2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

martes, 15 de octubre de 2013

Buscan plata afuera...!!!

El periodista J. Pablo Varsky comenta y compara las tapas de los diarios.
Así tituló el "gran diario argentino" sobre la noticia del destrabe con el Banco Mundial para obtener créditos blandos con muy buenas condiciones (ver nota relacionada ACÁ), luego de haber cancelado deudas con el CIADI, dentro del contexto de su mala leche permanente con el gobierno, esmerándose por poner SIEMPRE algo que podría ser positivo (créditos del Bco. Mundial trabados desde hacía 3 años, el contexto de la puja con los fondos buitres y cómo saldar deudas contribuye, el uso de créditos con fines concretos que no son "bicicleta financiera", etc.) en algo malo, sospechoso, muestra de fracaso o necesidad de "financiamiento" para mantener la "caja" antes que el país colapse...(?)

La discutida medida del "blanqueo" (Exteriorización de activos) no tuvo el éxito esperado, y entraron muchísimos menos dólares de los necesarios que hubieran servido, entre otras cosas, para poner en movimiento el mercado inmobiliario, históricamente anclado al billete verde (ACÁ). Pero una de las razones por las cuales la medida fracasó fue por el boicot de la oposición (que amenazó con derogar la ley y deschavar a los "blanqueadores"...) y de los mismos bancos, que desalentaron a muchos que se acercaron para informarse para traer sus dólares con ponerles la famosa fórmula ROS (Reporte de Operación Sospechosa) y denunciarlos a la UIF (ver nota AQUÍ), a pesar de las recomendaciones de la UIF de que no lo hicieran, al menos en determinadas operaciones, ya que la idea de la ley era alentar el regreso de los dólares evadidos al fisco.

Sin embargo, hay un "buscar plata afuera" que seguramente al "gran diario argentino" y a los intereses que defiende (y los intereses de quienes lo apoyan), no debe hacerles ninguna gracia, porque ahora, y mediante convenios que la AFIP realiza (y realizó) con países extranjeros, está poniendo la mira en los millones de dólares que argentinos a los que les interesa "proteger" sus dinerillos (bien o malhabidos), ocultan a los ojos de otros argentinos, pero sobre todo, a la AFIP, lo cual implica no sólo dólares que Argentina NO EMITE que salen del país, sino que NO PAGAN los impuestos que corresponden, como cada hijo de vecino debería pagar.

Guaridas fiscales.
Propiedades en Miami o Punta del Este, depósitos de dólares en Uruguay o Estados Unidos, empresas en islas Caimán, Panamá o Bahamas, acciones, bonos o fideicomisos en cuentas de Suiza son refugio de miles de millones de dólares de argentinos. El inmenso patrimonio acumulado durante décadas radicado en el exterior ha estado lejos del alcance del control del fisco proporcionando seguridad a sus dueños. Tranquilidad que se empezará a alterar por los acuerdos de intercambio internacional de información tributaria y convenios de doble imposición firmados por Argentina a través de la AFIP con muchos países. Los más destacados por ser plazas preferidas de una minoría intensa e influyente de argentinos son Uruguay, firmado en abril del año pasado; Suiza, con acuerdo definido faltando la rúbrica; y Estados Unidos, negociación de la reciprocidad informativa (ver detalles en nota aparte). La AFIP ya está intercambiando información con resultados concretos captando activos no registrados, que el contribuyente reconoce y realiza la rectificación correspondiente en la declaración jurada de impuestos. (...)

Desde 2009, la AFIP viene intercambiando información con diferentes países a través de acuerdos, y la información obtenida podría resumirse en:

- Se detectaron más de 7500 contribuyentes con rentas en el exterior no declaradas.

- Luego de la acción de la AFIP se presentaron más de 650 declaraciones juradas rectificadas.

- Los países de procedencia de los ingresos ocultos son Estados Unidos, Bahamas, Suiza, Uruguay, Reino Unido, México, España e Italia.

- Las rentas ocultas fueron de diferente origen: ingresos por alquiler de bienes localizados en el exterior, principalmente de Uruguay. Ingresos de rentas de títulos, dividendos, intereses, fideicomisos, mayoritariamente de Bahamas, Suiza y Estados Unidos. Ingresos por funciones de dirección en sociedades, sueldos, entre otros, correspondientes a firmas localizadas en Estados Unidos, Reino Unido y México.

Y entre los casos detectados, están, como muestra:

- futbolistas que están en el exterior y no declararon cuentas bancarias en Suiza o ingresos en Euros.
-asesores de empresas que ocultaron créditos a una empresa española y los intereses obtenidos.
-subvaluaciones de inmuebles (178.000 cuando el valor era 1.050.000 dólares)
-omisiones de un apoderado de un jugador de fútbol (transferido a España), que transfirió a una cuenta en Suiza.
-sobrefacturación de importaciones de origen chino.

El dinamismo que está adquiriendo la cooperación de las administraciones tributarias para combatir la evasión fiscal y detectar capitales no declarados, alcanzando a paraísos (guaridas) fiscales y a países considerados invulnerables a investigaciones sobre el origen de fondos, como Suiza o Uruguay, orienta a que en los próximos años, evalúan en la AFIP, “no habrá refugio para el capital en negro o, en todo caso, será muy difícil ocultarlo”.

(Ver nota completa Piedra libre a los capitales ocultos) (Ver también notas relacionadas: Figurita por figurita, Sin secretos, Holando-argentino e Intercambio lo más amplio posible, todas del periodista de economía Alfredo Zaiat).
Y yo no sé para uds., pero para mí es una EXCELENTE NOTICIA...
_______________________________________________

¡ÚLLLLTIMAS NOTICIAS...! (Parece que lo del "boicot" era así, nomás...) (Ver nota de hoy 20/10/2013, ACÁ):

Guiño del GAFI para el blanqueo

"El país emitió reglamentaciones asegurando las normas antilavado", indicó la entidad.

 La secretaría del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sostuvo ayer que el programa de exteriorización de divisas que lleva adelante el gobierno argentino cumple con los estándares internacionales que monitorea el organismo.
La posición fue dada a conocer luego del plenario celebrado esta semana en París, de la que tomó parte el titular de la Unidad de Información Financiera del Ministerio de Justicia, José Sbattella.
La secretaría del GAFI puntualizó que "el país (por Argentina) emitió reglamentaciones para la implementación del programa asegurando que todas las medidas antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT) estén disponibles".

¿Qué tal? ¿Se habrán enterado los Bancos argentinos que amenazaban con la ROS? ¿Y los opositores político-mediáticos que prometieron derogar la ley y escrachar a los "blanqueadores"?

En fin. Como pasa casi todo el tiempo: algunos por interés de esmerilar al gobierno, y algunos otros para quedar como "políticamente correctos", aunque no se les caiga una idea propia, el "No sé de qué se trata, pero por las dudas, ME OPONGO", es moneda corriente. 

¿Será porque están seguros que NUNCA van a llegar a ser gobierno...?

___________________________________________

2 comentarios:

Unknown dijo...

Son la gata flora, estos medios de incomunicación: que si no se consigue préstamos es que estamos aislados del mundo, y si se consiguen es que salimos a buscar plata afuera...no hay forma de que les vaya bien.
Y en eso de los impuestos, son liberales libertarios, luchan junto a los valientes evasores , que, diría Lanata, son "el más débil", contra todos nosotros.

Greta dijo...

Tal cual Iris...A esta altura tendrían que haber formado el PGF: Partido de la Gata Flora... Se llenaría de adeptos, jajaaa!
Gracias por tu comentario.
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails