito comunicable del candidato es ser "el que más mide". Los fundamentos de esta "certeza" son en general tres:

1) Ganó las dos elecciones a gobernador de manera muy contundente: 48% en 2007 y 55% en 2011, aunque un par de puntos por debajo de CFK. 

2) Tiene el mayor nivel de popularidad y de caudal electoral: "mide más" que el kirchnerista “puro” mejor posicionado como se ve en el gráfico de apertura.
 
3) Su perfil tranquilo, moderado y dialoguista se supone ( falsamente) está más en sintonía con estado de opinión del "votante medio e independiente", lo que le permitiría ampliar aún más el caudal electoral del FpV por fuera de sus fronteras. También se “señala” en especial en los medios opositores que CFK finalmente hará primar la “racionalidad política” por sobre sus preferencias “ideológicas y de modos de gestión ” y no tendrá más remedio que nombrar a Daniel Scioli como su heredero, aun desconfiando de su fidelidad política y considerando que no representa al kirchnerismo en toda su extensión, como ha quedado demostrado más de una vez y en especial en los últimos meses.
 
Respecto del punto 2), sobre que Scioli "mide más que el kirchnerista puro", dice López...
 
Cuando compiten entre sí todos los candidatos posibles de todas las fuerzas,  en Buenos Aires el distrito que Daniel Scioli gobierna por segunda vez, se ubica 6 puntos por sobre Randazzo y bien por debajo de Macri y Massa, mostrando de manera transparente el desgaste que ya le propicia al Gobernador su segunda gestión bonaerese, con una evaluación positiva de apenas el 38%.
 
 Y con relación al punto 3) analiza López:
 
Daniel Scioli es el “mejor candidato” sólo en el contexto de una disputa electoral estructurada según el modo de entender la política y su expresión electoral por parte de la oposición al kirchnerismo y puede situarse como el candidato adecuado solamente bajo el supuesto de consultores opositores que suponen a la inmensa mayoría  -70% - del electorado argentino como votante "independiente", pragmático , que prioriza a aquellos dirigentes moderados y con capacidad para evitar conflictos, tomando decisiones sostenidas en "grandes consensos" con las corporaciones.
 Nada más alejado de la real situación de la opinión pública que muestra hoy un estado de polarización inédita desde el año 2003 y de fácil constatación. 
 
A continuación, el sociólogo realiza una demostración cuya comprensión se me escapa (a pesar de mis estudios de Sociología. Estadística fue la materia más resistente a mi comprensión...), pero quien pueda, tiene a su disposición el artículo completo para informarse sobre el punto. Paso entonces a la interpretación que concluye:
 
Está planteada entonces ahora mismo y de hecho una polarización absoluta de preferencias en la evaluación de la gestión de gobierno y es esta polarización extrema la que da sustento al 5,07 de evaluación positiva de los años 2011/2014 a pesar de la moda 1 y sostiene también el 45% de imagen positiva actual de la Presidenta observada en el mismo estudio y replicada en diversos estudios de opinión, aún los de consultoras opositoras.
Las indicaciones que surgen de esta constatación empírica son evidentes y dan sustento a nuestra hipótesis acerca de la necesidad de polarizar.
 
Dice más adelante: 
Optar por Daniel Scioli no solamente es comenzar la lucha electoral asumiendo como propios los valores del adversario, sino que además, y aún siendo el precandidato del FpV “mejor posicionado”, Scioli es incapaz de polarizar con sus rivales probables (Massa o Macri) por las propias características consensualistas extremas de su figura construída ya durante un cuarto de siglo.
(...)
Daniel Scioli NO ES el mejor candidato por un problema estructural. No lo es porque su candidatura se juega en el terreno propuesto por la oposición, Es un candidato posible si y solo si se asume como deseable la disputa electoral estructurada bajo el paradigma del pragmatismo extremo, que propala el arco opositor, en especial los medios y sus editorialistas de turno sostenidos por los intereses corporativos, que añoran la "pax romana " pre kirchnerista donde el paisaje bucólico de acumulación rapaz de los sectores dominantes, era regado cada tanto con polenta para los menesterosos que quedaban en las banquinas de la autopista a la felicidad. 
(...)
El  45% de los electores tiene hoy una imagen positiva de CFK , mientras que las principales medidas de gobierno son aprobadas por un número cercano al 80% , en paralelo la intención de voto a Daniel Scioli es de apenas 28,5% a nivel nacional, un nivel muy bajo que tributa a una fuerte percepción negativa de su gestión bonaerense tanto para los residentes en la provincia como para los habitantes de la Capital, distritos donde se realiza el 50% del electorado nacional.
(...)
 En definitiva, más allá de las operaciones y protección de medios oficialistas y opositores, Daniel Scioli es hoy un seguro fracaso electoral , además de una debacle política para el oficialismo.

Todo indica que no es persistiendo en este camino que el FpV logrará construir una alternativa política ni mucho menos una salida electoral con chances de éxito en las elecciones del año 2015. El oficialismo está metido en un laberinto del que debe salir , por arriba, como lo hicieron siempre Néstor y Cristina.
 
Ojalá estas reflexiones, basadas en estudios de investigación social presentados en este artículo, sirvan para llevar un poco de luz a tanta incertidumbre.
_______________________________________________
 
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi militancia es barrial...bien barrial, clase media baja casi llegando a media/media...¿me explico? gente laburadora! de trabajo femenino y masculino y de no menos de diez horas al día, algunos con dos trabajos. También ando mucho por los centros de jubilados (yo lo soy). Cuando digo que Scioli pierde en las PASO con Randazzo... estoy mencionando solo lo que escucho...lo que converso.
Mirá Greta, hay quienes creen que el pueblo Argentino es idiota, que no piensa, que no aprende..¡Pobre de ellos!..Los laburantes no son giles...no mastican vidrio; Saben darse perfecta cuenta que no se puede perder nada...nada de los logros que se consiguieron con Nestor y Cristina y saben darse cuenta quién es un traidor...Y DOS hace todo lo posible por parecerlo...¿creen que no se dan cuenta que miente ser Peronista o Kirchnerista?...¡Pobre de ellos! si es que creen que son giles. Mirá: Ahora entre los jubiletas...es un poco distinto: La edad nos hace no solo ser protestones e incrédulos, pero muchos no dejan de acordarse de cuando les bajaron la jubilación...o de cuando les afanaron lo poquito que tenían en el banco... tienen MUY presente que golpearon las puertas de los bancos ¡Y mucho!..recuerdan que comían por los clubes de trueque y que en los centros de jubilados se armaron muchos de ellos.
En fin!....El tipo (DOS) ya está jugado....ya no tiene marcha atrás y solo va a perder votos...todos los días un poco más.
Abrazo Peronista.

Greta dijo...

Anónimo: yo soy de la CABA macrista y, por desgracia, es poco lo que puedo hablar. La mayoría leen Clarín, ven TN, votan a Macri y odian a Cristina. Por lo tanto, me preocupa que esa gente (la que me rodea) se crea los bolazos que le inventan, trate de chorra a Cristina y de corruptos a todos los del gobierno, que no sean capaces de ver por sí mismos todos los logros, que también son para ellos, aunque puteen un día sí y otro también. Por eso ruego que no nos equivoquemos y elijamos al MEJOR candidato, no al que parezca serlo, sólo porque viene aceitando sus contactos para llegar a presidente, sin pararse ante nada. Ojalá sea como vos decís y la inmensa mayoría sea inteligente y no vote a este traidor.
Gracias por leerme, y te mando otro abrazo.

Mabaires dijo...

Querida Greta: genial análisis tanto tuyo como de Artemio López en estos Debates Calientes.
No es momento de tibios, advenedizos, encubiertos ni fantoches de las corporaciones. Son momentos de jugársela el todo por el todo. Creo que muchos no votaremos al candidato de Magneto y ex diputado de Cavallo, por historia y por haberlo visto justificar atrocidades contra el pueblo argentino. Podrán pintarlo de naranja,y disfrazarlo de dialoguista, pero todos sabemos que tiene la derecha dura. (Espero que no me censuren por mi humor...) Felicitaciones por el trabajo !

Greta dijo...

Jajaa... muy fina metáfora, amiga Débora...
Gracias por leerme y por el comentario.
Leía por allí alguno que otro que habla de "no pescar en la pecera", sin embargo, salir de la pecera no significa nadar entre pirañas, no es cierto?

Abrazo amiga.

Related Posts with Thumbnails