2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Quién es esta chica...?

Juliana Castro, ganadora del concurso "Dona tu voz
por los que no tienen voz", con la canción Impunidad
o No temas.
Quiero cantar por aquellos
Que no pueden hablar
Quiero reír por aquellos,
Que lo hicieron por última vez
Hace un tiempo atrás..

Si alguien silenció su verdad,
Es que temió por saber
Hasta donde podían llegar..

Ya canto por la vida que tiene su final
Pero te enseña a defender un ideal
Yo canto por los sueños que quizás no cumplirás
Pero nadie nadie nadie nadie te impedirá soñar

Yo canto por aquellos que gritaron tan fuerte
Queriendo cambiar sin mutar
Si pensaron que callando almas
Cambiarían la realidad yo todavía
Tengo voz para gritar mi verdad…

Yo canto por la vida que tiene su final
Pero te enseña a defender un ideal
Yo canto por los sueños que quizás no cumplirás
Pero nadie nadie nadie nadie te impedirá soñar….

No temas sigue adelante
Unamos nuestras voces contra la impunidad
Dejemos de hacer importantes a quienes
Nos hacen callar…

No temas sigue adelante
Contra la impunidad…..♫
(fuente)

Esta chica, Juliana Castro, es una argentina, mendocina para más datos, que ganó el concurso organizado por la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) y titulado "Dona tu voz para los que no tienen voz". La joven de 20 años es cantautora del tema "Impunidad" o "No temas", que ganó este concurso internacional en el que participaron 150 jóvenes de diferentes países.
Dice la nota de www.terra.com/:
La balada "No temas" de Juliana Castro, cantautora de la provincia argentina de Mendoza, fue declarada triunfadora en el concurso "Dona tu voz para los que no tienen voz", organizado por la SIP para abordar a través de la música la temática de la impunidad en crímenes contra periodistas.

Y más adelante...:

La ganadora, que recibirá un premio de 5.000 dólares, describió a su canción como "un canto por la vida que te enseña a defender un ideal".

"Leí todas las historias de periodistas asesinados, para saber de qué estábamos hablando", expresó Castro al enterarse de su premio.

Y luego agrega la misma nota:

La competencia, que comenzó en noviembre del 2010, se realizó a través de la internet y de las redes sociales, con canciones originales relacionadas con la violencia contra la prensa y el asesinato impune de periodistas.

La idea de la SIP fue buscar un himno que despierte más conciencia sobre la necesidad de terminar con la impunidad en los crímenes contra los periodistas.

Los países más afectados por este tipo de crímenes en la última década han sido México, Honduras, Colombia, Brasil y Perú, de acuerdo con la SIP, cuya sede está en Miami.

¿Sabrá la joven Juliana que su canción y el concurso en el que participó está auspiciado y promovido por una asociación que reúne a los empresarios, dueños de los más importantes medios de prensa de América, y no necesariamente a los "trabajadores de prensa", a los comunicadores, a los laburantes, que son los que realmente ponen el cuerpo y arriesgan su vida buscando y/o difundiendo información?
De manera engañosa la SIP se muestra como la defensora de la libre expresión, diciéndose la voz de los que no tienen voz, cuando en realidad sólo defienden los intereses de los propietarios de los medios más concentrados del continente. Como en Argentina, cuando se presentaron con un libreto armado por los dueños de Clarín y La Nación y que no desarmaron aun cuando se vieron obligados a escuchar la voz de 1000 trabajadores de prensa, intelectuales, artistas, pensadores, escritores, volcada en una solicitada a la que ni siquiera habían leído. De manera irrespetuosa por la soberanía y las instituciones de nuestro país, se atreve a calificar como "nefasta" a una ley aprobada por uno de los tres poderes de la Nación, y que está en plena vigencia, agregando con total descaro que ojalá la Justicia impida que la ley se aplique plenamente.
¿Sabrá la joven Juliana que la SIP apoyó, promovió y alentó golpes de Estado en varios países de América Latina para defender intereses corporativos de grandes empresas, y que continúa conspirando contra aquellos países en los que los gobiernos quieren frenar su accionar, ahora sí, nefasto contra las voluntades populares y la democratización de la palabra?
Escuchemos "otras voces":
Normalmente, los grupos mediáticos hablan de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) como si fuera un organismo consultivo válido, una organización internacional como la ONU, la OEA o una ONG de derechos humanos que defiende la «libertad de prensa». Nada de eso. La SIP es un cartel de los grandes dueños de medios de comunicación del continente, un conglomerado de empresarios mediáticos que nació en el marco de la 2ª Guerra Mundial y se moldeó al calor de la Guerra Fría, para protagonizar una historia de defensa de intereses oligopólicos, alianza con los poderes imperiales y atentados contra la soberanía de los pueblos latinoamericanos.
La acción de la SIP, en ese sentido, está debidamente documentada y se ha basado en el empleo de esquemas de desestabilización que, al resultar exitosos, han sido repetidos y son repetidos todavía hoy, en toda la región latinoamericana. En estas páginas reunimos algunos ejemplos, estudiados por periodistas latinoamericanos, de cómo este grupo de propietarios de los medios ha implementado una tradición de presión contra gobiernos democráticos, con resultados nefastos. 
(...)
En su lenguaje oficial, la SIP se esmera en utilizar conceptos que legitiman su comportamiento y la autoerigen en un referente a la hora de definir qué es la libertad de prensa y de decidir quién respeta esta libertad y quién no. No obstante, cuando hace esto, está incurriendo en la usurpación de un derecho colectivo de los pueblos y oculta en nombre de quiénes actúa verdaderamente esta organización patronal.
Algunos ejemplos:
* La SIP se abroga el derecho de decidir quién viola y quién respeta la libertad de expresión.
* La SIP invariablemente se presenta como la defensora de la prensa independiente. Vistos los cuantiosos ejemplos de manipulación y desinformación, habría que preguntarse, ¿esa prensa es independiente de qué? Independiente de los intereses populares; dependiente de los dueños del dinero y del poder.
* La SIP siempre se ha manifestado en contra de las leyes de prensa, defendiendo en su lugar el concepto de autorregulación. Sin embargo, el hecho de que alguien tenga dinero para poseer un medio de prensa que alcanza a centenares de miles o millones de personas, no lo coloca sobre la sociedad o al margen de la sociedad; igual debe responder y asumir una responsabilidad ética y social; si no, estaríamos ante la paradoja de un poder antidemocrático que actúa como contralor de otro poder, este sí democráticamente constituido, sin tener que rendir cuentas y sin posibilidad de ser cambiado.
(Sugerimos leer la nota completa en Los amos de la libertad de prensa ya que es altamente esclarecedora).
¿Sabrá la joven Juliana que ése Cabezas que aparece en el video, fue asesinado porque molestaba al poder real, que su muerte sigue impune y que en el presente argentino el poder que la SIP representa es el de las corporaciones, en especial, a las corporaciones mediáticas que encarnan Clarín y La Nación?
Y finalmente...¿sabrá la joven Juliana que los que mueren defendiendo la libertad de expresión (como se muestra en el video) NO son los dueños de los medios, sino los trabajadores que trabajan para ellos o para otros medios "realmente" independientes? Pero sobre todo, aquellos que se oponen al poder, que no necesariamente está en los gobiernos populares?
Les dejo el video de la canción ganadora para que puedan apreciar por sus propios ojos de qué manera aparecen mezclados con letra e imágenes los ideales libertarios que encarna la libertad de expresión y que supuestamente defiende la SIP.

*Agradezco al informe sobre la SIP del programa radial Tinta Roja, de la Radio Pública (AM 870) por la idea para esta nota.
________________________________________

4 comentarios:

isa y beto - descargas dijo...

eso de dona tu voz por los que no tienen voz motiva mucho... bien.!!!

Greta dijo...

Así es: motivador...y engañoso.
Gracias por tu comentario.

Greta.

El Observa dijo...

Muy bueno compañera Greta

Greta dijo...

Muchas gracias amigo El Observa por visitar mi blog y dejar tu comentario.

Greta

Related Posts with Thumbnails