2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

martes, 8 de noviembre de 2011

Tapas, política y mala leche.

Tapa del periódico Prensa Obrera, del P.O.
Realismo mágico, surrealismo vernáculo, gataflorismo gráfico, ponga usted el "ismo" esdrújulo que se le ocurra, pero si hay algo que se da de patadas con un enfoque racional de la realidad, es el manejo que de la misma hacen algunos sectores de la sociedad a través de los titulares de sus medios gráficos.                        
La tapa del periódico Prensa Obrera del P.O. (Partido Obrero) del fin de semana es un buen ejemplo de incoherencia. El diario de un partido de la izquierda trabajadora (como se autodenomina) coincide en el punto de vista con los diarios de la derecha oligárquico/mediática. Un partido que, gracias al publicitado "milagro" obtuvo el 2,31% de los votos el día 23 de Octubre, miente alevosamente sobre lo informado días atrás por los Ministros de Economía (Amado Boudou) y de Planeamiento (Julio de Vido) acerca de la quita de subsidios a sectores hasta hoy favorecidos por dicha medida. Como si no hubieran ni leído ni escuchado la información tal como fue transmitida, alertan sobre un "tarifazo" que, por tratarse de un partido de trabajadores, se supone que afectaría a dicho sector. Sin embargo la información fue muy clara, para quien quisiera escuchar: se quitaría el 100% de los subsidios en las tarifas de los servicios públicos (electricidad, gas, agua) a hipódromos, sector financiero y bancario, terminales de aviones y buquebús...La comisión encargada de consultar, controlar y determinar la quita y el porcentaje de la misma en los subsidios a otros sectores (domicilios residenciales, transportes, por ejemplo), será la que definirá en su momento y con el tiempo necesario y suficiente cómo y cuándo se realizarán (si caben) otras quitas de subsidios. Incluso acotó el Ministro Boudou respecto, concretamente, de los subsidios a domicilios particulares, que se buscaría aplicar un criterio de equidad, ya que no es lo mismo para alguien que vive en Constitución que para quien vive en Puerto Madero (como él). El ministro de Vido, previendo los titulares de algunos diarios (que tan mala leche suelen tener a toda anuncio oficial) aclaró enfáticamente que EN NINGÚN MOMENTO se había hablado de AUMENTO DE TARIFAS, sino de QUITA DE SUBSIDIOS a aquellos que, habiendo obtenido muy buenas ganancias en todo este tiempo, bien podían ahora ser exhimidos de beneficiarse con los subsidios.
PEEEEROOOO... como dijera el profesor Romero, para algunos sectores no hay aclaración que valga. Y si tienen que titular mintiendo, alarmando y sembrando mala leche, allá van... Si fueran coherentes deberían celebrar una medida que quita privilegios a sectores favorecidos, en lugar de alarmar a quienes no lo son, y a quienes supuestamente representan. Estuve a punto de preguntar a los jóvenes del PO que repartían el periódico en la esquina si Jorge Altamira vivía en Puerto Madero, para estar tan preocupado por aumentos de tarifas que todavía no se anunciaron. Pero preferí pasar de largo y comprarme un ramito de jazmines... Olían mejor.
Pero el fin de semana tuvo otras noticias: choques terribles, derrumbes de edificios en la Ciudad de Buenos Aires, un señor hipoacúsico desaparecido, gente a la intemperie que había perdido todo... Simple rutina a la que vamos acostumbrándonos como si fuera parte de la naturaleza, de la razón de ser, argentina y/o porteña. Los medios televisivos se hicieron un picnic de imágenes espectaculares gracias a las cámaras de seguridad callejeras y a las obtenidas con sus móviles. El tema de los "accidentes" viales da para otro post, pero el del derrumbe junto con el de los "tarifazos" son los que ocupan este análisis de tapas.
Tapa de Clarín: 08/11/2011
Luego de 13 derrumbes sólo este año, y de otros más en años macristas anteriores, ya puede tenerse con cierta seguridad un patrón: para el ingeniero Mauricio Macri, sólo importa el negocio inmobiliario, no importa si éste se lleva puestos vidas y bienes de los ciudadanos porteños, lo hayan votado o no. Y tan poco le importa que durante 4 días no se hizo presente en el lugar del desastre, y cuando apareció sólo lo hizo para decir estupideces, como que se habían hecho todos los controles necesarios, que no se podía poner un inspector por cada obra, que se iba a querellar a la empresa constructora y que... menos mal que había una sola persona desaparecida, porque podrían haber sido cientos... ¡Sin palabras!

A pesar de todos los antecedentes de derrumbes en la ciudad con resultados similares o peores al último, a pesar de las personas damnificadas, a pesar de los bienes perdidos, la noticia, en ninguno de sus aspectos, merece figurar en la tapa del diario Clarín... Nada. Ni una mínima mención, ni siquiera lateral, ni recuadrito, NADA DE NADA... Éso sí: el titular principal muestra el punto de vista de UNA (1) persona de UNA (1) de las cámaras empresariales de colectivos que PODRÍA verse perjudicada SI el gobierno QUITARA los subsidios al transporte público (que lo manejan empresas privadas), mientras enciende la alarma entre el público usuario quien sería, realmente el perjudicado, cosa que EN NINGÚN MOMENTO se mencionó en los anuncios del gobierno, salvo para decir que era un tema a ser estudiado, tratando de buscar la EQUIDAD y de no perjudicar a los sectores más vulnerables. Pura, lisa y llana mala leche... Algo parecido había hecho el ingeniero Macri luego de anunciado el traspaso (como marca la ley) de los subterráneos porteños a la jurisdicción que le corresponde. Para variar, abrió su bocota para alarmar diciendo que, si se quitaran los subsidios a los subtes, el boleto se iría a 3,40 $, más o menos, triplicando su valor actual. Un rato antes había dicho que le parecía muy bien el traspaso y blá blá blá... Es curioso cómo aquellos mismos que antes criticaban al gobierno porque subsidiaba, ahora que el gobierno quita los subsidios de manera racional y equitativa, también es objeto de críticas, o de ninguneos. La Gata Flora es el ser argentino...!
El blindaje que brindan algunos medios (en especial Clarín, que lo hace de manera escandalosa, como con la tapa de hoy) a los desastres de la gestión Macri no reconoce precedentes. Así surfeó la campaña electoral porteña permitiéndole ganar dos veces, más la ayudita invalorable de su espía favorito, el ecuatoriano Durán Barba, especializado en campañas sucias mediante encuestas telefónicas mentirosas y tendenciosas. Entre Clarín (socio de Macri en sus negocios) y Durán Barba, van a hacer lo imposible para preservar a su futuro candidato de la derecha para perfilarlo como oponente al modelo Cristina para el 2015. Éso y la ayuda de los Micky Vainilla porteños que creen que Macri hace todo bien, incluída su política discriminatoria y de "limpieza" de pobres y extranjeros de países limítrofes.
Entonces, si un lector quiere saber cuál es la noticia relevante para Clarín, le basta con mirar el titular más importante, pero si quisiera informarse a través de la tapa sobre otras noticias, con notas que se ampliarán en el interior, nada de la tapa le dará una pista. Podría decirse que ése lector está siendo estafado, porque Clarín incumple con el derecho a recibir información de todo ciudadano. Así lo dice el derecho internacional de los Derechos Humanos:
..."el derecho de cada uno a expresarse convive con el derecho de los pueblos a ser informados. Así lo establecen la jurisprudencia y la doctrina de las Naciones Unidas y del sistema interamericano". (Un mundo sin periodistas. Horacio Verbitsky.)

Clarín puede...
-expresarse y dar su opinión, incluso como si fuera un partido político.
-y hasta mentir, si decir la verdad va contra sí mismo.
Lo que no puede es NO INFORMAR, porque viola el principal contrato que lo une a sus lectores, porque se trata de un medio de información, y porque viola el derecho del lector a ser informado. Lo único que lo salva es la pereza de sus lectores, en especial de los que se informan sólo a través de las tapas, de los que le creen a pesar de todo y de los que no leen otros medios porque su pereza los lleva a conformarse con una información predigerida y manipulada, aunque no se percaten que están siendo perjudicados.

Para comparar puntos de vista, podemos ver cómo otros medios trataron ambas noticias hoy  en sus tapas:
La Nación comparte enfoque con Clarín.
Crónica pone el foco en los damnificados.
Tiempo asume postura crítica de la gestión Macri.
La Razón pone a Macri en posición positiva.
Clarín sabe de lo que habla cuando dice...
Clarín tapa la realidad de los derrumbes y la inoperancia de Macri, y hace tapa con la alarma de una noticia inexistente, tratando de crear malhumor y de agitar las aguas. Clarín y sus socios no se resignan a aceptar que sus tapas ya no voltean gobiernos, y ni siquiera alcanzan para torcer voluntades mayoritarias.
Vas a tener que buscar otras ideas, Clarín...! Éstas ya están muy trilladas...
_________________________________

7 comentarios:

El anónimo dijo...

Wermus hermano escribe en Clarín. Wermus hermano escribe en Prensa Obrera se autoalimentan.

Greta dijo...

Ah bueno...jajajaaa... ¿Los hermanos caradura?
Deberían sacarse las caretas, no?
Gracias por tu aporte, amigo Sin Dioses.

Greta

Facundo Matos dijo...

Es así, da asco el periodsimo que se hace en la oposición, siempre metiendo miedo. Primero con que se iba a acabar la leche, la carne, la nafta, y ahora alertando tarifazos que no existen por ahora! Basta de rumores, el día que suban (si suben) hablan, sino no jodan!

Muy buen relevamiento de info, te sigo con esperanza de otras notas así! Pegate una visita por mi blog www.visto-desde-el-sur.blogspot.com si querés!

Greta dijo...

Gracias Facundo. Si querés, hay muchas notas en el blog, y varias de éste tipo. Date una vuelta...
Gracias por tu comentario.

Greta

El Solicitante Descolocado dijo...

Con respecto a la izquierda quiero recuperar el término acuñado por el viejo Jauretche. La izquierda no es de los trabajadores, es "fubista" que llegó a representar a algunos laburantes merced a traiciones varias de dirigentes que se decían del campo nacional y popular.
Con respecto a Clarín, querida Greta, permitime disentir, un medio tiene derecho a no informar aunque para algunos sea éticamente reprobable. Eso si, donde el derecho no lo asiste es cuando miente.

Greta dijo...

Tenés razón, amigo: no vamos a coincidir. Si es un medio que debe informar, y no informa, está traicionando su función. En cuanto a mentir, si bien está mal que lo haga, puede entenderse, si al decir la verdad va contra sí mismo: nadie está obligado a declarar en su contra.
Gracias por tu comentario y un abrazo, aunque no nos pongamos de acuerdo, jajajaaa
Greta.

Greta dijo...

En cuanto a "no informar", amigo Solicitante, no olvides que el derecho a ser informado que tienen los lectores es paralelo al derecho a la libre expresión que tiene el medio. Clarín incumple con un derecho reconocido tanto en la Constitución como en la jurisprudencia de Naciones Unidas y el sistema interamericano.
Besos.
Greta.

Related Posts with Thumbnails