2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

martes, 27 de septiembre de 2011

Libertad de (ex)presión.

Imágenes del trailer de El Pacto: el actor Mike Amigorena interpreta al CEO de un multimedios, supuestamente, Héctor Magnetto, del Grupo Clarín.
Hoy (27/09/11) se supo que el esperado estreno de la miniserie El Pacto, ganadora del Concurso organizado por el INCAA, conjuntamente con el Consejo Asesor, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de General San Martín, no saldrá al aire.  Es una miniserie de trece capítulos producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, interpretada por Cecilia Roth, Mike Amigorena, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas, Rafael Ferro y Luis Ziembrowski, entre otros, y producida por Marcelo Camaño (de Vidas robadas y Televisión por la identidad, entre otras producciones televisivas).
Aún cuando la ficción en la televisión muchas veces se ocupó de tratar temáticas comprometidas y que involucran temas dolorosos de nuestro pasado, reciente y no tanto, nunca como esta vez las presiones de algunos de los partícipes en la historia mostraron tal nivel de atrevimiento. El actor protagonista (Mike Amigorena, que interpretaba al CEO de un multimedio), a pesar de conocer de antemano la historia, los libretos, de estar feliz de hacer el papel de villano (tal como había manifestado), de haber interpretado en otras ocasiones roles jugados (como el del Tte. Astiz en la serie Lo que el tiempo nos dejó, emitida por Telefé),  de haber grabado ya algunos capítulos de la miniserie, de golpe decidió que no quería continuar con el proyecto y anunció a la producción que se retiraba. En principio, la producción decidió adaptar la historia a la nueva situación generada por el retiro del protagonista, pero finalmente, y según reza el comunicado de la misma productora, decidieron mantener el proyecto original, no aceptando que nadie condicione la libertad de expresarse que todos deben respetar. 
Desde la producción de Oruga Cine y Tostaki emitieron un comunicado en el que señalan que la serie “no saldrá al aire el próximo martes 27 de septiembre, a las 23 hs. tal como estaba previsto” debido “a las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente”.(El argentino.com: Desde-la-miniserie-El-Pacto-confirman-que-hubo-presiones).

Trailer de la miniserie El Pacto, que se emitirá por la emisora América TV.

El periodista Jorge Rial entrevistó al productor Javier Nir sobre las razones de la postergación del estreno de la miniserie y sobre lo ocurrido con Amigorena, en el programa de Radio La Red, Ciudad GótiK (<----Escuchar el audio).

Y también fue entrevistado para el diario Página 12 por el periodista Emanuel Respigui.
Dice Javier Nir:
(...) “las razones de la postergación están asociadas a las presiones sufridas por la producción y el equipo artístico, que están obligando a redefinir el proyecto y parte de la historia, generando de esta manera un producto que no es el elegido originalmente”. (...)
Los problemas para la producción comenzaron luego de las dos primeras jornadas de grabación, cuando tras un fin de semana Amigorena les expresó a los productores sus intenciones de abandonar la serie, por presiones que no detalló de dónde provenían. “Convocamos a Mike para los trece capítulos de El pacto, y él se entusiasmó mucho con el proyecto y el rol que le tocaba interpretar”, le contó a Página/12 Javier Mir, productor general del ciclo. “Le gustaba la idea de hacer un villano. Tuvimos dos jornadas de grabación intensas, pero luego de un fin de semana en el que algunos medios publicaron notas sobre la serie, Mike me llamó para decirme que se quería bajar del proyecto porque estaba muy angustiado, que no sabía a dónde se estaba metiendo y que estaba preocupado por su futuro profesional”, comentó el productor de Oruga Films. (...)
“Lo comprendimos desde lo afectivo y nos solidarizamos porque estaba muy afectado por la situación, y empezamos a darle vuelta a la trama para cambiar la historia. Pero cuando comenzamos a redireccionarla nos dimos cuenta de que no queríamos ser cómplices de esas presiones que rondaron a la producción, que no teníamos que tapar lo que estaba ocurriendo sino decirlo. Por eso decidimos denunciar esta situación públicamente, parar la pelota y darnos el tiempo suficiente para ver cómo seguimos”, subrayó Mir. (...)
Las “presiones o sugerencias” a Amigorena sobre las consecuencias de participar de la serie no fueron las únicas que rodearon a la producción de El pacto. “La serie tuvo una presión mediática injustificada, con un nivel de persecución excesivo: nos pusieron guardia fotográfica en la puerta de la productora, me siguieron a mí, y se escribieron muchas notas adjudicándole una cuestión política más que artística”. 
(Ver nota completa en Página 12 de hoy).
Respecto de las posibilidades que se barajan para continuar la historia, "Lo que es seguro es que la salida del protagonista no va a modificar la línea narrativa prevista, por lo que se descarta su muerte, tal lo que se había especulado hasta que se decidió denunciar lo que ocurría", dice el productor Javier Nir.
La productora de la miniserie termina el comunicado dado a la prensa diciendo...

 “Estamos convencidos de que esta decisión nos obliga a redoblar los esfuerzos y seguir trabajando para que pronto podamos ver la historia que verdaderamente queremos contar. Vamos a seguir comprometidos para construir una televisión democrática, plural y libre, y para que todos los técnicos, actores, productores y artistas podamos trabajar sin miedo y en libertad.”
Conocidos los hechos, el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) también emitió un comunicado, del cual extraemos lo que sigue:
El INCAA destaca y condena, que por primera vez, desde la época de las dictaduras genocidas, un equipo de artistas, productores, escritores, actores, y técnicos reciben fuertes presiones para no sumarse a un proyecto, hecho que limita su libertad de expresión y su derecho básico al acceso al trabajo.
(...) El Pacto, es una de las series ganadoras del Concurso organizado por el INCAA, conjuntamente con el Consejo Asesor, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad de General San Martín.
Es una miniserie de trece capítulos producida por Oruga Films y la Cooperativa Tostaki, interpretada por Cecilia Roth, Mike Amigorena, Federico Luppi, Luis Ziembrowski, Cristina Banegas y Rafael Ferro, entre otros. 
Fueron diez las ficciones ganadoras que se encuentran hoy en etapa de grabación y algunas de ellas saliendo al aire en esta semana. Cuatro emitirá América, cuatro Canal 9, una Telefe y una el Canal 10 de Mar del Plata. Los jurados y los ganadores fueron designados mediante Resolución y publicados en el Boletín Oficial.
Nuestros esfuerzos por la incorporación de nuevas voces para realizar una televisión más federal, democrática, plural y libre no se detendrán, como nos lo indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Nos comprometemos a garantizar que guionistas, directores, productores, actores y técnicos trabajen en libertad y sin presiones de ningún tipo. Y garantizamos a nuestro público la posibilidad de ver en sus pantallas todas nuestras historias.  

¿Tendremos la satisfacción de contar con el respaldo de conspicuos representantes legislativos, siempre dispuestos a defender los derechos supuestamente vulnerados de medios hegemónicos y periodistas afines y/o dependientes, para defender esta vez la libertad de expresión de quienes realizan obras de ficción y de quienes desean disfrutarlas? ¿Saldrán esta vez Silvana Giudice, Eduardo Amadeo, Gil Lavedra, Patricia Bullrich, FOPEA, ADEPA y la SIP a vociferar para que se respeten, ahora, los derechos de otros que no sean sus miembros, pero que reciben sus aprietes y presiones para impedirles expresarse con libertad? ¿O sólo ellos tienen libertad de presión y de expresión?
Quienes todavía siguen sosteniendo que Clarín y La Nación son el "más débil" en la supuesta lucha con el gobierno, o son idiotas, o son canallas!!!
__________________________________

6 comentarios:

Emi dijo...

TNmbaunm es un traidor , tiene cara de boludo pero es un asqueroso traidor.
es gollum ,palido orejitas en punta se queda pelado , solo piensa en la plata y eso le hace perder a los amigos y al familia y se va quedando solo como un boludo pero ...nadie va a recordarlo por ser un estupido perdedor ... es un TRAIDOR y su nombre siempre quedara asociado a eso.

Greta dijo...

Es un pobre pibe... Lástima. Pintaba para mucho más, no?
Gracias por el comentario, Emi.
Besos.

Greta

El Observa dijo...

Muy buen post Greta, la verdad que me canso la libertad de prensa para pocos, necesitamos libertad de expresión, para todos. No es un juego de palabras, algunos creen que es lo mismo.

Greta dijo...

Muchas gracias Mario.
Sí, a mi también me tienen harta...Tanto patoterismo, tanta mentira ya cansan, la verdad...
Un abrazo amigo.

el mursa dijo...

El paso al costado de Amigorena no ha hecho más que confirmarle a los que no quieren ver la omnipotencia del grupo. ¿Cómo no sucumbir a la amenaza de "no trabajás nunca más"? La historia la escriben los que no sucumben y Mike no pinta para prócer.
Excelente resumen Greta.

Greta dijo...

Hola CiudadanoK.
¿Vos sabés que, pensando en los "amigos" de Amigorena ya no sé si pensar que fue "apretado" o si es cómplice? Ahora tengo mis dudas... Quizá sea una mezcla de ambas cosas.
En fin. Todo lo que se relaciona con esta gentuza es tan turbio que ya no sé qué pensar.
Lo que es seguro, es que Mike no pinta para prócer, ni siquiera para ser un actor jugado.
Te mando un beso y gracias por tu comentario.

Greta

Related Posts with Thumbnails