2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

martes, 12 de diciembre de 2017

Las MISTERIOSAS MENTIRAS de Nisman.




Miente el que elige eludir la verdad porque teme afrontarla. La mentira le da una coartada para salir del atolladero.
Miente el que teme evitar un castigo que decir la verdad le acarrearía.
Miente el que elige evitar un dolor o un daño que la verdad podría generar, es lo que se conoce como “mentira blanca”.
Miente el que no puede revelar una verdad porque forma parte de un entramado complejo que involucra intereses ajenos a sí mismo, que incluye a otras personas, instituciones, organismos…
Y finalmente miente el mitómano, el que inventa un mundo para sí mismo, con relatos, personajes, acciones y tramas y no puede evitar vivir dentro de ese mundo inventado en el que se siente el centro.
¿A cuál de estas descripciones correspondería la calificación que Diego Lagomarsino, el empleado informático que le proveyó (a su pedido) el arma que lo mató, le atribuía al fiscal? 

"Alberto mintió desde el 31 de diciembre hasta el 17 de enero. Yo no estoy mintiendo, él mentía muy fácil", indicó. Alberto empieza a mentir el 31 de Diciembre cuando le dice a la madre y a la hermana, "cuando vuelva a fin de Enero les cuento lo que voy a hacer", y ya había sacado el ticket de regreso para el 12. Nos miente a todos los que recibimos ese Whats App que debió volver antes de su viaje con su hija y también con el tema del arma" (...) (1)



Pero Nisman era también contradictorio en sus dichos frente a un mismo hecho. Por ejemplo, cuando el periodista José Pepe Eliaschev iba a publicar una nota en la que, supuestamente, involucraba al gobierno de Cristina Kirchner en un pacto con el gobierno de Irán (país sospechado de ser el autor del atentado a la mutual judía de la AMIA), se expresaba enfáticamente en su contra, tal como se aprecia en este video, en una nota con el periodista Hernán Dobry:



Cuando decidió realizar la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner eligió ÉSA misma nota que tan tajantemente criticaba como "punto de partida" de su denuncia. Y con el mismo énfasis que la criticaba, la consideraba "fundamental" y así la defendía frente a los medios del Grupo Clarín que tan amorosamente acogían la embestida del fiscal contra CFK. Con el mismo entusiasmo luego alentaron las sospechas sobre la ex presidenta de haber impulsado la muerte del fiscal (a todas luces lúcidas y bien intencionadas, un suicidio) justamente a causa de dicha denuncia.

Otras contradicciones alimentan el misterio.


Su postura frente al Memorandum de entendimiento con Irán era, al principio, positiva. No solo manifestaba que le parecía un paso adelante en la paralizada investigación del atentado a la AMIA (que él conducía) sino que se deshacía en elogios hacia el Estado argentino (presidido por quien luego era objeto de su denuncia) por cómo se ocupaba de dotar a su fiscalía de todo lo que necesitara, en personal, en material, en logística, un M.P.Fiscal que era orgullo en el exterior, todo dicho mientras, simultáneamente, el Memorandum había recibido

             


la aprobación del Congreso. Y respecto del Memorandum en sí, decía Nisman:


"Mal puede afectarme (a la investigación) algo que no está en vigencia" (*) y agregó: "Cualquier diligencia que permita avanzar en esta investigación voy a estar ahí para colaborar porque soy el primer interesado en que esto avance".


(*) El Memorandum NUNCA entró en vigencia por 2 motivos: 1. A pesar de la aprobación por el Congreso, fue declarado inconstitucional por la justicia y 2. porque Irán nunca prestó acuerdo a dicho Memorandum. Esto no fue obstáculo ni contradicción para que Nisman luego denunciara por la firma del mismo a la Presidenta Kirchner y torna todavía más absurda y arbitraria la reapertura de la denuncia (que ya había sido desestimada y cerrada por "ausencia de delito") que permitió que el juez Bonadío encarcelara sin juicio ni condena a varios implicados, a algunos implicados solo por él y pedir desafuero y detención para la ex prisidenta y ahora Senadora Cristina Fernández de Kirchner. Menos aun con la acusación de Traición a la Patria, agregando un nuevo disparate a los ya perpetrados hasta aquí. (4)



Otra misteriosa "contradicción" fue descubierta cuando, luego de la muerte del fiscal, los empleados de la Fiscalía entregaron a la justicia un curioso hallazgo proveniente de su caja fuerte: allí el fiscal conservaba dos (2) documentos preparados para su presentación respecto del Memorandum: uno A FAVOR y otro EN CONTRA. Éste último fue el que finalmente presentó en forma de DENUNCIA:

La UFI AMIA entregó copias certificadas de estos dos últimos documentos, firmados en todas sus hojas y al pie de la última página por el Dr. Alberto Nisman, Fiscal General. Conforme lo que diera fe la Dra. Castro, el extinto Sr. Fiscal, entonces, firmó los mismos entre diciembre y enero pasados, es decir, de modo absolutamente contemporáneo con la preparación, redacción, firma y presentación del escrito con que se dieran inicio estas actuaciones. (2)

 
Esta última es, en mi modesta opinión, la contradicción más misteriosa de todas las presentadas hasta aquí y se suma a la infinita lista de POR QUÉS que generan el caso Nisman y su Denuncia. Tal vez porque las misteriosas mentiras formen parte de ese entramado complejo de alcance nacional e internacional, de carácter geopolítico, en el que Nisman estaba inmerso y al que la coyuntura sirvió de motivación. Las otras mentiras tal vez se expliquen por cierto narcisismo que lo terminó arrastrando a una situación sin salida por errores propios, dependiente de otros que lo empujaron, lo usaron, o lo manipularon y finalmente, lo abandonaron. Cómo saber. La respuesta a todos esos POR QUÉ que nadie como él conocía, murieron con él. 
A nosotros los de a pie, solo nos quedan las especulaciones, las intrigas y las indignaciones. Quizá algún día se sepa toda la verdad pero seguramente no estaremos aquí para conocerla. 

________________________________________________________

3. La nota de Eliaschev, primero rechazada por Nisman y luego tomada como "punto de partida" para su Denuncia, fue desestimada por el juez Rafecas en su dictamen: ver detalles sobre el particular en este blog:  Punto de Partida hacia... la nada. 
(4) Estaba escrito. El anticipo de Horacio Verbitsky sobre la denuncia de Bonadío.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails