A raíz del post publicado aquí (*), el periodista Matías Longoni dejó su comentario, el cual fue respondido a continuación.
(*)
http://pulenta-con-pajaritos.blogspot.com/2010/11/los-caranchos-de-clarincontra-cristina.html
"Estimada Greta. Te escribe Matías Longoni, el periodista de Clarín al que aludis en esta publicación. Lástima grande que no me hayas consultado antes de publicarla, pues podría haberte facilitado el audio original de la entrevista que mantuve con Tunoni por el caso de los subsidios truchos pagados por la ONCCA utilizando gente muy humilde de Mar del Plata, una práctica que no es muy peronista que digamos. En ese audio Tunoni identifica a los culpables de la maniobra (y jamás mencionó a Julio Cobos), al igual que lo hizo luego en muchos medios que los entrevistaron.
Pero además en el audio se puede descartar que yo haya dicho semejante cosa como la que utilizas de título.
Lástima grande en serio que no me hayas consultado, pues podría mostrarte además toda la evidencia sobre la corrupción que se cometió desde la ONCCA.
No tengo evidencia de que ahora Tunoni dice otras cosas porque le pagaron mucho dinero. Si no también te la daría.
Saludos"
Matías Longoni:
1) Antes que nada, yo no soy quien como para siquiera imaginar pedir explicaciones o información a un periodista de un medio tan poderoso como Clarín, ni tampoco soy periodista, ni hago investigaciones, ni soy juez. Sólo soy alguien comprometido ideológicamente con un Proyecto que tiene a Clarín (el medio para el que vos trabajás) como uno de sus principales opositores, si no el más importante.
2) La información que aparece en mi blog tiene una fuente original, de la cual fue tomada, reproducida e interpretada, según mi propia visión respecto de lo que en dicha fuente aparece. No voy a mencionarla aquí ya que en mi post está el enlace correspondiente.
3) Me gustaría saber si, además de dejar tu comentario en mi post, también lo dejaste en el blog en el que originalmente aparece la información. Sería lo más lógico que lo hayas hecho.
4) En el supuesto de que, como vos decís, el acto de corrupción se hubiera producido (y que el mismo Tunoni denuncia), ¿por qué elegir publicarlo el día 24 de mayo, en lugar de publicarlo en la fecha de la investigación, bastante anterior? ¿Acaso no despierta sospechas que se eligiera ésa fecha, en medio de los festejos del Bicentenario?
5) Conociendo la postura de tu “empleador” respecto del gobierno que yo respeto y defiendo, ¿pensás que alguien puede creer que no son capaces de semejante maniobra, con tal de perjudicarlo, aunque al hacerlo perjudiquen a millones de argentinos? Basta mirar las tapas de los diarios Clarín de estos últimos años, y los zócalos de TN para convencerse, tan burdas son las tergiversaciones, ocultamientos y hasta mentiras que allí se vuelcan.
6) Las copias de la denuncia de Tunoni están en la misma página de la que yo tomé la información, y podés consultarla como para saber QUÉ denuncia Tunoni frente al fiscal federal Guillermo Marijuan. Incluso puede verse en la denuncia que pide un CAREO con todos los nombrados.
7) Como no te conozco, debo creer que vos que escribiste este comentario sos REALMENTE Matías Longoni, pero lo mío es sólo un acto de confianza.
8) Respecto de que Tunoni “ahora dice otras cosas (¿?) porque le dieron mucho dinero”, no tengo por qué creer que esto es realmente así, ya que como no tenés evidencias, bien puede ser un invento que sirve como excusa, método ya repetido en otras ocasiones de testimonios comprometedores para Clarín, como el de Lidia Papaleo de Graiver.
9) En los dichos del declarante Tunoni aparece “Longoni puso en el diario (Clarín) dichos míos que no salieron de mi boca” (en foja 10)…y a continuación se explaya sobre el tema. Sería muy interesante que leyeras toda la declaración de Tunoni ante el fiscal, para tener una idea más acabada de cuál es la situación en la cual tomaste parte.
10) Finalmente, está también el audio (tanto en mi post como en el post original de Juan Manuel Rapacioli) del reportaje que se le hizo a Tunoni en la FM del Sol, de Mar del Plata.
11) Si los dichos de Tunoni son falsos, a pesar de haber él realizado la denuncia en sede judicial, la justicia será la que se encargue de dilucidar quién dice la verdad y quién miente. Para el caso, también serán oportunos los careos solicitados.
12) Respecto de la frase que aparece como subtítulo de mi nota, está mencionada en el reportaje radial realizado a Tunoni, y me parece una frase tan despreciable que mereció que la destacara. Y si la frase no existió (según decís vos), sí existió la intención, lo cual es tanto o más despreciable que la misma frase.
Saludos.
También es interesante leer el siguiente reportaje realizado a Matías Longoni por Gerardo Fernández en el 2008 (en relación con el conflicto-lockaut con/del "campo"), y los comentarios que aparecen a continuación del mismo, también muy interesantes:
http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008/10/reportaje-mats-longoni-la-cuestin.html
________________________________________________
(Agregado el miércoles 10/11/2010).
El periodista Matías Longoni envió varios comentarios (pueden todavía leerse en la sección Comentarios), que fueron publicados, pero el último envío fue publicado y luego eliminado. En esta respuesta están las razones:
Matías: publiqué tu último comentario solamente como una gentileza pero ya cumplió su ciclo. No se merece seguir estando, y por eso lo eliminé.
Pero si leés esto que escribo, sabrás las razones.
1. Yo no soy nadie...conocido ni famoso, salvo para quienes me conocen y saben de mi honestidad, intelectual y de la otra. Por lo tanto no voy a aceptar de ninguna manera que digas que miento, por haber subido una información que tiene fuente concreta y citada.
2. Mis post tienen un punto de vista concreto, y vos lo conocés, porque lo leíste y sabés lo que opino del medio para el que vos trabajás.
3. Vos lo aclaraste bien: sos un "asalariado" de Clarín, pero eso explica muchas cosas. No se puede ser asalariado de Clarín, pretender ser "independiente" y no comulgar con sus objetivos, porque de lo contrario no serías un "asalariado de Clarín". Ya que sos un "periodista investigador agropecuario", sería interesante conocer tus investigaciones sobre todos los trabajadores en negro que tienen tantos grandes señores del agro, o cuánto es lo que evaden al fisco esos mismos señores, porque ése es también dinero del Estado, o sea, de todos. Por ejemplo...
4.Yo armo este blog a puro convencimiento, a pura militancia, sin recibir un solo mango, ni un chori ni una coca, y sin tener ningún cargo ni empleo en ningún espacio de este gobierno. Pero estoy convencida de estar defendiendo y apoyando el mejor gobierno de mi vida adulta. Con todos sus errores, carencias, defectos, pero el mejor, lejos. Y conste que yo NO SOY PERONISTA como vos. Además dentro del peronismo hay de todo: también están Duhalde y de Narváez, por ejemplo.
5. Acepté y publiqué tus envíos porque me pareció lo más justo (sí, la Justicia es un valor que respeto y valoro), aun cuando no avalara todos tus dichos, y aun cuando mucho de lo que contás en ellos estuviera plagado de sospechas, viniendo de un medio cuya historia y cuyo presente todos conocemos. O al menos conocen quienes se interesan por la verdad. Y también porque tus comentarios estaban en un marco de respeto.
6. Sin embargo, hacia el final mostraste otra cosa: me endilgaste haber publicado una MENTIRA, a pesar de haber citado fuentes concretas, leíste y citaste mis comentarios privados en Facebook a pesar de no estar entre mis contactos, y no tuviste los huevos para encarar a la persona que fue la fuente original de la que tomé la información. Eso sí: no tuviste empacho de acusarlo ante mi de formar parte de una "operación"...La verdad que, viniendo de un asalariado de Clarín, da risa...! En cambio me elegiste a mi, una Greta desconocida, para aclarar que era mentira lo que habían dicho otros.
7. Esas son las razones por las que, no solamente borré tu último comentario sino que además te bloqueé, y no pienso publicar ningún otro comentario tuyo, si es que enviás alguno más.
Espero que lo que queda publicado alcance como para conformarte, porque no habrá más que eso.
Ojalá que a mis lectores (que tampoco son tantos pero sí valiosos, y que me conocen y respetan) les quede claro el significado de todo esto, y que puedan formar su propia opinión.
A todos ellos, desde ya...¡GRACIAS!
_________________________________________