2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 13 de diciembre de 2010

El Eternauta volvió para quedarse...

El eternauta.
Héctor Germán Oesterheld (guión) y Francisco Solano López (dibujos).

Juan Salvo, El Eternauta, el eterno viajero de la eternidad salido de la imaginación de Héctor Germán Oesterheld, sigue viajando en el tiempo. Pero ha regresado hasta este presente transformado, resignificado, cargado de un sentido nuevo en el universo simbólico de la militancia.

El Eternauta es tal vez la historieta más famosa  de la Argentina,  con un prestigio que no hace más que crecer y con valores merecidamente reconocidos. Su autor, Héctor Germán Oesterheld,  ha cobrado dimensión de leyenda junto con su personaje.
Comenzó a publicarse en el 1º número de Hora Cero Semanal en 1957, con un formato de tira por entregas, esas que terminaban con la ya mítica "Continuará". Se iniciaba con una historia abierta que se prolongaría por dos años, en entregas semanales, hasta completar 350 páginas apaisadas ilustradas por Solano López.
Dice Juan Sasturain ("El domicilio de la aventura": El Eternauta no tiene quien lo escriba):

(...) Pese a que el último aspecto (la idea del héroe que va y viene en el tiempo, el inmortal) es el que da nombre a la serie y al personaje, la condición de viajero del tiempo de Juan Salvo no es el resorte de la acción sino el mecanismo que posibilita el relato_ se corporiza ante el narrador-guionista y le cuenta su historia_ y lo cierra con un hermoso desenlace al permitirle al héroe encontrarse con su pasado luego de un peregrinaje infinito. Precisamente se convierte en Eternauta en la última escena de su relato.(...) Se trata de...la idea del héroe que padece la inmortalidad como una cruz que lo condena al eterno deambular.

Entonces, el eje de la figura heroica de Juan Salvo (El Eternauta) no es el  principal de la historia, sino sólo el que la pone en marcha. Los verdaderos ejes de la historia son la "situación Robinson" (el grupo humano que queda aislado y debe sobrevivir) y el hecho de la invasión extraterestre.
Se ha señalado muchas veces que el verdadero héroe del Eternauta no es un héroe individual sino colectivo. Es el grupo el que debe adaptarse a la situación consecuente de la invasión, para poder sobrevivir primero y luchar después, pero esta "lucha" en la que el grupo decide embarcarse, ya forma parte de una historia que ha cambiado de rumbo. Cuando en el año 1969 y para la revista Gente, Oesterheld retoma la historia en El Eternauta 2, el esquema de la historia ha pegado una vuelta: se ha pasado de la situación Catástrofe-Situación Robinson, a Invasión-Situación de Combate. Una visión descriptiva del acontecer histórico (a través del hecho de la Invasión) y la expresión del significado de la opresión y la sujeción del enemigo (los invasores) frente al comportamiento de los oprimidos, marcaron claramente cuál era el camino elegido por el guionista. Eran objetivos muy definidos, pero a la vez difíciles de aceptar para los lectores de Gente. Éste giro en el guión junto al expresionismo de los dibujos de Breccia, generaron una gran resistencia que llevó a que la publicación se cortara abruptamente, incluso la revista se disculpó con sus lectores por lo publicado.
Lo que cambió básicamente de El Eternauta inicial a El Eternauta 2 fue la mirada de su autor. En el 1º, el guión abreva en el desarrollismo de Frondizi como propuesta para todos los sectores sociales. En el 2º, 12 años después, el país es otro, como es otra la mirada del guionista. El país en los 70 había cambiado, y cambiaría todavía más, para peor, entrando en el túnel de la más sangrienta dictadura que sufriera el país.
Respecto de El Eternauta, todos los analistas coinciden en que esa 2ª parte es más comprometida políticamente, pero menos lograda artísticamente. Como si al fijarse objetivos concretos en cuanto a la expresión ideológico-política, la obra artística hubiera sido menos fluída, menos espontánea, y tal vez por eso, menos rica artísticamente. Lo cierto es que ese compromiso político manifestado en la expresión artística a través del guión fue tal vez lo que derivó en su destino trágico: él y sus 4 hijas fueron secuestrados en 1977 y pasaron a engrosar la ominosa lista de los  desaparecidos de Argentina durante la dictadura de los años 70, y el personaje de El Eternauta, como símbolo perenne del "héroe colectivo", se transformó en leyenda.

Otra vuelta de tuerca.
Cuando en el mes de septiembre, la juventud recuperada para la política iba a encontrarse con su líder, Néstor Kirchner, en el estadio Luna Park, alguien decidió que la figura de El Eternauta, era quien más podía representarlo como símbolo. Una inoportuna internación por problemas coronarios, estuvo a punto de malograr el encuentro en el que N. K. bajo la imagen del héroe Juan Salvo iba a estar junto a los jóvenes. Pero el traumático episodio se superó y allí estuvo el líder junto a su símbolo, El Nésternauta, presente en el Luna Park.
Afiche de la convocatoria al acto.









No fue Néstor quien habló a la juventud, sino Cristina, enorme en su liderazgo, junto a su compañero, de la vida y de la militancia.


Néstor y Cristina en el Luna Park

 Tan sólo un mes más tarde, la batalla de este nuevo Juan Salvo terminó en derrota. La muerte, sorpresiva y despiadada, lo arrebató para siempre. Y lo que había empezado como la resignificación del personaje heroico, se transformó en la iconización del mito: el Nesternauta es ahora el nuevo héroe, que se fue entre lágrimas pero vuelve en el fervor de la militancia.


Muchos dicen que a Néstor no lo enterraron, sino que lo sembraron, porque permitió que nacieran las mil flores, como él mismo decía. Y así quedó plasmado en la iconografía de la militancia la figura del nuevo héroe, ahora mítico.
Ayer domingo 12 de Diciembre se realizaron los festejos por el día de la Democracia y de los Derechos Humanos (que se celebran el 10 de Diciembre). La Plaza de Mayo se llenó de alegría, de cantos, de expresiones de apoyo al sistema democrático y al proyecto que lleva adelante Cristina, y la figura del Nesternauta, también estuvo allí. O sea, Néstor estuvo allí.

El diseño pertenece a Santiago Álvarez, bloguero y twitero, cuyo blog es Un día peronista. En la página del GAP (Grupo de Arte Político) se encuentra la imagen que se utiliza como stencil del Nesternauta, para que quien lo quiera utilizar pueda armar su propia plantilla para multiplicar la imagen por su barrio.

En este video puede verse a los militantes en acción, mientras multiplican la figura por toda la ciudad.


Arte, amor, militancia...todo se mezcla en las renovadas manifestaciones. Así como las calles y las plazas desbordaron de llantos y de cánticos los días siguientes a la partida del líder, ahora las calles a través del arte militante se llena de Nésternautas. La imagen del héroe transformado en stencil, se multiplica como las flores.

Afiche con el que se convovó a recordar al líder a 1 mes de su fallecimiento.
____________________________________________________________
 14 de diciembre de 2010.

Y El Eternauta volvió en zapatillas: la tradicional marca Flecha vuelve con nuevos íconos. Entre ellos, El Eternauta:
Más info en este enlace:
_____________________________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails