2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 4 de diciembre de 2016

El nido de la serpiente.

 La Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretario General, el uruguayo Luis Almagro, se pronunció por la INMEDIATA LIBERACIÓN de la líder social MILAGRO SALA, arbitrariamente detenida por el gobierno radical de Jujuy de Gerardo Morales, apoyado incondicional y enfáticamente por el Ejecutivo nacional, Mauricio Macri. (1)
El pedido de Almagro se suma al de muchas otras organizaciones que reclaman por el fin de esta privación ilegal de su libertad: el Comité de DDHH de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias, la CIDH y muchas otras organizaciones civiles, sociales, nacionales, regionales e internacionales.
La CIDH que también reclama por la INMEDIATA LIBERACIÓN de Milagro Sala, dice en un párrafo:
 
"En su Informe sobre el uso de la prisión preventiva en las Américas, la CIDH reiteró que la presunción de inocencia es la base para la regla general de que “toda persona sometida a proceso penal debe ser juzgada en libertad”. La prisión preventiva es excepcional, solo puede extenderse por un período razonable y no puede ser usada como una medida punitiva." (2)
Cuando la noticia salió publicada, los medios que blindan al gobierno nacional de Mauricio Macri, como Clarín, no pudieron evitar mostrar las diferencias con las expresiones del presidente, pero además, omitieron señalar un párrafo crucial, que lo contradice de lleno. 
Según el presidente...

"La mayoría, e incluyo especialmente al periodismo que ha seguido de cerca todo lo que pasó con Milagro Sala en esa provincia, cree que ella es una persona que creó un Estado paralelo y una organización armada que ha sido muy peligrosa para la vida de todo el Norte argentino".
Y sobre la "presión internacional" pidiendo la libertad de Milagro Sala, dijo también:
 
"A la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala". (3)

Dice la carta de Luis Almagro a Milagro Sala: 
..."que comparte "las conclusiones del Comité sobre Detenciones arbitrarias de la ONU" y advirtió que "el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación. Se suma a lo anterior su condición de parlamentaria electa del Parlamento del Mercosur (Parlasur), elemento que no puede ser desconocido".  
Y continúa...
"En un Estado de Derecho, el imperio de la ley alcanza a todas y cada una de las personas más allá del lugar que ocupe en la sociedad, independientemente de que se tenga o no un cargo político. En un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley.
Contemporáneamente, entiendo que la libertad de expresión y de protesta pacífica constituye un pilar fundamental que vigoriza la democracia y sin cuya existencia las garantías políticas carecen de contenido, tal como lo han expresado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la CIDH en varias oportunidades, como elementos esenciales de la gobernabilidad y de la institucionalidad democrática."
Y aquí el párrafo que el diario Clarín OMITIÓ publicar: 
"En su caso, su reconocido trabajo social en favor de los desposeídos enaltece el carácter de sus manifestaciones públicas en un continente y una región que por sus elevados índices de desigualdad, la mejor distribución ha de ser siempre uno de nuestros objetivos prioritarios".

La OMISIÓN de Clarín no es casual, teniendo en cuenta las expresiones presidenciales sobre el tema (organización armada, Estado paralelo, peligro para la sociedad...). Habría mostrado sin medias tintas lo disparatado y absurdo de las mismas.

Según Clarín, el pedido de la OEA sobre la libertad a Milagro Sala golpea directamente al PENSAMIENTO de la alianza Cambiemos. ¿Y cuál es ese pensamiento de Cambiemos que comparte con la mayoría de sus funcionarios, muchos de los periodistas que lo apoyan, justifican y defienden y las empresas mediáticas a las que pertenecen, y de muchos de sus votantes?
Relatan algunos periodistas que entrevistaron a Mauricio Macri, que "la cuestión que lo sigue obsesionando, es ganar la batalla cultural contra los resabios del kirchnerismo "anidados" en ciertos rincones de la sociedad"... (4)

Las imágenes de HORROR que genera este pensamiento de la Derecha que gobierna, remiten a otros horrores vividos en otras épocas, en nuestra sociedad y en otras geografías; al pensamiento de los dictadores genocidas de los 70´, y a la aberración que produjo el holocausto en la Alemania nazi; un pensamiento que parecía superado por un grado mayor de civilización, pero que sin embargo, tomando las mismas palabras del pensamiento macrista, continúa vivo y ANIDANDO en muchas conciencias de nuestros compatriotas. El pensamiento de quien necesita un ENEMIGO temible, peligroso, pero a la vez, repulsivo, al que hay que extirpar, eliminar, exterminar, el mismo que brotó de la boca de una banal conductora de TV reivindicando la belleza, blancura y pureza de la familia presidencial, por oposición a "la mugre" que debió "limpiar" en la Casa de Gobierno... La "fealdad" que representa la negra,  india Milagro Sala, que por el solo hecho de serlo pero, sobre todo, por haber desafiado a la sociedad blanca y oligárguica dando DIGNIDAD e IDENTIDAD a los pobres, negros, indios de Jujuy, dejados a la vera del camino por los poderosos, "se merece la cárcel", aunque no haya pruebas, aunque no haya peligro de fuga, y aunque la ley diga que, si hay delitos, éstos deberán ser probados según el debido proceso pero, mientras tanto, ella tiene que estar en libertad. Y "merece estar presa" porque una (supuesta) "mayoría" alimentada a mentira mediática permanente, DICE QUE ELLA COMETIÓ DELITOS...y la sociedad mediatizada juzga y condena, antes que la propia justicia, porque no necesita pruebas. Curiosidades y contradicciones de un país cuyo presidente, blanco y de ojos celestes, zafó de la cárcel por delitos probados gracias a una Corte Suprema "amiga" y gobernó procesado por espionaje hasta que otro juez lo sobreseyó.

Cuando escuchamos a Macri y a sus funcionarios, a periodistas oficialistas, a la propaganda que difunde el "relato" gubernamental, hablar de UNIÓN DE TODOS LOS ARGENTINOS (uno de los tres eslóganes de la campaña), acusar al kirchnerismo de "abrir la grieta" en la sociedad, no cabe menos que preguntarse si el CINISMO de esta gente tiene algún límite. O si el límite debemos ponerlo quienes necesitamos imperiosamente sustraernos a ese discurso perverso, para no terminar devorados por él.
______________________________________________________

2 comentarios:

Tilo dijo...

Hola, Greta. Un gusto volver a leerte.

Resulta muy difícil tolerar la inicua situación de Milagro que ya está por cumplir un año.

También es muy duro comprobar cuán necesario es un cambio cultural que grabe a fuego en las mentes de TODOS y TODAS que no son los medios los indicados para impartir justicia. Lo que debería ser evidente a todas luces, se convierte en algo así como un dislate mayúsculo. En este punto gelatinoso de la terrible mentira instalada por el poder real a través de sus medios y de muchos miembros del Poder Judicial, cabe preguntarse: LA JUSTICIA, ¿DÓNDE ESTÁ? ¿AÚN EXISTE?

Antes estábamos aislados del mundo, ¿recordás? Había un coro rentado que cacareaba "¡queremos preguntar!". ¿Y ahora? ¿Cómo nos encontramos con relación a las distintas manifestaciones de distintos organismos internacionales como bien detallás? ¿Ya se acabó nuestro aislamiento?

Aunque no podríamos hablar de "medios kirchneristas" en el exterior, con la salvedad de Bolivia, Ecuador o Venezuela, son muchas las voces que no sólo se alzan en contra de la prisión política de Milagro, sino también del ruinoso derrotero que "el mejor equipo de los últimos 50 siglos" le ha hecho recorrer a nuestro país con todos nosotros arriba, como rehenes de un conjunto de déspotas.

Un abrazo HRK, como siempre y los más sinceros deseos de ventura personal, por si no encuentro otro posteo tuyo antes del 2017.

Greta dijo...

Hola Tilo: un placer también para mi leer tu comentario.
Hoy tengo un día cruzado con lo que pasó en el Senado, además de los atropellos económicos, corrupción macrista, atropellos a la justicia en Jujuy... A veces siento que todo esto, a muchos, nos está destruyendo de a poco pero sin pausa... Por eso hay días que trato de no ver noticias o supuestos debates, porque tanto cinismo, mentira, descaro, desvergüenza sin límites me superan.
En fin. Agradezco tus palabras, siempre tan apropiadas, y tus buenos deseos. Te los retribuyo con cariño, y ojalá podamos seguir intercambiando ideas a través de mi blog con tus comementarios.
Un abrazo HRK y hasta la próxima.

Related Posts with Thumbnails