2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 20 de noviembre de 2017

AVARICIA

Marinus van Reymerswaele: "Los usureros" (1540)

"Los crímenes económicos contra la humanidad provocan millones de muertes" 
(Hervé Falciani)

Resulta cuanto menos curioso que, quienes alegan no haber tenido ninguna responsabilidad o no haber cometido ningún delito, pongan tanto empeño en ocultarlo, disimularlo o, peor aún, negarlo. Demuestra al menos que un cierto grado de conciencia todavía guardan respecto de los hechos que niegan. Es mucho peor cuando ni siquiera ese mínimo de conciencia existe y los perpetradores consideran "normal" y hasta "bueno" lo que hacen, o se deshacen en justificativos o exculpaciones colectivas o delegatorias: todos lo hacen, el otro me empuja para que lo haga, me protejo de la maldad de otros, etc etc etc.

La coyuntura argentina está plagada de actitudes de este tipo, desde el Presidente Mauricio Macri hasta sus ministros y funcionarios de varias jurisdicciones, cuando la realidad mostrada (generalmente proveniente desde el exterior y saltando la valla de protección mediática local) no puede ser ocultada aunque lo intenten, y entonces es cuando aparecen las excusas y las justificaciones. La aberración más evidente la exhibe quien debería controlar que estos  hechos no ocurran, la Oficina Anticorrupción que dirige la macrista Laura Alonso, y cuando son conocidos, al menos investigarlos. En cambio es la primera en salvaguardar la "inocencia" y la supuesta falta de delito, siempre y cuando los protagonistas sean el presidente de la Nación o alguno de sus funcionarios ministeriales, gubernamentales, municipales o de cualquier rango. Más curioso aun es que para funcionarios del gobierno kirchnerista, la mera sospecha de actos de corrupción los transforme en culpables y condenados mediáticos, que luego derivan en procesos judiciales o con esos funcionarios presos, detenidos sin juicio ni condena. Tamaña desproporción en el ejercicio del control de la corrupción solo es posible por la concentración inédita en tiempos democráticos del PODER político, económico, judicial y mediático en el gobierno.

Panamá Papers, Bahamas Leaks, Paradise Papers, Hervé Falciani y su lista de evasores del HSBC, Stephanie Gibaud y sus revelaciones sobre delitos económicos en UBS, el argentino Hernán Arbizu y su lista de evasores argentinos clientes del J.P. Morgan, son algunos de los hitos reveladores de una economía oculta y gigantesca, tal vez la cara más horrenda de la globalización financiera. Ésa que ya algunos no toleran seguir cubriendo y deciden mostrar. La verdad que empieza a incomodar, que preocupa a muchos más pero sobre todo, da la clave de uno de los motivos de la obscena desigualdad que sigue ampliándose en el mundo y cuyos protagonistas se empeñan en seguir ocultando.

"Los crímenes económicos contra la humanidad provocan millones de muertes", dice Hervé Falciani (1) Y las revelaciones como las de Falciani, Gibaut, los paraísos/guaridas fiscales a lo largo del planisferio desde Suiza a Estados Unidos, desde el Reino Unido hasta Hong Kong y sus sucursales en islas cercanas o remotas, son algunas de las verdades que permanecían ensombrecidas hasta que algunos empezaron a tomar conciencia de la magnitud del crimen y sus consecuencias.



El sistema offshore es el precio inaceptable de la globalización: el lado más oscuro y repugnante del capitalismo global. (2)

¿Por qué para sus defensores es "normal" y justificable tener cuentas offshore, mientras se ocultan tras el misterio de ingeniosas pantallas minuciosamente elaboradas? ¿Por qué tanto MISTERIO?
Porque por detrás y por delante de las guaridas fiscales hay DELITOS que no deben ser mostrados.


"Estados Unidos debía convertirse en un paraíso fiscal. “Queremos reemplazar a Suiza. Todo ese dinero vendrá aquí si nos convertimos en el centro delictivo del mundo. Así financiamos Vietnam (cuenta el economista Michael Hudson). Queríamos el dinero del delito extranjero, pero no el dinero del delito estadounidense. (2)

¿Qué DELITOS se pueden esconder tras la fachada de las empresas offshore?

Las fortunas escondidas tienen, casi siempre y en el proceso de su acumulación, un pasado y un origen delictivo:  el dolo, el hurto, el robo, el fraude, la apropiación indebida, el plagio, la competencia desleal, la extorsión, la cartelización, la evasión y la elusión fiscal, y en casos más graves, el lavado proveniente del narcotráfico, la trata de personas, el chantaje, el contrabando, la servidumbre, la esclavitud, y también la corrupción. Ésta última, la más usada para acusar a la política, tiene su verdadero origen en las empresas, no en la política. (3) Por lo tanto no sería SOLO el afán de esconder dineros a la "voracidad" fiscal del Estado la justificación para el mundo extraterritorial. También evitan tener que EXPLICAR el origen de esa riqueza acumulada. Y esa "culpabilidad" de origen es la que ninguno está dispuesto a admitir exhibiendo con claridad las cuentas de esas sociedades fantasma. No podría entenderse, si no, el sofisticado sistema con el que los ejércitos de "facilitadores" (de los más importantes bancos del mundo) fabrican en estos "paraísos" empresas como cáscaras vacías que esconden otras cáscaras, como obscenas mamushkas, a fin de que el rastro de los verdaderos dueños se diluya.
Pero hay OTRA RAZÓN por la cual la culpabilidad inherente al sistema offshore lleva a muchos protagonistas a disfrazar de LEGALES maniobras de por sí sospechosas, aumentando así las sospechas sobre lo que pretenden simular. 


"Jim Henry (autor de The blood bankers) explora una serie de episodios grotescos ocurridos en países de bajos ingresos:

-Los banqueros prestaron a esos países mucho más de lo que estos podían absorber productivamente.

-Después enseñaron a las elites locales cómo saquear la riqueza, ocultarla, lavarla y escamotearla hacia el mundo offshore.

-A continuación el FMI ayudó a los banqueros a presionar a esos países para que pagaran los intereses de sus deudas bajo amenaza de estrangulamiento financiero.

-Los mercados de capitales fueron abiertos deliberadamente al capital extranjero, hubiera o no leyes adecuadas de seguridad, regulaciones bancarias o recaudadores fiscales. (2)


Qué familiar nos resulta este relato comparado con nuestra historia reciente y con nuestro PRESENTE, verdad? Nos recuerda a Macri diciendo, antes de ser Presidente (y mientras era Jefe de Gobierno porteño) respecto del pago a los Fondos Buitre: Si hay una deuda, HAY QUE PAGAR... O el fabuloso ENDEUDAMIENTO en dólares de su gestión actual con la excusa del "déficit fiscal" en pesos, por ejemplo.

POBREZA CERO,  mentira de campaña.

Cuando el Presidente de la Nación reitera su "compromiso" para reducir la pobreza (en campaña y al principio el slogan era POBREZA CERO), pero sus políticas concretas favorecen a los sectores privilegiados (a los cuales pertenece), al mismo tiempo que reduce o elimina derechos de los sectores menos favorecidos, no quedan dudas que las verdaderas INTENCIONES son muy diferentes a las expresiones declamativas. Tener la INTENCIÓN de reducir la pobreza y contar con LOS FONDOS para llevarlo a cabo son dos condiciones que van de la mano. (3) ¿Y cómo se condice la declamación de supuestas intenciones con la realidad revelada de la riqueza escondida en los paraísos fiscales, en las que el mismo presidente es protagonista imposible de esconder, aun con toda la maquinaria mediática protegiéndolo?


Dice Jim Henry en el libro citado por Shaxson: 
"El aumento de los préstamos al Tercer Mundo en las décadas de 1970 y 1980 sentó las bases para establecer una red mundial de paraísos fiscales que ahora protege a los ciudadanos más venales (...) Las deudas públicas del Tercer Mundo coincidían casi exactamente con las riquezas privadas que sus elites habían acumulado en Estados Unidos y en otros paraísos fiscales, y hacia principios de la década de 1990, las riquezas fugadas hacia Europa y Estados Unidos ya habrían alcanzado para pagar la entera deuda del mundo en desarrollo si tan solo su rentabilidad se hubiera gravado modestamente. En el caso de algunos países como México, Argentina y Venezuela, el valor de la riqueza ilícita que guardaban sus elites en el mundo extraterritorial ascendía a varias veces sus respectivas deudas externas". (2) (**)

Según Javier Tolcachier(*), unos 700.000 millones de dólares que están en guaridas fiscales pertenecen a personas de América Latina. Alrededor de un 80% en promedio no ha sido declarada a las respectivas administraciones tributarias, Pero además están las maniobras de evasión fiscal de las empresas multinacionales: unos 765.000 millones de dólares no han sido declarados entre 2004 y 2013, conspirando así contra las posibilidades que los estados tienen de aplicar políticas solidarias con los sectores más desfavorecidos. (3).
Para combatir la pobreza no solo hace falta VOLUNTAD y están de más las declaraciones hipócritas y vacías. También hacen falta FONDOS. Y si quienes gobiernan pertenecen al sector de los privilegiados cuyos tesoros se acumulan en "otra parte" para evitar ser gravados, es una ecuación IMPOSIBLE esperar que esos mismos sectores aporten los fondos que ya escondieron. A menos que SIMULEN hacerlo con una Ley de Blanqueo, claro... (4)
Tanta podredumbre globalizada está empezando a levantar ampollas en algunos sectores, los pruritos no adormecidos frente a la impunidad de los ricos comienza a hacer desbordar el secreto. Los "arrepentidos" que formaron parte de la ingeniería del ocultamiento empiezan a destapar ollas. Y así como Wikileaks reveló secretos de estado celosamente guardados, Hervé Falciani, Stephanie Gibaut, Hernán Arbizu, las filtraciones de los archivos de Mossak Fonseca en los Panamá Papers, las de Bahamas Leaks y recientemente los Paradise Papers, son apenas una muestra de la magnitud de lo que se pretende ocultar. Frente a las crecientes DESIGUALDADES en el mundo con las complicidades de organismos internacionales y elites económicas y corrupciones políticas que las acompañan, seguir considerando a los tesoros escondidos de las naciones como simples actos de "protección" de esos activos, no solo es obsceno: es ser cómplices de un crimen contra toda la humanidad. Como bien dice Hervé Falciani:

"Los crímenes económicos contra la humanidad provocan millones de muertes" 

Si realmente se quiere terminar con el hambre y la desigualdad en el mundo hay que tomar una decisión moral: terminar para siempre con la obscenidad global del mundo extraterritorial. 

    _______________________________________

2. "Las islas del tesoro". Nicholas Shaxson
3. Giro a la derecha. Cash. Página 12.
4. Familiares del presidente blanquearon dinero. Página 12. 
-"La riqueza escondida de las naciones". Gabriel Zucman.
-"Morgan Papers". Confesiones de un empleado infiel. Ignacio Chausis y Leandro Renou.
-"ArgenPapers". Los secretos de la Argentina offshore en los Panamá Papers. Santiago O´Donnell y Tomás Lukin.
-El sueño de Macri de crear un paraíso fiscal frenado por la Procuradora Gils Carbó. 
-Macri logró desplazar a la Procuradora Gils Carbó
-Investigan a Mauricio y Franco Macri por los Panamá Papers. 
-Dos ministros de Macri investigados por los Paradise Papers.
-Bahamas Leaks vincula a Mauricio Macri con sociedades offshore
-Las multinacionales evaden 4,4 puntos PIB.   
Luis Caputo, Ministro de Finanzas, accionista de fondos offshore. 
 
 (*) Investigador perteneciente al Centro  Mundial de Estudios Humanistas (www.alainet.org).
(**) Para profundizar en el crecimiento del holding de la familia Macri desde la Dictadura en los años 70 y hasta el presente, y la estatización de su deuda, se sugiere consultar el libro "El pibe", de la periodista y diputada Gabriela Cerruti.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails