2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

viernes, 4 de enero de 2013

TODAS las voces de la JUSTICIA

Decía el periodista Alfano de TN (del Grupo Clarín): TODOS los magistrados de TODO el país se manifestaron en contra del Poder Ejecutivo por las "presiones" que el mismo ejerce sobre TODO el Poder Judicial, sobre el insoslayable tema de la LSCA, que a esta altura ya estaba sumergida en la calesita judicial. En el sitio del CIJ (Centro de Información Judicial) se había publicado el día 6/12/12  un comunicado de la Comisión Nacional de la Independencia Judicial. El documento fue firmado por la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; y la Federación Argentina de la Magistratura. Pero sin firmas personales, como dando a entender que TODOS los integrantes de cada una de esas asociaciones participaban de su contenido. ¿Qué manifestaba dicho comunicado? Los manifestantes están preocupados por...
a) la falta de cobertura de cargos de magistrados, generando que los jueces subrogantes designados no tengan garantías de estabilidad suficiente; 
b) recusaciones y denuncias penales utilizadas de modo excesivo o con el sólo fin de separar a un juez de una causa; 
c) campañas difamatorias contra jueces agraviándolos de manera personal; 
d) pedidos de intervención a los poderes judiciales provinciales; 
e) intentos de modificación de algunas legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad e independencia de los magistrados. (Ver nota de Página 12 del 6/12/12).
Y también...
 ...se exhorta al Ejecutivo a que evite el "uso de mecanismos directos o indirectos de presión sobre los jueces que afecten su independencia". 
 También se solicita a "titulares de medios de comunicación públicos y privados" que emitan sus opiniones "evitando el agravio personal o familiar".
Nada más...y nada menos.
Esta amonestación de la corporación judicial al Poder Ejecutivo que no lleva firmas personales fue impulsada y hecha circular por el Presidente de la misma, Ricardo Lorenzetti y por otro integrante, Juan Carlos Maqueda. (Ver nota ACÁ y también nota del 7/12/12 ACÁ).

A raíz de un cuestionamiento que el presidente Néstor Kirchner había hecho respecto del juez Alfredo Bisordi, de la Cámara de Casación Penal, que estaba frenando los juicios por delitos de lesa humanidad en el año 2007, el camarista platense Lepoldo Schiffrin (Tesis sobre judicatura y división de poderes) sostenía en ese momento que:

"la mayor parte de la magistratura integra el bloque de poder dominante económico e ideológico-comunicacional que está en tensión relativa con la organización política-estatal y “cuya Biblia es el diario La Nación”. Para Schiffrin el poder formal del Estado “lucha (por momentos) por lograr alguna autonomía, por no ser un simple instrumento de aquel poder fáctico”.
Y más adelante...

En la Argentina “el sistema presidencialista real es una monocracia (que no es dictadura) atemperada por el sistema federal y por la poliarquía, significada por innumerables instancias sociales”. En este contexto la justicia podría ser uno de “los factores políticos formales-sociales que atemperen la monocracia, pero, en vez de ello, sigue siendo un organismo burocrático incluido entre los poderes fácticos del bloque dominante”. (Ver nota de Horacio Verbitsky AQUÍ).

Como respuesta al comunicado de la Comisión Nacional de la Independencia Judicial que supuestamente había sido firmado por TOOOODOS los integrantes de las asociaciones de magistrados participantes, un grupo de más de 200 jueces (esta vez SÍ con sus firmas personales) publicó una solicitada, que fue publicada el 11/12/12: UNA JUSTICIA LEGÍTIMA.
Dice la solicitada: 

Muchos de los firmantes de este documento integramos algunas de las organizaciones mencionadas, pero no nos sentimos representados por el contenido del comunicado.
 Nos mueve el propósito de reconciliar al Sistema de Administración de Justicia con la ciudadanía, en tanto fuente única de su legitimidad, en virtud del desprestigio al que lo han llevado años de aislamiento.
En ese sentido sostenemos que la independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano, que no debe entenderse limitado a la relación que debe existir entre los poderes del Estado. Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan.
Y hacia el final, expresa:
...las autoridades universitarias, docentes y reconocidos profesionales del Derecho que suscriben también el presente, expresan su rechazo a los términos del comunicado emitido por las organizaciones ya mencionadas, y manifiestan su enfático respaldo a la concepción democrática del Poder Judicial que se pone de manifiesto en este documento. (Ver enlace con la Solicitada completa más arriba: UNA JUSTICIA LEGÍTIMA).

Al día siguiente del 1º Comunicado (aquel en el que la corporación judicial exhorta al Ejecutivo a respetar la división de Poderes y se queja de las "presiones" del mismo, la Cámara en lo Civil y Comercial (aquella que fue cuestionada por favorecer al Grupo Clarín, quien pagó el viaje a Miami al Juez de las Carreras) le otorga al Grupo Clarín una extensión de la cautelar que vencía el día 7/12. Y el día 27/12 la Corte Suprema acepta TODO, ignora TODO lo expresado incluso por la Procuradora Gral. Gils Carbó (ver DICTAMEN de la Procuradora), y hasta sus propios fallos, y produce una verdadera situación de GRAVEDAD INSTITUCIONAL fallando a favor de un grupo económico-mediático concentrado para que siga sin cumplir la ley (LSCA) votada por el  Congreso hace más de 3 años. Con la única y honrosa excepción del Juez Zaffaroni que coincidió con el Dictamen de la Procuradora y votó en contra, todos los integrantes de la Corte Suprema hicieron lo que Clarín pedía: una cautelar que se hará eterna, para evitar cumplir la ley que TODOS los dueños de medios deberían acatar.

Pero ayer (3/1/13), y para alivio de quienes sentimos la traición de la máxima autoridad judicial y supuesta garantía del respeto a la Ley y la Justicia igual para todos, un enorme grupo de magistrados disidentes con la postura y la actitud de los magistrados que responden al poder real, publicaron otra solicitada, esta vez con muchísimos más adherentes, y que dice así:

A raíz de la solicitada “Una Justicia Legítima”, publicada en medios gráficos nacionales el pasado martes 11 de diciembre, que recibió innumerables muestras de respaldo por parte de la magistratura de todo el país, los jueces, fiscales, defensores públicos y funcionarios judiciales que suscribimos este documento manifestamos: 

Que ratificamos en todos sus términos el contenido de aquella iniciativa, a la que ahora se suman decididamente muchos magistrados y funcionarios que no pudieron participar en esa ocasión.
Entre todos, destacamos el espíritu democrático del texto, la necesidad de incorporar al debate público ciudadano las decisiones jurisdiccionales y la conducta de los miembros del Poder Judicial, la necesidad de garantizar la independencia e imparcialidad del sistema también frente a los grandes intereses económicos, otras corporaciones e incluso de las asociaciones que nos nuclean, y el cumplimiento de las demandas sociales en punto a la transparencia del funcionamiento de la magistratura.

La enorme cantidad de magistrados que respalda la perspectiva que plantea la solicitada, nos determina a informar a todos los colegas de nuestro país, sin distinción de jerarquías, jurisdicción o fuero, y a la opinión pública en general sobre nuestra voluntad común de promover un ámbito de discusión y organización en el que nuestras coincidencias se potencien y nuestras diferencias encuentren canales de resolución.
La discusión y crítica sobre la Administración de Justicia es una tarea que incumbe a toda la Magistratura, y no sólo a quienes se arrogan la representación de todos por ostentar ocasionalmente un cargo de dirección.

Por ello, para iniciar un camino de acercamiento y conciliación del sistema judicial con la sociedad, para profundizar el debate y perfilar definitivamente el carácter democrático de nuestro rol en la comunidad, convocamos a todos los magistrados y funcionarios judiciales del país a participar del Encuentro Nacional de la Magistratura “Una Justicia Legítima”, a llevarse a cabo el próximo 27 y 28 de febrero en la Biblioteca Nacional. (Ver a continuación la: lista de firmantes)
.

Video del canal C5N entrevistando al juez de Casación Alejandro Slokar, uno de los firmantes de ambas solicitadas pidiendo por una Justicia Legítima.

Algunos de los magistrados firmantes: 

Alejandro Slokar. Juez de Casación.
Alejandra Gils Carbó: Procuradora Gral. de la Nación













Félix Crous, fiscal.

















Mónica Cuñarro. Fiscal.













Roberto Falcone: juez.

Carlos Rozanski. Juez.














Quienes aspiramos a una Justicia que sea democrática, abierta a la sociedad, transparente y no corporativa, una Justicia que considere que TODOS somos IGUALES ANTE LA LEY, esperamos con ansiedad la Jornada en la que el debate imprescindible sobre esa Justicia que necesitamos comience, y para que el cambio necesario finalmente se produzca y el Poder Judicial deje de ser un organismo burocrático incluido entre los poderes fácticos del bloque dominante.
_____________________________________________________

2 comentarios:

tio pepe dijo...

Hace mucho que aprendí que: Lo perfecto es enemigo de lo bueno.
Me conformaría, para empezar.
1) Que jueces y fiscales tengan fecha de vencimiento en sus mandatos ¡Basta que sean de por vida!
) Que respete (el poder judicial)a los otros dos poderes ¡Basta de querer ser los que gobiernan!
3) Igualdad con todos los ciudadanos ¡A tributar!.-

Greta dijo...

Tío Pepe: no puedo menos que coincidir con esos pedidos tuyos de mínima. Y si se consiguieran, habríamos obtenido un maravilloso (y justo) resultado.
Gracias por leerme y por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails