2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

lunes, 18 de julio de 2011

A pesar del burro del hortelano...

...LLEGÓ TECNÓPOLIS...!!!


Como una metáfora de la luz del saber que generan la ciencia y la tecnología, de la imaginación y la expresión artística, la mancha brillante y luminosa de Tecnópolis se alza en el borde de la gran Ciudad. En el borde, "afuera", de lo que para muchos ya no es una "ciudad luz" sino una ciudad de claroscuros tenebristas, de islas nebulosas difíciles de ver y de entender.

Tecnópolis, la megaexposición de la Ciencia, la Tecnología y el Arte iba a ser el cierre de los festejos por el Bicentenario, exhibiendo la historia de las búsquedas y los logros del saber en nuestro país, así como el presente y el futuro en este campo, que permiten mostrarnos todo de lo que somos capaces. La pelea por Tecnópolis y el caprichito del Jefe de Gobierno de no permitir su instalación en la Ciudad (cuando ya estaba todo arreglado, acordado y armado, enviadas y aceptadas las invitaciones, etc.) con la excusa de la "incomodidad en el tránsito" que generaría para muchos porteños, venía de más atrás, y en el contexto de la lucha por el liderazgo que Macri entabló con la presidenta Cristina Fernández, traducida en el control, uso y dominio del espacio público de la capital del país, que es a la vez la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta pelea se tradujo en diferentes gestos beligerantes de Macri, difundidos y amplificados a través de los medios, y que se magnificaron en ocasión de la Fiesta del Bicentenario, el año pasado (2010). Lo que significó simbólicamente la  reinauguración del Colón (en un ámbito cerrado y exclusivo) frente a la fiesta multitudinaria y abierta en la que millones de personas festejaron el Bicentenario en la Avenida 9 de Julio, tuvo su correlato en expresiones despectivas e irrespetuosas del Jefe de Gobierno hacia el "matrimonio presidencial" al que, como no tenía más remedio, debería tener que invitar al evento del Teatro Colón. Esto derivó en una  carta que la presidenta Cristina Fernández envió a Mauricio Macri rechazando la invitación a participar y expresando en duros términos las razones de dicho rechazo. El Jefe de Gobierno actuó en ese momento como el dueño de la pelota que prefiere quedarse sin partido y llevarse la pelota si no se aceptan sus condiciones. Esa actitud confrontativa en la que tanto la oposición política como mediática se embarcaron apoyando al belicoso alcalde se inscriben en la buscada intención de transformar al personaje en uno de los posibles opositores al gobierno nacional. Los diferentes intentos de las corporaciones, con las mediáticas a la cabeza, mostraron cómo se levantaban uno tras otro candidatos posibles para dicho enfrentamiento con el gobierno, y ayudar, proteger y fogonear la pelea Macri-gobierno fue uno de los más importantes. Los resultados de las elecciones a Jefe de Gobierno del domingo 10 de julio de 2011 mostraron el momento más fulgurante de ése intento, luego que todos los otros candidatos posibles que fueran útiles  fueran explotando como pompas de jabón, incluso el mismo Mauricio Macri, que al ver la imposibilidad de ganar a Cristina en Octubre, prefirió bajarse de la carrera por la presidencia y competir utilizando todo su aparato estatal para lograr la reelección en la Ciudad. Y le salió bien.
Mi abuelo gallego decía: "Algunos son como el burro del hortelano. No comen ni dejan comer al amo".
Efectivamente. Dado el éxito obtenido por los festejos del Bicentenario y el multitudinario apoyo a la participación en los festejos (pese a la campaña mediática para boicotearlos), una megaexposición de la envergadura de Tecnópolis como cierre de los festejos por el Bicentenario hubiera sido demasiado para el celoso alcalde. Y entonces buscando una excusa estúpida, no dio su autorización para que se hiciera en SU ciudad, tal como estaba planeado.
En este video del programa Bajada de línea, de Víctor Hugo Morales, Oscar Parrilli (Sec. de la Presidencia) y Adrián Paenza (reconocido y prestigioso matemático) se refieren al Proyecto Tecnópolis abortado en el año del Bicentenario por el capricho de Mauricio Macri:
Cerca de un año después, y en un predio ubicado fuera de la Ciudad de Buenos Aires, pero casi pegado a ella, se abre Tecnópolis, ninguneada por los medios hegemónicos (interesados en fogonear más la visita a la Exposición Rural) pero que en el 1º fin de semana ya atrajo a alrededor de 300.000 personas. Dos ámbitos que pueden complementarse en la elección de los visitantes, pero con  significados diametralmente opuestos entre sí: la Rural simboliza la Argentina del Centenario, la del modelo agroexportador, la de la oligárquica Sociedad Rural, del campo y de las vacas, alejada del pueblo, interesada en su propio beneficio, que no casualmente abrió sus puertas con el acompañamiento del Jefe de Gobierno, ocasión en que su presidente, Hugo Biolcati (líder junto con la Mesa de Enlace, de la movida anti Resolución 125 en el 2008) expresó claramente el interés de su sector por tener "otro modelo" de país. La Argentina de 2011, que desde el 2003 viene llevando adelante el modelo de crecimiento con inclusión, que desde hace 8 años demuestra el éxito de las políticas implementadas, tiene otras perspectivas, tanto para el presente como para el futuro, y está simbolizada en esta mega muestra de lo hecho en el pasado desde hace 200 años, de lo que se hace en el presente y de las aspiraciones para el futuro, en ciencia, en tecnología, en arte, en conocimiento... con entrada libre y gratuita, y para que todos la puedan visitar, conocer y disfrutar. Una muestra de lo que, un país inclusivo y que apuesta al futuro, quiere ser.

Para conocer sobre formas de llegar, agenda de actividades, plano del lugar y todo tipo de información, puede consultarse en la página de http://www.tecnopolis.ar/full/
_________________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails