2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

viernes, 26 de octubre de 2012

Todas las voces, todas...!

A partir del 7 de Diciembre no viene el Apocalipsis ni se acaba el mundo, ni es el desembarco en Normandía: es NADA MÁS pero también NADA MENOS que la aplicación completa y total de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida entre nosotros como La Ley de Medios.  Y parece que el famoso día está poniendo nerviosa a mucha gente. Alguna porque pierde protagonismo hegemónico y otra porque cree que se termina con la "libertad de expresión". Entre informaciones, operaciones y tergiversaciones, lo que circula por los medios puede confundir más que aclarar. Entonces recurrimos a quienes ya pensaron trayendo claridad sobre el tema, y los juntamos acá.
Por ejemplo, lo que en forma tan completa volcó el autor de El basurero nacional en el día de la fecha. Extraemos del excelente post algunas partes, como el texto COMPLETO de la Ley, que linkeamos aquí:
 
Seleccionamos también:
 En relación con la universalidad del acceso a los medios de comunicación como un soporte fundamental para el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión, que la ley establece en los artículos 2, 3, 72 y 153, afirma la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva 5/85: “Son los medios de comunicación social los que sirven para materializar el ejercicio de la libertad de expresión, de tal modo que sus condiciones de funcionamiento deben adecuarse a los requerimientos de esa libertad. Para ello es indispensable la pluralidad de medios y la prohibición de todo monopolio respecto de ellos, cualquiera fuera la forma que pretenda adoptar”. (Ver documento de la Corte Interamericana de DDHH AQUÍ).
 
Para tener una síntesis clara y didáctica de lo que implica la LSCA, dejamos un documento que elaboró la FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias):  

Como para comprender mejor la importancia de la implementación de esta Ley en Argentina, es bueno saber que la concentración de medios no es un problema sólo de Argentina, y si bien nuestro país tiene una ley que (según el observador de la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue) es una de las mejores del mundo, muchos países de América Latina están tratando de controlar el poder concentrado de los medios hegemónicos que, no casualmente, se ensañan contra gobiernos populares y democráticos en la región atacándolos con todo su poder de fuego.
Extrajimos del video algunas placas referidas a este punto:
Algunos de los pulpos mediáticos en América Latina.
Qué se está haciendo en otros países de América Latina para democratizar la palabra en otros países de la región. 
 
Y aquí el video completo del editorial del periodista Roberto Navarro del programa El Destape, que emite la señal CN23:
 

A pesar de que algunos interesados lo pretenden, no se trata de MIEDOS sino de MEDIOS, y para evitar los miedos lo más sano es la INFORMACIÓN: un Derecho Humano al que TODOS tenemos derecho, y que no debe quedar en manos de unos pocos que se sienten privilegiados.
_________________________________________

2 comentarios:

Unknown dijo...

Se sienten privilegiados y por eso se sitúan por encima de la ley. Habrá que bajarlos de la nube nada más aplicando la ley. Es lo justo y lo correcto.

Greta dijo...

¡Exactamente Iris! De éso se trata.
Gracias por tu comentario.
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails