2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

miércoles, 29 de marzo de 2017

La verdadera "historia completa".

_¿Qué tiene para decir, Mónica? ¿Qué quiso demostrar al pasar el video
_Que hay dos posturas y que no hay solamente una visión...(...) También hubo gente que mató de parte de los guerrilleros...
_ ¿Ud. reconoce que estuvo mal?
_Nooo, no creo...
_¿Sabe lo que es "apología del delito"?
_Sí, pero no es malo, no es malo...
_¿Para ud. no hubo ningún genocidio?
_Ay, dejate de embromar...

En una escuela primaria del barrio de La Boca (ciudad de Buenos Aires) se exhibió a todo el alumnado, el 24 de Marzo y en el marco de actos de conmemoración del Golpe de Estado de 1976, un video donde sin ninguna duda se reivindica la ruptura del orden constitucional y se coloca a los dictadores genocidas como héroes que salvaron a la Patria del terrorismo violento y homicida, con agravios, omisiones maliciosas, mentiras y groseros errores.
El video ya circulaba por distintas redes sociales, como WhatsApp, alertando sobre su contenido. Pero no se conocía que hubiera sido exhibido, efectivamente, en las escuelas. Hasta la confirmación de lo ocurrido en esta escuela de La Boca. (*) Padres de muchos alumnos (ningún padre estuvo presente en la exhibición) alertados por sus hijos, se acercaron a la escuela a manifestar su disgusto a las autoridades, reclamando que tomaran acciones contra la docente  y subrayando también la respon-
 
Video: "Este 24 de Marzo: Historia Completa".
sabilidad, por inacción, negligencia o complicidad, de las autoridades del establecimiento. Algunos de los padres alegaban que la autoridad de la escuela, de haber sido notificada de la actividad, no debería haber permitido su exhibición. Y en caso que no hubiera sido advertida, debería haberla detenido, interviniendo. El episodio cobra mayor gravedad si se tiene en cuenta el contexto en el que el video fue exhibido: la recordación del Golpe cívico militar y los reclamos de memoria, verdad y justicia que se realizan desde hace años ése día, poniendo en el centro de los mismos los Derechos Humanos violados y vulnerados durante la sangrienta Dictadura que comenzó el 24 de Marzo, hace 41 años.

Si el video ya era conocido porque venía circulando en las redes, es altamente probable que muchos chicos ya lo hubieran visto antes del acto en la escuela. En mi humilde opinión, prohibir la exhibición sólo hubiera servido para subrayar aquello que se quiere condenar. Lo ideal hubiera sido  mostrar el video en el contexto de un DEBATE, enmarcado por una mirada crítica. Cuando alguien sabe que, aquello que va a presenciar o a mirar luego será analizado y debatido, su atención es otra: más prevenida y atenta. Una mirada crítica al video en el marco de un debate habría servido para corregir los errores de apreciación,  llenar los huecos en la información (esos supuestos "olvidos" en el relato), refutar las mentiras que se expresan y, sobre todo, aclarar conceptos tergiversados para otorgarles el valor que les corresponde: por ejemplo, qué significan "terrorismo de Estado", genocidio, a qué se denomina Derechos Humanos, a qué se llama "teoría de los 2 demonios", y otros.

Debate: para una mirada crítica.
1. Para empezar, y al contrario de lo que manifiesta la docente (que hubo muertos también de parte de los guerrilleros) el video NO plantea la Teoría de los 2 demonios: sin medias tintas, allí los "guerrilleros" son los victimarios y los militares genocidas son los "héroes" que vinieron a poner orden y salvar al país del peligro que significaba el accionar de la guerrilla.

 2. Cuando se habla de "víctimas" de la guerrilla, se "olvida" mencionar que las víctimas del accionar genocida de los dictadores no sólo fueron los llamados "guerrilleros" sino muchos dirigentes sociales o gremiales, simples trabajadores, familiares de detenidos luego asesinados o desaparecidos, los hijos de detenidos, empresarios que molestaban al régimen o a quienes se quiso despojar de sus bienes o propiedades, políticos, etc. 

 3. Cuando se cuestiona el número de desaparecidos diciendo que no son 30.000 sino 8.000, no sólo se pretende desprestigiar el reclamo por las desapariciones banalizándolo en una cuestión de números, sino enmarcarla en el contexto de un supuesto "negocio" de las víctimas para obtener beneficios de algún tipo. Tal como reza el cartel que mostraron los diputados oficialistas: "Basta de negocios con los DDHH" para recordar el Golpe del 24 de Marzo, es una provocación de las tantas que exhibió este gobierno hacia la parte  de la sociedad a la que considera opositora y en sintonía con la postura que muestra el video. Para REFUTAR la mentira y llenar el hueco en la información, baste mencionar la que cita el mismo diario La Nación (**):
Todavía faltaban 5 años para que volviera la Democracia... No hace falta ser demasiado lúcido para colegir que los muertos  y desaparecidos pudieron ser, incluso, muchos más que 30.000. 

4. Respecto del juzgamiento a "guerrilleros", el video "olvida" mencionar que las cúpulas de las organizaciones armadas fueron juzgadas al igual que los miembros de las Juntas (ahí sí, aplicando la Teoría de los 2 demonios) durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y que los que fueron asesinados o desaparecidos no tuvieron siquiera la posibilidad de un juicio justo, como sí lo tuvieron los militares involucrados que antes y ahora son juzgados por sus crímenes. A ninguno de ellos se les permitió el derecho a defensa: desaparición forzada, asesinatos en supuestos enfrentamientos, torturas, víctimas arrojadas vivas al Río de la Plata luego de ser drogados, desde aviones de la ESMA... La lista de atrocidades cometidas contra las víctimas hace obsceno el reclamo de un juicio que ponga en paralelo el accionar de los genocidas con el de sus víctimas.

5. La Teoría de los 2 demonios pretende poner en pie de igualdad el accionar de los guerrilleros y el de los dictadores que ejercían el poder de facto, "olvidando" la significativa diferencia entre lo que es  simple terrorismo y terrorismo de Estado: el terrorista (cuando lo fuera) deberá ser detenido, juzgado y eventualmente condenado por un Estado que tiene a su cargo la seguridad y la justicia, con todas las herramientas y las armas que el país le otorga para que lo haga. Si es el Estado a través de sus FFAA quien ejerce el terrorismo, no hay defensa posible ni protección para nadie.

6. Se acusa a los Kirchner de utilizar el tema de los DDHH y el juzgamiento a los genocidas para aprovecharlo en su propio beneficio económico o político y se "olvida" mencionar que el juzgamiento a las Juntas militares comenzó en los inicios de la Democracia recuperada cuando el entonces Presidente Raúl Alfonsín impulsó la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que concluyó en el Informe Final, base del libro Nunca Más, que todavía hoy se considera un hito en el desvelamiento de muchas de las atrocidades cometidas en esa sangrienta década. Paralelamente, y con muchos de los testimonios que luego se volcaron en el Informe Final, los juicios a los miembros de la Junta terminaron con la condena a todos ellos, en cárcel común y con todas las garantías de defensa en juicio que ellos negaron a quienes asesinaron y desaparecieron. Jorge Rafael Videla murió en la cárcel. Otros todavía están allí, pero quienes los llaman "héroes" pretenden que veamos a esos asesinos como "pobres viejitos" que injustamente están presos por culpa de quienes no reconocen que ellos "salvaron a la patria"... La llegada de los Kirchner (Néstor primero y Cristina Fernández después) establecieron el tema de los DDHH como política de Estado, dando impulso a la derogación de las  leyes de Obediencia Debida y Punto Final (dictadas en el mismo gobierno de Alfonsín), a los Indultos (a miembros de la Junta y cúpulas guerrilleras) del gobierno de Carlos Menem, para impulsar los juicios a todos los militares involucrados en crímenes de Lesa Humanidad, concepto que declararía la imprescriptibilidad de los crímenes de la Dictadura.

7. Dice también el video que el accionar de los militares genocidas fue nada más que "siguiendo órdenes del poder político" que les ordenó "terminar con el accionar" de los subversivos. (Isabel Martínez de Perón, Italo Lúder). Si nos atenemos a la letra, no es lo mismo el "accionar" que los "actores", y esa diferencia semántica no es banal. Sobre todo porque el accionar de los militares golpistas no se limitó a terminar con los violentos, sino que seguían un libreto muy concreto cuyos autores no eran ellos (en todo caso pusieron sus métodos y sus armas), sino, cuando no, el Poder Económico que pretendía, a través de la instauración del TERROR, imponer el Plan Económico que convenía a sus fines y en el marco de un plan regional digitado desde los EEUU (Plan Cóndor). Ese Plan Sistemático tenía objetivos concretos. Los militares fueron los ejecutores pero los reales beneficiarios eran OTROS.

El secretario de Derechos Humanos, de penoso papel frente a la tarea que le corresponde como funcionario del área específica, se expresó a través de las redes sociales: 
Secretario de DDHH Claudio Avruj en la red Twitter.
También dijo Claudio Avruj

(...) "criticó que en los últimos años "se haya fanatizado" a un sector de la sociedad con este tema y dijo que se comenzarán a "revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente". (***)

Tal vez esta docente (a la que un impresentable periodista llamó "maestra revisionista") sea finalmente una adelantada de las reales intenciones de este gobierno a quien tan "incómodo" ponen el 24 de Marzo, los DDHH y sobre todo, los reclamos de MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA. Seguramente no es ajena a esa incomodidad la intención del gobierno anterior (de Cristina Kirchner) de REVISAR para buscar justicia, las complicidades y asociaciones de los civiles del Poder Económico (del cual el gobierno forma parte) con los militares genocidas que urdieron el verdadero Plan Sistemático de exterminio para alcanzar sus fines. (****)
_________________________________________________________
(***) Se revisarán los contenidos de esta historia argentina reciente.
(****) Crearon comisión para investigar empresarios cómplices con la Dictadura.

5 comentarios:

efrapicc@hotmail.com dijo...

Quisiera agregar algo sobre el juzgamiento a "guerrilleros", el video "olvida" mencionar que aún aceptando que eran "nada más" que 8 mil los desaparecidos, estos ni siquiera merecieron la posibilidad de ser juzgados: los condenaron a muerte, desaparición.... lo admitió Videla: "Jorge Rafael Videla admitió por primera vez que su dictadura mató a "siete mil u ocho mil personas" que estaban detenidas o secuestradas y que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país. Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte".Videla hizo estas declaraciones al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos , en el cual el ex dictador describe en forma detallada el "método" utilizado durante la represión ilegal, justifica el uso de la tortura y destaca la influencia de la llamada Doctrina Francesa en la lucha contra las guerrillas." (La Nación; 13/04/12)
Pero de eso, parece que la maestra no quiere mostrar la verdadera historia...
Y creo que sí debemos conocerla... Hoy, comenzando a leer "¿Usted tambien doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura", de JUAN PABLO BOHOSLAVSKY (Editor)veo con sorpresa que uno de los cómplices mencionados, es el recordado fiscal del juicio a las juntas, Julio César Strassera... (Cuando avance algo en la lectura, trataré de publicar algo en el blog y te aviso)
No es extraño que se hayan desactivado areas de la justicia que estaban trabajando sobre la complicidad civil, que tambien quemen archivos de la Comisión Nacional de Valores, cómplice tambien, según se muestra en "Cuentas Pendientes"...
Si realmente quisiera contar la verdad, debería documentar las víctimas de la guerrilla, las cantidad de atentados, etc... y tambien agregar que muchas víctimas eran sí jovenes idealista, que nunca empuñaron un arma, solamente eran considerados subversivos -lo que para los genocidas era lo mismo que terroristas- solamenta por oponerse a esa definición tan endeble de "civilización occidental y cristiana"..

Greta dijo...

Estimado Eduardo: ese libro que mencionás, me lo debo. Ya lo incorporaré a la lista. En cuanto a Strassera, el caso se hizo conocido gracias a la misma Cristina quien contó cómo, cuando encarcelaron al gobernador Jorge Cepernic, el entonces fiscal Strassera LE NEGÓ EL HÁBEAS CORPUS...Desde que Cristina lo escrachó Strassera empezó a tirar basura contra ella y Néstor. Después, por su rol en el Juicio a las Juntas y su famosa frase (que no es de él) quiso limpiar su curriculum. Lo que pasó con Strassera está pasando hoy con otros del Poder Judicial, pero al revés: de haber tenido un rol encomiable en aquella circunstancia, ahora hacen un triste papel de comparsa prevacaridora del PRO: es el caso de Ricardo Gil Lavedra, justificando la ilegal detención de Milagro Sala y los desquicios judiciales en Jujuy diciendo que ANTES había un deficitario respeto a las instituciones. Y otros casos de jueces de ese tribunal que terminaron defendiendo a represores o socios de ellos, del poder real.
Son tantas las cosas que podrían contarse de lo NO DICHO, LO MENTIDO o las infamias de ese video que nos llevaría más de 40 años, porque esa historia no terminó. Y no terminará hasta que TODOS los que estuvieron involucrados sean juzgados y paguen por su culpa o responsabilidad, como corresponde.
Gracias por leer mi nota, y por tu comentario.
Abrazo.

Rafa dijo...

Hola Greta! Comparto totalmente lo que escribiste. Te recomiendo que busques lo que dijo Martín Kohan hablando con Romina Manguel por Radio Nacional, sobre el tema de la cifra de desaparecidos. Me pareció de una claridad meridiana.
Beso grande!

Greta dijo...

Muchas gracias Rafa.
Ahora voy a buscar lo que dijo Martín Kohan. Espero que en Radio Cut lo hayan subido.
Gracias otra vez por el comentario.
Abrazo.

Greta dijo...

Rafa: escuché la explicación de Martín Kohan a Manguel, y te dejo mis observaciones.
Antes que nada, recordando tiempos pasados en radio Nacional, es deprimente la baja intensidad profesional de la periodista. Además de sus modos torpes, es muy pobre intelectualmente, con lo cual se desaprovecha en parte la calidad intelectual de Kohan. Aun así, pudo dejar muy en claro su punto de vista.
Es clarísimo lo que plantea, y coincido plenamente: detenerse en una cifra no solo es canallesco sino que es pararse en la vereda de los genocidas del Plan Sistemático: si el plan y sus resultados eran SECRETOS, si nunca dieron (oficialmente) una cifra respecto de muertos/desaparecidos, la respuesta de las víctimas es una cifra concreta: SON 30 MIL.
Sin embargo, y teniendo en cuenta interlocutores como Manguel (una muestra del pensamiento de la media)y peor aún, de aquellos a los que discernir entre simple terrorismo y terrorismo de estado NO les entra en la cabeza, mucho menos les va a caber la "sutileza" de una respuesta simbólica frente a una negación que también es un símbolo: NEGAR al otro es buscar su aniquilación. Y éso es lo que buscaban.
Por lo tanto, utilizar la única información concreta (y una desclasificación de documentos secretos es casi una confesión) para bajar al nivel de la comprensión de quienes reclaman "cifras concretas" no me parece un método erróneo. Aun así, los que se manejan haciendo más caso a sus prejuicios que a la información veraz seguirán en su negación obcecada y en su descalificación.
Fue muy clarificador escuchar a Kohan y te lo agradezco.
Te dejo un abrazo.

Related Posts with Thumbnails