2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 13 de mayo de 2013

Néstor Kirchner: la "otra" película.

Parece ser que, de una manera misteriosa, una versión sobre la vida de Néstor Kirchner realizada por el cineasta Adrián Caetano, llegó a las redes (YouTube) y a una página ultra opositora al gobierno (no se sabe qué fue primero, si el huevo o la gallina) presentada como "la película prohibida" o "censurada", la versión auténtica o cualquier otra calificación que sirviera a los fines de "mostrar" un lado nada positivo de la figura del ex presidente y que no había sido autorizada por Cristina Fernández, su viuda. De estas versiones ya se habían hecho eco de manera profusa los medios opositores en su momento, hablando de censura, de control, y de algunas otras pavadas, sobre el hecho concreto de un trabajo realizado por Caetano que, finalmente, no había conformado a los productores (Topo Devoto y Chino Navarro). La relación entre productores y cineasta quedó en buenos términos, se encargó el trabajo a la productora Paula de Luque, la nueva versión se hizo, se exhibió y se aplaudió por todo el país. Todo pareció terminar allí, hasta que apareció misteriosamente esta "otra película".

El tema es interesante por varios aspectos:
1. Fue presentada en la página opositora al gobierno para, supuestamente, menoscabar la figura de Néstor Kirchner. Pero es evidente que NO LA VIERON, porque en realidad la película (según dicen todos las que la vieron, incluida la misma Presidenta) muestra al ex presidente "tal como era", sin fisuras, y anticipando lo que luego haría en su presidencia. 
2. Fue vista en las redes (YouTube) al día de hoy 56.317 veces, y multiplicada por las otras redes (Twitter y Facebook), de una manera dificil de mensurar, de manera libre, espontánea, y sin que, supuestamente, su autor lo autorizara. Tampoco necesitó ningún sponsor, ni publicidad oficial, ya que el estilo viral de las redes ayudó a su difusión.
3. Llegó una copia a manos de la Presidenta, y publicó sus impresiones en su cuenta de Twitter. Página 12 lo reflejó en el Pirulo de tapa del día de hoy:

 “Me conmovió. Era él. Simple, sencilla y totalmente él. Desde el principio hasta el fin. Volví a sentir que me miraba.” El documental inconcluso del director de cine Israel Caetano sobre Néstor Kirchner que se difundió por las redes sociales conmovió a la presidenta Cristina Kirchner. “Debo confesar que después de volverlo a ver en toda su plenitud política, humana y fundamentalmente en su rol histórico, me sentí pequeña, muy pequeña”, agregó en su cuenta de Twitter, y apuntó que “hacía varios días que Florencia la había visto y me contó que le envió un mail al director felicitándolo. Le pregunté: ¿cuál te gustó más? Me dijo que eran distintas. Le gustaban las dos. Que una era un documental, el de Caetano, y el otro, el de Paula, tenía rodaje, testimonios, etc., etc. Florencia estudia cine, mira y observa cosas que otros no”, completó. También le dedicó unas líneas a la directora del film oficial, Paula De Luque, al observar que mostró “la convicción de que Néstor es producto de una generación en un contexto histórico. Muchas gracias, Paula”.

Y por si no fuera suficiente lo publicado por la misma Cristina Fernández, el periodista Horacio Verbitsky realizó una encomiable crítica del film (no terminado) en Página 12. Aquí parte de la nota:

Desde hace unos días la película sobre Néstor Kirchner está produciendo un fenómeno tan asombroso como lo fue la irrupción inesperada de su protagonista en la política argentina, hace ahora diez años.

Son cien minutos documentados y compaginados sin comentarios ni talking heads que expliquen lo que es evidente. “Un documento de Adrián Caetano”, dice en los títulos. Ese documento sobre Kirchner ya atrajo a decenas de miles de personas que lo han visto en Internet, sin autorización de sus productores, sin publicidad, sin funciones compradas por sindicatos ni organizaciones, sin asistencia obligatoria, sin actos de lanzamiento ni palcos vip. Inesperado e incontenible.

Es difícil imaginar un retrato más fiel, producto de un artista que estuvo a la altura del privilegio que le confirieron, como cronista no sólo de la vida de un hombre, sino de una época. Se trata de una obra política, en la que las palabras del propio Kirchner y de su esposa permiten entender por qué el desconocido gobernador de la segunda provincia con menor población y densidad de habitantes por kilómetro cuadrado logró producir un punto de inflexión en la secuencia institucional del país, de ruptura definitiva con la herencia dictatorial, pero también de superación de los límites que en los veinte años previos a su llegada produjeron una democracia timorata, a espaldas de las necesidades populares. Lo dice el propio Kirchner en un tramo de su primer discurso presidencial: aquella que concluyó el 25 de mayo de 2003 era una democracia que en su primer turno se conformaba con asegurar la relativa subordinación de las Fuerzas Armadas y en el segundo medía su éxito por las ganancias extraordinarias del capital más concentrado.
(...)
No hay ni una escena obvia en este relato de un director que se permitió la misma incorrección política que distinguía a su personaje, quien aparece en compañía de muchos actores políticos equivocados (*). Lo que le importa al director y lo que realza la calidad de su trabajo es Kirchner y sus actos, no a quiénes tenía cerca en cada momento ni la conveniencia actual de mostrarlos. Tal vez por ser uruguayo y estar lejos de cualquier interna partidaria argentina se salvó de las borratinas vergonzosas con que a partir de 1922 se narró la Revolución Rusa.

Es una película hecha con el mismo salvajismo con que Kirchner se abrió paso en la historia argentina, el feliz encuentro de un autor con su personaje. Por fin, el homenaje que Néstor merecía. (ver nota completa acá: Salvaje como él. Horacio Verbitsky.)

Al respecto, dijo el mismo Caetano luego de enterarse que a la Presidenta la había conmovido y que la película sería exhibida:

"La idea, ahora, es que la película se exhiba. No sé bien cómo y dónde, porque no está terminada. Como autor no puedo dejar que eso se vea, es el borrador de un libro. No se puede mostrar así: le falta un final, hay que trabajarle el sonido y la imagen".
(...)
...consultado sobre por qué el corte se había descartado y pasó a manos de la directora Paula de Luque, el autor respondió: "Lo único que me dijeron es que no conformó. Yo sentí que no la habían comprendido".
"Yo no quiero repetir la experiencia de nuevo, de que la película quede inconclusa. Quiero tener la seguridad de que la película se va a terminar, y que eso va a hacer en buenos términos, nada más", concluyó.

La situación surgió a partir de que la hija de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Florencia Kirchner, vio el corte y se la recomendó a su madre, que el domingo elogió esa versión por Twitter. "Tuve una reunión con (el productor, Fernando "Chino") Navarro. Lo único que quiero es que me dejen terminar", contó hoy el director. (Ver nota completa ACÁ).

 
Película sin terminar sobre la biografía de Néstor Kirchner, por Adrián Caetano.

En un reportaje al Chino Navarro (uno de los productores) en la Radio Pública (programa Mañana más, conducido por Luciano Galende) la periodista Nora Veiras le preguntó a Navarro las razones por las que se había descartado la película de Caetano, y entre otras cosas habló del "momento" en el cual el cineasta mostraba de ésa manera al personaje de NK. Algo decían al respecto la misma Cristina y también Horacio Verbitsky: la película de Paula de Luque es más general, más abarcativa, menos visceral. La de Caetano es NÉSTOR, sin vueltas y sin disimulos, salvaje, como la calificó el mismo Verbitsky. La pregunta es: ¿era AQUÉL el momento para mostrar a Néstor de ÉSA manera? Todo estaba demasiado fresco, y si para nosotros, sus seguidores, ya la película de Paula de Luque resultó emotiva, ¿cuánto más lo hubiese sido la de Caetano, estando aún tan fresca y dolorosamente cerca su desaparición? 
Habrá que verla, y recién después sacar una conclusión más definitiva. Por de pronto, y mientras el director no la termine, podemos ir palpitando este anticipo, como hicieron muchos, para ir haciéndonos una idea de cómo terminará siendo.

 

(**) Entrevista al Director de Cine Adrian Caetano (realizador de la película de Nestor Kirchner que circula por la web). En esta charla con el periodista Chavo Fucks deja entrever opiniones sinceras sobre lo que intentó hacer con la historia del Ex-presidente. 
En el programa "Broucastin" de L a V de 6 a 9 hs. Radio America AM1190. (http://revoluciontxt.blogspot.com.ar/2013/05/adrian-caetano-entrevistado-esta-manana.html?spref=tw)

(**)Gracias al amigo Romualdo Moros por su aporte con el AUDIO de la entrevista.
________________________________________________

SE EXHIBIRÁ EN TV EL "BORRADOR"  DEL DOCUMENTAL DE CAETANO SOBRE KIRCHNER (17/5/13)

El film de Adrián Caetano que no está terminado y que Cristina Fernández pidió que se diera a conocer, será exhibido próximamente por la Televisión Pública. Sin embargo, el realizador insiste en que prefiere que la película sólo se pueda ver cuando esté lista. (Ver nota completa ACÁ).
Adrián Caetano
La saga todavía no terminó, y al igual que la película, parece tener vida propia.
_______________________________________________  
(*) Aquí tal vez esté la razón por la cual algunos opositores creyeron conveniente para sus fines, mostrarla. Claramente, un error estratégico.

4 comentarios:

Unknown dijo...

habrá que verla y- de todos modos- una figura tan compleja como la de Néstor admite múltiples lecturas.

Greta dijo...

Así es Iris... Recién lo escuché a Caetano en un reportaje con el periodista Roberto Caballero, y comentó que recién estaban conversando con los productores, que el trabajo que falta podría llevar unos 4 meses y que se había emocionado mucho por lo que expresó la Presidenta.
Si la ves, luego me gustaría conocer tu opinión.
Gracias por leerme y por tu comentario.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Recién vi la versión de Caetano en youtube. Uno siente como si Néstor estuviese vivo cuando la ve.No es imparcial- por suerte-
Hay momentos cómicos, otros conmovedores...me gustó.

Greta dijo...

¡Qué bueno, Iris! Cuánto me alegro que te haya gustado. Hay una movida para que la peli sea pasada por la tele, pero yo tengo mis dudas: Caetano quiere terminarla, porque no le parece justo que se exhiba así como está. Por más que la película circule en YouTube libremente (hasta ahora), pasarla por tele es OTRA COSA.
Gracias por comentarme tu opinión. Es muy valiosa para mi.
Un abrazo.

Related Posts with Thumbnails