2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 9 de diciembre de 2012

"La plata de los jubilados"

Foto de Juan Carlos Martínez: concurso ANSES (Tu foco en la inclusión).
Mitos Económicos: "La plata de los jubilados"
La recuperación del sistema previsional de reparto.
Por Andrés Asiain y Lorena Putero (1)

La estatización de las AFJP despertó en grandes medios de comunicación, economistas del establishment y políticos conservadores una nueva vocación por la defensa de los intereses de los jubilados. Quienes justificaron los recortes del 13% de los haberes en el marco de los planes de ajuste del gobierno de la Alianza pasaron a reclamar mayores incrementos de las jubilaciones, al señalar como insuficiente que la mínima haya pasado de 150 $ a 1924 $ en 10 años, un incremento del 150 % en términos reales, si se descuenta la pérdida del poder de compra por inflación, según se refleja en las estadísticas provinciales. El crítico estudio al que someten las inversiones de la ANSES contrasta con el silencio con que apañaban comisiones superiores al 30 % sobre los aportes que cobraban las administradoras privadas, o las especulaciones que realizaban con los fondos que administraban beneficiando a empresarios amigos, como el Grupo Clarín. Tan repentina conversión lleva a preguntarse qué hay detrás.

Vale analizar entonces a qué denominan "la plata de los jubilados". En esos términos se refieren al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES. Esos fondos fueron acumulados por el sistema privado como consecuencia de la reforma previsional de 1994, por la cual las AFJP pasaron a recibir los aportes de los trabajadores activos mientras que el Estado debió seguir pagando a quienes ya se habían jubilado. El resultado fue un déficit de las cuentas públicas y un superávit en los balances de las administradoras privadas. El agujero en el presupuesto público fue cubierto mediante endeudamiento y entre los principales prestamistas se encontraron las AFJP. Es decir, que les prestaban al Estado los aportes previsionales que le habían retirado con la privatización del sistema, cobrando por ello un interés que compensaba parcialmente la descapitalización de los futuros jubilados generada por las usurarias comisiones. Al momento de la estatización del sistema, la cartera que recibió la ANSES estaba compuesta en un 55% por bonos de la deuda pública, que pasaron a transformarse en un asiento contable entre dos dependencias públicas.
De esta manera, resulta que "la plata de los jubilados" es en realidad la acumulación de los aportes que le habían sido sustraídos al Estado durante los 15 años que pagó jubilaciones bajo el esquema de administración privada, y que con su estatización retornan a sus arcas. El pago de las jubilaciones no se realiza con esos fondos, sino que se financia en un 44% vía recaudación de impuestos nacionales y en un 56% con los aportes actuales de quienes tienen un empleo registrados y las contribuciones de las empresas. Ello no hace más que reflejar, financieramente, la base material de cualquier sistema previsional: los activos sostienen con sus trabajos a los pasivos.

Por eso, para que el sistema sea sostenible y las jubilaciones se incrementen se requiere un creciente nivel de actividad económica con generación de empleo registrado, que redunde en una mayor recaudación de impuestos y aportes con que financiar el pago de haberes. Con esa finalidad, la ANSES utiliza los fondos del FGS para financiar políticas cntracíclicas como el plan Pro.Cre.Ar, que además de permitir a miles de ciudadanos acceder a una vivienda propia, impulsa la actividad económica y el empleo. A ello se oponen quienes, en nombre de la defensa de los jubilados, quieren desfinanciar al Estado y volver a la Argentina de la deuda, el ajuste y el desempleo. Es que añoran los tiempos en que administrando "la plata de los jubilados" hacían buenos negocios privados a costa del presente y futuro de los trabajadores.
 
Implementación del Plan Pro.Cre.Ar Bicentenario.
¡Clarito, no?!
______________________________________________________
(1) Suplemento Cash del domingo 9/12/2012, no digitalizado a la fecha.

2 comentarios:

Stella dijo...

Hay un cartelito pedorro que circula y dice: Clarín miente con su plata, el gobierno con la nuestra.
Cuanta mentira no?
Supongamos que la AFJP que supuestamente cuidaba mis fondos, usó solo mi dinero para comprar acciones de Clarín. En unos días nada más, pasé de tener $ 30 a tener $9. Así que cuando Clarín miente, miente con la plata que me afanó.

Greta dijo...

¡Absolutamente amiga! Clarín no miente sólo con su plata, también miente con la nuestra. Pero además, corrompe mucho más que nuestro dinero: corrompe el sistema democrático manejando un supraEstado. Por lo tanto, nos roba mucho más.
Me tienen tan harta...!!!
Besos amiga, y gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails