2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 31 de marzo de 2011

Lo que el bloqueo nos dejó...!

Ayer, 30 de marzo de 2011, a 29 años de la famosa huelga general que la CGT le hiciera al gobierno dictatorial, tuve el privilegio de ver uno de los más interesantes programas de DDD (Duro de Domar) conducido por el periodista Daniel Tognetti acompañado por un panel integrado en su mayor parte por periodistas, en el cual no sólo se sintetizó lo más importante ocurrido alrededor del famoso "bloqueo" al diario Clarín, sino que sirvió para sacar varias importantísimas conclusiones, como para tener algunas cosillas un poco más claras.
Qué tiempos interesantes son éstos que vivimos...! Ojalá todos se dieran cuenta de su importancia, y no lo desaprovecharan perdiéndose entre el chiquitaje de los oportunistas y los mediocres.
Pero vamos al programa.
Ayer estuvo como invitada la diputada por el partido Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti, periodista de destacada trayectoria en varios medios, escritora e investigadora, autora de, por ejemplo, "El pibe", la biografía de Mauricio Macri, en el presente Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocida también como C.A.B.A.








¿Qué es lo que hizo de éste programa uno de los más interesantes (a mi criterio, obviamente) para ver y escuchar? Que la diputada Cerruti había sido también invitada al programa "Palabras más, palabras menos", que conducen Ernesto Tenembaunn y Marcelo Zlotowiazda en... TN!!! Y de éso trató el programa: una especie de mamushka con un programa dentro de otro y ambos enriqueciéndose mutuamente.
Por si hay alguno que todavía no se enteró porque el domingo estaba en Saturno (como el diputado Pino Solanas), ése día el diario Clarín en papel no estuvo en los puestos de diarios porque las salidas de la planta de distribución del diario fueron bloqueadas por un grupo de trabajadores con sus familiares y amigos que desde hace 8 (ocho) años reclaman por sus derechos sin recibir más que negativas, evasivas o respuestas incompletas. Pero si bien la causa del bloqueo era fundamental para entender las principales razones de tan drástica medida, esas razones fueron silenciadas durante todo el día, mientras se escuchaba y leía en los otros canales de difusión-información-expresión de la misma empresa despotricar como vírgenes violadas alegando ataque a la "libertad de prensa", no respeto a la ley, complicidad del gobierno con Moyano, líder de la CGT, etc. etc. etc. Ahí se vio desfilar a una serie de periodistas alcahuetes y/o genuflexos, entrevistados por empleados del multimedio, representantes de diferentes partidos políticos, algunos de los cuales opinaban sin saber de lo que se trataba, socios del multimedio que hablaban de "lo más grave que ocurrió desde 1983", etc. Todo en medio de un clima de exasperación inusitada en el que volaban por el aire expresiones increíbles, ocultamientos de la realidad, tergiversaciones, exageraciones y desmesuras raras veces escuchadas.
Gracias a que existen otros medios y otros programas (tachados de oficialistas por los medios "independientes"), en fin, otras voces, con el correr de los días puede empezar a descorrerse el velo para poder separar la paja del trigo. Por eso sorprendió a no pocos enterarnos de que en el programa de Tenembaun y Zlotowiazda (Palabras más, palabras menos) se había producido un riquísimo debate de ideas (cosa bastante ausente por estos días en TN y otros programas afines, como el de Majul, los medios de Fontevecchia, etc.) y el bienvenido despliegue de...PERIODISMO, palabra cuyo significado  también está muy cuestionado, sobre todo porque cambia de significado según quién la pronuncie.
Al final de la nota van a encontrar el video completo del bloque del programa DDD, pero voy a presentar a partir de aquí mi modesto y limitado análisis del mismo.

Presentación del informe en DDD.
En el programa "Palabras"... la editorial del periodista Zlotowiazda se centró no sólo en el hecho concreto del bloqueo que impidió la circulación del diario, sino en los motivos de la protesta, pero además, se refirió a la cantidad de "exageraciones" que habían sido pronunciadas por los diferentes protagonistas que circularon desde el domingo por las pantallas y frente a los micrófonos de TN y por otros medios afines. Las más destacadas de esas exageraciones giraron en torno a la supuesta gravedad del hecho que se impidiera salir un diario (luego de un bloqueo de 12 horas), del ataque a la libertad de expresión, del incumplimiento de la ley, de la complicidad entre Moyano y el gobierno, y estuvieron a cargo de, por ejemplo, el periodista-empresario fracasado Jorge Lanata, Joaquín Morales Solá, los diputados Pino Solanas y Silvana Giudice, y el inefable Mauricio Macri, siempre al tope de las insensateces más impensadas.
En una primera mesa de debate, compartieron la misma junto a los periodistas conductores, la diputada Gabriela Cerruti, Patricia Bullrich y Claudio Lozano.

Obsérvese el gesto del diputado Lozano pidieno la palabra: es el momento en que Cerruti se refiere al tema de los nietos apropiados de la Sra. de Noble.
El mérito del programa "Palabras"... (a través de Zlotowiazda y su productor, Claudio Martínez) radicó, especialmente, en la posibilidad que brindó a la diputada Cerruti de presentar con total claridad y contundencia estos temas:
  • Clarín no es sólo un diario: es una EMPRESA, y por lo tanto debe acatar las leyes como todo el mundo.
  • Clarín incumple las leyes: no soterra los cables de Cablevisión en la ciudad, por ejemplo, y no acepta que los hijos (apropiados) de la Sra. viuda de Noble se hagan el análisis de ADN para saber si son o no hijos de desaparecidos, tema que viene siendo vapuleado desde hace más de 8 años en la Justicia.
  • Fibertel acaba de realizar con la Ciudad de Buenos Aires un contrato (por una licitación con único oferente) por 250 millones de dólares para otorgar notebooks, netbooks y servicio de WiFi a escuelas, docentes y alumnos de la Ciudad.
  • El no cumplimiento de las leyes de Clarín también pasa por no permitir a sus empleados conformar comisiones internas, pero luego de mucho tiempo debió reincorporar a delegados y empleados despedidos (los que realizaron el bloqueo), quienes a su vez plantean cuestiones muy graves, que ocurren dentro de la planta a quienes fueron reincorporados:
Luis Siri: delegado gremial de AGR (Artes Gráficas Rioplatenses), perteneciente al Grupo Clarín.
  1. A los empleados reincorporados no se les asigna ninguna tarea.
  2. No se les permite hablar con ningún otro compañero.
  3. Son vigilados permanentemente por cámaras de seguridad.
  4. Son "acompañados" todo el tiempo por un "pato vica" que no les pierde pisada.
  5. Si algún compañero se acerca a ellos, es sancionado, o se le quitan horas extras o hasta pueden llegar a borrarle el "fichado", como si hubiesen estado ausentes en su trabajo.
Ninguna de estas cuestiones había sido tratada por el Grupo Clarín, ni por sus socios repetidores, ni por los representantes genuflexos ni por los colegas periodistas consultados por los periodistas empleados del medio. Y mientras despotricaban por el supuesto ataque a la libertad de expresión, estuvieron expresándose, LIBREMENTE, durante 3 días para decir y hacer decir todo lo que les vino en gana, incluso los más grandes disparates.
Pero la frutilla del postre de este suculento banquete fue el  periodista-empresario fracasado Jorge Lanata, y la satisfacción de verlo desconcertado ante las preguntas y repreguntas de Marcelo Zlotowiazda, su ex colega en tiempos de Página 12 y otros medios. Había dicho durante el domingo y el lunes una serie de sandeces a las que Zloto llamó piadosamente "exageraciones", como la de que se había perdido "un poco de democracia" y otras por el estilo o aún peores. En la entrevista amplió sus dichos, extendiéndolo a que "había más libertad de expresión en épocas de Menem", o que lo del bloqueo, OBVIAMENTE ERA OFICIAL, y algunas otras estupideces parecidas. Pero Zloto hizo PERIODISMO: repreguntó, argumentó y descolocó a su antiguo colega, dejándolo en una falsa escuadra muy incómoda...!!! No hay peor astilla que la del mismo palo, dicen... Éso fue Zloto frente a Lanata: una bocanada de lógica, razonamiento y sensatez, frente al disparate genuflexo de Lanata (ver video al final de la nota).

Lanata haciendo las "comillas" al decir fue "oficial", al estilo Homero Simpson.

Luego de sus apariciones de estos días, ya podemos sospechar en qué está convirtiéndose este personaje, cuya metamorfosis es cada vez más evidente...
Pero el programa de Zloto (a Tenembaun casi no se vio ni escuchó), permitió que se discutieran otras cosas, como las referidas al propio periodismo. Por ejemplo, el tan mentado "periodismo militante" que se le achaca a algunos programas (llamados también "oficialistas", en el mejor de los casos), y tanto Cerruti como los integrantes de DDD coincidieron: la tapa en blanco del diario Página 12 cuando Menem otorgó el indulto a los genocidas fue un acto de "periodismo militante", tal como fue militante la página en blanco de Clarín del día lunes siguiente al bloqueo de su planta. Tal como decían en ambos programas, se es periodista "desde algún lugar": uno elige si quiere hablar desde un lugar como el de Rodolfo Walsh o como el de Bernardo Neustadt. Y ésa es toda una definición de periodismo. Y de paso, y como última conclusión provisoria, tal como decían Julia Mengolini, Matías Castañeda y Mauro Federico (DDD), el programa Palabras más, palabras menos, demostró que se puede ser digno y respetar las convicciones aún estando dentro del Grupo Clarín, lo cual deja muy mal parados a muchos que están allí y a los que no puede excusárselos diciendo que "no les queda otra".

Uno de los momentos más hilarantes del programa fue la presentación del solemne Santo "cucurucho" Biassati, sembrando suspenso y dramatismo al empezar su programa (Otro Tema), para después decir una solemne estupidez:

En el absoluto silencio del piso se escuchan (y ven) las pisadas de Biassati (pordioooo...)

En el programa DDD fueron dichas muchas más cosas, interesantes todas como para refrescar la memoria y tener una mirada más ajustada sobre algunos protagonistas de hoy: qué cosas olvidó mencionar Macri como hechos gravísimos ocurridos desde 1983 (los indultos de Menem, la Obediencia Debida y el Punto Final, el levantamiento Carapintada, la hiperinflación, los 37 muertos que dejó el 2001, las muertes de Kosteki y Santillán), la represión policial a otro bloqueo en Clarín en épocas de Bullrich como Ministra de Trabajo (mencionados por Mariano Hamilton), el rol de la oposición como defensora en bloque del Grupo Clarín en el presente, etc. Como bien acotó Cerruti, los hechos graves ocurridos y mencionados no fueron registrados por Macri porque él no vivió la Democracia... Y como si tantas calamidades no bastaran, hubo dos luctuosos episodios  que seguramente Lanata olvidó, a pesar de tratarse de colegas periodistas: los asesinatos de Mario Bonino (en 1993) y de José Luis Cabezas (en 1997).

El bloqueo a la planta de Clarín fue un acto extremo, como a veces actúa quien está desesperado, sin medir las consecuencias, creyendo que la inacción es aún peor, pero las lecciones que pueden extraerse una vez que el tema fue decantando son altamente positivas, y es muy mezquino este espacio para mostrarlas todas. Pero al Grupo Clarín le sirvió maravillosamente para ponerse en el lugar de la víctima de quienes no cumplen la ley, cuando en realidad hace caso omiso de la legalidad y de la Justicia cuando éstos van contra sus intereses, y de paso le sirvió para tapar el bochorno de las elecciones en Chubut, en donde una de las últimas esperanzas opositoras se diluye como pompa de jabón.

Les dejo el video completo del bloque del programa, para que lo disfruten, lo analicen y si quieren, se lo lleven para guardarlo. Creo que vale la pena.


________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Greta, veo que venís con todo después de un
breve silencio. Muy bién explicado para los que no estaban enterados o padecen de bobomía. Ahora
parece que el 4 de Mayo vienen los de la SIP a
hacer un poco de fuerza para tratar de levantar
al deseperado medio, que contrata a bichos canastos de toda índole para ver como safan de
la caida. Como decía, la "poderosa" sip tratará
de conseguir una reunión con Cris para solicitar
libertad de prensa, ya que parece que en Argentina nadie puede hablar, ni escrobir, ni
ir al baño. Esperemos que no le conceda a los
capo mafia de la prensa un espacio, ya que no
tienen más derecho que cualquier hijo de vecino
por más que se crean los dueños de la verdad
mentirosa que proclaman. Esperemos que no
hagan un lock out patronal en plaza de mayo
en reclamo del más "debil" o sea Magnetto.

Un Abrazo, que tengas un excelente fin de semama.

Greta dijo...

Veo que me extrañaste un poquito, Roberto, ja jajaaa...
Es cierto: hacía bastante que no escribía, pero es que no encontraba un tema que me entusiasmara, y escribir por escribir no me va...
Respecto de la SIP, estoy segura que Cristina va a hacer lo más adecuado, como Presidenta y como estadista. Yo tengo plena confianza en sus decisiones. Así que no me preocupo. En todo caso, ELLOS son los que deben empezar a preocuparse, porque les está llegando la hora de la Justicia.
Un abrazo amigo, gracias por leerme como siempre, y buen finde para vos también.

Ricardo Mandirola dijo...

Estimada Greta, un placer leer tus comentarios.
Encontré tu blog de casualidad, el cual seguiré atentamente.
Hace rato que no contábamos con tanta información que nos aclare el bocho, independientemenente de ideologías, intereses, y otras yerbas. Ni hablar de la sensación de debate constante que se nota en la sociedad. Desafío a cualquiera a que mencione una época mejor en tal sentido, durante esta democracia.
Un saludo cordial.
Ricardo

Greta dijo...

Ricardo: me alegra que hayas encontrado mi blog (¿dónde, cómo? Me encantaría saber) y que te gusten mis post. En cuanto al flujo de información y la abundancia de debates, coincido con vos: es un momento muy rico, y yo me siento feliz de formar parte de él.
Te mando un saludo, te invito a leer mi último post y me encantó que me hayas encontrado.

Greta

Related Posts with Thumbnails