2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 13 de febrero de 2016

Despidos, ñoquis y sarasa.


"_Sabemos que hay miles y miles de ñoquis que la administración anterior nombró en el Estado, y eso no puede ser"_, dice el invitado al programa periodístico con total seguridad, y sin que al periodista se le ocurra preguntarle:
_¿Y cómo lo saben?

El "sentido común" del ciudadano común de la Argentina tiene un estereotipo marcado de lo que significa ser ñoqui: uno que cobra por no trabajar. El que se presenta el día 29 (día tradicional para comer ñoquis en Argentina) sólo para cobrar. Y a pesar de lo complejo de discriminar entre quienes realmente trabajan en cualquier dependencia del Estado y quienes no, la administración que entra debería poder hacerlo, y si lo comprueba, realizar un sumario administrativo, antes de despedir de manera arbitraria, tal como lo está haciendo la gestión de Mauricio Macri. Y una manera bastante simple de comprobarlo es hacerse presente en los lugares de trabajo y COMPROBAR qué trabajadores están presentes y cuáles no (sin motivo que lo justifique). (*)

Los despidos a mansalva en todas las dependencias del Estado tienen OTRA característica que las hace siniestras. Desde las figuras más altas del gobierno (empezando por el mismo presidente y siguiendo por muchos de sus funcionarios) se asocia a todos los trabajadores despedidos con la militancia política (especialmente kirchnerista o camporista) transformando a estos despedidos en "culpables" de una casi "asociación ilícita", ladrones de los dineros del Estado, se los llama "grasa militante", o parásitos, mostrándolos como personas despreciables, indignas de respeto, y se las somete a un escarnio despiadado en los medios hegemónicos, y que los votantes macristas despellejan con fruición, tal como muestran los comentarios en los sitios web de dichos medios, o en las redes sociales. 
Esa manera oprobiosa de tratar a cientos y miles de despedidos del Estado incluye, por ejemplo,  "recibirlos" frente a una puerta cerrada, y a través de una reja, un empleado de seguridad les informa si están o no en la lista de los que se van, sin darles siquiera la posibilidad de retirar sus cosas personales de lo que era su lugar de trabajo. En otros, casos, se enteran a través de una lista publicada en una página web, y así abundan los ejemplos del maltrato a que son sometidos estos despedidos, muchos de los cuales hace años que trabajaban en sus puestos, muchos con títulos universitarios, posgrados y masters, o en puestos ganados por concurso. 
En el caso de personas muy conocidas, como pasó con periodistas de Radio Nacional, algunos de los cuales habían formado parte del programa 6,7,8, la "justificación formal" fue la falta de unos contratos que hubieran cumplido el recorrigo legal correspondiente, pero a través del encuentro con estos mismos periodistas y la nueva directora de la radio, quedó más que claro que los despidos fueron por razones ideológicas. La misma directora Ana Gerchenson confesó públicamente que habían "mirado el Twitter" de un prestigioso periodista como Jorge Halperín, y habían encontrado que a ella se la maltrataba... 
Los despidos brutales justificados con excusas pueriles, son "enriquecidos" con un ensañamiento igual de brutal a través de los medios por parte de funcionarios del gobierno. Pone en evidencia que, si necesitan desprestigiar, acusar con mentiras, espiar a los despedidos, es porque los motivos de los despidos no son TAN justificables. Será por tanto la justicia (si todavía queda algo) quien se encargue de reparar y resarcir semejante desatino por parte de la administración de Mauricio Macri.

Además de promover tal aplanadora de despidos estatales con la excusa de "racionalizar" la administración (con pocos pero buenos, digamos), cosa que podría hacerse efectivizando a los precarizados (heredados del gob. anterior) y/o subiendo la jerarquía de sus salarios, hay otra consecuencia buscada. Los despidos en el Estado son seguidos por los despidos en el sector privado, y como el ejército de desocupados ya está en marcha, los salarios de los que queden serán "ajustados" a la nueva situación. Como lo anticipó el ministro de Hacienda: "Tendrán que fijarse dónde les aprieta el zapato y ver qué les conviene: si pedir aumentos o cuidar el empleo"... El mismo ministro que habló de "grasa militante" que había que eliminar del Estado, para justificar los despidos brutales. Brutal, verdad?

Porque así de brutal es este nuevo gobierno que en 60 días sólo dio buenas noticias a los sectores más concentrados de la economía, devaluó el peso al liberar el dólar (disfrazado de la "buena noticia" del levantamiento del  "cepo") generando la inflación que prometió combatir, quitó las retenciones a los sojeros, y además y por si fuera poco, desplegó una estrategia de censura y silenciamiento de voces disidentes y opositoras derogando por decreto la Ley de Medios (que obligaba al Grupo Clarín, por ejemplo, a desconcentrarse), hizo despedir sin motivo más que ideológico (y por orden de Clarín) al periodista más prestigioso y combativo contra este Grupo (Víctor Hugo Morales), terminó con el programa 6,7,8, y con otros periodistas de los medios públicos, extorsionó con la pauta publicitaria a otros medios opositores, y lo peor de todo (porque se trata de la libertad de opinión y hasta de pensamiento y expresión, además del derecho a la información), sembró el MIEDO entre todos los ciudadanos:

Policías sin identificación piden documentos en la calle a jóvenes trabajadores. 

-piden los documentos por portación de cara cuando les parec.
-revisan las redes sociales de trabajadores para comprobar sus opiniones e ideología.
-no permiten en algunos casos llevar remeras con leyendas o imágenes partidarias, sobre todo, kirchneristas.
-reprimen con balas de goma a manifestantes, niños murgueros, personas que reclaman, por su trabajo, por su tierra... (**)
-acusan a ex funcionarios (como los de la Agencia  Télam) de robarse material de la empresa, denunciando penalmente y logrando allanamientos nocturnos e ilegales, destrozando la puerta de los domicilios, al mejor estilo de las patotas de la era represiva. (***)
-Y tal vez el peor y más simbólico atropello al derecho a manifestarse lo constituya la detención, injustificada, arbitraria e ilegal, de la dirigente social de la Tupac Amaru, Milagro Sala, a quien para justificarse socialmente, difaman tanto desde los medios como con la justicia adicta al gobernador radical de la provincia de Jujuy.
Todo esto debidamente filmado y publicado...
Empleados de Fabricaciones Militares se notifican si son o no despedidos.
El clima que se respira es insano, agobiante, y no se limita al sector estatal. Hace dos días una amigo de la red Twitter comentaba:
 Al temor a perder el trabajo, las penurias por la inflación (a la que ahora se sumará el aumento brutal de las tarifas de los servicios), el escarnio, la difamación y la persecución ideológica, se suma la inseguridad de no poder expresar una ideología, tener que esconder sus opiniones, no poder expresarse con libertad, porque una especie de "comisariato" del pensamiento acecha en cualquier parte, y no queda ya lugar ni para escuchar una voz crítica al gobierno, ni refugio para manifestarse con libertad porque todo puede ser fiscalizado, espiado y controlado.
 La nueva directora de Radio Nacional (Ana Gerchenson) confesando "Te revisamos el Twitter".

Y pensar que se acusaba a la presidente Cristina Fernández de dictadora, de autoritaria, de atacar al periodismo, siendo la presidenta más difamada e irrespetada de la historia después de Evita.
Los atropellos del gobierno de Mauricio Macri y sus funcionarios a la libertad de expresión, al derecho a la información, a los derechos de los trabajadores, a la Constitución y las leyes, a las conquistas logradas en estos años, son inmensurables, y las consecuencias no pueden medirse todavía. Lo que queda cada vez más claro es que, quienes sean cómplices de este desquicio o pudiendo hacer algo para frenarlo, no lo hacen, deberán rendir cuentas a la historia, pero sobre todo, al pueblo argentino, hayan o no votado a este gobierno.
___________________________________________________________

(*) Para dejar la sarasa de lado y hablar EN SERIO del empleo público, comparto el excelente trabajo de Verónica Orvirk para el periódico Le Monde Diplomatique

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dejemosde lamentarnos ¡¡. Seamos solidarios con los compañeros que quedaron sin trabajo.
Pero por favor no lloremos más ¡¡. Qué esperaban? El gobierno sabe que el grueso de los despedidos son por lo menos simpatizantes K. No van a tolerar al enemigo en el aparato estatal. Es cuestión de sentido común.
Y dejar de lloriquear es el primer paso para encarar la resistencia y el contragolpe.
Sí, son el enemigo. Su proyecto de país es incompatible con el nuestro y ellos lo saben.
Pero en dos meses se les van acabando los cartuchos que gastaron alegremente. El panorama que se les avecina es aterrador para la conservación del poder (también será duro para los mas débiles). No van a poder bajar el gasto (déficit agravado por las medidas impositivas que tomaron y por la inviavilidad política de ajustar más). El tipo de cambio sigue creciendo (devaluación ahora en cuotas)(les están faltando divisas a pesar de ser "previsibles") Paritarias de piso 32% y conflicto sindical virulento (a pesar de los vendidos) en el 2° semestre porque no van a poder bajar la infla a pesar de la recesión (aquí no funciona la teoría monetarista)y lo único que van a tener además de sindicatos en la calle son piquetes de desocupados (el pueblo tiene memoria). Apostaban al ingreso de capitales de riesgo, juá, o por lo menos golondrinas para ir tirando. Lo único que van a conseguir y más si ceden con los buitres es salida. No contaban con la situación internacional? Son tan torpes como para aplicar el manual sin ver el contexto?
Ni siquiera quienes los encumbraron les van a dejar hacer populismo.
Están entre la espada y la pared.
La defensa bien parada, y en unos meses el contragolpe. Son tigres de papel.

Greta dijo...

No pusiste tu nombre pero, te felicito por el optimismo.
Lástima que sólo hayas visto en mi post un lamento y un lloriqueo. Me gustaría saber que tenés razón. Pero yo no soy tan optimista.
Una curiosidad: ¿cómo sería ese CONTRAGOLPE y quiénes lo llevarían adelante?



el cacho dijo...

Mirá Greta: Me leí tu posteo dos veces y dejando pasar un rato entre una y otra lectura, Pa que decante, ¿vió?.
Estoy de acuerdo con lo que decís, totalmente. Hoy es difícil saber si las opiniones de otros ,que parecen del palo, son formas distintas de ver lo mismo, o sutiles operetas destinadas a lo más fulero; Como desconfiar es el camino más corto, invito a ir por el otro. Supongamos que anónimo 18.19 opina con buena leche y solo cree que la táctica debe ser diferente. Tampoco es obligatorio que la/el tipa/tipo sea una/un estratega consumada/o, tenga TODO claro en la mesa de arena. Que la cosa (continuidad) de este gobierno (¿dictadura?) se va a poner brava ¡NO es muy difícil de pre ver! me parece.
Ejemplo práctico: Ejemplar promedio de nuestra clase mierda que voto ¡cambiemos cambiemos!.
El tipo gana 20000 mangos mensuales que con el 25% de paritaria (porque son SIN techo viste) se va a 25000 morlacos por mes. El alquiler que era de cinco lucas ,ya sea en CABA o en suburbano, aumentará un 40% y se le irá a 7000 mensuales. De luz y gas para abril sumale 1500, prepaga para familia tipo otras tres luquitas (y baratita). Colegio privado para dos purretes maso 3000/4000 más. Si es que todavía está garpando la cuota del auto nuevo -¡Me pude comprar el cero Sabés!- hay que sumarle no menos de 1000 de seguro, de patente andá a saber cuanto,depende. ¡Se está olvidando de la cochera maestro!. De volver a vacacionar como hacía cuando "vivía como el culo con la yegua" OL VI DA TE, ¿escapadas de finde? ¡NI en sueños!. Al autito enséñale a funcionar con agua o rezale Campión!.
Hasta ahora no hablamos de COMER ni tampoco de empilcharnos. Este ejemplar de clase mierda, me pinta que debe tener un canuto de pesos o verdes del blue, que se irá manducando de a poco; También de a poco irá creciendo su bronca. Además lo atormentará la angustia de NO quedarse sin laburo.
Los que no llegan a ese ingreso, los que ganan menos, no cuentan con ahorros y serán los primeros en salir a la calle: Primero a protestar y luego a lo que puedan ¿se acuerdan de los saqueos?...
Está dicho que no TOLERARÁN la protesta social y menos los piquetes; A la grasa protestadora se la reprimirá con tutti! con balas de goma y de plomo ¡Que joder con los negros de mierda!. NO CREO QUE TERMINEN BIEN.
Saludos.

Greta dijo...

Gracias Cacho. En especial por leer y releer mi post..."para que decante"...
Me encantó... :)
Los números que planteás respecto de "lo que se viene" para la clase media no dejan margen para el optimismo. Algo parecido a lo que yo siento, y con más razón me pregunto CÓMO será ese "contragolpe" del que habla el comentarista anterior. Sólo vislumbro cierta esperanza con algunas posturas claras respecto de CÓMO plantarse como oposición (me gusta la postura que plantea Capitanich, por ejemplo...), pero ya perdí las esperanzas respecto de lo que el Congreso pueda o no hacer. Quedamos diezmados y shockeados, y el margen de maniobra es escaso. Con ese panorama, pensar en un contragolpe (¿cómo, de quién, cuándo?) se me hace poco menos que utópico.
En fin. Supongo que iremos viendo...
Creo que es la 1ª vez que entrás a mi blog, así que...BIENVENIDO. Gracias por tu comentario y espero que vuelvas. :)
Greta

Tilo dijo...

Hola, Greta:

A pesar de que todo lo que está sucediendo ya había sido anticipado y advertido, no deja de llamar la atención la celeridad del proceso de reorganización venganza y revancha que ha superado a cualquier otra característica de este espantoso CAMBIO. Mucho se comentó que nada se ha producido en favor de los trabajadores en contraposición al giro de 180º realizado en PRO de los más poderosos. Incluso, como bien comentás, se hizo gala de una feroz y gozosa represión, como si le hubieran saltado todas las chavetas a las FFSS.

Todo ésto ha ocurrido en el breve lapso de dos meses que incluye a las celebraciones de fin de año y al período de ... vacaciones (de alguna manera hay que denominarlo, no?).

De todas las calamidades, las que han infligido más daño son la ejecución de los despidos, peores aún con la oprobiosa e ilegal mecánica aplicada, más las consecuencias inocultables que día a día el trabajador siente en su bolsillo con esa inflación de la cual ANTES todos nos quejábamos, a pesar de que era neutralizada o superada por los incrementos salariales y previsionales. Pues éstas últimas características de la diktadura K, esas tonterías populistas de ir protegiendo a los ingresos A PESAR de la inflación, HAN DESAPARECIDO.

Pero la parte más jugosa del VERDADERO CAMBIO que aún no llegó, ya la tenemos casi a la vista:

Cuando los DESPEDIDOS carezcan de sus ingresos por varios meses, cuando las NUEVAS TARIFAS por suministro de energía eléctrica sean SENTIDAS en toda su magnitud, cuando se vayan agregando OTROS SINCERAMIENTOS de la INFAMIA VOTADA bajo la forma de mayores tarifas por provisión de gas, transportes, por arriba, por la superficie y por debajo, cuando esos incrementos en los servicios hagan ESCALAR LA INFLACIÓN aún más ya que obran con efecto multiplicador con respecto a fábricas, empresas, comercios y otras actividades ... ahí te (nos) quiero ver.

Me cuesta entender la estrechez de miras de la DERECHA DE MIERDA que, además de demostrar que de MODERNA no tiene un bledo, se ha conducido de manera tan torpe, tan brutal, aún contando con toooooooodo el apoyo mediático, que cree que publicando fallutas fotos de funcionarias y hasta de la esclavista comprando palta y langostinos en el super o al virrey amarillo besuqueando a su infanta, podrán INVENTAR una imagen positiva de esa reverenda banda de asaltantes.

Los que están formando rancho aparte del bloque del FPV demostrando que están dispuestos a dejar sus convicciones (que si no te gustan ésas, tienen otras) en cualquier puerta, muestran realmente quiénes son. Viejos o jóvenes, son los justicialistas o "peronistas" que seguían agitando el escudito cuando el peronismo ya se había convertido en una masa gris e informe.

Sólo fue con los pinguinos que se salió adelante a principios de 2003, CON TODO EN CONTRA, PERO SIN AJUSTAR. De no haber sido por ellos, los mágicos DOCE AÑOS no hubieran existido jamás.

Ahora, los "verdaderos", los dejan solos. Por paladar negro, por confrontativos, por soberbios. En realidad, por haber sido la reedición de aquél viejo Peronismo que iluminó a la grieta para que fuera advertida y dimensionada, única forma de poder ir cerrándola merced a la inclusión y a una distribución más equitativa de la riqueza, ya que no es otro el SECRETO o LA MAGIA.

Cuando haya transcurrido el primer semestre de este duro y DERECHO año, podrá ir contándose la cantidad de víctimas del MALDITO CAMBIO. Muchas más de las que originaban la soberbia de la shegua y las cadenas nacionales, seguramente. Y muchísimo más difíciles de curar y reivindicar.

Cristina dijo, no hace mucho: "Pasará lo que Uds. QUIERAN que pase". Y si bien es cierto que sólo la mitad+1 quiso ésto, será la reacción de la MITAD-1 la que determine cuál va a ser nuestro futuro, y podremos contar con todos los que hoy, políticos, intelectuales, periodistas, artistas y científicos, siguen dando muestras de su convicción en medio de la NEGACIÓN ODIOSA de la MENTIRA en que se ha convertido el gobierno actual.

Abrazo

Greta dijo...

Impecable Tilo... No puedo dejar de coincidir punto por punto con tu comentario. Y con tu bronca. Es increíble cómo la ceguera consciente y la manipulación de las consciencias puede conducir a estos resultados, de los que todavía no se ve con claridad el resultado final, aunque puede sospecharse.
Entiendo poco y nada de "conducción política" (ahora que estoy afiliada, tendría que leer al General... :), pero me pregunto qué surgirá primero: si los de abajo que empujemos o los de arriba que agarren las banderas.

Abrazo y una vez más, GRACIAS.

el cacho dijo...

Vuelvo Greta, vuelvo: Sabés que? Soy un veterano que nació y se crió como dice la canción "con la foto de Peron en la cocina", en casa había altarcito con la foto de los dos: La de Evita (¿sabés que un peroncho bien grasa dice ¡Evita! y no Eva? y la de Peron. Sigo: Mi adolescencia y primeros años de juventud, fueron en la resistencia -Por eso hoy estoy en Resistiendo con Aguante- en esa época pintábamos "Luche y vuelve" "Viva Peron" o aquello de "con tiza o con carbón las paredes son de Peron", lo teníamos que hacer de noche, la cana te daba flor de biaba si te agarraba, lo teníamos al general lejos, en España, no había ni celulares ni internet, las únicas instrucciones las recibíamos por quién era delegado del general ¡y siempre eran de hacer todo dentro de la ley,democráticamente!; JAMAS! Peron mandó a destituir, nunca trabajo para el golpe. Siempre dijo ¡ORGANÍCENSË!! ¿sabés a donde voy?: HOY tenemos a la líder, la tenemos a CRISTINA CERCA, bien cerca y conduciendo. Hay tiempos en política y la jefa los sabe manejar. Hoy la mejor jugada para hacer organización, es hacer grande,amplio, al Frente para La Victoria: Y el Peronismo el PJ que es el corazón, la columna vertebral ¡Está afiliando! tenemos elecciones internas para el 8 de mayo: NO debemos regalarles el partido Peronista a los Urtubey, los Massa, los Bossio, A NINGÚN TRAIDOR. Y luego que hallamos elegido un presidente del partido -yo voy por Guillermo Moreno- pero el cumpa Capitanich es más que respetable y a demostrado toda la lealtad, después decía, debemos trabajar para ¡¡CRISTINA PRESIDENTA!!. Organícense decía Peron..Unidos y organizados dice Cristina...El Kirchnerismo es la expresión superior de esta época del Peronismo. "Cuando nos dicen Kirchneristas es porque nos quieren bajar el precio,nosotros somos Peronistas" decía Néstor Kirchner en el luna.
Tenemos que afiliarnos y votar en la interna Peronista ¡ESA es la jugada! Ahí si que les pegamos a está tiranía oligarca una buena patada donde duele. Las plazas son un signo de que estamos uniéndonos, debemos organizarnos. El FPV es ESO, UN FRENTE! lo integran diversas agrupaciones progresistas, y vamos a volver sin dudas, ¡TODOS JUNTOS!.
Estos saqueadores del gobierno podrán ,a lo mejor, comprar a algunos traidores, podrán seguramente y por cualquier medio, tener a su disposición al partido judicial y a toda su lacra; Pero JAMAS podrán hacer nada que tenga feliz al PUEBLO, a los trabajadores. Necesitan someter, hambrear, y no se lo vamos a permitir. Como decimos siempre: "Los mejores días fueron y serán Peronistas".
Abrazo compañera!.

Greta dijo...

¡Qué bueno que volviste, y pronto, Cacho!
Tu historia es la de los "históricos"... La mía es la de los "peronizados por Néstor y Cristina"... Esos dos fenómenos de la vida argentina que tuvieron la virtud, el coraje y la osadía de dar a nuestro país un peronismo del siglo XXI...pero con las mismas banderas. Para mi, son como un milagro... Ávida lectora de la historia cercana, me entusiasmé con la propuesta alfonsinista (tan opuesta a la UCR que se entregó a Macri...) y con el mismo Alfonsín me decepcioné de la política, cuando vi que desbarrancaba hacia el abandono de la lucha. Después vino el turco, y quedé tan asqueada de vivir 10 años dentro de un tupper gracias a sus votantes que, pasado el incendio post Alianza, apenas si registré la llegada de Néstor. Lo voté y volvería a hacerlo, pero por descarte, no porque lo conociera. Y empecé a notar los cambios de a poco... Cristina nunca me había simpatizado. La veía antipática, pagada de sí misma, soberbia... (como muchos anti K la veían ahora, jajaa), y aún así la voté.
Pero mi salida definitiva del tupper fue con esa Plaza de Mayo a la que fuimos convocados en 2008 porque los turros del "campo" más Clarín, querían llevársela puesta. Antipática y todo, no iba a permitir que la Derecha la atropellara. Y desde ese día, me hice "militante"...
Adopté mi nombre de Fantasía (un viejo resabio de pasados persecutorios...) y empecé a defender las políticas kirchneristas con entusiasmo, cada vez que podía. Empecé en las redes, armé el blog, y aquí estoy. Luego de ver el tamaño y la desmesura de sus enemigos, mi defensa se fue agrandando. Y se fueron haciendo más fuertes mis convicciones, hasta hacerse carne y sangre. Mi admiración, respeto y amor por Cristina también fueron creciendo con el tiempo, sobre todo desde la muerte de Néstor, donde me parece que se hizo (o se mostró) más humana, más "madre", más gigante si cabe...
Después del shock y de la pesadilla de la llegada de Macri y su banda, pude sacudirme el sopor y volver a pensar, y a escribir para descular la madeja de este país inexplicable. Me doy cuenta que, gracias a Néstor y a Cristina, a sus convicciones y su coraje, somos MUCHOS los que estamos en la misma y del mismo lado. Y esos muchos podemos darnos fuerza, compartir dudas y pensamientos, abrazarnos aunque fuera en forma virtual, estar de alguna manera, CERCA. Para juntar fuerzas y no aflojar.
No puede ganar tanta fuerza maléfica contra tanta cosa buena hecha para el pueblo que, además, se reveló acertada económicamente. Basta ver los desatinos que estos tipos se están mandando, para darnos cuenta que NO PUEDEN triunfar. Sencillamente, porque ESTÁN EQUIVOCADOS. Falta que las mayorías terminen de darse cuenta. Hasta que muchos más de los que somos seamos tantos como para hacerles caer la estantería.
Cuando eso pase, tenemos que estar preparados, y con la dirigencia atenta y lista para actuar. Ojalá que en ese momento esté Cristina, al frente o al fondo, no importa. Pero que esté, tal como prometió: "Yo siempre voy a estar cerca", y yo le creo.
Gracias Cacho por contarme tu historia, y por perdonarme si yo te cuento la mía. Pero esto es así: alguien tira un cable, y alguien lo agarra...jajaa!
Gracias por volver, y por estar.

Abrazo compañero.

Related Posts with Thumbnails