2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Crónica se hizo escuchar...






El Grupo Crónica, a través de su presidente Raúl Olmos, presentó la verdad del Diario Crónica en relación a Papel Prensa, por intermedio de un video documento - testimonial: "Crónica de una verdad".

En el día de hoy, 23 de septiembre de 2010, y en el marco de las audiencias con los representantes de los diferentes medios gráficos del país, la empresa Crónica pudo finalmente ser escuchada por los miembros de la Cámara de Diputados pertenecientes a la Comisión de Comercio, presidida por la diputada Juliana di Tullio del FPV. En la audiencia, fue presentado un video que se reproduce aquí.
En la sala B del Anexo de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Comercio y en el marco de los debates que se realizan por Papel Prensa, el Diario Crónica reflejó a través de "Crónica de una verdad" su historia por ser el medio mas perjudicado.
Además, relató la historia de su nacimiento, apogeo, clausura, resurgimiento y cómo el monopolio Clarín se apropió de sus lectores.
Ocurrió durante la tercera jornada de las disertaciones en la Comisión de Comercio, que preside la diputada Juliana Di Tulio.
El documento reveló cifras, testimonios y circunstancias nunca antes escuchadas que le dan aún más importancia a la necesidad de que esté regulada la provisión del insumo clave para los diarios.
También se hizo referencia sobre la polémica distribución de los diarios y la pauta comercial privada. El video mostro, además, los relatos de actuales y ex periodistas del diario, quienes contaron con crudeza sus vivencias.

La semana pasada, Crónica se había quejado amargamente porque la gran mayoría de los diputados de dicha comisión no habían asistido a la exposición de los medios que debían presentarse  en esa jornada, entre los cuales estaba Crónica. Y lo había expresado en una tapa por demás elocuente. Preguntados los motivos de las respectivas ausencias, (a los pocos que se pudo encontrar) los diputados dieron excusas de lo más variadas, desde alegar que la comisión era inconstitucional, haber debido viajar a sus provincias, hasta desconocer el proyecto del ejecutivo (tal como admitió el inefable diputado Alfredo Olmedo).

En esa ocasión, el diario publicó lo siguiente:

Edición impresa. Diputados se llenan la boca hablando de libertad de expresión pero, se niegan a participar del debate por Papel Prensa.
La audiencia pública realizada ayer en la Comisión de Comercio de Diputados sufrió la ausencia de todos sus integrantes de la oposición, 18 en total, cuya lista componen Héctor Del Campillo, Julio Ledesma, Eduardo Amadeo, Eduardo Kenny, Alcira Argumedo, Alicia Ciciliani, Gustavo Cusinato, Héctor Flores, Ulises Forte, Estela Garnero, Miguel Angel Giubergia, Ricardo Mansur, Mario Merlo, Gabriela Michetti, Alfredo Olmedo, Fabián Peralta, Ramón Puerta e Hilma Re.
Ante el desplante que representó que tantos legisladores no se presentaran a escuchar lo que varios medios gráficos, entre ellos el propio Grupo Crónica, esta redacción buscó comunicarse con varios de esos representantes del pueblo para que al menos intentaran explicar su actitud.
En la mayoría de los casos, la tarea resultó imposible. Después de las 18 ya no se encontró a nadie en los despachos, al tiempo que la mayoría de los teléfonos celulares estaban directamente apagados o con el contestador automático. La únicas excepciones fueron el peronista federal Amadeo y el radical Forte, quienes justificaron su inasistencia en formalismos reglamentarios. A ambos se le formularon las mismas tres preguntas.
-¿Por qué no fue a la audiencia de hoy?
Amadeo: -Consideramos que esta audiencia es ilegal. La presidenta de la Comisión (por la diputada Juliana Di Tullio) llamó a audiencias incumpliendo la Constitución Nacional. Vamos a acudir a la justicia si es necesario.
Forte: -Desde el bloque radical impugnamos la semana pasada el giro a comisiones de este proyecto porque el procedimiento no tiene validez reglamentaria. El oficialismo maneja los reglamentos y quiere hacer de este tema un show.

-¿Usted respalda al Grupo Clarín en este tema?
Amadeo: -No es beneficiar al grupo Clarín la actitud de la oposición. El gobierno lo que hace es beneficiar al grupo Spolsky. No es un problema de beneficiar a uno o a otro.
Forte: -Hay que evitar el falso debate que busca el kirchnerismo de que o se está con ellos o se está en contra. Además, el radicalismo históricamente no se ha llevado tan bien con Clarín. Y pasar de un supuesto monopolio privado a un monopolio público de medios tampoco es el camino.
¿No le importa escuchar lo que Crónica y muchos medios del interior tienen para decir?
Amadeo: -No hay problema en escuchar a los distintos diarios, pero estas audiencias son ilegales. Forte: -Que no se interprete como una falta de respeto ni para Crónica ni para los otros que hablaron en la reunión de hoy, pero lo de hoy tiene la validez de un foro de discusión solamente. Queremos dar el debate y escuchar a todos los actores, pero dentro de las normas reglamentarias.
Párrafo aparte para un tercer diputado que atendió el llamado de Crónica: se trata del salteño Alfredo Olmedo -del monobloque Salta Somos Todos-, quien viajó el miércoles a su provincia para asistir a la multitudinaria celebración de la Solemnidad del Señor y la Virgen del Milagro, en Salta capital, y por lo visto no hizo a tiempo para volver a Buenos Aires para la audiencia de ayer. De todas maneras, fue cruda e insólitamente sincero al admitirle a un periodista de este diario que “no estoy muy al tanto del proyecto, así que para emitir opinión primero me voy a asesorar”.

A confesión de parte, relevo de pruebas, ¿no?



Esta vez, la sala de audiencias estaba llena, y Crónica pudo, finalmente, ser escuchado.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La única ilegalidad es no concurrir a las
audiencias, Olmedo no opina si no estuvo en
el lugar, pero si puede opinar del cruce de
los Andes en el cual no estuvo, a todo ésto
que opinarán las serviles bullrich y giudice?.

Saludos!

Greta dijo...

Creo que Bullrich y Giúdice tienen un discurso tan vergonzoso, que solamente alguien sin cerebro y/o sin conciencia puede darles crédito.
Gracias por tu comentario, Roberto.
Un saludo para vos.

Related Posts with Thumbnails