2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 11 de mayo de 2013

Una misma noticia: dos formas de contarla, un solo terror.

Cadenas para estaquear detenidos en una cárcel cordobesa.
CÁRCEL. "La gravedad de lo que encontramos es indudable", sostuvo (el fiscal Abel) Córdoba (LaVoz/Archivo).

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-219790-2013-05-11.html (nota completa).
http://www.clarin.com/politica/Denuncian-Gils-Carbo-allanar-carcel_0_917308375.html (nota completa).
http://www.inforegion.com.ar/noticia/38115/hallaron-elementos-de-tortura-en-una-carcel-de-cordoba (nota completa).
La noticia es UNA: en una cárcel de la provincia de Córdoba, gracias a la inspección realizada por un fiscal de la Procuraduría sobre la Violencia Institucional, Abel Córdoba, se encontraron pruebas que hacen sospechar sobre el trato inhumano (por medio de, por ejemplo, castigos físicos, malos tratos durante las requisas, aplicación de estaqueos, etc.) hacia los internos presos. La noticia es MALA: en la cárcel San Martín de Córdoba se maltrata a los internos. Pero también es BUENA: un fiscal entró a la cárcel, tomó fotografías, recibió testimonios, se llevó pruebas... Es un comienzo para el camino hacia la Justicia. 
Sin embargo para Clarín la noticia es OTRA: 
 La Procuradora Gils Carbó (foto), que tantos dolores de cabeza les está trayendo a las corporaciones (económicas y judiciales) se atrevió a nombrar fiscales y nuevas fiscalías ad hoc. Clarín movió sus fichas para que un legislador radical (Cimadevilla) la denunciara por esta supuesta irregularidad, pero la Justicia le dijo NO: todo está en regla. Y movió su otra ficha, el fiscal Marijuan, para que acusara a su propia superior por el mismo tema, pero también fracasó. También utilizó la ficha fiscal Marijuan para agitar el tema "corrupción" con el "empresario K Lázaro Báez", quien imprimió una eficiencia llamativa dando lugar a denuncias a partir de un programa de TV con faranduleros y periodistas chimenteros incluídos, pero quedó soporífera y sospechosamente paralizado durante 5 años con una denuncia mucho más importante (por el nivel de los denunciados, por el monto referido, los datos aportados y por la calidad del testigo). OTRA VEZ una obscena "doble vara" (ver nota: Gils Carbó criticó a Marijuan por tener un "doble estándar")

Para Clarín la noticia NO ES que el fiscal encontró pruebas y testimonios de maltrato en una cárcel (que por cierto, es apenas 1 caso, de los tantos que se dan en todo el país), sino que "OTRO hombre de Gils Carbó" (no "el fiscal nombrado por la Procuradora", sino "otro hombre de"), fue acusado por "allanar" una cárcel. 
¿De veras tienen lectores tan estúpidos que no se dan cuenta? ¿O están tan cebados que NO LES IMPORTA NADA?

NO LES IMPORTA que detenidos en las cárceles estén siendo torturados y maltratados, es decir, que se ejerza violencia institucional contra otros ciudadanos incumpliendo la Constitución. ELLOS, tan preocupados por la SEGURIDAD, la CONSTITUCIONALIDAD, la REPÚBLICA y la.......JUSTICIA.
NO LES IMPORTA ya haber recibido reveses en la justicia donde se dijo claramente que lo que hace la Procuradora Gils Carbó es, ni más ni menos, que lo que tiene que hacer, si quiere cumplir con su deber.
NO LES IMPORTA que un fiscal cumpla con su deber de entrar a una cárcel, para lo cual no necesita ninguna ORDEN de allanamiento, pero SÍ LES IMPORTA que una Ministra de Justicia (que seguramente no quedará muy bien parada con lo encontrado por el fiscal) haya denunciado al fiscal, aun sin tener causa, inventando una supuesta "irregularidad".
Pero LO QUE MÁS LES IMPORTA es pegarle a la Procuradora que está encabezando (junto con la presidenta Cristina Fernández) e impulsando la Reforma de la Justicia más importante de la historia. Ella, junto con todos los jueces, fiscales, funcionarios judiciales y abogados interesados en hacer avanzar el cambio por una JUSTICIA LEGÍTIMA, están debatiendo y difundiendo por todo el país los cambios que el Poder Judicial, anquilosado y enquistado de influencias del poder REAL, necesita de manera imprescindible. 
Ella es la misma que presentó un alegato a favor de la LSCA y en contra de continuar con la cautelar que protege al Grupo Clarín luego de 3 años de promulgada la ley, presentación alevosamente desestimada por la Corte Suprema el 6/12/12 otorgando a Clarín TODO lo que pedía. 
Pero ella también estuvo al frente de la famosa SOLICITADA que salió como indignada respuesta de la que varias asociaciones de magistrados (bajo la batuta del presidente de la Corte, Lorenzetti) habían sacado en apoyo de los jueces "amigos" de Clarín sospechados de recibir prebendas, quienes sin ningún pudor continuaron manejando la causa del mismo Grupo sobre la que debían fallar, mientras al mismo tiempo exigían la no injerencia del poder político en la Justicia. Del poder económico y del mismo poder judicial, no dijeron ni MU.
Ella tiene "historia", y fue quien, tiempo atrás, cuando todavía no era Procuradora propuesta por la Presidenta Cristina Fernández, sino fiscal, había realizado la denuncia sobre la posible estafa de Clarín con las AFJP, (ver nota ACÁ), causa que luego de 5 años deja dormir el mismo fiscal Marijuan, y antes de eso se había opuesto (en época del Presidente Néstor Kirchner) a la fusión entre Cablevisión y Multicanal...
O sea que... no pueden decir, porque LO SABEN, que la Procuradora solamente hace lo que la Presidente quiere, que es, según ellos, AVASALLAR A LA JUSTICIA y DESTRUIR AL GRUPO CLARÍN. Sino que DESDE SIEMPRE actuó de manera insospechada, y gracias a ese pasado suyo impecable hoy puede, con solvencia, ejercer el rol que está cumpliendo.
Pero seguramente algunos desprevenidos, de esos que dicen DEFENDER LA JUSTICIA y salen a cacerolear enarbolando las consignas que piensan para ellos Clarín y los políticos que le hacen coro, se van a poner contentos: 
OTRO HOMBRE de Gils Carbó ha caído en desgracia, porque una ministra cordobesa (de administración opositora al gobierno nacional) lo ha denunciado...
Disfrútenlo, porque les va a durar poco. 
Las verdaderas noticias, no son las que les muestra Clarín. Esperemos que se den cuenta antes que sea demasiado tarde...para uds.
_________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails