2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

¡Fuerza, todavía podés!...(Ésa foto...!)

En estos últimos días fuimos bombardeados por testimonios impresionantes acerca de la turbia y sangrienta historia de los orígenes de Papel Prensa: el testimonio de Isidoro Graiver hace más de dos meses, la aparición de Lidia Papaleo (su viuda) contando su terrible versión de los hechos: en el diario Tiempo Argentino del domigo, el programa de Víctor Hugo Morales en canal 9, que incluyó la aparición televisiva de Lidia, el programa especial de 6,7,8 con la Historia de Papel Prensa... Éso para referirnos solamente al relato de la historia en el que creemos, porque la historia que cuentan (inventan o niegan) desde el "otro lado" es demasiado perversa como para tomarla en cuenta, y no se sostiene a pesar de los esfuerzos que los medios y periodistas afines ponen en ello.
 
(En el enlace, una síntesis y análisis del programa por el compañero Lautaro Gatto, que incluye videos del mismo):
Lidia Papaleo, viuda de Graiver, por 1ª vez en un programa de Televisión, entrevistada por el periodista Víctor Hugo Morales. Bajada de línea. Canal 9.

En el programa de Víctor Hugo Morales (Bajada de Línea, canal 9) se mostró cómo, un Director representante del Estado (que es parte en un 27 % de la empresa) junto con las cámaras del programa, pretendían ingresar a la planta de Papel Prensa.



En el video puede verse cómo, una vez que se permite la entrada al director representante del Estado, ingresa también el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, además de las cámaras de canal 9. Mientras el Secretario se pasea por las instalaciones, en un momento se detiene para observar algunas fotos, colocadas por los operarios: un par de chicas rubias ligeras de ropas, y una foto grupal:

La foto había sido tomada el día que representantes del sindicato de papeleros habían visitado a la presidenta Cristina Fernández, tal como se cuenta en esta nota:




En la foto, junto con los representantes sindicales, aparece la presidente Cristina Fernánez, abajo a la izquierda el Ministro de Economía, Amado Boudou, y a la derecha un sonriente Guillermo Moreno (Secretario de Comercio Interior), bastante alejado del "monstruo" creado por los medios opositores al gobierno, .
Sin embargo, la fotografía que captó la cámara en la fábrica de papel, además de lo significativo de su presencia en el lugar de los trabajadores, tenía un agregado más significativo aún:


Al recuerdo y el homenaje que representaba la presencia de la foto, los operarios agregaron un texto que dice mucho: ¡FUERZA, TODAVÍA PODÉS!


 
En medio del torbellino de los datos dolorosos mostrados por los informes, de los testimonios acallados por décadas a causa del miedo, de las contradicciones pasadas y presentes, una imagen y una frase en un lugar insospechado, entibian el alma. Quien suscribe, y de una manera absolutamente subjetiva, lee en esa conjunción de imagen y texto, varias cosas: la intención de preservar el recuerdo de un buen momento (tal como muestran sus rostros sonrientes), calidez y respeto mutuo, pero sobre todo, un gesto de aliento y de confianza, hacia quien consideran la persona capaz de llevar adelante una lucha durísima, pero que merece todos los esfuerzos.


 
Nada más (y nada menos) que un gesto de amor, traducido en apenas, una foto y una frase.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails