2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 1 de abril de 2017

Esa foto.

Los gestos dicen más que las palabras. El pequeño que se tapa los oídos mientras habla el Presidente dice más que cualquier editorial y por eso es la elegida.

El contexto.
 
Día lunes, 6 de Marzo, 2017.
Mauricio Macri se traslada a la provincia de Jujuy para dejar inaugurado el Ciclo Lectivo 2017.

Con esos datos, nada hace pensar que se trate de otra cosa que un acto protocolar de un presidente que elige una escuela del interior del país para dar inicio al ciclo de clases de una escuela pública. Sin embargo la circunstancia está llena de "otros datos" que transforman un simple acto protocolar en algo más significativo.

1.-Mauricio Macri elige para su acto una provincia gobernada por un radical del partido de la UCR con el que el PRO ha formado la alianza #Cambiemos. Pero no es cualquier provincia ni es cualquier gobernador. Gerardo Morales es el gobernador que tiene detenida en forma ILEGAL a la dirigente social MILAGRO SALA desde los comienzos de su gobierno, generando una ola de protestas y reclamos en todo el país, en la región y hasta en la OEA (1). Sin hacer caso a ninguno de los reclamos, y escudándose en la supuesta independencia de la Justicia, el gobernador y el presidente mantienen detenida a la dirigente con argumentos arbitrarios y jurídicamente insostenibles. Como por ejemplo que, más allá de la culpabilidad o no de los delitos que se le imputan, hasta que la justicia no se pronuncie en forma definitiva, la dirigente puede y debe estar en libertad. Suena paradójico que el mismo presidente que fue electo y gobernó PROCESADO, ahora respalde a un socio político que niegue el derecho a la libertad a otra ciudadana. (2) Es el mismo presidente que, preguntado sobre el reclamo de la OEA para que Milagro sea liberada, dijo...

"A la mayoría de los argentinos nos pareció que Milagro Sala ha cometido delitos"... (3)

Tan significativa es la presencia de Mauricio Macri en Jujuy como que el caso "detención de Milagro Sala" no es sólo (y nada menos) la detención ilegal de una dirigente social, sino el símbolo del sometimiento que se pretende sobre una dirigente que encarna la reivindicación, inclusión y dignificación de sectores sociales siempre vulnerados por el poder económico (en Jujuy, por ejemplo, la poderosa familia Blaquier), a los que Milagro recuperó a través de obras magníficas que están a la vista, y que siempre representaron un desafío para el poder económico dominante y el poder político corrupto y cómplice del mismo. Hay que destruir, literal y metafóricamente, el triunfo de Milagro Sala: una mujer, indígena, negra y pobre, y la presencia de Mauricio Macri es el aval para ese deseo.

2.- Mauricio Macri elige Jujuy además porque está lejos: lejos de Buenos Aires, lejos de la provincia más conflictiva del momento, con la gobernadora en aprietos por no poder resolver el conflicto con los docentes y que desembocó en un Paro, docentes que reclaman la apertura de Paritarias que definan la base salarial en todo el país, negadas por el Ministro de Educación Esteban Bullrich, ausente en todo el conflicto, pero presente en el acto. El Paro de docentes se extiende (aún hoy) por todo el país. Salvo en 2 provincias cuyos gobiernos son afines al macrismo.
 Gobernador Morales, Mauricio Macri y Esteban Bullrich, mientras el presidente chequea su celular...
Y mientras los 3 funcionarios inauguran el Ciclo Lectivo, en la misma provincia de Jujuy hay paro de maestros, y en la capital, marchas y protestas. En el acto que reúne a los 3 funcionarios, todo parece "normal"... Pero Macri no puede soslayar el tema y en medio del aburrimiento del inquieto alumnado, lanza su su "didáctico" gesto:

 "¿Qué resultado han dado siempre los paros? CERO!!!"

3.- Mauricio Macri no tiene demasiado feeling con los chicos, y más de una vez lo dejaron mal parado cuando quiso usarlos, pero así como utiliza a su hija pequeña como parte del marketing que promueve su imagen, en este acto los niños también son parte. No sólo entre los asistentes, sino que han seleccionado a un pequeño grupo que está con los mandatarios y funcionarios en el frente del improvisado escenario. Conociendo la visión elitista y discriminatoria tanto del presidente como del ministro de Educación hacia la escuela pública ("A algunos no les queda más remedio que CAER en la educación pública", fue una frase de Macri que se hizo célebre y desató ola de repudios) y hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad, llama la atención esta puesta en escena con niños morochitos en una escuela pública en una de las provincias más alejadas de los focos de la Capital. Los niños, asistentes a un evento que poco y nada les interesa, conversan entre ellos, se ríen, están en la suya, se mueven, sufren y varios tratan de protegerse de un sol inclemente, que a los asistentes mayores les tiene sin cuidado, y entre ellos, pegado al ministro Bullrich, el pequeño personaje de la foto...

Parece el más inquieto, despierto, tal vez el más rebelde, dentro de todo contenido por la circunstancia, pero en algún momento la cámara lo descubre en ese gesto significativo: el niño no sólo es movedizo e inquieto: se tapa los oídos, ahí nomás, delante del presidente. Y el gesto dice más que muchos de los que pueden ser parte de una impostura. Los chicos son espontáneos, crueles muchas veces. Y este niño NO QUIERE ESCUCHAR... O está harto de palabras, o NO LE CREE...

 Macri inaugura Ciclo Lectivo en Jujuy: selección de imágenes.

Como muchos que ya nos hartamos de mentiras y apagamos la tele o la radio, o ponemos mute con el control remoto para no escuchar, el niño se tapa los oídos...
Una elección, un gesto de libertad: no quiero escucharte, no quiero escuchar lo que me vas a mentir. Lo que muchos decimos con miles de palabras él las resume en un solo gesto.
Toda una editorial de alguien que NO MIENTE. (4)
_________________________________________________________________
3. A la mayoría de los argentinos nos pareció que Milagro Sala cometió delitos
4. En las imágenes seleccionadas del video del acto puede verse al pequeño personaje en varios momentos reiterando su gesto: no fue sólo un instante sino una secuencia, aun cuando la foto de su 1º plano fue tomada por una cámara fija, cercana al escenario.
5. El presidente Macri inaugura el Ciclo Lectivo en Jujuy (video original).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails