2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los caranchos de Clarín...contra Cristina y el Bicentenario (II)

A raíz del post publicado aquí (*), el periodista Matías Longoni dejó su comentario, el cual fue respondido a continuación.
(*) http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com/2010/11/los-caranchos-de-clarincontra-cristina.html

"Estimada Greta. Te escribe Matías Longoni, el periodista de Clarín al que aludis en esta publicación. Lástima grande que no me hayas consultado antes de publicarla, pues podría haberte facilitado el audio original de la entrevista que mantuve con Tunoni por el caso de los subsidios truchos pagados por la ONCCA utilizando gente muy humilde de Mar del Plata, una práctica que no es muy peronista que digamos. En ese audio Tunoni identifica a los culpables de la maniobra (y jamás mencionó a Julio Cobos), al igual que lo hizo luego en muchos medios que los entrevistaron.
Pero además en el audio se puede descartar que yo haya dicho semejante cosa como la que utilizas de título.
Lástima grande en serio que no me hayas consultado, pues podría mostrarte además toda la evidencia sobre la corrupción que se cometió desde la ONCCA.
No tengo evidencia de que ahora Tunoni dice otras cosas porque le pagaron mucho dinero. Si no también te la daría.
Saludos"



Greta dijo...


Matías Longoni:
1) Antes que nada, yo no soy quien como para siquiera imaginar pedir explicaciones o información a un periodista de un medio tan poderoso como Clarín, ni tampoco soy periodista, ni hago investigaciones, ni soy juez. Sólo soy alguien comprometido ideológicamente con un Proyecto que tiene a Clarín (el medio para el que vos trabajás) como uno de sus principales opositores, si no el más importante.
2) La información que aparece en mi blog tiene una fuente original, de la cual fue tomada, reproducida e interpretada, según mi propia visión respecto de lo que en dicha fuente aparece. No voy a mencionarla aquí ya que en mi post está el enlace correspondiente.
3) Me gustaría saber si, además de dejar tu comentario en mi post, también lo dejaste en el blog en el que originalmente aparece la información. Sería lo más lógico que lo hayas hecho.
4) En el supuesto de que, como vos decís, el acto de corrupción se hubiera producido (y que el mismo Tunoni denuncia), ¿por qué elegir publicarlo el día 24 de mayo, en lugar de publicarlo en la fecha de la investigación, bastante anterior? ¿Acaso no despierta sospechas que se eligiera ésa fecha, en medio de los festejos del Bicentenario?
5) Conociendo la postura de tu “empleador” respecto del gobierno que yo respeto y defiendo, ¿pensás que alguien puede creer que no son capaces de semejante maniobra, con tal de perjudicarlo, aunque al hacerlo perjudiquen a millones de argentinos? Basta mirar las tapas de los diarios Clarín de estos últimos años, y los zócalos de TN para convencerse, tan burdas son las tergiversaciones, ocultamientos y hasta mentiras que allí se vuelcan.
6) Las copias de la denuncia de Tunoni están en la misma página de la que yo tomé la información, y podés consultarla como para saber QUÉ denuncia Tunoni frente al fiscal federal Guillermo Marijuan. Incluso puede verse en la denuncia que pide un CAREO con todos los nombrados.
7) Como no te conozco, debo creer que vos que escribiste este comentario sos REALMENTE Matías Longoni, pero lo mío es sólo un acto de confianza.
8) Respecto de que Tunoni “ahora dice otras cosas (¿?) porque le dieron mucho dinero”, no tengo por qué creer que esto es realmente así, ya que como no tenés evidencias, bien puede ser un invento que sirve como excusa, método ya repetido en otras ocasiones de testimonios comprometedores para Clarín, como el de Lidia Papaleo de Graiver.
9) En los dichos del declarante Tunoni aparece “Longoni puso en el diario (Clarín) dichos míos que no salieron de mi boca” (en foja 10)…y a continuación se explaya sobre el tema. Sería muy interesante que leyeras toda la declaración de Tunoni ante el fiscal, para tener una idea más acabada de cuál es la situación en la cual tomaste parte.
10) Finalmente, está también el audio (tanto en mi post como en el post original de Juan Manuel Rapacioli) del reportaje que se le hizo a Tunoni en la FM del Sol, de Mar del Plata.
11) Si los dichos de Tunoni son falsos, a pesar de haber él realizado la denuncia en sede judicial, la justicia será la que se encargue de dilucidar quién dice la verdad y quién miente. Para el caso, también serán oportunos los careos solicitados.
12) Respecto de la frase que aparece como subtítulo de mi nota, está mencionada en el reportaje radial realizado a Tunoni, y me parece una frase tan despreciable que mereció que la destacara. Y si la frase no existió (según decís vos), sí existió la intención, lo cual es tanto o más despreciable que la misma frase.

Saludos.





También es interesante leer el siguiente reportaje realizado a Matías Longoni por Gerardo Fernández en el 2008 (en relación con el conflicto-lockaut con/del "campo"), y los comentarios que aparecen a continuación del mismo, también muy interesantes:

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/10/reportaje-mats-longoni-la-cuestin.html

________________________________________________
(Agregado el miércoles 10/11/2010).

El periodista Matías Longoni envió varios comentarios (pueden todavía leerse en la sección Comentarios), que fueron publicados, pero el último envío fue publicado y luego eliminado. En esta respuesta están las razones:

Matías: publiqué tu último comentario solamente como una gentileza pero ya cumplió su ciclo. No se merece seguir estando, y por eso lo eliminé.
Pero si leés esto que escribo, sabrás las razones.
1. Yo no soy nadie...conocido ni famoso, salvo para quienes me conocen y saben de mi honestidad, intelectual y de la otra. Por lo tanto no voy a aceptar de ninguna manera que digas que miento, por haber subido una información que tiene fuente concreta y citada.
2. Mis post tienen un punto de vista concreto, y vos lo conocés, porque lo leíste y sabés lo que opino del medio para el que vos trabajás.
3. Vos lo aclaraste bien: sos un "asalariado" de Clarín, pero eso explica muchas cosas. No se puede ser asalariado de Clarín, pretender ser "independiente" y no comulgar con sus objetivos, porque de lo contrario no serías un "asalariado de Clarín". Ya que sos un "periodista investigador agropecuario", sería interesante conocer tus investigaciones sobre todos los trabajadores en negro que tienen tantos grandes señores del agro, o cuánto es lo que evaden al fisco esos mismos señores, porque ése es también dinero del Estado, o sea, de todos. Por ejemplo...
4.Yo armo este blog a puro convencimiento, a pura militancia, sin recibir un solo mango, ni un chori ni una coca, y sin tener ningún cargo ni empleo en ningún espacio de este gobierno. Pero estoy convencida de estar defendiendo y apoyando el mejor gobierno de mi vida adulta. Con todos sus errores, carencias, defectos, pero el mejor, lejos. Y conste que yo NO SOY PERONISTA como vos. Además dentro del peronismo hay de todo: también están Duhalde y de Narváez, por ejemplo.
5. Acepté y publiqué tus envíos porque me pareció lo más justo (sí, la Justicia es un valor que respeto y valoro), aun cuando no avalara todos tus dichos, y aun cuando mucho de lo que contás en ellos estuviera plagado de sospechas, viniendo de un medio cuya historia y cuyo presente todos conocemos. O al menos conocen quienes se interesan por la verdad. Y también porque tus comentarios estaban en un marco de respeto.
6. Sin embargo, hacia el final mostraste otra cosa: me endilgaste haber publicado una MENTIRA, a pesar de haber citado fuentes concretas, leíste y citaste mis comentarios privados en Facebook a pesar de no estar entre mis contactos, y no tuviste los huevos para encarar a la persona que fue la fuente original de la que tomé la información. Eso sí: no tuviste empacho de acusarlo ante mi de formar parte de una "operación"...La verdad que, viniendo de un asalariado de Clarín, da risa...! En cambio me elegiste a mi, una Greta desconocida, para aclarar que era mentira lo que habían dicho otros.
7. Esas son las razones por las que, no solamente borré tu último comentario sino que además te bloqueé, y no pienso publicar ningún otro comentario tuyo, si es que enviás alguno más.
Espero que lo que queda publicado alcance como para conformarte, porque no habrá más que eso.

Ojalá que a mis lectores (que tampoco son tantos pero sí valiosos, y que me conocen y respetan) les quede claro el significado de todo esto, y que puedan formar su propia opinión.

A todos ellos, desde ya...¡GRACIAS!
_________________________________________

10 comentarios:

Matías Longoni dijo...

Bien Greta. Gracias por responder y preguntar con buena onda.
Algunas aclaraciones. Sin ser periodista, hiciste lo correcto al citar la fuente de donde tomaste la información. En el otro blog, lamentáblemente no pude dejar el mercado (por los misterios de la ciencia cibernética) y el sayo te tocó a vos. Espero sea provechoso para tus lectores esta discusión.
No sé si voy en el orden correcto al contestar algunos interrogantes que planteas. Trataré de ser cronológico en la historia que me vincula, lamentáblemente, a este Tunoni.
Como sabrás, soy el periodista de clarin que investigó los casos de corrupción en la ONCCA que salpican, y mucho, a Ricardo Echegaray. Lo hice no por mandato de nadie en mi diario, ni por una campaña orquestada contra el gobierno, ni para arruinar los festejos de nadie. Lo hice porque conozco de política agropecuaria hace mucho tiempo, vi nacer a la ONCCA y sé cuáles son sus funciones, me rebela que destruyan el poco estado que sobrevivió de los noventa, y más me rebela que lo destruyan adrede, para hacer negocios privados. Si de algo te sirve saberlo, me considero peronista, soy hijo de exiliados, y milité hasta que la llegada de Menem al poder me hizo decir basta.
Hecha esa aclaración, paso al relato sobre Tunoni. En septiembre del año pasado, comencé a publicar notas sobre pagos irregulares a feed lots. Lo hice en base no a testimonios anónimos sino sobre las resoluciones de pago publicadas en el boletín oficial, cruzando datos oficiales, etcétera. No hay ningún invento acá: se estaban afanando plata de todos nosotros.
(sigue...)

Matías Longoni dijo...

Cuando detecto que hay una serie de pagos irregulares a desocupados de Mar del Plata, la ONCCA se apura a derogarlos, también mediante resolución. Allí aparece, en medio de diez monotributistas a los que le habían armado carperas de feeed lots, el changarín Bejamín Tapia, que cuenta su caso y se publica. Ese mismo día de la publicación, manos anónimas devuelven 1 millón de pesos como si nada hubiera pasado. Es el principio de la historia. De la ONCCA desaparecen rápidamente los expedientes.
En diciembre viene a verme un tipo con datos de Mar del Plata: como fuente anónima, me cuenta quiénes son los implicados en la maniobra. No había que investigar mucho para sospechar de los amigos marplatenses de Echegaray. Sergio Paleo había sido nombrado como director de compensaciones de la ONCCA y su jefe directo era Fernando Villaverde, mano derecha y compañero de estudios de Echegaray en la facultad. La fuente me mencionó más nombres: elde un empresario Chaia y el de Nacho Sosa, un pesado del puerto que fue quien acompañó a Tapia a retirar el dinero del Banco Nación.
Pese a tener los datos, yo en su momento no publiqué nada debido a que no es de buen periodista publicar anónimos sin chequear, y que al menos hay que contar con dos fuentes. En ese momento, de haber publicado, vos podrías haber sospechado que yo quería arruinarle la fiesta de navidad a la presidenta, pero nada que ver con eso.
Con el correr de los meses, me contacta un abogado que conocía a Nacho Sosa, quien estaba furioso con Paleo y Villaverde, sentía que lo iban a dejar en banda, amenazaba con contar todo y, hasta ese momento, se ofrecía a declarar ante este periodista: no ante clarín, sino ante el periodista que tuvo los huevos y la constancia de investigar.
Cuando viajo a Mar del Plata, en mayo de este año, lo hago con la esperanza de que Sosa se declare arrepentido y relate todos los sucesos. Pero este hombre, el que acompañó a Tapia, se arrepintió a último momento. En su lugar, me ofrecen hablar con Tunoni, viajo amigo de Nacho Sosa, ex empleador de Paleo, y según él mismo relata, al que tentaron también con la posibilidar de armar las carpetas de monotributistas fileteros del puerto para desviar subsidios, a razón cada uno del millón de pesos. Acepto hablar con Tunoni y nos encontramos en el estudio del abogado. Ese profesional, además de otro colega de Clarín, son testigos de la conversación, y saben bien que allí no se dijo nada sobre arruinar los festejos del bicentenario, ni hubo presión o oferta de ningún tipo a Tunoni. Además, la charla está grabada, es la que te ofrecía.
Tunoni confirma todo lo que ya sabíamos, y acepta hacerlo "on the record": confirma que la operación fue armada por Villaverde, Paleo, el empresario Chaia, y trata de salvaguardar a Nacho Sosa diciendo que solamente cobró unos pesos por cuestodiar el dinero, que esa era su misión. También aporta datos sobre dónde se hacían las reuniones, donde estaban los bancos donde se retiró y depositó la plata, cuál fue la financiara en que se ingresó el dinero, etcétara.

Matías Longoni dijo...

Eso fue un miércoles, previo al domingo de la publicación. Si la nota se publicó el 24 de mayo, el domingo siguiente, fue porque era material importante que pobraba un caso de corrupción que había investigado un periodista de Clarín, nada más. Ni pensé en ese momento que coincidía con el bicentenario. Y si el diario sí hizo esa vinculación, cosa que tampoco creo, no soy yo quien decide esas cosas. Solo sé que volví de MdQ satisfecho porque cerraba todo el círculo. Como con tantas otras notas importantes, mi jefe me dio: lo damos este fin de semana. Y eso fue lo que sucedió.
Uno esperaría que después de una publicación con tanto detalle sobre un desfalco al Estado la justicia actuara con rapidez. Nada, el juzgado federal que tiene el caso tiene parada la causa desde noviembre de 2009, no citó a declarar ni a Tapia, ni a Nacho Sosa, ni a mi, y mucho menos a Tunoni. Preguntá entre colegas de Mar del Plata y te van a decir que allí operó la SIDE. Y se entiende, Villaverde es culo y calzoncillo con Echegaray, y sigue hacia Rudy Ulloa, y sigue...
Supe, un par de semanas después, que Tunoni iba a cambiar de bando porque había sido comprado. Me lo dijo quien hasta ese momento era su abogado defensor, quien incluso lo acusa por carta documento de haber cobrado dinero, un par de decenas de miles de pesos, para hacerlo.
Ya es tarde para que Tunoni se arrepienta de lo que le contó a Clarín, y luego a otros varios medios. En definitiva, también en el reportaje que vos publicás lo que hace Tunoni es confirmar que se pagó un subsidio trucho, que participó Sosa, etc, etc. Pero el hecho de corrupción, que no se investiga y parece no tener culpables, pasa ahora a segundo plano. Para descalificar la investigación, ahora dicen que fue todo un montaje de clarín y que se hizo para arruinar los festejos del bicentenario. Nada más alejado de la realidad, al menos de mi parte.
Me inventan una frase que no dije. Y lo que es más gracioso, ahora Tunoni menciona que la cobertura del Gobierno que prometían a quienes armaran carpetas era la de Julio Cobos, cuando el nombre del vicepresidente no apareció nunca en sus declaraciones iniciales. Es muy burdo: como Paleo trabajó con el intendente Katz antes de ingresar a la ONCCA, y como Katz es cobista, ahora se busca darle dirección política al asunto. El responsable político, repito, es Fernando Villaverde, amigo personal del actual jefe de la AFIP. Es lo que dijo Tunoni cuando no había plata de por medio.
En fin, hay muchas más cosas. Pero lo importante es que evitemos que la polarización en las que nos han metido nos nuble la vista. Podemos inclsuo discutir, pero me imagino que coincidioremos en la necesidad de que la justicia funcione y que nadie toque un peso del Estado que no le corresponde, no?
Hace con estas líneas lo que quieras. Si querés publicadas, si no quedátelas para vos. Y si querés te autorizo a pasarselas al autor del post original sobre aquella frase tan infame: arruinarle el bicentenario a quien? Nada de eso pasó por mi cabeza.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimada Greta: por medio de tu blog me
permito decirle al sr. Matías Longoni, que revise sus contactos o investigue in situ para
el susodicho medio y de una buena vez tengan la bondad de no improvisar. Estoy harto de "fuentes allegadas","grabaciones",
"personas cercanas al poder". Asi que Sr. Matías
viaje un poquito para ver que hacen los señores
del campo, coimeando, evadiendo, y toda clase
de tramollas, que le vendría muy bien blanquear
al medio para el cual trabaja.

Saludos, a Greta por supuesto.

Matías Longoni dijo...

Repito. Estamos hablando de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial.

Greta dijo...

Matías Longoni:
Cumplo en publicar los envíos que me hiciste, a pesar de no conocerme, y te los agradezco.
De todas maneras, deberás comprender que todo lo que provenga de Clarín es, para mi y para muchos, altamente sospechoso. La información, aunque sea veraz, puede muy bien ser manipulada para servir a determinados intereses, y Clarín ha dado sobradas muestras al respecto.
Con relación a que Tunoni "ahora cambió de bando porque recibió dinero", permitime dudarlo aun cuando lo haya dicho su propio abogado: éstos no son precisamente carmelitas descalzas, como no lo son muchos jueces o muchos periodistas. De manera que esos dichos no configuran de por sí ninguna garantía de veracidad. Por otro lado, Tunoni bien pudo haber recibido algunos otros favores "antes" de cambiarse de bando. Pero como no hay pruebas fehacientes de éso, todo se reduce a "él dijo, ella dijo".
Ojalá que en algún momento la Justicia se ocupe de lo que le corresponde y toda la verdad salga a la luz.
Un saludo y gracias otra vez por los envíos.

Matías Longoni dijo...

Bueno, veo que te he sensibilizado un poquito.
Pusiste en fbc, no se para que contesta si yo no soy nadie, com si yo fuera mucho. Yo tampoco soy nadie, mas que un periodista asalariado, y por eso es grave lo que hiciste al publicar en tu blog una mentira sobre mi. La has sabido corregir.
Sobre Tunoni no vale la pena discutir, la charla es sobre nosotros, sobre los luchadores (o los que nos creemos como tales) que terminamos como enemigos aunque la causa pueda ser la misma. La película del croata y el serbio, peleando en una trinchera abandonada es gráfica de eso.
Me alegro que hayamos advertido nuestra verdadera esencia en una guerra que no es la nuestra. Y que poco nos ayuda a respirar.

Lobo de Mar dijo...

Según lo expuesto por el periodista, toda la investigación comienza a partir del testimonio de "un tipo" según el mismo describe, que nunca se sabe quien es. Del mismo modo, tampoco pueden corroborarse los dichos de ninguna de las otras fuentes, exepto por una carta documento de dudosa procedencia. Este es el accionar cotidiano de clarín que demuestra una clara intención opositora sino destituyente. Cualquier periodista de bien que pertenesca a esta empresa deberia hace rato haber abandonado sus filas al menos en señal de respeto al orden democrático. Prestarse a estas tácticas es ser claramente cómplice y artifice de operaciones golpistas y manipuladoras de la opinión pública.
Por otro lado sería sumamente interesante que periodistas interesados en cuestiones agropecuarias como el autor de la nota, abordaran alguna vez el tema del inmenso porcentaje de empleo en negro y explotación infantil con que los gerarcas terratenientes aumentan ilegal y obsenamente sus ganancias.
No se puede ser "objetivo" apuntando siempr para el mismo lado, eso implica la terrible falta etica de desarrollar una militancia camuflada en supuesta independencia. E implica seria complicidad en procesos golpistas e ilegales que la empresa contratante de este periodista ha dado sobradas muestras de heber cometido y seguir cometiendo.

Saludos Greta y gracias por permitirme participar en esta conversacion.

Greta dijo...

Veo que estás espiando mis comentarios en FB, a pesar de que no estás entre mis contactos...!
En cuanto a lo que vos llamás "mentira", suena surrealista viniendo de un periodista de Clarín. Si alguien levanta una información basada en un testimonio grabado y sustentado en una denuncia judicial, no tiene por qué, al mismo tiempo, saber que tanto una cosa como la otra son una mentira.
Lo que me resulta extraño es que no te hayas tirado contra Juan Rapacioli (que es alguien conocido, que dirige una radio, que es vicepresidente de ARBIA, que tiene una foto con Néstor), y sí en cambio contra mí, que no soy nadie. ¡Es raro, muy raro!

Greta dijo...

Matías: dejé tu último comentario solamente como una gentileza pero ya cumplió su ciclo. No se merece seguir estando, y por eso lo eliminé.
Pero si leés éste último comentario, sabrás las razones.
1. Yo no soy nadie...conocido ni famoso, salvo para quienes me conocen y saben de mi honestidad, intelectual y de la otra. Por lo tanto no voy a aceptar de ninguna manera que me consideres que miento, por haber subido una información que tiene fuente concreta y citada.
2. Mis post tienen un punto de vista concreto, y vos lo conocés, porque lo leíste y sabés lo que opino del medio para el que vos trabajás.
3. Y vos lo aclaraste bien: sos un "asalariado" de Clarín, pero eso explica muchas cosas. No se puede ser asalariado de Clarín sin comulgar con sus objetivos, porque de lo contrario no serías un "asalariado de Clarín". Ya que sos un "periodista investigador agropecuario", sería interesante conocer tus investigaciones sobre todos los trabajadores en negro que tienen tantos grandes señores del agro, o cuánto es lo que evaden al fisco esos mismos señores, porque ése es también dinero del Estado, o sea, de todos. Por ejemplo...
4.Yo armo este blog a puro convencimiento, a pura militancia, sin recibir un solo mango, ni un chori ni una gaseosa, y sin tener ningún cargo ni empleo en ningún espacio de este gobierno. Pero estoy convencida de estar defendiendo y apoyando el mejor gobierno de mi vida adulta. Con todos sus errores, carencias, defectos, pero el mejor, lejos. Y conste que yo NO SOY PERONISTA como vos. Además dentro del peronismo hay de todo: también están Duhalde y de Narváez, por ejemplo.
5. Acepté y publiqué tus envíos porque me pareció lo más justo (sí, la Justicia es un valor que respeto y valoro), aun cuando no avalara todos tus dichos, y aun cuando mucho de lo que contás en ellos estuviera plagado de sospechas, viniendo de un medio cuya historia y cuyo presente todos conocemos. O al menos conocen quienes se interesan por la verdad. Y también porque tus comentarios estaban en un marco de respeto.
6. Sin embargo, hacia el final mostraste otra cosa: me endilgaste haber publicado una MENTIRA, a pesar de haber citado fuentes concretas, leíste mis comentarios privados y no tuviste los huevos para encarar a la persona que fue la fuente original de la que tomé la información. Eso sí: no tuviste empacho de acusarlo de formar parte de una "operación"...La verdad que, viniendo de un asalariado de Clarín, da risa...! En cambio me elegista a mi, una Greta desconocida, para aclarar que era mentira lo que habían dicho otros.
7. Esas son las razones por las que, no solamente borré tu último comentario sino que además te bloqueé, y no pienso publicar ningún otro comentario tuyo, si es que enviás alguno más.
Espero que lo que queda publicado alcance como para conformarte, porque no habrá más que eso.

Related Posts with Thumbnails