2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 14 de julio de 2012

Chantócratas.

El precio de la soja está por las nubes, y eso no es moco de pavo: ni para los que la siembran, venden o cobran por ella, ni para los que especulan con su precio. Pero en el medio de todos ellos, están los que HABLAN del precio, y cobran por hablar. En la excelente nota de hoy (14/07/12) de Alfredo Zaiat en Página 12 (¿Cuánto iba a valer?), leemos: 

Economista Alfredo Zaiat.
La soja en el Mercado de Chicago alcanzó el precio record de 611,8 dólares el lunes pasado. Ese valor superó el máximo de 610,0 dólares del 3 de julio de 2008. La cotización de la soja es importante porque impacta en las finanzas del sector público, actúa de referencia para orientar expectativas económicas y porque es clave en el hipersensible universo agrario. Esta relevancia obliga a realizar la antipática tarea de revisar las estimaciones sobre la soja de hombres de negocios dedicados a comercializar información económica. Es un examen sencillo debido a que la vidriera de exposición de su mercancía son los medios de comunicación. En general, tienen la fortuna de no padecer reclamos de sus clientes por vender fallidos. En esta ocasión es difícil eludirlos porque han sido muy grandes los errores, aunque siempre cuentan con amables interlocutores que prefieren ignorarlos. El resultado de la exploración no ha sido muy favorable, evaluación oportuna en momentos que ha comenzado la temporada de presentación de la recesión para hacer furor en todos los canales de venta posibles. De la mesa de saldos olvidados, se rescatan entonces los pronósticos sobre la soja.

Entre agosto y diciembre del año pasado, cuando su precio oscilaba entre los 400 y los 500 U$S, estos sapientes economistas decían:

Ricardo Arriazu:
Divisaba una tendencia a la baja para el 2012.
Carlos Melconian (¿les suena):
... la corrección de los desequilibrios globales impactará negativamente sobre los commodities. (En otra oportunidad estimó que) la caída de la soja es apenas una de las manifestaciones de la crisis mundial en curso.
Miguel Ángel Broda (Otro que suena):
... “ingresarían 3500 millones de dólares menos que en 2011 por la caída de los precios” de los commodities agrarios si el mundo se complica.
Nadín Argañaraz (director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal):
 (afirmaba que) existía una alta probabilidad de tener precios internacionales más bajos para los commodities que exporta la Argentina y que ambos fenómenos afectarían las exportaciones y por esa vía el ingreso de dólares comerciales. 
 Juan Luis Bour  (FIEL)
...preveía para 2012 un precio promedio de la soja de 400 dólares por tonelada, es decir, un nivel similar al promedio de 2010 (405 dólares) pero inferior al de 2011 (500 dólares). (Aseguraba entonces que) la pérdida de ingresos de exportación para 2012 sería de unos 4000 millones de dólares y el fisco dejaría de recaudar unos 1200 millones.
Consultora Ecolatina (del ex ministro Roberto Lavagna):
 ...los riesgos de la economía 2012 se encontraban en la caída del precio de la soja, la depreciación del real, el estancamiento mundial y los desequilibrios acumulados.
Nicolás Bridger:
“creemos que el precio promedio de los granos caerá 10 por ciento” y, por ese motivo, bajarán las exportaciones.
Miguel Kiguel:
...por la caída del precio de la soja y depreciación del real, Argentina va a tener que duplicar la tasa de devaluación. Su consultora, Econviews estimó un retroceso en los precios internacionales en torno de 15 por ciento en promedio y en los volúmenes totales de cosecha, 5 por ciento promedio, lo que representaría una merma de las exportaciones agrícolas de casi 6000 millones de dólares anuales respecto a 2011.
Martín Lousteau (economista fashion de la consultora LCG):
...las exportaciones del complejo sojero caerán en 1000 millones de dólares en 2012 como consecuencia de que el precio de la soja se mantendrá cerca de los 430 dólares la tonelada. 
...la Argentina tendrá una producción mayor con peores precios, (lo opuesto de lo que sucedió).
Mario Brodersohn (consultora Econométrica):
...las perspectivas de 2012 no eran alentadoras por la caída del precio de la soja, depreciación del real, estancamiento mundial y desequilibrios acumulados.
Javier González Fraga:
 ...que la actual fase de la crisis generaba un menor precio de la soja, y que eso tendrá un costo fiscal que impactará en el nivel de reservas.
Martín Redrado:
...la cotización de la soja perderá entre un 10 y un 15 por ciento.
 Alfonso Prat Gay (otro economista fashion, de Elisa Carrió):
cuando se discutía el presupuesto 2012 en el Congreso sostenía que el precio de la soja entraba en una peligrosa curva descendiente al cuestionar el precio promedio de 484 dólares definido por el Gobierno.

Y ahora la excepción que confirma la regla:

 En el Congreso de AEDA, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Bein descartó la posibilidad de que el precio de la soja descienda como consecuencia de una reducción en la tasa de crecimiento de China, y comentó en forma irónica que “en los modelos de crecimiento para el año que viene casi ningún economista tiene incorporado que el precio de la soja suba”.
 Y para terminar, dice Zaiat:
 Las cotizaciones de las materias primas son volátiles porque están influidas por varios factores, muchos de ellos imprevistos. Además, los commodities quedaron en la mira de fondos financieros especulativos. Es un riesgo hacer pronósticos sobre la evolución de esos precios. De acuerdo al resultado que surge de la investigación sobre las estimaciones de cuánto iba a valer la soja realizadas por los hombres de negocios dedicados a la información económica, es todavía más riesgoso creerlas.

Por las dudas, periodistas y productores de los medios, para la próxima cambien de consultores. No sea cosa que vuelvan a hacer papelones con sus pronósticos.
___________________________________________


11 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los precios empezaron a subir porque la sequía en Estados Unidos, uno de los principales productores mundiales, está haciendo estragos y por la intervención de fondos especulativos que han exacerbado la tendencia al alza. El precio de las materias primas es volátil y desde hace algunos años está determinado también por un componente altamente especulativo."

Este párrafo también forma parte del jugoso artículo de Alfredo Zaiat de ayer. Y lo cito al sólo efecto de proceder con ecuanimidad con relación a los pronósticos fallidos de "nuestros" economistas cuyo mayor interés es que a nuestro país LE VAYA MAL.

Esta etnia bardo-economicista que permanentemente ignora que es la POLITICA la que tiene importancia y que son sus CONSECUENCIAS las que deben reflejarse en la consiguiente marcha de la economía, tiene como vocación tradicional crear dudas, miedos e inseguridades a fin de obtener su correspondiente rédito que surgiría de ir a pedir la escupidera a los fondos financieros internacionales.

En esta oportunidad, es el clima dañino que está perjudicando a EE.UU. el que ha obrado en contra de los gurúes. Y aunque me alegra que hayan errado el vizcachazo, no me sucede lo mismo con la suerte de los laburadores de ése, que pasó de ser "un gran país" a ser "un país grande", al igual que las tragedias gubernamentales que están expoliando a muchos pueblos europeos.

Saludos
Tilo, 71 años

@salviomariana dijo...

HOLA gRETA ESTOY FURIOSA! ME SUSPENDIERON LA CUENTA DE TWITER DESPUES D UN CAMBIO DE PALABRAS CON mMASSACCESI DONDE NOS INSULTA Y DEVOLVI GENTILEZAS pOR FAVOR DIFUNDI Y AYUDA PARA Q ME LA RESTABLEZCAN PRONTO! BESOS MARIAMA

@salviomariana dijo...

Gracias! lei tu twitt!

Greta dijo...

Hola Mariana: leé lo que tuiteó @guerrero_Jim: http://twitter.com/guerrero_Jim/status/224711073985609728

Greta dijo...

Tilo: coincido con vos en referirnos a uno de los problemas x los cuales el precio de la soja subió, pero creo que el problema de los falsos vaticinios mediáticos tiene que ver, además, con querer creer que la Economía es una ciencia exacta, en lugar de pensar que siempre hay variables imprevistas, y que sus soberbias de sabelotodos los lleva a afirmar categóricamente lo que apenas deberían dar como posibilidad. Además de que, en los medios a los que van, dicen lo que esperan que digan, aunque luego a sus empresas les cuenten otra historia.
Gracias por tu comentario.

Greta dijo...

Ah bueno Mariana, me alegro que al menos puedas leernos. Muchos me hicieron RT, ojalá se pueda solucionar y recuperes tu cuenta.
Besos.

@salviomariana dijo...

La mande al remitente. No hice spam solo discuti con MMassaccechi fijate que nivel de odio tiene hacia nosotros y lo que me dice y me suspenden a mi!Son de canal 13Besos kumpa encima n entiendo ingles!

Greta dijo...

Mariana: si querés, buscame en Facebook, que tal vez te resulte más fácil para escribir.
Besos.

@salviomariana dijo...

No tengo facebook pero si una amiga como se hace? Igual lo dejamos para mañana xque de los nervios estoy agotada y...sola Intente abrir otra cuenta pero me salta la mia y no se q hacer Capaz q Jim creo q lo hizo preguntale x DM como de la misma compu o de otra soy medio burra y nueva en twiter. Gracias mil y besos!

Greta dijo...

Buscá mi dirección de mail en el blog (en la insignia de Facebook) y agregale .ar (yahoo.com.ar), así te doy los detalles.
Besos.

salviomariana dijo...

Busca mi direccion de mail. Agregale al nombre @yahoo.com.ar gracias

Related Posts with Thumbnails