Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar, porque no sirve a sus intereses.// ♥♥♥ Elecciones 2015: nosotros te avisamos, pero NO QUISISTE VERLO. Ahora ya están aquí. Mientras tanto, ABRAZAME, hasta que vuelva CRISTINA. ♥♥♥

lunes, 30 de agosto de 2010

Por la libertad de Expresión y contra el abuso del Grupo Clarín.

Debido a los abusos cometidos por la empresa Artear S.A., perteneciente al Grupo Clarín, en contra de publicaciones en YouTube, la Organización Global Voices se hace eco de los reclamos y los difunde al mundo:

El grupo de medios Clarín es considerado el más importante de Argentina y entre sus propiedades se incluye el diario Clarín. En los últimos meses, ha llevado a cabo una permanente política de exigencia a Youtube, por el cual se cierran las cuentas de cualquier usuario que use contenidos producidos por alguna de sus empresas, como el Canal 13 de Buenos Aires o el canal de noticias por cable TN. Pero en los últimos días esa política ha obtenido mucha más repercusión cuando Clarín comenzó a presionar para cerrar varias cuentas de Youtube que pertenecían a bloggers que habían usado fragmentos de materiales noticiosos producidos por empresas de Clarín, incluso dentro del marco de la ley y únicamente con fines informativos.


 Como cuentan en el blog Mundo Perverso, Clarín ya hizo cerrar dos veces sus cuentas en YouTube, y ahora amenazaron con cerrarlas una tercera. Por ahora la cuenta sigue activa, pero Diego F. se vio obligado a borrar los videos objetados. Él escribe:

"Este blog no tiene fines de lucro, no hay publicidad ni uso monetario del material que se publica, el cual tiene como finalidad informar a la ciudadanía de cuestiones estrictamente políticas. Ninguna empresa privada tiene el derecho a censurar declaraciones de funcionarios públicos, y esto que está pasando debería preocuparnos a todos porque a todos nos afecta: nos están tratando de robar la voz".

Otros blogs como Registro Mundo y Banya08 recibieron e-mails de aviso solicitándoles remover los videos en cuestión.

En los próximos días, un grupo importante de bloggers argentinos difundirá una declaración en la que se condena la política de cierre de cuentas de Youtube por pedido de Artear SA, la rama audiovisual de Clarín, y pidiendo se garantice el derecho a la libertad de expresión y a la circulación de información sobre asuntos públicos.

Mundo Perverso ha recopilado un largo listado de blogs que se han solidarizado con él. El blog La Barbarie está de acuerdo con que el proceder del Grupo Clarín no se ajusta a derecho, y constituye un caso de censura, tal como el abogado y profesor de leyes Gustavo Arballo de Saber Derecho escribe:


"Mas allá del tema hay que ponerlo en su real dimensión: es censura. Estamos acostumbrados a identificar la “censura” con algo que hace el Estado contra un gran medio. Pero la naturaleza de la censura es más amplia y en este caso estamos ante una censura de un particular grande (que abusa de su posición dominante) a un particular chico".

Los dos blogs señalan que la ley 11.723 establece en su artículo 28 que “las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas”. Algo que se respetó en el caso de los videos publicados en YouTube, y que fueron objetados por el Grupo Clarín.

de Jorge Gobbi · Traducido por Jorge Gobbi · Traducción publicada el 28 Mayo 2009

Nota de difusión del sitio:
http://bloguerosporlalibertad.blogspot.com/2009/05/manifiesto-bloguero-contra-el-abuso-de_28.html#comments
Related Posts with Thumbnails