2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 30 de mayo de 2013

Vereditas del barrio.

Hablando de las "discutidas pecheras"... (Jorge Lanata: Periodista, actual operador del Grupo Clarín).
Eso de "la vuelta´el perro, ya no es lo que era. Al menos en mi barrio (Balvanera). Porque las veredas, las paredes, los porta afiches, parecen inanimados, pero no lo son. Están vivos, y exhiben el devenir de sus habitantes, sus opiniones, y también sufren la acción o inacción de las autoridades comunales. Aquí una muestra muy parcial de lo que las vereditas de mi barrio, dicen (o decían) por estos días: carteles, pintadas, afiches, en las veredas, las paredes, los portones...
En ocasión de la muerte de Hugo Chávez. Portón de la UOCRA.

Antes de las Elecciones de 2011.


Los afiches también son un termómetro de lo que va pasando, de las opiniones, los reclamos y alguna que otra propuesta.
  

Hugo Moyano, de la CGT. Se transformó en opositor.
El 9 de Enero de 2013, volvió la Fragata Libertad.














No a la baja de la imputabilidad (a los menores).





Mientras en el Congreso se debatían los Proyectos del Ejecutivo para reformar el Poder Judicial, la oposición (incluída la UCR) se negó a participar alegando no poder incorporar modificaciones, cosa desmentida por la realidad. En cambio, convocaba a quienes quisieran, a firmar un petitorio por una "Justicia Independiente"...


















No dice QUÉ HACER con lo que dejan los humanos...











Pero las vereditas de mi barrio también sufren la acción-inacción-depredación del alcalde porteño, Mauricio Macri.


































 Muchas veredas (como las de Av. Belgrano) fueron "reparadas" de una manera muy particular: baldosas rotas Y sanas, fueron reemplazadas por cemento...pintado de VERDE. Tal vez ésa sea la idea del "verde" que tiene el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires. Ya que, contrariamente a lo que muestra la foto que dice "Cuidar un árbol", es penoso el descuido de tantos árboles de la ciudad, podados fuera de término, abandonados a la destrucción del tiempo, o simplemente desguazados (como los de la Av. 9 de Julio) para emplazar un supuesto Metrobús, que simplemente consiste en un "carril exclusivo" para colectivos. El lema del alcalde debería ser cambiado de Haciendo Buenos Aires a DESHACIENDO Buenos Aires. Mientras tanto, las veredas de TODO Buenos Aires, y no sólo de mi barrio, explotan de basura que se ríe de los contenedores colocados por la Gobernación, y que además del desagradable aspecto y la insana contaminación ambiental, se constituyen en una amenaza por las frecuentes y abundantes lluvias porteñas, que suelen inundar numerosos barrios de la ciudad. 
Como broche de esta muestra, el hallazgo en el cesto de basura fue una sorpresa. En un barrio que, según las últimas elecciones y lo que cuentan los canillitas del barrio, elige todavía mayoritariamente comprar Clarín y votar a Macri, encontrar a Clarín en ese lugar fue una pequeña satisfacción.

Uds. disculpen, pero cuando la basura está "en su lugar" no deja de manifestar un cierto equilibrio en el orden de las cosas.
_______________________________________________

4 comentarios:

Unknown dijo...

Si bien he tomado fotos pocas veces, las paredes son una interesante y variada muestra de lo que circula en materia de movida política o de pensamiento en una ciudad.
Lo de Chávez y Néstor, y lo de "Clarín con la democracia no se jode..." los vi tanto en Corrientes como en Formosa.
También vi, tristemente, un festejo por la muerte de Néstor (modificado luego por la Cámpora y vuelto a modificar otra vez) y varios contra las Madres en Corrientes.
Realmente las paredes hablan y cómo.

Greta dijo...

Es cierto Iris...Las paredes hablan, y muchas veces dicen más de lo que queremos "escuchar". Por suerte en mi barrio, las pintadas son generosas, no así los afiches, que suelen ser mucho más agresivos. Pero duran poco, porque la competencia los reemplaza pronto.
Gracias por tu comentario.
Abrazo.

efrapicc@hotmail.com dijo...

Las paredes hablan sí..como la foto del cesto de basura..como ese cartel colgado en un tanque de agua en Villa Manuelita, "Todos reconocen a Lonardi. Villa Manuelita no lo reconoce"...que expresaba el sentimiento de gran parte del pueblo, y como cuenta Felipe Pigna en: Los Mitos de la Historia Argentina 5. Del derrocamiento de Perón al golpe de Onganía:

"En las barriadas humildes, en los cordones industriales, en el interior profundo, al borde de las cañas de azúcar, de los algodonales, las familias peronistas sabían que más allá de las proclamas y los discursos, el gobierno que asumía no venía precisamente a liberarlos, sino más bien a todo lo contrario, a llevarse por delante todas las conquistas sociales, todos los derechos adquiridos. Sabían también que comenzaría la revancha de los poderosos y por lo tanto había que prepararse para una larga lucha.
Recordaba uno de los miembros de aquella resistencia:
La resistencia comienza en la mesa familiar, en la cual todos estaban indignados, las mujeres lloraban. Después con los vecinos, nos dimos cuenta que debíamos hacer algo y comenzamos a pintar "Perón Vuelve". Los Comandos Civiles habían llenado las paredes con "Cristo Vence", que era una cruz con una letra V en el medio. Entonces, nosotros convertíamos la cruz en una letra P. En algunos sitios, ellos le agregaban "muerto". Pero la imaginación popular es inagotable, y un anónimo le agregó "de risa": "Perón vuelve muerto de risa..."
Tan equivocados no estaban...

Greta dijo...

Impresionante la anécdota del Perón vuelve, Eduardo...Me hiciste reír. El ingenio popular y la conciencia de los agradecidos puede dar frutos muy originales.
Gracias por tu comentario, tan enriquecedor.
Abrazo para vos.

Related Posts with Thumbnails