2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 14 de abril de 2011

Los invisibles...

 <>
René Magritte: Los amantes (1928).
Si no aparece en los Medios, es porque NO EXISTE...! Frase melliza de aquella de Clarín: "La realidad se puede tapar, o hacer tapa".

Hacer que no exista, negar, ningunear, invisibilizar, puede ser útil a diferentes propósitos. Se puede negar a alguien para quitarle entidad, para rebajarlo a una cifra o un simple sustantivo, o se puede ocultar un nombre a fin de despegarlo de la noticia o de la responsabilidad. Y los grandes medios, en especial Clarín (con sus otras voces: TN, el noticiero del 13, C5N, los medios de Fontevecchia), manejan todo el tiempo la herramienta. Pero los negados no son todos iguales, y las necesidades de la negación son diferentes según el caso. Hacer invisible o hacer visible es el arma poderosa de los que manejan los medios, más poderosa cuanto más concentrada, más poderosa cuanto más puede ser multiplicada...

Es visible una protesta gremial que bloquea la salida de un diario, durante horas y días, multiplicada en cadena y replicada por voces genuflexas e irreflexivas, pero es invisible el motivo de la protesta, así como los protagonistas de la misma (los delegados de AGR y sus reclamos con muchos años de vergonzoza antigüedad).
Son visibles las consecuencias de un bloqueo a una autopista, las quejas individuales de los afectados, pero son invisibles, otra vez, las causas que generaron el bloqueo. Y cuando finalmente las causas son mostradas en otros medios que no responden a la fraternidad hegemónica (un hombre murió en la Villa 31 por desatención del SAME), aparece recién en ésos medios. Pero esta vez el que permanece invisible es el nombre de la víctima, quien aparece sólo como "un hombre": sin nombre ni rostro (el hombre es Humberto Ruiz, conocido en el barrio como Sapito, con antecedentes cardíacos, muerto por "abandono de persona").
Fue invisible el nombre del Dr. Alberto Crescenti en todo el episodio hasta que la ministra de Seguridad Nilda Garré habló de "órdenes de no ingresar a la Villa" (ver el fallo del Juez Gallardo al respecto y las desgrabaciones entre el móvil y la base del SAME), como se hizo invisible su nombre y su responsabilidad con relación al "muerto que nunca existió" en los episodios del Indoamericano. En cambio fue muy visible ayer (13/04/11) cuando, luego de un choque violento entre una ambulancia, un camión y un vehículo particular, con gran despliegue, un helicóptero-ambulancia se llevó a algunos de los heridos, en medio de una escena digna de Hollywood con el helicóptero aterrizando en plena Av. 9 de Julio.
Cuando finalmente la víctima de desatención del SAME se hizo visible y se conoció su nombre, aún permaneció invisible el nombre de la médica que lo desatendió, por una supuesta falta de seguridad por la ausencia de la Policía Federal (que luego se supo que SIEMPRE había estado allí) y porque tal vez tenía una orden o aval para no ingresar a las Villas.

Esto es un fragmento de la nota de Página 12 del 7/04/11:

El maltrato siguió. A las dos horas y media, Alberto, el hermano menor de Humberto, que había ido al Correo Viejo con la esperanza de encontrar a la ambulancia, avisó que el SAME finalmente había llegado. “Pero no quería entrar”.
–Mi cuñado se está muriendo –dijo Patricia, que recorrió las dos cuadras desde su casa, en segundos.
–Tengo órdenes de no entrar –respondió Marcela Tella sentada sobre el móvil 296 del SAME.
–¿Para qué hizo el juramento de salvar vidas si lo está dejando tirado?

Y ahí recién se hace visible el nombre de la médica: Marcela Tella, invisible durante varios días, y tal vez el último eslabón de una cadena que comienza en las políticas de gobierno de Mauricio Macri, el otro gran invisible para los grandes medios a la hora de referirse a sus desatinos e inoperancia, y que continúa con el director del SAME, Alberto Crescenti, mencionado en párrafos anteriores.

(Ver las desgrabaciones completas del SAME y el fallo del Juez Roberto A. Gallardo acá: http://horaciocecchi.files.wordpress.com/2011/04/cautelar-ambulancias.pdf )

Y aquí parte del fallo:

La lectura de los diálogos sostenidos entre los operadores del SAME y
los encargados de las ambulancias permite con elocuencia considerar que no existen a la
fecha protocolos de actuación adecuados y efectivos, que no se han diseñado estrategias de
contingencia, que los operadores actúan discrecionalmente como si su función fuera privada
y no pública y que las autoridades del ente responsable (al menos por lo que se deduce de la
lectura) dan órdenes en forma indiscriminada y sin conocimiento real de lo que acontece en
el terreno. Lo cierto es que, esta sumatoria de “dislates” no resulta inocua: puede, como en el
caso en análisis producir la muerte.
Las otras grandes invisibles son las políticas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, basadas en la exclusión, la discriminación, la xenofobia, la estigmatización de los pobres, la ausencia de planes de vivienda para los sectores más desprotegidos, el desinterés absoluto por todo lo relacionado con la Justicia Social, la eduación y la salud públicas. Pero que se hace muy visible con la Policía Metropolitana, un cuerpo de policía que por lo demostrado hasta ahora sólo sirve para pavonearse con vistosos uniformes y ostentosos patrulleros, pero incapaz de aplicar cualquier medida seria y jugada, y hasta de custodiar lugares públicos de la ciudad.
Y el otra gran INVISIBLE es el negocio millonario que el Grupo Clarín realizó con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri por 250 millones de dólares a través de una licitación con oferente único, para abastecer de notebooks y netbooks, conexión WiFi y contenidos, a alumnos y docentes de las escuelas porteñas. A cambio, el Sr. Mauricio Macri será muy VISIBLE en todos los programas, canales y medios del Grupo en su campaña camino a... no se sabe todavía, si a la candidatura presidencial o a la reelección en su actual puesto.
Mientras tanto, se hace visible en todos los medios a través de una conferencia de prensa que lo muestra como el valiente hacedor o facilitador del Gran Pacto Opositor a la presidenta Cristina Fernández, con un discurso dictado, sin dudas, por el verdadero hacedor del intento de un Frente Opositor: Héctor Magnetto.

Si tienen estómago fuerte y suficiente paciencia para soportar tanta hipocresía e insustancialidad, aquí les dejo el video de su muy VISIBLE conferencia de prensa:


Para tranquilidad nuestra y de nuestros lectores, el llamado tuvo poco eco: la oposición a la que Macri convoca tiene un 60% de indefinida mezcolanza, poco útil para conformar una unión auténtica de voluntades de cambio...
______________________________________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Greta, Cuanto más quiere tapar más se nota,
es cuando ellos quieren hacerse invisibles de
programas como 678, TVR, Duro de Domar.
Hoy dando vueltas por los programas de radio
escuchaba a una periodista alguna vez respetada;
Guiñazú, en una entrevista que le hacía a Randazzo, le quería hacer decir que algunos medios están al servicio del gobierno, estoy
seguro que a Aníbal Fernández no se lo hace.
Clarín saca en noticias de la página Google que
Randazzo reconoció que hay medios al servicio
del gobierno, cuando en ningún momento lo dijo,
lo que respondió fue "que defiendan la política
del Estado, no significa que están al servicio del mismo". un poco más la antes mencionada
solo faltaba que dijera que el gobierno era un
monopólio por tener 678 en el canal público.
Por todos los medios van atratar éstos meses
de atacar tratando de pasar desapercibido, no
lo lograrán no se pueden invisibilizar ya no
pueden seguir engañando y éso los pone muy
como decir... crispados?.

Un abrazo

Greta dijo...

Es cierto Roberto, se ven obligados a mentir cada vez más alevosamente, y cada vez se les cree menos. Lo cierto es que, aún ganando, están perdiendo, porque son voraces, y quieren el regreso del Estado de los 90, ése que los dejaba rapiñar sin control. De éso se trata: de recuperar la posibilidad de satisfacer su angurria sin límites.
Gracias por leerme siempre, Roberto, mi seguidor más fiel, ja jajaaaaa
Un abrazo y buen fin de semana.

Greta

Related Posts with Thumbnails