Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar, porque no sirve a sus intereses.// ♥♥♥ Elecciones 2015: nosotros te avisamos, pero NO QUISISTE VERLO. Ahora ya están aquí. Mientras tanto, ABRAZAME, hasta que vuelva CRISTINA. ♥♥♥

miércoles, 25 de abril de 2012

Cristina, YPF y el elefante.

El día que Cristina anunció el envío del Proyecto de Expropiación de YPF-Repsol, luego que fue leído el propio proyecto, la Jefa de Estado se abocó a comentar e ilustrar mediante gráficos, los fundamentos que explican las razones del mismo (ver los fundamentos aquí: Claves para entender el Proyecto).
Entre  esos fundamentos que menciona el Ejecutivo se dice, por ejemplo...

(...) un país que cuenta con la posibilidad de abastecerse de petróleo debe asegurarse que esto ocurra; de lo contrario su economía queda sometida a los vaivenes del precio internacional que depende de factores geopolíticos y especulativos. (...) El objetivo es dotar de previsibilidad al proceso productivo en su conjunto desvinculando el precio local de los combustibles de las continuas alteraciones de su valor a nivel internacional. (...) El precio y la provisión de combustibles son un factor determinante para el desenvolvimiento de la actividad económica. Hay tres elementos a tener en cuenta y que aconsejan la injerencia directa del Estado en la política de precios y cantidades: su impacto sobre la competitividad de la economía, el efecto de su precio sobre el poder adquisitivo de los salarios y la apropiación de los excedentes derivados de la explotación de los hidrocarburos.
Un poco de historia...
En 1992 la principal empresa petrolera del país, la estatal YPF, fue convertida en una sociedad anónima, y posteriormente, en 1997 en el marco de la profundización del modelo neoliberal en Argentina, se inició su desnacionalización.  En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española Repsol, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento de la principal empresa petrolera de nuestro país.
Como consecuencia del control ejercido por Repsol sobre YPF se produjo una creciente necesidad de importaciones de combustibles, lo que conlleva una mayor vulnerabilidad externa y pone en peligro las bases del proceso de crecimiento con inclusión social que desde el 2003 a la fecha ha permitido, entre otras cosas, que la tasa de desocupación se reduzca del 24,7% que había alcanzado en  2002 hasta un nivel del 6,7% de la población económicamente activa.
(...) La estrategia de carácter predatorio ejercida por parte de Repsol como controlante de YPF tuvo serias consecuencias para la economía nacional, y seguramente se profundizarán si el Estado no toma intervención en el funcionamiento de la empresa.
(...) La estrategia de reducción de la producción por parte de la compañía implicó la progresiva pérdida de soberanía energética de Argentina, puesto que las cantidades importadas de combustibles superaron a partir de mediadios de 2010 a las exportadas. (ver gráfico A).

(A) Evolución del saldo comercial en combustibles (en millones de dólares).
(Esta fue)... la política de virtual vaciamiento, al aplicar una lógica operativa más cercana al mundo financiero que al productivo, ejecutada por Repsol-YPF, que multiplicó las importaciones de combustibles por 11 veces entre  los años 1995 y 2011. (...) Repsol-YPF fue responsable del 54% de la caída de la producción de petróleo y del 97% de la caída de la producción de gas.
(...) Repsol-YPF adoptó una estrategia basada en la depredación de los recursos existentes, proceso que se tradujo primero en una reducción progresiva en el nivel de reservas, especialmente en el caso del gas, y posteriormente en una contracción persistente en el nivel de producción. (En los últimos años) la empresa maximizó la remisión de utilidades y el endeudamiento externo, en el marco de una creciente especulación financiera como parte de su estrategia global. Desde que Repsol ingresó a YPF la producción de petróleo se redujo a prácticamente la mitad, cayendo entre los años 1997 y 2011 un 44% (ver gráfico B).
(B) Evolución de la producción de petróleo de REPSOL-YPF (en millones de m3).
La sistemática falta de inversiones por parte de la compañía condujo también a una significativa caída en las reservas de petróleo en las áreas de concesión de Repsol-YPF. Entre 2001 y 2011 se redujeron en un 50% (ver gráfico C).

(C) Evolución del nivel de reservas de petróleo de REPSOL-YPF (en millones de barriles). 
En el caso de las reservas de gas, la reducción llega incluso a comprometer la soberanía energética del país, obligando a la importación de este combustible, con la consecuente necesidad de financiar esas compras con divisas. Desde 1999 las reservas de gas de Repsol-YPF se redujeron en más de un 56% (ver gráfico D). 
(D) Evolución de las reservas de gas de REPSOL-YPF entre 1999 y 2011.
La contracara de la insuficiencia de las inversiones en exploración y reposición de producción y reservas realizadas por REPSOL-YPF (...) fue un extraordinario flujo de utilidades y dividendos remitidos al exterior. (...) Al distribuir como dividendos más del 85% de las utilidades generadas en el período (1997-2010), las posibilidades de capitalización de la compañía se vieron prácticamente anuladas, al mismo tiempo desde 2007, duplicó el nivel de endeudamiento de la compañía en los últimos cuatro años. (ver gráfico E).
(E) Evolución del endeudamiento de REPSOL-YPF (en millones de dólares).
Las fundamentaciones del Proyecto siguen, y a continuación se presenta el Proyecto de Ley. 
El dato curioso de la exposición de la Presidenta tiene que ver con la alusión al "elefante", mencionado al hablar de los datos que muestran los gráficos C y D. Y es interesante porque si bien la Presidenta señaló lo curioso del parecido de dichos gráficos con la forma de un elefante, algunos periodistas españoles, tan susceptibles en estos días, tan furiosos, agresivos y hasta groseros con la investidura presidencial y con el derecho soberano del pueblo argentino (como ese deleznable personaje llamado Federico Jiménez Losantos quien llamó a Cristina "la alacrana"), que pretendieron denigrar su figura llamándola ex montonera, dictatorial, monárquica y lunática populista entre otras maravillas, cuando la escucharon mencionar al elefante se sintieron tocados y pensaron que se estaba burlando de los españoles... Cola de paja le llamamos por estas tierras, porque quizá recordaron su propia vergüenza por las poco ejemplares actitudes del rey a quien mantienen, quien en medio de la crisis por la que pasan los españoles con los ajustes de Rajoy, él se da el gustazo de salir a cazar...elefantes...!!
En fin. Esperemos que los españoles, tanto su rey como su 1º ministro, el ex director de Repsol-YPF Brufau como sus periodistas irrespetuosos, calmen un poco los ánimos y se pongan a afinar el lápiz respecto del verdadero valor de su 51%, no sea cosa que sean ellos los que deban pagar, en lugar de nuestro soberano país.
Y aquí les dejo un video de uno de los programas que tratan el tema (678), y para que vean de qué manera medios españoles y opositores medios argentinos se embarcan en la misma lucha contra la decisión de nuestro gobierno, que cuenta con un enorme consenso  hacia una decisión que devolverá a Argentina la potestad para decidir y actuar sobre su energía hidrocarburífera.

Dibujo de Daniel Paz para la tapa del diario Página 12 del 22/04/2012.
_________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails