2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 5 de mayo de 2011

Holaaaa...¿SIP? Teléfonoooo....!

"Nos hicieron madrugar para estar a las 7.30, nos atendió en el hall del hotel, y encima no nos dieron ni un mísero café...pero valió la pena!"
Santiago Varela junto a Tato Bores.
Palabras  más o menos, el escritor de humor, Santiago Varela contaba su vivencia al periodista Luciano Galende en el programa "¿Viste lo que pasó?" (arquitecto de profesión, Santiago Varela es también, entre otras muchas cosas, documentalista, autor teatral, conductor de radio y, muy especialmente, humorista, o, más bien, autor de textos humorísticos, como (...) los Monólogos de Tato, que acaba de publicar Ediciones Desde la Gente, precisamente en el año en que el inolvidable Tato Bores cumpliría ochenta años). (ver nota completa sobre Santiago Varela acá). Junto a otros periodistas, como Víctor Hugo Morales, Cynthia Ottaviano, Nora Anchart, Alfredo Scoccimarro, Juan Alonso, Mariana Moyano, Edgardo Esteban y representantes del espacio Carta Abierta entre otros, se presentó ante el titular de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) Gonzalo Marroquín. En un ambiente cargado de tensión y poco amable, el Sr. Marroquín no tuvo más remedio que atender al grupo de profesionales de la comunicación quienes aprovecharon al máximo el hueco dejado por los cuestionados fiscalizadores de la "libertad de expresión" para hacerse oir.
Pertrechados con cámaras, grabadores, oídos atentos y una batería de preguntas, se dieron el gusto de mostrar el punto de vista que, con toda seguridad, no es el mismo de los empresarios a los que la SIP representa, y a pesar de no tener demasiado interés en escucharlos. Pero se lo tuvo que aguantar. "Pobre hombre", diría al finalizar el periodista Víctor Hugo Morales: "Tener que defender lo indefendible"...
Allí aparecieron preguntas, como si conocía la solicitada aparecida y mencionada en el diario Tiempo Argentino, desde el día martes, con la adhesión de 1.000 firmas (no la conocía...), si sabía acerca de la falta de libertad profesional en medios como Clarín y La Nación para tratar determinados temas (como la apropiación ilegal de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, vinculada a la apropiación de Papel Prensa en sociedad con los dictadores en 1976), si en algún otro país existía un monopolio como el de Papel Prensa en manos de los dueños de Clarín y La Nación (no existe en otros países), y algunos otros temas relacionados con éstos. También se anotició al Sr. Marroquín sobre la censura previa al periodista Marcelo Almada por parte de Cablevisión. 
En la casi forzada reunión en la que el Sr. Marroquín tuvo que participar, estaban presentes periodistas de la Radio Pública, de la TV pública, del canal CN23, de Radio América, de Tiempo Argentino, de Miradas al Sur , de Telesur, canal de Venezuela (medios radiales, televisivos y gráficos), pero ninguno de Clarín, La Nación y sus emisoras radiales, a pesar de que profesionales de dichos medios se quejan ante sus otros colegas de la nula posibilidad que tienen de tratar temas "sensibles" en los que los propietarios de dichos medios están involucrados.
Gonzalo Marroquín, Cynthia Ottaviano, Juan Alonso y Edgardo Esteban. Hotel Intercontinental.
Víctor Hugo Morales y Gonzalo Marroquín

La periodista Cynthia Ottaviano, junto a su colega Juan Alonso (Tiempo Argentino) realizaron el año pasado una investigación acerca de la apropiación irregular de Papel Prensa por parte de los dueños de los diarios Clarín, La Razón y La Nación que se sumó a toda la documentación testimonial existente y que derivó en el Informe "Papel Prensa: la verdad", ahora en manos de la Justicia, y a la que la fiscalía ha caratulado hace apenas unos días como "crímenes de lesa humanidad", por la utilización de varios delitos aberrantes cometidos con la finalidad de apropiarse de las acciones de dicha empresa, en contra de los herederos de David Graiver. (Ver la nota completa de la Agencia Telam ).
A pesar de que el guatemalteco Gonzalo Marroquín dio por terminado abruptamente el encuentro levantándose apenas la periodista Ottaviano hizo una pausa y de lo poco relajada reunión, el saldo es altamente positivo para todos, tanto para los asistentes como para quienes nos sentimos representados por ellos, y seguramente para los miles que firmaron su adhesión a la solicitada de Tiempo Argentino: la cuestionada SIP no tuvo otra opción que escuchar, dar algunas respuestas y llevarse el material que le entregaron. Lo que haga la SIP con todo eso tal vez no sea importante, porque de la reunión misma y de lo que se habló quedaron suficientes testimonios como para que a los medios hegemónicos que se consideran dueños de la verdad no les sea tan sencillo tapar el sol con un dedo.
SIP...otra vez, in your face...!!!
(Video de parte de la reunión con el director de la SIP).

_______________________________________

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails