Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar, porque no sirve a sus intereses.// ♥♥♥ Elecciones 2015: nosotros te avisamos, pero NO QUISISTE VERLO. Ahora ya están aquí. Mientras tanto, ABRAZAME, hasta que vuelva CRISTINA. ♥♥♥

sábado, 19 de noviembre de 2011

La estatura de un/a estadista.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, y la senadora puntana Negre de Alonso.
 Recientemente reelecto como gobernador de su provincia, esta joven promesa que seguramente aspira a ser presidente de la Nación, realizó estas declaraciones respecto de la despenalización del aborto:
"...Yo he planteado siempre que uno no puede tener escindida su opinión como gobernador, como persona, como dirigente político... Yo siempre he planteado que uno no es dueño de la vida; yo no soy dueño de mi vida, no soy dueño de la vida de otro, en definitiva, es un don que a mi se me ha dado. En ese sentido lo que tenemos que hacer es honrarla, trabajando, garantizando condiciones, evitando los atajos... Hoy la Argentina tiene establecido en la legislación la no imputabilidad de determinados casos de situaciones de aborto. Yo no veo ninguna necesidad de cambiar eso." (Ver el video en YouTube).
La realidad de la provincia de Salta muestra que es una de las provincias con mayor resistencia a aplicar el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR).
"El Ministerio de Salud distribuyó gratuitamente en 2010 casi 39 millones de tratamientos anticonceptivos –entre pastillas, preservativos, DIU, inyectables, píldoras del día después y otras opciones– a través de centros de salud y hospitales en todo el país, lo que significa un aumento de más de 300 por ciento en relación con el total del año anterior. En nueve de cada diez efectores de salud hay consultorios de salud sexual. No obstante, todavía se observan “significativas diferencias” entre distintas provincias y continúan “algunas situaciones de desigualdad y discriminación” en el acceso de las mujeres a contraceptivos y consejería. (Ver nota de Mariana Carbajal en Página12). 
Hace apenas unos días se conoció la noticia de una niña de 13 años muerta en esa provincia como consecuencia de una infección generalizada, producto de un aborto inseguro. En las escuelas (dice la nota) no se enseña Educación Sexual sino Catecismo.
Dice la nota más adelante:
(...) dos días después del fallecimiento de la nena (otro caso de aborto clandestino), el Senado provincial se pronunció en forma unánime en contra de la despenalización del aborto y aprobó un proyecto de declaración por el cual insta a los legisladores nacionales de Salta que arbitren todos los medios necesarios para rechazar la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el Congreso. El gobernador Juan Manuel Urtubey milita activamente en contra de la legalización del aborto en una liga mundial de “parlamentarios y gobernantes por la vida”, que lidera en el país la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ferviente opositora al matrimonio igualitario tanto como a la despenalización del aborto. De hecho, en diciembre de 2010 Urtubey distinguió a Negre de Alonso por su activismo “en defensa de la vida y la familia”. (Ver foto arriba).
Curiosamente, este gobernador que dice defender la vida (de un embrión) hace poco y nada por implementar las políticas preventivas (de educación sexual para mujeres y varones, de prevención de embarazos no deseados, de métodos anticonceptivos, etc.) que evitarían daños y hasta muertes en mujeres desprotegidas por esa misma falta de educación y por la ausencia de un Estado como el que preside. En aras de defender principios y valores cristianos, muy respetables desde lo individual y personal, se quitan derechos y se desprotege a quienes lo necesitan. Mientras desde el Estado Nacional se incrementa la aplicación de la ley (ver nota en Tiempo Argentino) aumentando la distribución de anticonceptivos en un 322%, hay provincias que son reacias o directamente se niegan a todo tipo de prevención de embarazos no deseados.  Los cuadernillos de Educación Sexual elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación fueron devueltos desde Salta sin abrir. La ley 7311 de sexualidad responsable, que fue sancionada en 2004 no fue reglamentada en Salta, mientras las niñas en las escuelas tienen Catecismo como materia de calificación, rezan antes de entrar al aula y escriben en sus cuadernos oraciones a la Virgen María (ver nota de Mariana Carbajal). 
Otro caso interesante es el del gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich.

 Por si algún distraído no vio/escuchó todavía el spot que el gobernador de la provincia de Chaco recientemente reelecto, Jorge Capitanich, grabó a propósito del tema "despenalización del aborto", puede ver el video completo en YouTube. Luego de ver el video me vino a la mente esta definición:
Integrismo. (Deíntegro). m. Actitud de ciertos sectores religiosos, ideológicos o políticos, partidarios de la intangibilidad de la doctrina tradicional. || 2. Movimiento ideológico español de fines del siglo XIX basado en principios antiliberales y que propugnaba la aplicación inflexible de la doctrina tradicional católica. (*)

Dice el gobernador en el spot:
"Nosotros como creyentes creemos que Dios siempre considera nuestro proyecto de vida, somos instrumentos de su voluntad divina, entonces nosotros tenemos que continuar y ejecutar el plan de Dios. En este sentido, la protección de la vida desde la concepción en el seno materno es un principio esencial, por eso nosotros estamos en contra de cualquier política abortista; defendemos precisamente la vida desde la concepción en el seno materno y lo hacemos con una extraordinaria decisión que ha impulsado la presidenta de la nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner cuando instituye la Asignación Universal por hijo precisamente a partir de la concepción en el seno materno."
(...) 
Nosotros protegemos la vida a través de la AUH que beneficia a cerca de 150.000 chaqueños, que permite que nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan naturalmente asumir el desafío de ser niños educados y sanos...
(...)
La vida de las personas está fuertemente influída por valores y motivaciones, valores que tienen que ver con nuestra perspectiva humanista y cristiana, Dios como Norte y horizonte de la vida de los hombres en comunidad para imbuir los valores que tienen que ver con el ejercicio de las virtudes teologales cristianas pero también desde el punto de vista de la fe y de la comprensión de la fe. En ese sentido también entender que la vida es un desafío permanente, es una tarea cotidiana, es finalmente un don de Dios. Dios nos permite a través de la vida crecer conjuntamente con una comunidad.
El sentido de la vida finalmente es un sentido de trascendencia y el camino de la trascendencia finalmente es el camino de Dios".
Éstos son los párrafos principales de su alocución, y por si usted no conoce a la persona como gobernador de la provincia del Chaco, la puesta en escena (traje oscuro, actitud corporal piadosa,  imágenes religiosas como fondo) y el contenido de su discurso bien pueden hacer creer al espectador que se trata de un sacerdote con fuerte impronta ortodoxa. 
Para empezar, utiliza la 3ª persona del plural para referirse a sí mismo, tal como suelen hacer las figuras de carácter sacerdotal, pero eso sería apenas un detalle. El contenido de su alocución no tiene nada que envidiarle a los sermones preconciliares que bajaban en forma directa desde una autoridad pontificia, y con el rigor de las enseñanzas doctrinarias dirigidas a la grey católica, más cercanas a los finales del siglo XIX que a una iglesia pastoral del siglo XXI.
El gobernador Capitanich se pronuncia como "un defensor de la vida tomando el momento de la concepción en el seno materno" como principio esencial, y para ello se basa en la decisión del Ejecutivo en asignar la Asignación Universal por Embarazo, que él denomina Asignación Universal por Hijo. Y se equivoca, no sólo en el nombre de la asignación. Se equivoca en algo más importante. La A. U. por embarazo cubre a las mujeres a partir de la 12ª semana, NO desde el momento de la concepción, lo cual marca una diferencia muy importante. Una diferencia de 3 meses, nada menos. Se equivoca o pretende erróneamente sustentar su postura antiabortista apoyándose en una decisión de la presidenta, como manera de mostrar una coherencia de políticas entre el Estado Nacional y su gobierno.
Pero el discurso del gobernador tiene una contradicción grave, una incongruencia entre sus dichos y los hechos. Habla de la vida influída por los valores, y el "plan de Dios" etc. Un discurso plagado de expresiones clericales que parecen querer dejar en el olvido su escandaloso divorcio, solicitado por él, cuando su vida privada invadió la vida pública de su gobierno por el rol político que ocupaba su ex esposa. En aquél momento reclamó respeto por su vida privada (que él mismo había hecho pública), y prefirió olvidar por un rato sus firmes convicciones doctrinales para hacer lo que cualquier hijo de vecino haría con su vida matrimonial, sin que ningún "plan de Dios" le prohíba tomar las decisiones que crea menester. (ver nota en Página12).

Un gobernante tiene todo el derecho a tener su creencia personal y merece respeto por eso. Pero si además pretende ser un estadista, hay algunas cosas que debería considerar, como por ejemplo...
-ser coherente entre sus dichos y los hechos. Hablar de "plan de Dios" luego de protagonizar un divorcio escandaloso, no lo es.
-si se dice defensor de la vida, no puede considerar más "vida" a un embrión que a una mujer que la pone en juego por ser pobre y carecer de medios para acceder a un aborto seguro.
-debería pensar en el bien común y actuar en consecuencia, y no sólo por aquellos sectores de la sociedad que coinciden con sus propias creencias.
-si el gobernante dice apoyar a un proyecto nacional que es inclusivo y contempla las necesidades de todos los que forman parte de la sociedad, no puede dejar de cumplir las leyes que el mismo Estado implementa para llevarlo a cabo.
Un gobernante que aspire a ser un estadista debe gobernar PARA TODOS, aún cuando ésto signifique dejar de lado sus propias creencias y opiniones. Ésto mostraría su grandeza, su rol de ser el "primero entre sus pares", el hombre o mujer común con responsabilidades importantes, como dijo alguna vez el ex presidente Néstor Kirchner.

Y si bien este post trata sobre gobernantes y estadistas, el tema que subyace es la postura de éstos frente a la necesidad del debate y el tratamiento de la legalización/despenalización del aborto. Por esa razón quiero dejarles el pensamiento sobre el tema de una autoridad en la materia: quien representa la medicina al servicio del ser humano, el Doctor René Favaloro.
Entrevista a René Favaloro publicada el domingo 8 de junio de 1997 en La Gazeta (http://www.drgen.com.ar/2011/11/aborto-favaloro/)
Dice el Dr. Favaloro:
"Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las chicas ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles las vergüenzas del vientre a las ricas.
Con el divorcio decían que era el fin de la familia, y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales. Con el aborto legal, no habría más ni menos abortos, habría menos madres muertas. El resto es educar, no legislar".
_______________________________________
(*) Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Catecismo sí. Educación sexual, no." Siglo XXI. Muertes de pobres chicas totalmente evitables. "Defendemos la vida".
Hace rato que los "occidentales y cristianos", además de convertirse en el hazmerreir del sentido común, son los mayores enemigos no sólo de la vida sino de la felicidad de los pueblos.
¡Cuánta telaraña fosilizada que hay que eliminar de tantos cerebros!

Saludos
Tilo, 70 años

Greta dijo...

Es cierto Tilo, demasiado cerebro anquilosado que, por desgracia, puede seguir produciendo daños si continúa negando la realidad.
Gracias por leerme y por tu comentario.
Saludos para vos!

Greta.

chelofarias dijo...

Más allá de las diferencias que pueda tener con ambos gobernadores en el tema despenalización del aborto, son casos distintos: en Salta, según contás, hay educación religiosa en las escuelas (públicas, entiendo), pero no es el caso de Chaco.
No voy a hacer una defensa de Capitanich, pero, hasta donde veo, el solo hecho de una postura de fe no me hace verlo como un inquisidor o un "Pichón de Torquemada", como dijo una "bloggera top"; tampoco me parece que tenga mucho que ver tomar su vida personal (más allá de que se hace pública una vez que se llega al poder) para decir que tiene contradicciones: contradicciones tenemos todos, y el escándalo llegó a través de los medios (pregunta: ¿se divorció finalmente, o está separado de hecho?).
En cuanto a su apoyo al Proyecto Nacional, no veo que haya dejado de darlo, hasta ahora.

Greta dijo...

Marcelo: coincido con vos en que no es aceptable eso de verlo como "pichón de Torquemada". En lo que no coincido es en la falta de coherencia entre sus dichos (el plan de Dios) y los hechos (haberse divorciado a SU pedido), siendo que los católicos practicantes tienen prohibido el divorcio. Esa falta de coherencia hecha pública lo hace poco creíble, y por lo tanto, poco confiable.
Gracias por el comentario.

Greta

chelofarias dijo...

Como te pregunté en el comentario anterior, tengo entendido que no están divorciados. La Iglesia Católica no avala el divorcio, pero acepta la separación de hecho. Tal vez lo haya pedido, pero no lo obtuvo, o después se arrepintió.
Aún así, esa "contradicción" en la vida personal no es determinante en la gestión que, sin dudas, es afín y coherente con el Proyecto que lidera Cristina.

Greta dijo...

Bueno, según estas notas, parece que sí están divorciados:
http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=34720
http://www.26noticias.com.ar/chaco-capitanich-echo-a-su-esposa-del-gobierno-97098.html

Yo soy católica no practicante, y a esta altura, no demasiado creyente. Pero la hipocresía que reina entre muchos católicos me indigna: la diferencia entre separación y divorcio es sólo jurídica. En ambos casos no se respeta el "no separe el hombre lo que Dios ha unido". Y respecto de la sexualidad y la procreación, muchos se oponen al aborto pero no tienen problemas con el DIU, los preservativos y las píldoras abortivas.
Es hora que se deje de lado tanta hipocresía.
Capitanich también.

Mabaires dijo...

Esclarecedora nota , Greta, felicitaciones. Todavía quedan muchos prejuicios eclesiásticos entrometiéndose en la vida privada de las personas, y quienes los defienden a capa y espada, salvo honrosas excepciones, suelen no tener el mismo ímpetu para lograr que no mueran de hambre los pequeños argentinitos/as. Lo mejor fue incluir el pensamiento de ese grande que fue René Favaloro. Impecable. Abrazo

Greta dijo...

Es cierto Débora: demasiados prejuicios todavía, y demasiada falta de educación integral en muchos sectores de nuestra sociedad. Esto alimenta la desigualdad y la discriminación. Ojalá los gobernantes se pongan a la altura de lo que necesitan sus gobernados.
Gracias por tu comentario, amiga.
Un abrazo para vos.

Related Posts with Thumbnails