2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La ley que falta, x + derechos y - hipocresías.

Hoy, que ya se sabe que el proyecto de Ley sobre interrupción voluntaria del embarazo no será tratado este año porque, por diferentes razones, perderá su status parlamentario y será tratado en el próximo período (2012), considero oportuno expresar mi punto de vista sobre el tema. La imagen del logo y el texto que lo acompaña son ya bastante elocuentes, pero esta nota es más que eso.
Provengo de una escuela católica y estoy con monjas y curas desde los 5 años. Pero si bien no permanecí todo el tiempo en la misma institución, curas y monjas me acompañaron hasta en mi profesorado (durante 5 largos años, cursando de lunes a sábado) en donde algunos docentes eran hermanos maristas y varios compañeros eran religiosos y religiosas. Mi tarea docente me llevó a formar parte de las plantillas desde mis inicios en la carrera (a los 18 años) hasta el momento en que comencé a disfrutar de mi jubilación, hace apenas 2 años. De manera que mi relación con temas y autoridades religiosas es de larga data y profundos efectos. Sin embargo, como dijo alguna vez García Márquez, "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez". Y así yo tuve que ser parida luego de tanta historia para nacer en esta que soy ahora. Y esta que soy ahora apoya este Proyecto de Ley de Legalización/Despenalización del Aborto en la Argentina.
El Proyecto fue presentado por 1ª vez en el año 2007, pero recién en el año 2010 pudo volver a ser presentado: las distintas organizaciones que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito junto con la firma de más de 33 legisladores y legisladoras de diferentes partidos, el Proyecto ingresó a la Cámara de Diputados (con expediente 0998-D-2010).
Dice el Proyecto:



Artículo 1º: Toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional.

Artículo 2º: Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la presente ley.
Artículo 3º: Fuera del plazo establecido en el art 1º toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
a) Si el embarazo fuera producto de una violación, acreditada con denuncia judicial o policial o formulada en un servicio de salud.
b) Si estuviera en riesgo la salud o la vida de la mujer.
c) Si existieran malformaciones fetales graves.
Artículo 4º: Previamente a la realización del aborto en los casos previstos en la presente ley, se requerirá el consentimiento informado de la mujer expresado por escrito.
Artículo 5º: Los servicios de salud del sistema público garantizarán el acceso gratuito a las prestaciones mencionadas en los arts. 1º y 3º y los de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.
Asimismo deberán garantizar en forma permanente las prestaciones enunciadas en la presente ley, incluyendo el personal de salud, instalaciones e insumos requeridos.
Artículo 6º: Aquellos médicos/as y demás personal de salud que manifiesten objeción de conciencia para intervenir en los actos médicos a que hace referencia esta ley, deberán hacerlo saber a las autoridades de los establecimientos a los que pertenezcan dentro del plazo de treinta días corridos contados a partir de la promulgación de la presente ley. Quienes ingresen posteriormente podrán manifestar su objeción de conciencia en el momento en que comiencen a prestar servicio. Los/as profesionales que no hayan expresado objeción en los términos establecidos no podrán negarse a efectuar las intervenciones. En todos los casos la autoridad responsable del servicio de salud deberá garantizar la realización de la práctica.
Artículo 7º: Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa.
Artículo 8º: En caso de que la interrupción del embarazo deba practicarse a una mujer de menos de catorce años se requerirá el asentimiento de al menos uno de sus representantes legales, o en su ausencia o inexistencia de su guardador de hecho. En todos los casos la niña deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Ley 23.849).
Artículo 9º: Si se tratara de una mujer declarada incapaz en juicio se requerirá el consentimiento informado de su representante legal.
Artículo 10º: Derogase el Art. 85 inc. 2 del Código Penal de la Nación.
Artículo 11º: Deróganse los Arts. 86 y 88 del Código Penal de la Nación.
Artículo 12º: De forma.

El Proyecto lleva las firmas de los siguientes diputados y diputadas:
Juliana Di Tullio (FPV), María luisa Storani (UCR), Miguel Barrios (PS), Cecilia Merchan (Libres del SUR), Marcela Rodríguez (CC), Héctor Álvaro (FPV), Adela Segarra (FPV), Silvia Storni (UCR), Nélida Belois (Proy. progresista), Claudio Lozano (SUR), Fabián Peralta (GEN), Verónica Benas (SI), Fernanda Gil Lozano (CC), Lisandro Viale (PS), Mónica Fein (PS), Alicia Ciciliani (PS), Liliana Parada (SUR), María Josefa Areta (Frente de todos), Adriana Puiggrós (FPV), Néstor Hugo Castañón (UCR), Horacio Alcuaz (GEN), Victoria Donda Pérez (Libres del SUR), Gerardo Milman (GEN), Silvana Giudici (UCR), Fernanda Reyes (CC), Hector Recalde (FPV), Martín Sabatella (NEPyS), Vilma Ibarra (NEPyS), Carlos Heller (NEPyS), Ricardo Cuccovillo (PS), Roy Cortina (PS), Jorge Rivas (NEPyS), Ariel Basteiro (NEPyS), Adriana García (Peronismo federal), Lorena Rossi (Peronismo federal). (Firmas 2010). (Fuente: http://www.abortolegal.com.ar/?p=600 ).

Siendo el 2011 un año electoral, casi todo  el año en el país se giró alrededor de ese tema, pero pasado el 23 de Octubre, comenzaron a tratarse proyectos pendientes. Uno de ellos fue el Proyecto de Legalización/despenalización del Aborto. Dado que se trata de un tema tan complejo y ríspido, coincido con los que opinan que, aun cuando no pudo avanzarse en la elaboración de un dictámen (ver nota de Tiempo Argentino) y que por razones reglamentarias no podrá ser tratado en el Congreso hasta el año próximo, hubo un avance muy significativo: el tema del aborto se está discutiendo. Ya no es un tabú del que nadie quiere hablar por temor a la censura social o al castigo divino. Defensores y defensoras de los distintos proyectos que lo promueven están siendo convocados por los medios de masas (televisivos y gráficos) y dejan oir su voz, y también se expresan los que se oponen. Quienes fueron protagonistas también cuentan sus experiencias, y éso ancla el tema del aborto en la realidad concreta. Y lo que muestran estos debates y esos relatos personales es que hay una realidad que ya no puede ser ocultada, que el tema debe ser discutido y tratado, y que si estamos en un modelo de país que incluye cada vez más a quienes estaban (están) privados de derechos, los representantes y el Estado no pueden hacerse los sordos ni dilatar una solución integral.
Las propuestas para que el aborto sea un derecho de acceso a todas las mujeres incluyen:
1) EDUCACIÓN SEXUAL (para decidir):
Hay quienes dicen que más importante que una ley de Aborto es la educación, y muchas veces son los mismos que, cuando el Estado a través del Ministerio de Educación elabora estrategias de difusión, enseñanza y prevención para que sea impartida en las escuelas, protestan diciendo que ese tipo de temas es privativo de los padres, pero muchos niños y niñas tampoco acceden a la información necesaria en sus hogares. Y no es posible elegir y decidir sobre la base de lo que se ignora. En la provincia de Salta, por poner un ejemplo, se devolvieron intactas las cartillas de Educación Sexual que envió el Ministerio de Educación, en el mismo lugar donde hoy nos enteramos que murió una niña de 13 años por un aborto inseguro. (Ver nota más adelante). Pero lo que es peor, la falta de una educación sexual, tanto para varones como para mujeres, no impide que los encuentros sexuales se produzcan, y en cambio favorece que éstos se realicen sin los cuidados necesarios, sin prevención y con las consecuencias que ya conocemos: embarazos adolescentes, no deseados, niñas y adolescentes que deben abandonar la escuela, enfermedades de transmisión sexual, contagio de sida, etc.
2) ANTICONCEPTIVOS (para no abortar):
Cuando se habla del uso de preservativos o de píldoras del día después, del DIU o de cualquier otro elemento para prevenir los embarazos no deseados, parte de la sociedad se escandaliza y alega que si el Estado se encargara de suministrarlo a las niñas, jóvenes o mujeres que lo necesitan, estaría promoviendo una actividad sexual descontrolada, o favoreciendo los encuentros sexuales que no deberían ser estimulados. Cuánto hay de ignorancia, de prejuicios, de creencias religiosas o de hipocresía en estas afirmaciones es difícil decirlo. Pero existen, y está claro que su existencia no impide que la realidad se imponga. Los embarazos se siguen produciendo.
3) ABORTO LEGAL (para no morir):
Éste último punto agrega, además de Aborto Legal, las condiciones de que sea SEGURO y GRATUITO. Porque así como la realidad se impone a las prohibiciones, la falta de educación, las enseñanzas religiosas y los prejuicios, los embarazos no deseados se producen, y estos se encaminan la mayoría de las veces, hacia los ABORTOS. Muchos de esos embarazos son producto, además, de una violación, o ponen en riesgo la vida de la madre, y aún en estos casos, la ley o quienes deberían aplicarla, no protegen debidamente a esa mujer/niña embarazada.
Que un aborto sea LEGAL y que esté DESPENALIZADO implica que el aborto no sea considerado un delito, sino un derecho, y que no se castigue a la mujer que se hace un aborto. Es curioso cómo, en casi todo el tema del aborto, el HOMBRE es el GRAN AUSENTE. Toda la responsabilidad o la culpa cae sobre la mujer. Es ella quien, no sólo lleva en su cuerpo ese embrión de ser humano, sino que deberá enfrentar sola las consecuencias sobre su cuerpo y muchas veces sobre su vida. Curiosamente también, muchos quieren negar ese derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, al mismo tiempo que le imponen toda la responsabilidad. Escuché con mucha bronca y repulsión a uno de los diputados (que se opone a la despenalización del aborto por razones...morales) decir: "Si la mujer SE EMBARAZA, debe continuar con SU embarazo". En una sola expresión, toda la carga de la responsabilidad, en la que el hombre queda afuera.
Y que el aborto sea GRATUITO, significa que TODAS las mujeres, cualquiera sea su condición socio económica, puedan tener acceso a una atención en las mejores condiciones de seguridad sanitaria, que no se vea obligada a recurrir a lugares clandestinos que no la posean, arriesgando su vida por acudir a ellos.
Muchos que defienden la prohibición del Aborto Legal esgrimen cuestiones morales, o religiosas, incluso apoyándose en supuestas bases científicas acerca de que, por ejemplo, desde la misma concepción ya se debe hablar de "ser humano". Llamativamente, esas mismas personas nada dicen sobre los óvulos fecundados in vitro que son descartados, luego del implante en la madre de algunos de ellos para continuar con el embarazo. ¿También en este caso cabría hablar de "asesinato", tal como ellos alegan? Pero estas cuestiones pueden ser discutidas, lo que no puede hacerse es negar la realidad: los embarazos no deseados existen, y los abortos también. ¿Cuál es la gran diferencia? Mientras las mujeres que pueden pagar (o sus padres, o sus parejas o maridos) tienen acceso a clínicas (clandestinas) con todos los cuidados necesarios, las mujeres que no pueden, las pobres, sólo les queda el camino de la clandestinidad sin resguardo, en condiciones de inseguridad, la carnicería, y muchas de ellas terminan en los hospitales por abortos mal hechos, o por las infecciones derivadas de la falta de asepsia. Hoy mismo los diarios publicaron un nuevo caso que refiere al tema que tratamos:

Otra nena muerta por un aborto inseguro

La niña, de 13 años, murió como consecuencia de una infección generalizada. Sólo en la capital provincial se atienden seis cuadros de abortos por día, según el ministro de Salud. En las escuelas no enseñan educación sexual, sino catecismo. (ver nota completa en Página 12).
(...)
La muerte de la niña de 13 años, que ocurrió el martes, es una fotografía del drama del aborto en la Argentina, donde estimaciones oficiales calculan que se practican alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias de embarazo cada año, en la clandestinidad, reflexionó Carrique. “Esta muerte nos pone frente a la realidad del aborto clandestino en Argentina –es la primera causa de morbimortalidad materna y representa un tercio del total de las muertes– y frente a la urgente necesidad del debate por la despenalización y legalización. No podemos seguir indiferentes a las más de cien mujeres que mueren al año en la Argentina por abortos practicados en condiciones de riesgo”, opinó Alvaro Herrero, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).
(...) “Salta es territorio particularmente conservador”.
(...) El gobernador Juan Manuel Urtubey milita activamente en contra de la legalización del aborto en una liga mundial de “parlamentarios y gobernantes por la vida”, que lidera en el país la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, ferviente opositora al matrimonio igualitario tanto como a la despenalización del aborto. De hecho, en diciembre de 2010 Urtubey distinguió a Negre de Alonso por su activismo “en defensa de la vida y la familia”.
Se oponen a la despenalización del aborto, pero no hacen nada para prevenirlos. No hay políticas públicas en Salta para prevenir los embarazos no deseados y evitar las muertes por abortos. Seguramente esta niña no tuvo educación sexual. Sólo hablan del derecho a la vida del embrión. Pero la vida de las mujeres, como la de esta niña, no les importa."

La frase "defensa de la vida" es de por sí tramposa, como son tramposas las imágenes de fetos en el vientre materno de quienes se oponen a la despenalización y legalización del aborto. ¿Deberíamos poner las fotos descarnadas de las niñas o mujeres víctimas de carnicerías clandestinas, como para compensar el golpe bajo? Quienes hablan de "asesinato" cierran toda posibilidad de debate, pero lo peor que hacen es NEGAR LA REALIDAD.
Y la otra realidad que se niega es, como pasa con el meneado tema de la "inseguridad", quiénes son los que ganan con el aborto clandestino, quiénes perderían de ganar si el aborto fuera, además de legal y seguro, GRATUITO.
En el programa de TN Palabras más, palabras menos, la diputada Cecilia Merchán (del Movimiento Libres del Sur), la antropóloga Miranda González Martín, la socióloga Cecilia Lipszyc y la psicóloga Andrea D'Atri hablaron de sus propias experiencias acerca del aborto:

La psicóloga Andrea D'Atri contó:

"Casi que la médica me pedía disculpas por el precio, y me decía que aparte de pagar su sueldo y el de los demás médicos, tenía que pagar a la policía, a la municipalidad. Imaginate que la clínica clandestina funcionaba en un departamento de lujo, a cuatro cuadras de la casa presidencial de Olivos, sobre la avenida Maipú. Y ella se atajaba para poder pagar todas las coimas que hay que pagar en la clandestinidad. Porque, de hecho, el aborto clandestino es un negocio también, y su despenalización acabaría con médicos que en público se oponen al derecho al aborto, porque en privado hacen un gran negocio con el aborto", denunció.
A ella se sumó la afirmación y la misma denuncia de todas las demás. "Hay médicos que no han aceptado hacer abortos que son legales por derecho de conciencia, como un aborto por violación, pero tienen una clínica privada donde hacen abortos",
agregó Merchán.

O sea, no sólo se terminaría el "negocio" que favorece la clandestinidad, también se estaría atacando a la hipocresía que reina en tantos "defensores de la vida" de puertas para afuera, pero que llenan sus arcas en la clandestinidad y a costa de la prohibición.
Los debates que se están dando están permitiendo que muchas mujeres (algunas muy reconocidas mediática, social y/o culturalmente) se animen ahora a contar sus experiencias, y eso demuestra valentía y coraje, algo que no siempre es mostrado en los medios, y por eso mismo resulta valioso para el debate. Algunas de las que hablaron de su experiencia con el aborto fueron Marilina Ross (cantante), Carmen Barbieri (actriz), Dora Barrancos (historiadora), Lía Jelín (teatrista), Moria Casán (actriz) Gisela Marziotta (periodista), Beatriz Sarlo (socióloga) y Silvina Walger (periodista).
(Ver nota completa en diario Perfil.com).

El debate sobre la Despenalización/Legalización del Aborto se está dando, debe continuar mostrándose y, lo más importante, los legisladores deben ponerse a la altura de su rol y dar respuestas a una sociedad que no puede permitir  que niñas y mujeres sigan estando desprotegidas del derecho a resguardar sus vidas o sean penadas por abortar. Los abortos existen, como existen las muertes por abortos realizados en condiciones inseguras. Brindar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito a quienes no lo tienen en este momento es de estricta justicia. Que exista una ley no quita derechos a nadie, pero agrega a quienen ahora carecen de él.
Y si finalmente sale la ley de Aborto legal, seguro y gratuito, no será obligatorio para quienes por diferentes razones no decidan hacerlo. Pero esas razones, cualesquiera sean ellas, no pueden ser impuestas a toda una sociedad. Cada uno debe poder elegir, y el Estado debe ser la garantía de que esto ocurra.
__________________________________________________

10 comentarios:

el mursa dijo...

Excelente Greta, mucha y buena info para estudiar el tema. Tema difícil, no tengo opinión. No me apuro a tenerla. Un beso Greta.

Greta dijo...

Gracias por tu comentario Jorge, y por tu franqueza.
Beso para vos.

Greta.

Negra Sudaka dijo...

Muy buen post, con buena data y buen planteo para discutir. Lo del hombre como gran ausente es un muy buen punto para seguir profundizando. Felicitaciones!

Greta dijo...

Qué bueno que podamos empezar, por fin, a discutir estos temas. En cuanto al GRAN AUSENTE, sería bueno que muchos más hombres entraran en la discusión: ellos son "la mitad" de la cuestión. Sin la participación de ellos, los embarazos naturales no serían posibles, a menos que creamos en los milagros.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo.

Greta.

Myriam N. Petrongolo dijo...

El debate comenzó. Aquí estamos, Greta. Ya no somos la sociedad de antes y crecer presenta escollos. La grandeza de tu nota:incluir todos los actores que intervienen (aún los eternos ausentes)y fundamentar sin agresiones. Hay que seguir y seguir... hablando, diciendo, concientizando. Un día sucederá. Gracias!

Greta dijo...

Ojalá que suceda, Miryam, sobre todo porque somos las mujeres a las que siempre nos dejan para el final. ¿Por qué será?
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Greta.

virgi_7 dijo...

bueno cumpa excelente entrada muy completa de información, comprometida en opinión, desde el corazón, que frase la de García Marquez...parirse a sí mismo...imaginemos que si los unos nos parimos a nosotros mismos una y otra vez, que decisión la de parir a otro!! decisión y no obligación o mandato. También tengo que manifestar que hubo en el tratamiento del proyecto de ley en comisión una verdadera hipocresía, no creo que se le pueda llamar desprolijidad, esto de parte de todos y cuando digo todos, bueno se entiende.
Como decía un cumpa en twitter este no es un proyecto del gobierno, sin embargo se impuso como agenda en la sociedad, al igual que el matrimonio igualitario, creo este es un desafío más duro ya que atraviesa una de las bases de la sociedad para algunos,cuestión engañosa a mi modo de ver.
Que haya voces que hablan por las que no pueden es una gran muestra de que estamos cambiando, vale mil veces que reivindiquemos al hombre (sujeto, diría yo) colectivo. Te felicito por el posteo excelente, abrazo virgi_7

Greta dijo...

Hermoso comentario, María Virginia. Sabias palabras esas de "parir a otro por decisión y no por obligación o mandato". Lamentablemente, parece que los mandatos son sobre todo para las mujeres.
Respecto del tratamiento del Proyecto, también tengo varias cositas para decir, pero merecen un post aparte. Todavía estoy tratando de digerirlo, y los sapos son medio indigestos...
Te agradezco haberme leído y por tu comentario.
Un abrazo amiga.

Greta.

Mónica dijo...

Gracias por tu compromiso por la vida... :)

Greta dijo...

Gracias a vos por leerme y por tu comentario Mónica.
Un abrazo.

Greta.

Related Posts with Thumbnails