2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 17 de enero de 2015

Debates calientes IV.

El amigo del gobernador.

Siguiendo esa pasión argentina por arreglar el mundo en una mesa (sea para comer, sea para tomar un café, o ambos), se reunieron de manera pública en un conocido hotel del coqueto y moderno barrio de Puerto Madero (Buenos Aires), un miércoles de Marzo de 2012, tres personajes clave para un tema clave: el armado del "candidato para el 2015". Así lo revela en una nota el periodista Horacio Verbitsky (Scioli 2015. La mesa de los miércoles.) quien además describe los detalles de los asistentes: el ex jefe de gabinete Alberto Fernández, el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el traficante de armamentos y parafernalia de seguridad Mario Montoto. El que no estuvo (pero como si estuviera), es el propio futuro candidato: el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Los motivos de Fernández y Magnetto los muestra también Verbitsky en la misma nota, pero nos dedicamos esta vez a poner el foco en la 3ª figura: el "empresario amigo de Daniel Scioli", Mario Montoto.
Ex montonero, ex abogado de Mario Firmenich, floreció para los negocios en los "floridos 90´", como muchos que, de combativos del poder militar se pasaron a las filas de los "señores de los grandes negocios", el "si no puedes contra ellos, únete a ellos" parece haber sido la consigna de hierro de tantos de estos personajes. Nuestro país fue pródigo en generarlos, pero no es un privilegio argentino como para pretendernos originales. Escribe Servando Sanmartín para el El Sol ABC de Salta:

Dentro de este tándem de lujo, que responde a órdenes muy directas como que son auditados por personeros del Departamento de Estado norteamericano y de la Embajada de EE.UU., figura un personaje de extrema derecha como Mario Montoto, que tiene la fama de ser uno de los más grandes traficantes de armas de la Argentina, pero que además es asesor ad-honorem en temas de seguridad del actual gobernador Scioli.
Este Montoto tiene además diversos nexos con intendentes del conurbano bonaerense, porque mediante diferentes métodos logró acceder a la provisión de cámaras de seguridad para estos municipios como el de Tigre, San Martín, Morón, etc. Además, he comprobado que quienes están detrás de la candidatura de Daniel Scioli para el año que viene (2015) provienen desde los centros de poder más conspicuos de Estados Unidos y para ello han creado la fundación TAEDA para para la equidad, el equilibrio y el desarrollo. Esta fundación tiene como presidente a Mario Montoto y en su plana directiva figuran diversos funcionarios o representantes de los intereses norteamericanos en el país.


La fundación TAEDA tiene directa coordinación con un departamento dentro de la Embajada de EE.UU. en Buenos Aires, que es el que lleva el nombre de Beca J. William Fulbright.
Existe un personaje que es el que preside la Beca Fulbright, y es el director general de esta beca. Se trata del portorriqueño Gabriel Guerra Mondragón, quien fuera embajador de EE.UU. en Chile entre los años 1994 y 1998, quien además fue funcionario directo del Departamento de Estado de EE.UU.
(Ver nota: Por qué Scioli no debe ser el próximo presidente).
 
Mario Montoto (a la izquierda) junto a Guerra Mondragón (al centro).
Montoto, a la izquierda, y en el centro atrás. Adelante, Condolezza Rice y Daniel Hadad.
 Y más adelante, y respecto de la relación Montoto-Mondragón, dice el autor de la nota:

 En la actualidad Guerra Mondragón es uno de los agentes lobbystas que trabajó en relación con los abogados argentinos en el tema de los fondos buitres y por su amplio currículum, tiene fácil penetración en las instituciones de América Latina, desde donde manda constantemente informes a sus jefes del Departamento de Estado norteamericano.
La frutilla del postre y que demuestra fehacientemente la relación directa de la injerencia directa del Departamento de Estado y la Embajada de EE.UU. en el manejo de la candidatura de Daniel Scioli, es que Guerra Mondragón tiene relación directa con Mario Montoto, por su afinidad ideológica y por nexos comerciales, ya que es parte del “Comité de Notables” de la fundación TAEDA (Sólo tiene que ingresar a la web de la fundación TAEDA para comprobar este nexo). Desde allí, mediante la provisión de fondos y logística se está trabajando en todos los medios de comunicación para instalar la candidatura de Scioli. Ello se puede comprobar que canales de noticias como C5N y CN23, como la Televisión Pública, dejan de lado la divulgación de las obras y actos del actual Gobierno, en favor del actual gobernador de Buenos Aires. (...)
El "Comité de Notables" (de la Fundación TAEDA) está conformado por sujetos netamente defensores de las políticas neoliberales y de los mercados. Entonces, Daniel Scioli es el político ideal para retomar la agenda en la Argentina de los llamados “mercados” y para el pueblo trabajador y de menores recursos será todo un retroceso para lo conseguido con el actual Gobierno, nacional y popular. (Comité de Notables de la Fundación TAEDA).

Con relación a Mario Montoto, también fue Wikileaks y sus cables revelados quien brindó información acerca de la "cercanía" entre él y el gobernador Daniel Scioli, y por supuesto, de ambos con la Sec. de Estado de los EEUU. 

"El empresario Mario Montoto asesora al gobierno de la provincia de Buenos Aires en cuestiones de seguridad. Dicho asesoramiento incluye el trabajo a favor de un convenio con la policía de Río de Janeiro, donde la lucha contra el narcotráfico ha sido militarizada, para intercambiar experiencias. También incluiría el vínculo con la Embajada estadounidense, fortalecido tras una cena íntima en la casa del empresario a la que asistieron el gobernador Daniel Scioli y el entonces embajador de los EEUU, Earl Anthony Wayne". (...) 

(Los cables también revelan detalles de esta relación): un cable de Abril de 2008 dice:

Mario Montoto está involucrado en las industrias de defensa y seguridad (armas, básicamente digamos...). Publica una revista mensual sobre defensa y relaciones internacionales llamada DEF y es un ex asesor del jefe de la guerrilla Montoneros (Mario Firmenich). Ahora es muy pro estadounidense y hace negocios con Israel.

Y respecto de la relación entre Montoto y Scioli, el cable detalla:

En materia de seguridad pública, Montoto dijo que cree que en el Gran Buenos Aires juzgarán al gobierno por lo bien que controla el crimen y le devuelve la paz a los vecindarios (sic). Ésta es la razón por la que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, a quien Montoto asesora, ha emprendido un gran esfuerzo por sacar más policías a la calle: quiere mostrarles a los votantes que está actuando con coraje en este serio problema. 

Acerca de Montoto, su relación con la Embajada, Daniel Scioli y la preparación para su futura candidatura nos habla un cable de Mayo de 2007 que cuenta cómo, en una cena de tres horas donde Montoto fue el anfitrión, estaban presentes el embajador estadounidense, su agregado militar, Daniel Scioli y un reducido grupo de asesores. Scioli era, en ese momento, vicepresidente de Néstor Kirchner, pero ya preparaba su candidatura a la gobernación. "El empresario José (Pepe) Scioli, la senadora nacional María Laura Leguizamón y el ex embajador de los EEUU en Chile, Gabriel Guerra Mondragón, también participaron" continúa el cable...(*)

¡Qué difícil imaginar que, todas estas "relaciones" del gobernador y pre candidato, tengan algo que ver con un proyecto nacional y popular, que defienda y represente los intereses de las grandes mayorías populares, no?!
En fin. La información está, cada uno verá qué hace con ella... Y ojalá pueda aprovecharla.
________________________________________________________________
(*) Argenleaks. Santiago O´Donnell

4 comentarios:

Mabaires dijo...

Felicitaciones por la exposición, no muchos conocían estos nexos, ya que parte del tramado mediático incluye invisibilizarlos.
Le dejo una perlita: María Laura Leguizamón, es la esposa de Marcelo Figueiras, de Laboratorios Richmond, que era socio de Bellocopit en el Banco de Formosa, cuya reestructuración de deuda tramitó Alejandro Vanderbroele con The Old Fund, y que el juez Ariel Lijo le achaca al Vicepresidente Amado Boudou. Quien quiera oir, que oiga, decía la compañera Evita. Abrazo y felicitaciones nuevamente.

Greta dijo...

Estos entramados son tan enredados que, a menos que entre todo/as lo vayamos desenredando, no hay manera de no caer en la telaraña.
Gracias compañera, por tu aporte, por tu comentario y por leerme.
Abrazo!!!

Tilo, 73 años dijo...

Estuve paseando un rato por el blog de Mabaires y me pareció muy valioso. Al menos ayuda, como bien decís, para aflojar un poco el nudo gordiano que traba tantos emprendimientos y buenas intenciones. Es importante reconocer el valor del tiempo de gestión, más para un modelo que para un gobierno. Imaginate los intereses y la profundidad con que han sido tejidos a lo largo de los años. Pensar que muchos abombados pretenden que UN gobierno, en 4 años, detecte, enderece, corrija, sanee y encarrile lo que unos cuantos atorrantes con poder se encargan de que nadie toque, ni siquiera roce. Meté dentro del grupo de mafiosos a las cornetas de los medios y tenés el cartón lleno.
Creo que en algún comentario anterior puse de manifiesto que a DOS no lo quiero ni para organizar festivales en la playa.

Abrazo

Greta dijo...

Hablando de abombados, estamos teniendo "en este momento" y junto a Mabaires (Débora) una discusión en Twitter con uno de esos que se creen más papistas que el papa. Son los peores, porque critican, supuestamente, desde "adentro", y son los que más daño hacen. Los que después pululan por allí haciéndose los "desengañados del Proyecto"...
Me molestan más estos mediocres que se creen genios, que los que defienden ideas contrarias a las nuestras, pero honestamente.
En fin. Son tiempos de debates, algunos valiosos y otros que son simples pérdidas de tiempo.
Gracias Tilo, una vez más. Y gracias por visitar el blog de mi amiga Débora: muy muy valioso todo su trabajo.
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails