2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 13 de julio de 2013

"Estos son los tipos que manejan gran parte de tu vida"...

 El viernes (12/7/2013) se conoció el Dictamen de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó (ver foto) mediante el cual, no sólo da su fallo favorable a la constitucionalidad de la LSCA sino que pide a la Corte Suprema revoque la decisión de Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sí, esa cuyos integrantes, cuestionados por sospechas de haber recibido dádivas de...Clarín sobre quien tenían que fallar, se autoperdonaron esgrimiendo su "incuestionable imparcialidad"). (Ver Fallo Completo AQUÍ). El periodista Horacio Verbitsky realizó un somero análisis del fallo (de 64 folios) (ver nota de Página 12), pero la Procuradora en su fallo hizo algo más: para remarcar el poder que implica el holding que reclama la inconstitucionalidad de ciertos artículos la Ley votada por amplia mayoría en el Congreso, realizó una descripción detallada del poder que posee la parte reclamante de inconstitucionalidad, cosa que había omitido completamente el fallo de la Cámara...Tal vez por resultar demasiado obsceno...La información que vuelca la Procuradora está extraída del propio expediente y de la Memoria y Balance públicos del holding. Según la Procuradora, 

..."el más importante y diversificado del país y uno de los más relevantes de habla hispana, diversificado en medios escritos, radio, televisión por aire y cable, producción audiovisual, industria gráfica e internet." (ver nota de Verbitsky Un poder que no es grupo).
  • Licencias de Cablevisión (240 según la AFSCA).
  • Participación junto con La Nación en Papel Prensa (con quienes comparten la mayoría de las acciones).
  • Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA): con los diarios Clarín, Muy, Olé y La Razón; las revistas Jardín de Genios, Ñ, Pymes, Tiki Tiki, Elle y Clarín Rural.
  • Controla la editorial Tinta Fresca, de libros de texto.
  • En su editorial Artes Gráficas Rioplatense (AGR) imprime productos propios como Viva, Shop & Co.  y de terceros.
  • Desde el año 2000 comparte con la transnacional italiana Techint el paquete accionario de Impripost Tecnologías S. A. para la confección en impresión de:
    • facturas
    • folletos de propaganda
    • tarjetas
    • etiquetas
    • formularios
    • servicios de ensobrado
  •  Desde 2011 tiene la mayoría en Cúspide Libros
  • Tienda de venta de libros online Librocity.com
  • Titular de la Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO) para la distribución mayoritaria de los principales diarios regionales.
  • Gestión Compartida S. A. es una empresa subsidiaria que explota portales en Internet y da servicios a terceros. 
  • A través de Contenidos de Medios Digitales desarrolló la más amplia red de portales y contenido digital de la Argentina, cubriendo: noticias, entretenimiento, deportes, avisos clasificados, venta directa, e-commerce, fotografía digital, video, blogs, foros de chats, música, contenido de telefonía móvil y un navegador.
  • A través de diversas sociedades explota
    •  4 licencias de TV abierta en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Bariloche.
    • 8 señales de contenidos: canal 13 Digital, Todo Noticias, Volver, Magazine, Quiero música en mi idioma, TyC Sports, TyC Max y Canal Rural.
  • Posee la mayoria accionaria en Pol-ka Producciones y 1/3 de Ideas del Sur y Patagonik Film Groups.
  • 8 licencias de radiodifusión sonora en AM y en FM en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, San Carlos de Bariloche y Mendoza.
  • Explota 180 licencias de servicio de radiodifusión por vínculo físico y también el servicio de Internet.
Aquí no se menciona, por ejemplo, la Agencia de Noticias DyN, tal vez porque toma SÓLO lo extraído del expediente y de la Memoria y Balance públicos, y  se refiere mayoritariamente a MEDIOS, radiales, televisivos y gráficos, estos últimos no tocados por la ley que sólo se refiere a Medios Audiovisuales. Aunque, tal como se ve, la diversificación del holding es muy profusa. Y por supuesto tampoco se mencionan los negocios diversos en otras áreas de la economía y  la producción que los directores del Grupo tienen en forma individual o asociada, y que los transforma no sólo accionistas de una Empresa de Medios, sino en empresarios ligados al agro y las finanzas, por ejemplo.
Jorge Lanata: periodista (?)
 ¡IMPRESIONANTE! como suele decir el otrora crítico del monopolio Clarín y hoy devenido en escandaloso denunciador de las supuestas corrupciones gubernamentales, cuyos testigos mediáticos suelen desmentirse frente a jueces y/o fiscales (según él, porque los aprietan), pero que continúa arrastrando tras de sí una corte inexplicable de seguidores fieles que lo defenderán a pesar de sus contradicciones flagrantes,  de sus métodos extorsivos, de las sucesivas desmentidas de los protagonistas y de los hechos.  Él mejor que nadie supo poner en palabras el significado de semejante poder:
En el año 2009 en su programa televisivo Día D en canal 26, frente a un "impresionante" mapa de medios, explicaba cual maestro ciruela y sacaba sus propias conclusiones:
Decía entonces: 
"Estos son los tipos que manejan gran parte de tu tiempo libre, de tus deseos, de tus ganas de consumir, de tus simpatías políticas, y lo que es peor de todo (sic), de tu libertad".
No parece que fuera la misma persona, 4 años después, no? O sí, pero disimulaba.
Video del programa Día D, que se emitía por canal 26, en el año 2009.

La Corte Suprema  de la Nación (cuyo presidente viene dando sinuosas señales sobre el particular), prometió fallar en breve tiempo para decir si la LSCA finalmente se aplica en su totalidad, o si el PODER REAL del Grupo Clarín seguirá intacto para seguir "manejando" gran parte de nuestra vida. La Corte no fue coherente con sus propios fallos el día 6 de Diciembre (2012), a pesar de haber puesto, ella misma, el plazo del día 7/12 para la caducación de la medida cautelar otorgada al Grupo Clarín. Tampoco tuvo en cuenta el dictamen a favor de la vigencia plena de la ley dado por la Procuradora General en aquel momento. La reacción en contra del Ejecutivo que la corporación judicial en sí volcó en una solicitada sin firmas quejándose de las "presiones" del Ejecutivo hacia el Poder Judicial, pero sin mencinar una sola palabra de las presiones REALES de los poderes fácticos y de la misma corporación judicial hacia sus propios integrantes, desató el surgimiento de un movimiento opositor dentro mismo del Poder Judicial (Justicia Legítima), y la última resolución negando la constitucionalidad de la Reforma del Consejo de la Magistratura que impide el voto popular de sus integrantes, no son buenos augurios. Por lo que puede vivirse en estos días, la ansiada y necesaria democratización del Poder Judicial está librando enconadas batallas, mientras la ciudadanía de mayoría democrática debe contemplar con frustración que la voluntad de los otros dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) elegidos por voto popular, son burlados gracias a la férrea defensa del statu quo de quienes se resisten al cambio y a la pérdida de sus privilegios, mientras la Nación parece estar a merced del humor (y los intereses) de algunos jueces, cuyo poder les permite frenar una ley dictada por las mayorías, como si fueran ellos, que no fueron votados, quienes terminaran gobernando.

Lo dijo muy claro en su fallo la Procuradora General:

 "La fuerte tendencia hacia la concentración económica y el aumento del poder de decisión de las empresas de comunicación  en ocasiones aparece potenciado por secretas connivencias con poderes económicos y financieros."

Y dijo también:

En un Estado de Derecho la Justicia debe garantizar los irrenunciables derechos de las personas a la libre expresión y a la recepción de información plural, que configuran un límite legítimo a la autonomía privada"... 

¡Ojalá que esta Corte Suprema tenga en cuenta este Dictamen ejemplar y falle valorizando el interés de las mayorías, el respeto al Derecho Humano a la información plural y no permita que las corporaciones monopólicas y poderosas guíen su mano!

La Historia será quien juzgue.
___________________________________________________________

2 comentarios:

uno dijo...

Es lamentable pero está a la vista...A la mayoría de los integrantes de la corte. la justicia y su propio prestigio les importan un carajo. Hace rato que tiraron la honra a los perros.
Pero se equivocan y mucho..El movimiento renovador que surgió y crece dentro del poder judicial no se va a detener y se los llevará puestos
¡Pobre de ellos que no se dan cuenta!

Greta dijo...

Totalmente cierto, Uno, pero después del fallo de la Procuradora van a quedar tan expuestos que les va a resultar cada vez más difícil. ¡Ojalá que, dentro mismo de la Corte, queden suficientes como para no dejarse arrastrar por las ambiciones personales del Supremo!

Gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails