2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 10 de marzo de 2018

FENÓMENO.

#MMLPQTP: El insulto cantado y la ola que no cesa.

El brusco cambio de pantalla de los creadores de imagen de Mauricio Macri sorprende pero no tanto. Subirse a la ola feminista después de haberse manifestado machista y misógino no solo en expresiones históricas sino en actitudes y políticas pasadas y presentes, es otro intento por correr el eje del creciente malestar que las políticas del gobierno generan con una nueva movida hipócrita y oportunista. (1)

El "hit del verano" es un fenómeno que nació modesto en una cancha de fútbol y fue extendiéndose como mancha de aceite a otras canchas, recitales, conciertos, orquestas callejeras, músicos individuales, marchas callejeras, hasta que al final la sola melodía (2) (nacida con otra letra y en otra circunstancia) se transformó en un himno: "Mauricio Macri la puta que te parió".  Después de los hinchas en la cancha de San Lorenzo se sumaron los de River Plate, de Huracán, Lanús, All Boys, Racing, Chacarita, Independiente, Tigre...
La hinchada de San Lorenzo y el comienzo del FENÓMENO.

Y entre medio de los cánticos en unas y otras canchas apareció el insulto cantado en conciertos y recitales, obras de teatro, bares de tango o show y hasta en el subte de la Ciudad de Buenos Aires cuando el servicio, para variar, fue ineficiente. En cualquier lugar donde se junten descontentos, allí surge el coro de protesta en forma de puteada en contra del Presidente.
En la sala Ballena Azul del CCK (Cenro Cultural Kirchner) con la presencia del min. de medios Hernán Lombardi.

Los analistas, sociólogos, pensadores de todo tipo y pelaje, periodistas, escritores, oficialistas y opositores, tratan de explicarlo o de entenderlo. Pero es tan novedoso y potente que cualquier explicación se queda corta. Las categorías que aplican resultan insuficientes y sobre todo, ninguno puede calibrar la magnitud del fenómeno medido hacia adelante y/o hacia arriba. 
La multiplicación del fenómeno se tradujo en un hashtag que creció y sigue creciendo: #MMLPQTP, en reversiones del tema, individuales o grupales que se viralizaron en las redes sociales, pero también en adaptaciones de canciones y coreografías, de películas que incluyeron como melodía y/o coros la "puteada cantada" dirigida al señor Presidente y hasta una adaptación de la frase de Perón ("Llevo en mis oídos la más maravillosa música que es la voz del pueblo argentino") seguida del audio del "himno" en las canchas. Una de las más logradas adaptaciones de la melodía, para mi y hasta este momento, es ésta:
Melodía del llamado "hit del verano" adaptada a "Encuentro Cercano del 3º tipo".

El fenómeno tiene también versiones gráficas. Algunos ejemplos:


Lo raro del fenómeno hizo que hasta en medios extranjeros se hicieran eco: 

Cantos contra Macri: dinamita política en el fútbol argentino

El “hit del verano” argentino se ha propagado desde los estadios a otros ámbitos, reales y virtuales, canalizando el descontento contra el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Deutsche welle (DW), el prestigioso medio alemán, lo reflejó en ésta nota y realizó esa síntesis tan sencilla pero clara a modo de explicación. (3)
-------------
Así como a fines de Diciembre de 2017 y luego de la bochornosa jornada donde la Ley de Reforma Previsional que perjudica a millones de jubilados actuales y futuros fuera aprobada, en medio de un Congreso sitiado por Fuerzas de Seguridad, escenas de violencia y brutal represión, un espontáneo cacerolazo coronó la jornada atronando por horas calles y esquinas de la ciudad manifestando mucha bronca y descontento, desde que empezó la ola de "insultos cantados" a Macri, en cualquier lugar donde se junte gente, surge el "hit del verano"
¿Será un INVENTO ARGENTINO esta forma de protesta pública y masiva por medio de un insulto cantado contra un presidente? ¿A alguien le cabe dudas que hay mucha gente (incluidos gran parte de sus votantes) que tiene bronca y por muchas razones? Algunos cantarán porque en el fútbol, Boca Juniors, el equipo del Presidente, tiene ventajas difíciles de ocultar, otros porque las FFSS (mandadas por el presidente y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) vienen generando violencia, represión y muerte desde el comienzo del mandato, otros porque los tarifazos en los servicios son obscenos mientras siguen los cortes de energía, algunos más porque gobierna para los ricos perjudicando a las mayorías, sobre todo a los más vulnerables, muchos porque la inflación no para y los sueldos cada vez alcanzan menos, otros muchos porque la mayoría del gabinete tiene sus dineros en cuentas o empresas offshore, incluído Macri, mientras el Presidente prepotea diciendo que "ahora hay que pagar los impuestos con alegría", y siguen los ajustes de gastos en el Estado mientras no paran de endeudar al país, y porque los medios cada vez más concentrados protegen a Macri mostrando sus desastrosas políticas como logros y minimizan los casos flagrantes de corrupción de miembros del gobierno, porque hay persecución judicial, política y mediática a opositores y presos políticos sin juicio ni condena y un sin fín de motivos más, según qué aspectos de la situación actual argentina lo perjudique más, o le indigne o le despierte impotencia y hartazgo.
A diferencia de los cacerolazos, nacidos en el ámbito privado y más femenino, el "insulto cantado" nació en las canchas, ámbito público y concurrido mayoritariamente por hombres. Y si bien aquellos, que tuvieron su auge en la crisis del 2001, eran seguidos de manifestaciones y feroz represión en calles y plazas, los insultos cantados parecen limitarse a una expresión de mucha potencia pero en un marco casi de festejo, como una catarsis... Generan mucho más violencia las actitudes presidenciales llenas de cinismo y mentiras, como cuando felicita al policía que mató por la espalda a un supuesto delincuente ya derribado, o impulsa medidas represivas contra manifestantes, que una ola de cánticos insultantes, por muy virulentos que sean, contra sus políticas. 
Si motivos sobran y las libertades de expresión y de acceso a la información son cada vez más limitadas, por algún lado tiene que salir tanta bronca y descontento. Y esta ola de protesta imparable nació para seguir creciendo, a menos que el gobierno empiece a dar muestras de que gobernar no es solo hacer negocios, mentir y burlarse de las mayorías. No va a poder frenar el hartazgo con censura, y es preferible que el enojo presidencial se transforme en CAMBIO, pero en un cambio DE VERDAD, no uno maquillado y marketinero que, las grandes mayorías, ya nos dimos cuenta que es solo la máscara del más feroz saqueo al país de que tengamos memoria.
_________________________________________
2. Cocineros argentinos incluye interpretación musical del "hit del verano" y luego pide disculpas. (http://www.perfil.com/sociedad/guillermo-calabrese-pidio-disculpas-por-la-cancion-contra-macri.phtml
3. Deutsche Welle refleja el fenómeno del #MMLPQTP: http://www.dw.com/es/cantos-contra-macri-dinamita-política-en-el-fútbol-argentino/a-42777367

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails