2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

miércoles, 13 de enero de 2016

MODELOS

Antes del ballotage lo decíamos muy claramente: HAY 2 MODELOS en juego, y son contrapuestos. Pero algunos no nos creían...o decían que exagerábamos nada más que para METER MIEDO...
Daniel Scioli y Mauricio Macri en el Debate presidencial, antes del ballotage.

El MODELO que ganó, el de la Alianza Cambiemos, tiene este dibujo:
-un Estado chiquitito con poca gente adentro (no importa si son recién nombrados o de planta permanente, si son calificados o no...).
-ese Estado chiquitito necesita EXPULSAR a MILLONES... y a los que queden, los va a jibarizar, sean jubilados, sectores vulnerables, o va dejar de estimularlos, como PYMES, cooperativas...).
-a los que expulse, si son "militantes", los va a reemplazar por militantes propios, después de demonizar a los militantes de otras fuerzas, en especial si son K; y al frente de cada organismo, ya ubicó a un CEO (o ex funcionario/empleado jerárquico) de empresas multinacionales, o monopólicas nacionales, o "propias" a través de testaferros, parientes, ex compañeros de colegio o universidad, o "amigos de toda la vida".
Fernando Krakowiac: El país atendido por sus propios dueños. Página/12
-como la rueda del Círculo Virtuoso se va a detener (porque lo que buscan es "enfriar la economía", bajar salarios, bajar el consumo, endeudar otra vez al país), no van a necesitar energía extra, y mucho menos, autoabastecimiento. Y entonces YPF va a tener que "competir" con otras empresas del rubro, preferentemente extranjeras, como Shell digamos... (el ministro de Energía proviene, no casualmente, de Shell... Ver cuadro).
-el Círculo Virtuoso va a ser reemplazado por el Círculo Vicioso: si el Estado no estimula ni alienta el consumo interno, va a haber menos inversión en industria, menos empleo, menos dinero que entra al Estado, que va a tener SERIOS PROBLEMAS para sostener los servicios que necesita(ba). Y ahí va a estar el sector PRIVADO...........que en lugar de dar un SERVICIO sólo va a hacer NEGOCIOS, y todos los que pueda, con los sectores sociales que PUEDAN PAGAR, se lo va a encanutar llevándoselo AFUERA, total, el ministro de Hacienda es un experto en eso, los principales evasores (como el HSBC**) nunca serán controlados ni multados, porque para éso pusieron donde corresponde a alguien que se ocupará de que nada ni nadie, ningún Estado "despilfarrador" ni entrometido pretenda cobrarles lo que cualquier país civilizado les cobraría. Acá, en Macondo, las cosas van a funcionar de otra manera...
-Y entonces, para que los NEGOCIOS PRIVADOS sean "rentables" y "competitivos", también deberán reducir sus plantillas, a menos que se avengan a ganar MUCHO MENOS de lo que venían ganando... ¿Qué es eso de IMPUESTO A LAS GANANCIAS? ¿QUÉ ES ESO DE PARITARIAS? Todo eso era el OTRO MODELO. En éste, ojito con pedir demasiado, ni por arriba de la inflación, (¿qué es eso de "recuperar poder adquisitivo"?), inflación que, por otro lado, no sabemos CUÁL ES porque el "índice congreso" lo llevaba Patricia Bullrich, y ahora está demasiado ocupada haciendo papelones en el Ministerio de Seguridad, por culpa de 3prófugos3, y Todesca, que le proveía los datos, ahora está al frente del INDEC, y está tan ocupado ordenando los "índices" que no va a poder decir CUÁNTO es el índice de inflación Macri-PratGay que empezó ANTES de ganar el ballotage... Qué pena... Ni nos vamos a enterar de CÓMO AUMENTÓ TODO, porque NADIE nos va a decir de CUÁNTO ES LA INFLACIÓN... Además, el ex asesor de evasores denunciados en cuentas suizas, Alfonso Prat Gay (***), ahora a cargo del Ministerio de Finanzas, ya "avisó": antes que pedir aumentos, habría que pensar en conservar el empleo, dijo sin que se le mueva el jopo, al mejor estilo extorsivo que se corresponde con estos tiempos de MIEDOS anunciados pero no creídos lo suficiente.
-Pero además, el MODELO QUE GANÓ va a venir a subsanar el DESPILFARRO de haber subsidiado a las empresas (no a los usuarios, como creen muchos) de servicios y energía (Luz, gas, agua), que parece que no les alcanzaba para invertir en lo que debían, pero a alguna (EDESUR) le sobraba como para llevársela a Suiza (tal como apareció en la lista de las famosas "cuentas suizas" de evasores denunciadas por Falciani (*) de las que ya nadie habla). Qué suerte que la gente se olvida pronto de todo, y cuando lleguen los tarifazos porque "se acabó la fiesta" de la que ahora seremos expulsados, porque entramos a ella sin estar AUTORIZADOS, seguro que la mayoría pagaremos resignados las tarifas recontraaumentadas y MENSUALES, porque...sentiremos CULPA como los cristianos en la Cuaresma, y esperaremos compungidos a que luego de 3 días (como en Semana Santa) la pesadilla se termine con la resurrección-"revolución de la alegría".
-Como si todo esto fuera poco, y porque el MODELO Nacional y Popular embistió contra la justicia, contra los medios "independientes" y contra la República, para subsanar el estropicio ahí están los 2 jueces supremos que faltaban en la Corte, nombrados x Decreto y a gusto del Presidente (o sus amigos, que es lo mismo), la aniquilación de la funesta Ley de Medios, y algunas otras cositas por el estilo que, cuando el Congreso se abra (en Marzo, cuando ya esté TODO SOLUCIONADO), verá si puede revisar lo hecho, y si contará con algunos legisladores opositores amantes del diálogo, el consenso, la República y la gobernabilidad que le diga a todo que SÍ, SR. PRESIDENTE...
-Peeeero...como el MODELO es un poco heavy y no todo el mundo lo acatará gustoso a pesar de ser el MODELO QUE GANÓ, el partido gobernante cuenta con 2 instrumentos apuntaladores que garantizarán el éxito y la aprobación de toda la ciudadanía: 
1) la REPRESIÓN violenta de los díscolos que no aceptan que los llamen delincuentes o indeseables, que atentan contra la racionalidad del Modelo, que necesita sí o sí expulsarlos, y que entrarán a formar parte del ejército de reserva de desocupados, que ayudarán a "racionalizar" las pretensiones de los siguientes desocupados-expulsados del mundo laboral y/o del sistema; 
 
Violenta REPRESIÓN en La Plata luego que el intendente Garro (de Cambiemos) firmara el DESPIDO de 4.500 empleados.
y 2) un BLINDAJE MEDIÁTICO que cumplirá varias nobles misiones, a saber:
a) ocultar o disimular con primor cada uno de los atropellos (a la Constitución, a las leyes, a la República ignorando al Congreso, al abuso de los DNU, a la represión de protestas, a la libertad de expresión (anulando la LSCA, clausurando la AFSCA, censurando periodistas, demonizándolos, haciendo listas negras, persiguiendo a militantes...)) y...
b) continuar con la tarea de crear chivos expiatorios en funcionarios del gobierno anterior (o periodistas adictos al "régimen K") tergiversando la realidad de las cifras, tratando de inventar una CRISIS que nunca existió, pero que es imprescindible para aplicar SIN OBSTÁCULOS el MODELO triunfante.

Ayer (12 de Enero) en una conferencia de prensa y tratando de "explicar" los masivos despidos en organismos estatales, el Poder Ejecutivo habló de... "VACIAMIENTO del Estado"... Como en estos tiempos de un virtual "apagón informativo" estamos sumergidos en un mar de eufemismos, me entraron dudas... ¿Qué querrá decir el Presidente con "vaciamiento del Estado"? ¿Que los kirchneristas "se la llevaron toda", como repiten los creyentes de Clarín, o que el gobierno despilfarraba los dineros del Estado, como decía/dice Macri? ¿Tendrá que ver con la quita de retenciones a sectores poderosos del agro que hizo Macri apenas asumido, y que privó al Estado de importantísimos ingresos? 

¿O se referirá al DESPILFARRO del MODELO Nacional y Popular (o populista, como prefieren llamarlo sus detractores) del gobierno anterior? 
¿En qué "tiró la plata" el MODELO K? Por ejemplo...

-el pago completo de lo adeudado al FMI.
-el desendeudamiento pagando compromisos de gobiernos anteriores, respetados a rajatabla.
-los programas para sectores vulnerables como la AUH, el Plan Nacer y otros.
-el plan FINES para terminar la secundaria y el plan PROGRESAR.
-el plan PRO.CRE.AR para la construcción de la vivienda propia a través de créditos del Bco. Hipotecario.
-el plan PRO.CRE.AUTO para la compra de autos 0 km.
-los subsidios a las empresas para tener tarifas de servicios reducidas.
-la movilidad jubilatoria, con 2 aumentos anuales por Ley siempre por encima de la inflación.
-la repatriación de más de  1.000 científicos.
-la construcción y lanzamiento de 2 satélites de comunicación: Arsat 1 y Arsat 2.
-la recuperación de YPF, Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, AYSA, AFJP...
-las más de 3 millones de netbooks para alumnos de escuelas públicas.
-las más de 1.000 escuelas construídas en todo el país.
-las 9 nuevas universidades nacionales.
-los estímulos al consumo a través de la tarjeta ARGENTA (para jubilados), el Ahora12 (para consumo en cuotas), el RENOVARTE, etc., siempre estimulando el consumo de productos nacionales.
-los planes de vacunación gratuita para niños y ancianos, remedios para jubilados.
-estímulos con créditos para PYMES y pequeñas/nuevas empresas.
-antes de asumir, hablaban de "bomba a punto de estallar" y de 0 reservas en el BCRA: cuando asumieron, debieron reconocer que "la crisis no era tan grave" y que el BCRA tenía las RESERVAS que habían dicho que tenía... Pero la mentira ya había rodado y la verdad no la escuchó casi nadie...

Y como no sólo de CONSUMO vive el hombre (y la mujer...), el MODELO K también estimulaba la ciencia, la tecnología, el arte, la música, los contenidos televisivos, la cultura en general, por eso también se brindaban en forma abierta y gratuita lugares como Tencnópolis, el Centro Cultural Kirchner, los Museos Nacionales, teatros...y la Televisión Nacional Abierta (TDA) también gratuita, conectando a todos los sectores del país (sobre todo aquellos que a los servidores de cable privados no les interesa por poco rentables...) con canales abiertos y de países extranjeros, con horas y horas de programas televisivos de calidad...
Centro Cultural Kirchner.

Tecnópolis: la feria de arte, ciencia y tecnología.

Y mucho mucho mucho más...

Arsat 1: 1º satélite geoestacional argentino.
Está muy claro que el MODELO de CRECIMIENTO con INCLUSIÓN que empezó en 2003 es bien distinto del MODELO CAMBIEMOS. Todo lo que significó involucramiento del ESTADO para el crecimiento con inclusión en uno, se traduce como DESPILFARRO en el otro. Y si ése otro MODELO es el que ganó, para CAMBIAR completamente hace falta una vuelta de campana en la que, quien no tenga salvavidas, bote, o esté bien agarrado, se va a caer del barco y es muy probable que se ahogue.
Pero si además, en el MODELO que ganó, el Estado está manejado por los mismos que antes presionaban, confrontaban, obstaculizaban y boicoteaban el modelo de crecimiento con inclusión, no sólo se habrá terminado con el "despilfarro" del Estado. Se terminará con el Estado mismo, porque...lo que nuestro actual Presidente llama "vaciamiento"...¿será todo aquello que no pudieron llevarse los mismos que ahora están DENTRO del Estado? ¿Los mismos que antes hacían lobby o corrompían funcionarios, ahora gestionan en forma DIRECTA el Estado mismo? ¿Los mismos que antes estaban de un lado del mostrador ahora están en ambos lados, pero se llenan la boca prometiendo "Corrupción 0"?
Tapa del diario Página/12.


Y una pequeña muestra como ejemplo.
El ministro de Energía (ex CEO de la empresa Shell) ya viene anunciando el derrotero a seguir: la búsqueda del autoabastecimiento energético no es un objetivo, y las tarifas, hasta ahora subsidiadas, perderán ese subsidio y además de multiplicarse, serán mensuales. Pero resulta que, algunas de esas empresas antes subsidiadas por el Estado (EDESUR), en lugar de INVERTIR en la distribución (ya que la generación de energía creció en concordancia con el crecimiento de la economía en estos años), se llevaron sus dineros AFUERA:
En el puesto 12), EDESUR. El Grupo Fortabat (en el puesto 1) recibía asesoramiento del ahora Ministro Prat Gay. Cablevisión + Multicanal, ambos son parte del Grupo Clarín.
Para haber transcurrido apenas 30 días de gobierno con este nuevo (?) MODELO es demasiado lo que pasó, y esta crónica se queda corta.Todos y todas estamos sacudidos por los CAMBIOS y tratando de entender cuál será la dimensión de los daños, luego que el Tsunami PRO que gobierna a puro DECRETO se aplaque (digamos, para cuando se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación...). Mientras tanto, pido disculpas por las omisiones y los olvidos, y ojalá que los ganadores del MODELO entiendan que, los que vivimos estos años con un modelo que además de crecer, nos INCLUÍA, no vamos simplemente a quedarnos sentados a ver qué pasa. 
Y para el Presidente, sus funcionarios,  sus votantes, los medios hegemónicos que mintieron siempre, que ahora callan pero siguen mintiendo respecto del otro MODELO, que no nos tomen por idiotas: VACIAMIENTO y DESPILFARRO designan cosas diferentes, según desde qué MODELO hablemos. Y si resulta que "se robaron TODO", entonces... las cuentas NO CIERRAN.
_____________________________________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails