2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

viernes, 15 de enero de 2016

BILLETES. I

El Banco Central anunció la próxima emisión de nuevos BILLETES de curso legal que entrarán en circulación en los próximos tiempos. Y también las varias cuestiones que se ponen en juego en esta decisión, más de carácter político que económico. Por una parte, el tema del aumento de billetes que se venían necesitando (dado el crecimiento de dinero circulante) y que a veces complicaba la dinámica de, por ejemplo, el rellenado de los cajeros automáticos, pero también operaciones con grandes volúmenes de dinero. Éstas últimas servían como una de las excusas a las operaciones inmobiliarias, para justificar que se realizaran en dólares (sin tomar en cuenta la creencia en la fortaleza y estabilidad de dicha moneda extranjera). El gobierno anunció nuevos billetes de 200 y de 500 con figuras de animales.figuras-de-animales.html

Pero también hay una cuestión ideológica en la elección de las figuras que muestran los billetes, tanto los que se emitieron durante la época kirchnerista (el nuevo billeta de Evita, el de las Malvinas, las monedas en homenaje al Bicentenario, el billete rediseñado de San Martín, el rediseñado en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo...de edición limitada y carácter conmemorativo.
Anverso y reverso del billete homenaje en honor de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. (*)
Más allá de las necesidades, reales o ficticias de imprimir  nuevos billetes de curso legal, la decisión tiene el componente poderoso de la simbología de las efigies e ilustraciones elegidas que los identifican. No es casualidad que éste gobierno neoliberal y de restauración conservadora en lo ecónomico, elija desideologizar los billetes en circulación acorde a la era que pretende iniciar. Borrar todo lo que signifique KIRCHNERISMO significa borrar también una idea nodal: TENEMOS PATRIA, solía repetir Cristina Fernández, y entre las banderas que fuimos incorporando en estos tiempos estaba la de volver a valorar la soberanía, rescatar figuras histórico-políticas dejadas a un costado (para que no molesten**), valorar a las figuras políticas regionales (como Juana Azurduy y su moumento, en reemplazo del de Cristóbal Colón), y homenajear a quienes llevaron el nombre de Argentina por el mundo por su lucha por los Derechos Humanos, como las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo. Muchas de estas ideas ideológico-políticas estaban plasmadas en los billetes. Con la excusa de valorar la fauna y flora local (como se anuncia para próximos billetes) y reivindicar el valor de la naturaleza y sarasa sarasa, lo más importante es cómo esta nueva movida PRO apunta en el mismo sentido que, con mayor o menor fortuna discursiva o de respeto hacia las ideas de todas las personas de un país, está realizando un cambio que pretende BORRAR de un plumazo todo lo construído en materia de símbolos. Y lo hace de  manera más o menos brutal (los desafortunados dichos del ministro Prat Gay hablando de grasa militante, o de basura que hay que limpiar del Estado; las descalificaciones hacia trabajadores a los que descalifican como "ñoquis" para justificar despidos masivos, etc.), pero siempre agresiva, impiadosa, casi inhumana (como justificar las represiones violentas a trabajadores despedidos).

El tema del diseño de los nuevos billetes es más sutil, pero no menos significativo. Recordando el supuesto sentido de "unidad nacional" que a veces proponen personajes como Eduardo Duhalde (hay que gobernar..."para el que quiere a Videla y para el que no lo quiere), o como la gente del Diario La Nación pidiendo reconciliación y un trato más "benévolo" para los pobres viejitos condenados por delitos de Lesa Humanidad. En ese mismo camino, y con la pretensión de "eliminar conflictos" entre los argentinos, el gobierno de Mauricio Macri no hace sino SUMPRIMIR de un plumazo a, por lo menos, la mitad del país que quisiera y defiende homenajear en sus billetes a figuras histórico-políticas que los representen, o al menos tener la posibilidad de discutir qué figuras rescatar y cuáles descartar. De esta manera, una vez más, brutal, se devalúa la moneda de una manera supuestamente "racional" y se cambia el sentido simbólico de reivindicar la ideología.

Un país se reconoce a sí mismo no sólo porque tiene "moneda". También y sobre todo, por sus símbolos. El neoliberalismo PRO de Mauricio Macri quiere terminar también con eso.

Billete que homenajea a Eva Perón.
_________________________________________________________

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de la unidad es verso.Lo que buscan es un país sin memoria,sin justicia,sin dignidad y sin pueblo. Un mero consorcio de accionistas de multinacionales servido por una pequeña cantidad de mucam@s resignados.
El resto sobramos. Y quieren eliminarnos.
La única paz que aman los neoliberales es la de los cementerios (privados,off course)

Greta dijo...

Claro que lo de la UNIDAD es verso: lo desmienten cada vez que hablan, pero también con cada medida que toman. Y a la parte que ignoran quieren eliminarla porque la odian.
Odian lo que no entienden, lo que desconocen y por lo tanto, TEMEN.
Como temió Macri a la Plaza el día de la asunción en Congreso, y eligió la manera más brutal que la ley amañada por jueces y fiscales corruptos, le permitió. Sólo un anticipo de todo lo que vieno luego.
Lo que va a tener que aceptar, aunque le tema, es la multitudinaria MITAD que no lo votó, y que se lo recordará en cada Plaza que llenemos.

Abrazo Iris. Gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails