2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

miércoles, 3 de julio de 2013

Vuelo prohibido. (El rol de la información).


Los hechos:
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al volver de su encuentro con el premier ruso Vladimir Putin hacia La Paz, capital de Bolivia, es impedido de aterrizar para su aprovisionamiento en varios países europeos (Portugal, España, Francia, Italia) con la excusa de que, dentro del avión, viajaba el buscado topo de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) Snowden quien destapó los alevosos espionajes de su país, EEUU, a través de un programa, que le permite acceder a los secretos de todo el mundo, incluídos sus socios de la Vieja Europa. Snowden se encontraba en una especie de limbo en el aeropuerto de Rusia, y solicitando asilo político a todo  Cristo, mientras su país quiere apresarlo, y no para premiarlo exactamente.
(Ver una síntesis de los hechos AQUÍ: Europapress Internacional o Acá: Agencia Reuters).

El bochornoso episodio no hace más que poner negro sobre blanco acerca de cuál es la mirada (y la actitud) no sólo de los EEUU sobre los países de Latinoamérica, sino de países de la propia Europa, los cuales todavía hoy, se refieren a ella como Iberoamérica. Un rasgo notorio del lenguaje colonial que todavía arrastran algunos de esos países que, lejos de respetar las soberanías logradas, los menosprecian cada vez que pueden, y con total impunidad. Pero lo más curioso del caso es que estos mismos países son los que se sienten ofendidos porque la decadente EEUU los espía también a ellos. Si embargo, no tuvieron dudas al momento de negar el espacio aéreo de sus países y/o el aterrizaje de un avión presidencial, por "un rumor" de que "tal vez" en el avión viajara el buscado topo de la SNA.

Evo Morales en una sala del aeropuerto de Viena (Austria): (Ver nota ACÁ)
 El único país que permitió al avión presidencial de Evo Morales aterrizar fue Austria. Allí, en el aeropuerto de Viena, debió permanecer Evo durante casi 14 hs. cuando, finalmente, se le permitió partir de regreso hacia su país. El dato curioso es que Austria no pertenece a la OTAN (Organización del Atlántico Norte), y tal vez por eso pudo permitirse cierta elasticidad ante la notoria presión de EEUU para no dejar aterrizar a Morales. Para quienes todavía no se dieron cuenta, la terquedad inglesa por negociar por Malvinas no es casual: además de querer apropiarse de las reservas naturales que pertenecen a nuestro país, es un lugar ideal para que la OTAN haga pie en el Atlántico Sur... De manera que, además de unirnos por razones políticas y económicas, los países de LA debemos sacarnos de encima al Reino Unido de Malvinas, y fortalecer las Fuerzas de Seguridad de la región. Este avasallamiento a la soberanía de un país en la figura de su presidente en tránsito en el avión de su país (con una excusa que nadie se traga), es una clara muestra. Las verdaderas colonias, como dijo García Linera, están en Europa: no en Latinoamérica. Ellos son rehenes de la dominación de EEUU.

Las reacciones:
Humillación, dijo nuestra Presidenta Cristina Fernández, secuestro y discriminación, dijo el vicepresidente de Bolivia García Lineras, "Estas son "horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. Todos somos Bolivia!", dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador. Lo cierto es que, entre la indignación y el repudio, los países de la UNASUR se autoconvocaron de urgencia para reunirse mañana en Cochabamba para tratar el tema (la-unasur-convoco-a-una-reunion).

El camino de la información y el juego de las operaciones:

Pero si hay algo que se transforma en rehén cuando ocurren episodios tan graves y complejos es la información veraz, y en tiempos donde la información es a la vez moneda de cambio de todo tipo de operaciones, es cuando con mucho más cuidado quienes se manejan con los cables de prensa deben estar seguros de lo que publican, o al menos chequear todas las fuentes posibles (y confiables) para tratar de ser ecuánimes. De lo contrario pueden terminar siendo víctimas de las operaciones que cruzan como flecha el espacio informativo.
Más allá de los hechos en sí, hubo cosas que se dieron por ciertas, y que circularon como verdades indiscutibles.
Por ejemplo, empezó a circular a través de las agencias de información, que el avión presidencial había sido requisado, que se había comprobado que no estaba (?) el espía buscado, y entonces recién allí se le dio autorización al avión para emprender el regreso. El mismo Rajoy (1º ministro español) dijo que Snowden no estaba en el avión, sin aclarar CÓMO lo sabía. La agencia argentina Télam, por ejemplo, publicó:

(Dijo Evo Morales respecto del embajador español en Viena): "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión", relató el mandatario boliviano.

Sin embargo, luego se informó que la policía del aeropuerto de Viena realizó un "registro voluntario", autorizado por el piloto del avión presidencial de Bolivia, y comprobó que el "topo"  Edward Snowden no se encontraba a bordo de la aeronave.

Así lo anunció ante la prensa en Viena el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, quien aseguró que esta medida aportó tranquilidad a las partes en esta disputa.

"Tras este registro voluntario podemos descartar que haya una persona a bordo que no tenga la nacionalidad boliviana", señaló.
(Ver nota completa de Télam ACÁ).

En ningún momento la agencia Télam publicó la información que la propia Agencia Boliviana de Noticias había publicado, y en la que el propio Vicepresidente García Linera negaba dicha requisa
Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera
ABI 281515 2013-07-03 08:46:45

1-G ABI: BOLIVIA-MORALES

'Indignación' nacional e internacional logra anular 'secuestro' de Morales por fuerzas 'imperiales' (García Linera)

    La Paz, 3 jul (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera informó el miércoles que fruto de la indignación nacional e internacional se logró anular el 'secuestro' del presidente Evo Morales por fuerzas 'imperiales'.

    García Linera, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, confirmó la partida del mandatario boliviano del aeropuerto de Viena, Austria con rumbo a Bolivia, hecho que se verificó a las 5h30 (hora boliviana).

    '5h30 de la mañana el Presidente nos llamó, estuvimos en contacto durante la madrugada, Evo informó que se había definido ya la autorización de vuelo por la ruta, la trayectoria de vuelo del Presidente con lo que culminan 14 horas, casi exactas, del secuestro que sufrió el Presidente de los bolivianos por parte de fuerzas imperiales', dijo.

    Aseveró que la partida de Morales no fue resultado de una decisión 'administrativa' sino, fruto de la 'indignación, el repudio, malestar que causó en la población del mundo y en instituciones democráticas no (sólo) en Bolivia sino en Latinoamérica que se manifestaron contra el abuso y la prepotencia de parte de algunos gobiernos europeos digitados por Norteamérica'.

    Ayer, Francia, Portugal, Italia y España revocaron las autorizaciones para que el avión presidencial utilice espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a La Paz.

    Esa situación fue calificada, por autoridades de países latinoamericanos, organizaciones sociales y el propio Gobierno boliviano como un atentado contra la vida del Jefe de estado y una violación a convenios internacionales sobre el derecho de vuelo.

    García Linera indicó que Morales ya se encuentra en vuelo de retorno al país por la ruta que siempre debía emplear. 'Aterrizará en Islas Canarias para reabastecer (gasolina) llegará a Fortaleza en Brasil y de ahí a La Paz, calculamos que debería llegar en la noche, 7, 8 ó 9 de la noche', dijo.

    Según el Mandatario, en la víspera se han registrado 'las páginas más vergonzosas de la historia política de algunos países de Europa', no sólo porque violaron convenios internacionales de derechos de vuelo, sino porque también han violentado 'su propia dignidad como países'.

    Se constató, agregó que las colonias no están en América, Africa sino en Europa 'lamentablemente'.
    El Presidente en Ejercicio informó que en ningún momento se permitió la requisa del avión presidencial porque no corresponde.
   'No se autorizó que ningún tipo de fuerza ni policial ni militar haga la revisión del avión porque no corresponde, el avión tiene inmunidad',
dijo.
    Finalmente García Linera agradeció el rechazo mundial de los pueblos a la 'agresión' contra el presidente Evo Morales.
Ma/    ABI


(Se coloca la nota entera porque la página de la Agencia Boliviana de Información (http://www3.abi.bo/#) no permite linkear las notas por separado. Por eso es importante la fecha y hora de la nota: ABI 281515 2013-07-03 08:46:45).

Tampoco se tuvo en cuenta para ser publicada (por Télam) la desmentida del Ministro de Defensa de Bolivia, y que publica la agencia RT (bolivia-desmiente-inspeccion-avion-morales):
 Dice parte de la nota:

"Antes que el avión de Morales despegara para seguir su camino a Bolivia, las autoridades de Austria se acercaron a las escalinatas y la puerta del avión, pero no lo revisaron.
"No se ha permitido y no se va a permitir que se haga algún tipo de requisa ilegal al avión", dijo el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera desde La Paz, y añadió que el avión tiene inmunidad y no puede ser objeto de ningún tipo de registro". 

Pareciera que la cuestión de si revisaron o no el avión antes de autorizarlo, y de si la agencia oficial de nuestro país publicó o no la nota, es un detalle sin importancia. Sin embargo, tiene que ver con varias cuestiones:
1) Si el avión hubiera sido efectivamente revisado, habría sido una violación flagrante de la legislación internacional, casi tan grave como no haberle permitido aterrizar o sobrevolar los cielos de diferentes países, como si ese vuelo entrañara un REAL peligro para estos países y poniendo en riesgo la vida de los ocupantes.
2) También hubiera implicado una humillación para el propio presidente soberano de un país, ya que habría tenido que aceptar esa condición para poder regresar a su país. Por eso García Linera habla de SECUESTRO, y la condición para liberarlo habría sido la requisa ilegal.
3) La presión internacional fue, efectivamente, muy fuerte: no sólo diferentes países latinoamericanos reaccionaron frente al atropello, también la OEA se expidió al respecto. Por lo tanto, una operación de prensa diciendo que, en realidad se lo liberó porque FUE REQUISADO (lo que daría "tranquilidad" a todo el mundo-es decir-a los EEUU), era la manera más "diplomática" de zanjar la cuestión.
4) Pero que una agencia, NUESTRA agencia oficial ni siquiera haya publicado las desmentidas oficiales, tanto del Vicepresidente como del Ministro de Defensa de Bolivia, y sólo se haya escuchado la voz de Evo en un video hablando de la no revisión del avión, demuestra no sólo poca seriedad y rigor a la hora de informar, sino un cierto colonialismo informativo muy alejado de las reacciones indignadas de todos los latinoamericanos, y en especial, de los argentinos.

Tal falta de rigor informativo deriva en mostrar a un Evo Morales (presidente soberano de un país latinoamericano) ACEPTANDO HUMILDEMENTE las condiciones que los países imperiales le ponen para poder circular por el mundo.

Como argentina, siento vergüenza...
___________________________________________
Antes de que el avión de Morales despegara para seguir su camino a Bolivia, las autoridades de Austria se acercaron a las escalinatas y la puerta del avión, pero no lo revisaron.

“No se ha permitido y no se va a permitir que ese haga algún tipo de requisa ilegal al avión”, dijo el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera desde La Paz, y añadió que el avión “tiene inmunidad y no puede ser objeto de ningún tipo de registro”. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99111-bolivia-desmiente-inspeccion-avion-morales
Antes de que el avión de Morales despegara para seguir su camino a Bolivia, las autoridades de Austria se acercaron a las escalinatas y la puerta del avión, pero no lo revisaron.

“No se ha permitido y no se va a permitir que ese haga algún tipo de requisa ilegal al avión”, dijo el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera desde La Paz, y añadió que el avión “tiene inmunidad y no puede ser objeto de ningún tipo de registro”. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99111-bolivia-desmiente-inspeccion-avion-morales

4 comentarios:

Adriana dijo...

Lo que yo veo, Greta, es que la vergüenza no nos incumbe ni pertenece. Sí, la indignación y la unión para luchar contra poderosos tan desvergonzados. La desvergüenza ha sido de los países satélites de Europa a su patrón norteamericano. La vergüenza y la humillación es para esos desvergonzados y no para nosotros. La información interesada les cabe. Tampoco nosotros tenemos, como países del Unasur, nada más que la verdad en las palabras, en las manos y en los viajes siempre de trabajo de nuestros presidentes. Bolivia ha dejado de ser colonia y ha dejado de permitir robos por parte de aquellos pobrísimos países. Bolivia -y nosotros también- estamos recuperando la libertad. Por eso no debemos avergonzarnos nunca, ni ante episodios tan indignantes. Que se avergüencen los desvergonzados de siempre.

Greta dijo...

Adriana: Coincido absolutamente en todo tu razonamiento, pero mi vergüenza no se refiere al episodio vivido (y sufrido) por Evo y su pueblo, sino a la actitud de NUESTRA agencia de Noticias, Télam, que en lugar de informarse y publicar con criterio propio (y/o regional), ELIGEN basarse en la información que da un ministro austríaco, y ni siquiera toma en cuenta lo dicho por las propias voces autorizadas del país avasallado, siendo argentinos, o de otras agencias que desmentían al ministro. De esa manera, fue funcional para dar una buena excusa para el bochorno y mostrar a un presidente de un país soberano, sometido y obediente.
ÉSO es lo que me da vergüenza. Porque lo entendería de una agencia como DyN, que es de Clarín, o de los medios opositores, pero jamás de nuestra agencia oficial. Y olvidé mencionar que los medios que no son opositores, al menos hasta ayer, tampoco habían sido ecuánimes.
Gracias por leerme, y por tu comentario.
Greta.

Unknown dijo...

La desvergüenza de los medios es extrordinaria y los más "serios" son los peores. El New York Times llegó a justificar no ya lo sucedido, sino el espionaje efectuado por EEUU. Realmente patético.
Lamento mucho que nuestra agencia no estuviera a la altura de las circunstancias.

Greta dijo...

Y claro: si no lo justifican, tienen que cerrar todo e irse.
Lo de Telam me dio mucha bronca, porque yo en Twitter se los observé desde temprano, que al menos publicaran la declaración oficial de BOLIVIA... Ni bolilla me dieron. Una verdadera vergüenza...
Gracias por tu comentario Iris.
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails