2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Blancos y Negros.


La Presidenta volvió. Y para hacerlo se saltó la "cadena oficial" y los canales de TV, tanto de aire como de cable, con un video casero hecho por su hija Florencia y subido a las redes sociales. Video que se viralizó de manera febril con mayor efectividad que si hubiera utilizado la "cadena nacional". Y mientras todavía estábamos tratando de salir del shock de la sorpresa, el vocero oficial anunciaba cruciales cambios en el Gabinete Nacional, nada menos que en el Ministerio de Economía y en la Jefatura de Gabinete de Ministros. 
Pero así como el país siguió funcionando normalmente mientras la Presidenta estuvo de reposo en su posoperatorio, y ocurrieron cosas trascendentes, como las Elecciones de medio término y el fallo de la Corte reconociendo la constitucionalidad plena de la LSCA, también continuaron los trabajos de consulta y análisis de la Reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial que la Presidenta había puesto en marcha hace dos años. Ahora se está en los tramos finales de dicha Reforma, se está discutiendo en el Congreso y se están consensuando puntos que estaban en discusión.

Dicho esto, cabe una valoración  muy personal de ciertos aspectos de lo ocurrido en estos últimos días, dado que, si bien algunos de ellos pueden ser considerados altamente positivos, otros no lo son. Los pocos que me leen (y aún sin leerme, con sólo VER el blog) SABEN de qué lado estoy, lo cual no quita que pueda criticar lo criticable, que para eso, finalmente, es la libertad de expresión que me tomo en este, MI espacio. Aquí van entonces, los BLANCOS y NEGROS que encuentro en esta nueva etapa del gobierno de Cristina, en la esperanza que, si juntamos todas las voces que vemos los NEGROS, podamos en estos dos años, transformarlos en BLANCOS.
Del lado de los BLANCOS:
  1. La Presidenta ha dejado el luto, o al menos, ya no se viste de negro riguroso, y aunque esto parezca un simple detalle de elección personal (que lo es) no deja de ser un hecho comunicacional. Los colores (incluídos por familiaridad el blanco y el negro, aunque no lo sean), DICEN, no sólo de quienes los visten sino de cómo se sienten, y también dicen acerca de cómo se comunican con los demás. Y el uso del blanco, o las combinaciones que dejan de lado el negro absoluto, nos dicen cómo se siente, y quiere que lo sepamos.
  2. Ha retomado un modo de comunicarse con la ciudadanía que ya había inaugurado (con gran éxito) justo antes que sobreviniera su operación del hematoma subdural: en lugar del atril, la entrevista, en lugar de la exaltación discursiva, la charla amable, en lugar de tribunas enfervorizadas un único interlocutor. Si bien el 2º modo fue retomado en su vuelta a la Casa Rosada de ayer (cuando tomó juramento a los nuevos ministros y los salones y patios se llenaron de militantes), esa manera coloquial y humana del video filmado por Florencia estuvo cargado de familiaridad, de sentimiento y hasta de ternura, al presentar al pequeño Simón (el perrito bolivariano prometido por Hugo Chávez).
  3. La rapidez (casi en simultáneo con el video) de los anuncios en los cambios de Gabinete, sorprendieron a propios y extraños, sobre todo a quienes, durante los más de 40 días que duró su ausencia, vaticinaban una presidenta que tal vez "no volvía", que si volvía "quién sabe en qué condiciones", y hasta hubo que escuchar a una desubicada política dudando de si CFK volvía como "la Mujer Maravilla" o "como una planta"... 
  4. Los cambios producidos en el Gabinete fueron gratamente recibidos por una gran mayoría, en especial entre quienes apoyamos este Proyecto: el nuevo ministro de Economía (Axel Kicillof) venía desempeñándose como Vice Ministro en el área, con fundamentales misiones como organizar la expropiación de YPF para retomar el control, la creación del plan Pro.Cre.Ar de construcción de viviendas populares, en la recuperada Aerolíneas Argentinas y en varias otras empresas en las que el Estado es parte, como Papel Prensa. En el caso del nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, se trata de un ex gobernador (Chaco) cuyos legisladores obtuvieron contundentes resultados en las últimas elecciones, que tiene un alto perfil comunicacional al que agrega una sólida preparación en el área económica. 
  5. El alto perfil comunicacional de los nuevos ministros quedó a la vista hoy cuando se presentaron a los periodistas acreditados y se sometieron a sus ansiosos interrogatorios, y prometen mantener una comunicación más fluída que la que sus antecesores tenían. Es evidente que, esta falta de una comunicación más cercana es algo que estaba faltando, ya que dejaba a la Presidenta casi como la única que lo hacía (a través de la "cadena", a través de Twitter y últimamente, a través de las dos entrevistas periodísticas) y por lo tanto, el blanco preferido de las "operaciones" del aparato corpomediático. Ahora, por lo que se vio sobre todo hoy, los nuevos ministros van a establecer un mayor contacto, lo cual aliviará el trabajo de la Presidenta, y dejará caer en ellos parte de esa tarea. La forma y la frecuencia de esa comunicación "fuera de los muros" (o limitada al programa 678) era imprescindible corregirla, y por lo visto, se está haciendo.
 Y ahora vamos a los NEGROS.

Si algo caracteriza a las políticas de este gobierno es su modelo inclusivo, que reconoce Derechos donde antes no los había: el derecho a la información (con la LSCA), el derecho a la identidad autopercibida (Ley de Identidad de Género), el derecho a formar la familia que se elija (Ley de matrimonio igualitario), el derecho a jubilarse de aquellos que fueron incluídos en el Sistema Jubilatorio, el derecho de las Amas de Casa a que se les reconozca su trabajo, el derecho de los hijos a recibir una Asignación Universal, y tantos otros que sería engorroso enumerar aquí. Pero entre aquellos que obtuvieron su ley están los que pedían una para regular (por medio de las Obras Sociales) la Fertilización Asistida. ¿Por qué menciono en particular esta ley?

En el tratamiento que se está dando en el Congreso a la Reforma de los Códigos Civil y Comercial ( y que ya obtuvo Dictamen del oficialismo) hay muchos cambios positivos pero también un gran retroceso (ver nota El "efecto Francisco" llegó al Código Civil). Dice parte de la nota:

"Entre los 180 cambios que introdujo al proyecto, el bloque del Frente para la Victoria modificó el artículo 19, que ahora establece que la vida humana comienza "con la concepción" y no ya "en el seno materno", incluso en las técnicas de reproducción asistida. La protección de los embriones no implantados quedó fuera del Código y estará sujeta a una futura ley. También se quitaron de la iniciativa la fecundación post mortem y el alquiler de vientre. El oficialismo firmó el dictamen, que se debatirá en una semana en el Senado".

Lo cierto es que, respecto del citado Artículo 19 del Código, sea que se considere PERSONA al embrión en "el seno materno" como "en el momento de la gestación", que el embrión fuera considerado PERSONA YA es de por sí la gran traba para una futura Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Había sido mencionado en su momento por el Supremo Lorenzetti cuando empezó a funcionar la Comisión de Reforma, y ahora simplemente SE EMPEORÓ. Por eso se habla del "efecto Francisco", ya que...

(...) "a pedido de la senadora puntana ultracatólica Liliana Negre de Alonso se eliminó la frase "en el seno materno" y se quitó lo referido específicamente a las técnicas de fertilización artificial, por lo que cada embrión no implantado debería ser considerado como persona. "La existencia de la persona humana comienza con la concepción", dice ahora el breve artículo 19".

Sin embargo, las voces de protesta que se alzan en este momento, se refieren casi con exclusividad al tema del embrión en los casos de "fertilización asistida", pero son muy pocos (casi ninguno) los que hacen alusión a que, considerar PERSONA a un embrión, sea desde la concepción o sea desde el vientre materno, cerraría definitivamente el camino a una futura ley de IVE. Solamente se cita la oposición de la diputada radical María Luisa Storani que también rechazó la modificación, porque podría ir contra la posibilidad de legislar el aborto. 

Lo curioso de toda la cuestión es que, tenemos "promesas" de distintos legisladores del FpV, hasta ahora incumplidas, y por lo que se ve, seguirán SIN CUMPLIRSE. Por ejemplo...
  • El diputado Miguel Ángel Pichetto (en ocasión de un sonado caso en la CABA del impedimento para realizar un aborto a una mujer violada, en un hospital público) prometió que "el oficialismo iba a elevar un Proyecto de Ley de Aborto no punible" que todavía estamos esperando.
  • La diputada (y hasta Diciembre, jefa de la bancada oficialista) Juliana di Tullio, se dice "feminista" además de peronista, que discrepa en la postura con la Presidenta de la Nación (antiabortista), dice tener Proyectos para una Ley de Aborto, pero que en este momento "no están dadas las condiciones" para su tratamiento. (Ver nota Soy peronista y feminista).
  • El senador Daniel Filmus (cuya senaduría termina en Diciembre porque no logró ser reelecto por CABA) también está a favor de una ley de Aborto, pero no va a estar, porque va como embajador en la UNESCO.
Según la diputada:
Se reivindica como “peronista y feminista” y sostiene su convicción de que un día el Congreso sancione una ley de “interrupción voluntaria del embarazo”, aunque sabe que la propia CKF no la avala y admite que con la actual composición del Parlamento “no alcanzarían los votos”.
Parece ser que, en el propio bloque, la mayoría no está de acuerdo...Lo cual suena raro, dado que, como pasó con la Ley de Matrimonio Igualitario o la LSCA, el apoyo a los proyectos se produjo en forma horizontal, viniendo de los bloques más diversos.
  • Más grave aún fue escuchar al diputado Agustín Rossi en 678 (cuando dijo, preguntado por una necesaria ley sobre el aborto) "Yo soy un soldado de Cristina", lo que generó un silencio del que fue muy difícil salir.
  • El ministro de Salud Manzur (ahora electo Diputado), no era precisamente un entusiasta del tema, y el Protocolo que se hizo público para ser aplicado sólo se refería a aquellos casos de abortos que "no estuvieran penados por la ley" (Guia Técnica para la atención integral de abortos no punibles). Es decir que, en general, el aborto está considerado UN DELITO.
  • Gracias a esa consideración del aborto como delito, una mujer que decide abortar por su cuenta puede ser denunciada y hasta encarcelada, como pasó hace apenas unos días:
Una joven de 28 años fue denunciada por médicas del Hospital Fernández de la Capital Federal tras haber llegado al centro de salud con un aborto en curso. La policía la detuvo y la trasladó a una comisaría pese a que seguía con pérdidas. La Defensoría de la Nación denunció a las especialistas por quebrantar el secreto profesional. (Ver nota completa: Llegó con un aborto al Hospital Fernández y las médicas la denunciaron). Y no sólo eso:
La joven le contó a la Defensoría que las médicas la culparon por lo sucedido y le indicaron una dosis menor de analgésicos para que "sienta lo que hizo", por lo cual una enfermera debió completar la cantidad que necesitaba horas más tarde.

Y en relación con este episodio, y ya que hablamos de "violencia contra la mujer" (Ley de Trata, Violencia de Género), ¿que pasa con la...
Violencia institucional?:

(...) ¿Qué pasa con otras violencias, como la violencia institucional desde el sistema de salud y su desatención por parte de la Justicia? El caso de María Magdalena es ilustrativo de los malos tratos a los que se somete a muchas mujeres cuando se duda de su palabra y se las condena en forma anticipada en nombre de una moral que avasalla sus derechos. (Ver nota completa ACÁ).

Y entonces, en este gobierno inclusivo que reconoce tantos derechos, en el que, según la propia Presidenta, "la patria es el otro", y por lo cual lo sentimos tan cerca, ¿por qué tenemos que poner, después de 10 años de gobierno popular, al ABORTO como derecho a decidir de la mujer, entre las GRANDES DEUDAS que tal vez nunca se salden?
  • El Aborto existe, es un hecho, y por más que esté prohibido y considerado un delito, las mujeres seguirán abortando. Dice Mariana Carbajal en su libro "El aborto en debate":  Cada año se producen entre 460.000 y 600.000 interrupciones voluntarias de embarazo en Argentina: casi un aborto por cada nacimiento. ¿Cuál es la diferencia, entonces?
  • Las mujeres que pueden pagar un aborto en buenas condiciones sépticas, lo podrán seguir haciendo, pero a escondidas, y pagando tarifas altísimas, justamente porque es ilegal.
  • Las que mueren, son las mujeres pobres, aquellas que, en su desesperación, recurren a lo que sea, con tal de salir de la situación.
  • La nuestra es una sociedad hipócrita, que condena a la mujer pobre porque tiene muchos hijos, pero cuando quiere abortar, le dificulta el acceso a los métodos anticonceptivos, o la condena a sufrir "como castigo".
  • ¿Por qué la IGLESIA, institucionalmente, debe inmiscuirse en el Nuevo Código Civil que legisla PARA TODOS, y no sólo para los católicos? Curiosamente, existe una Asociación de Católicas por el Derecho a Decidir que apoya la campaña a favor del Aborto legal, seguro y gratuito (Escuchar Spot Nº 1).
  • Ninguna mujer muere porque no pueda realizar una fertilización asistida, pero sí por no poder acceder a un ABORTO SEGURO. 
  • ¿Hay derechos más importantes que otros? ¿Es más importante la vida potencial de un embrión que el de una mujer?
  • ¿Tendremos alguna vez en este país el DEBATE que realmente nos merecemos todos, hombres y mujeres?
Todavía no fue designado el Ministro de Salud que reemplazará al saliente Ministro Manzur, y el nuevo JGM Jorge Capitanich es un ultracatólico que ya se manifestó, claramente y sin lugar a dudas, EN CONTRA del aborto. Es de esperar que su ingerencia en el tema sea menor, ya que con la intervención de los legisladores archicatólicos es más que suficiente, sobre todo si ya lograron modificar lo que ya era una traba, para transformarlo en un verdadero dique contra una futura Ley de IVE. (Ver post relacionado: La estatura de un estadista).

Jorge Capitanich en contra del aborto. 2011

Quedan todavía dos años de este gobierno, y si no logramos que la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, se promulgue, no lo lograremos  nunca más.
 
____________________________________________________________

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post , Greta.
Lo bueno, hay que festejarlo, y contra lo otro, no hay más remedio que seguir luchando. Los derechos se conquistan y algunos cuestan más que otros.

Greta dijo...

Gracias Iris... Parece que somos muchos los que estamos disconformes... No es casual que hayan decidido tratarlo recién el año que viene, en Sesiones Ordinarias. Queda una esperanza, y a seguir luchando...
Gracias por tu comentario.

Ricardo dijo...

Uffff...
Completísimo.
Gran post. Lo guardo.

Saludos.

Greta dijo...

Muchas gracias por leerme Ricardo, por tu comentario elogioso, y por guardarlo, jajaa!
Abrazo!

Related Posts with Thumbnails