2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 6 de enero de 2013

No puede existir una JUSTICIA a la medida de los poderosos.


Juez de la Cámara de Casación Penal, Alejandro Slokar.


Los días 27 y 28 de Febrero de este naciente 2013 tendrá lugar una fundamental Asamblea de la Magistratura en la Biblioteca Nacional. Allí, cientos y cientos de magistrados, funcionarios judiciales, académicos y juristas de todo el país se darán cita para comenzar a debatir sobre el camino que la JUSTICIA, así con mayúsculas, deberá tomar con vistas al imprescindible cambio que está faltando.


Dicha Asamblea obrará como la continuación natural de aquellas dos solicitadas publicadas por magistrados que no sólo no adhirieron a la que publicó la Comisión Nacional de la Independencia Judicial del 6/12/12 tan corporativa y tan fervorosamente opositora al Poder Ejecutivo en contra de las "presiones", sino que la cuestionan severamente por no sentirse representados, y porque consideran que las presiones de las que debe alejarse la Justicia son para mantener su independencia de los otros dos poderes (los poderes formales) pero sobre todo, de los poderes fácticos, para no continuar siendo un refugio de "dinosaurios reciclados", como los llamó el mismo juez Slokar, que sólo funcionan como preservadores del statu quo y del poder real de las corporaciones.

Este domingo (6/1/13) en el diario Página 12, el periodista Raúl Kollman realizó al juez Alejandro Slokar (firmante de ambas solicitadas cuestionadoras de la impulsada por Lorenzetti y por Maqueda, presidente y miembros de la Corte Suprema de Justicia) una nota de la cual extraigo algunas frases que me parecen significativas, pero sobre todo, que abren una luz de esperanza en esta situación tan delicada en donde, un poder del Estado pretende imponer sus criterios y resguardar privilegios de determinados sectores de la sociedad, en contra de los poderes electivos y de los avances de las políticas que restauran derechos. (Ver nota completa ACÁ).

Dice el juez Alejandro Slokar en la nota:
  • "Aspiramos a un Poder Judicial fuerte, independiente y democrático, que reduzca la brecha entre la Justicia y las expectativas de los ciudadanos. Los jueces deben rendir cuentas, deben estar a la luz del día tanto por sus conductas como por sus decisiones".
  • (Respecto de la convocatoria para la Asamblea del 27 y 28 de Febrero) "Muchísimos magistrados se han incorporado, ya que del 1º documento al 2º la cantidad de firmantes de todo el país aumentó de 200 a 600, más allá de los funcionarios y juristas promotores".
  • "Quedó demostrado que la Justicia no es un bloque homogéneo, como se intentó presentarla, sino que reúne multiplicidad de visiones, con variados perfiles que reivindican otra dimensión de su función".
  • "Lo fundamental es (...) la búsqueda de una Justicia esencialmente democrática, con jerarquía e independencia, transparente".
  • "El Judicial es un poder político por su condición de poder del Estado, y debe dirimir entre los poderes, pero no sólo en referencia al Ejecutivo o al Legislativo, que son los poderes formales (...) sino además y sobre todo, respecto de los poderes fácticos".
  • "Uno debe preguntarse qué hace el Poder Judicial frente a los sectores concentrados del poder económico, de la hegemonía mediática, ya que hay intereses que son tanto o más poderosos, que procuran poner en jaque a la autoridad estatal, y a todo ello la democracia le pone un límite." (...) 
  • "Insisto: no puede existir una Justicia a la medida de los poderosos."
  • "La ley es expresión de soberanía popular. (...)(pero) sin ley y sin Justicia como su garante sólo queda el sojuzgamiento de los débiles por los más poderosos". 
  • "Una de las aspiraciones más profundas de las mayorías sociales es la realización de una justicia JUSTA."
  • "Los que firmamos con apellido y cargo tomamos una parte de aquella declaración (la del 6/12/12) en la que se invitaba al debate público, (...) (para) plantear un conjunto de cuestiones pendientes, desde una visión no corporativa, no verticalizada ni burocrática."
  • "La independencia (del poder judicial) no sólo debe ser externa, sino también interna, frente a las presiones de cúpulas o incluso de asociaciones".
  • "Es en el momento de grandes cambios donde se puede dar un giro de rumbo".
Si se toma en cuenta que, la primera firmante de ambas solicitadas es la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la misma cuyo Dictamen contra la extensión de la cautelar a Clarín fue ignorado por la Corte Suprema en el fallo del 27/12, se podrá tener una dimensión de la importancia del debate que se viene.
En palabras del juez Ricardo Rozanski (también firmante de ambas solicitadas),
QUE SE VIENE UN CAMBIO EN LA JUSTICIA, SE VIENE...
Aquí un fragmento del programa de análisis de medios 6,7,8 con la intervención del juez Slokar y el tratamiento del panel sobre el tema de la Justicia.
__________________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails