2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 26 de marzo de 2016

24 de Marzo: los CIVILES.

    Otro 24 de Marzo para recordar y no olvidar jamás el Golpe de Estado de 1976...
Otro 24 de Marzo en donde, los que marchamos, estamos en la vereda opuesta de un gobierno que quiere negarlos...
Más allá de los gestos oportunistas, de las convocatorias de compromiso a representantes de los organismos de DDHH (empujadas, curiosamente, por mandatarios extranjeros visitantes), TODOS SABEMOS que para el presidente, su equipo de gobierno y sus políticas destructivas, los DDHH son sólo una molestia, algo que debería ser extirpado, como la "grasa militante" de la que habló su ministro de Hacienda, como los "ñoquis" en el Estado a los que hay que suprimir por miles, como las ideas de la "anomalía kirchnerista" a la que hay que hacer "desaparecer" de las mentes de la mitad del país que no lo votó... Esas ideas perversas de que los trabajadores tienen derechos y merecen respeto (aun cuando se los expulsa de su trabajo), que democratizar el goce es una barbaridad porque, si sos pobre, tenés que darte cuenta que "esos lujos no son para vos" (como tener aire acondicionado, un autito, irte de vacaciones, comer afuera... o tener piscina como los negritos jujeños de Milagro Sala...), y por si fuera poco, ¿qué es eso de crear universidades por todas partes, o tener un programa como 6,7,8 que muestra las triquiñuelas y manipulaciones de medios y periodistas no militantes pero sí dependientes del Poder Real...? ¿Qué es eso de tener semejante palacio como el CCK para gente común que puede, gratuitamente, disfrutar del arte, la cultura y ser feliz mientras enriquece su espíritu?
Así estaba Plaza de Mayo el 24 de Marzo (2016).
 Este nuevo 24 de Marzo, el del aniversario Nº 40, nos lanzó a reventar la Plaza, a inundar las calles de la Ciudad de Buenos Aires y las de muchas ciudades del país, a llenarlas de vida, alegría, cantos, bailes, carteles, risas y abrazos; porque en medio de la negrura, el oprobio y la impotencia que siembra el gobierno de Macri, rematado con la visita "oportuna" del Presidente del Imperio, juntarnos y ver cuántos somos, mostrando que no necesitamos que ningún gobierno nos convoque, sino que nos juntamos porque creemos, sentimos y compartimos ideas y valores, tuvo el sabor de un convencimiento: perdimos una elección (un ballotage) pero nosotros y nuestras ideas quedaron, están vivas y están ACÁ.
Entre todo lo que este nuevo régimen quiere desaparecer, están las ideas que nos convocan para rememorar este nuevo 24 de Marzo: Memoria, Verdad y Justicia, pero también, QUIÉNES fueron los protagonistas de aquel infausto Golpe. Dos ideas, superadas hace tiempo, quieren ser traídas otra vez al presente: la Teoría de los dos demonios y la de que la Dictadura fue sólo protagonizada por los militares... Ésta última tuvo un correlato que avergüenza: en radio Nacional fue prohibido que se hablara de dictadura "cívico-militar"... Es decir, la operación "borrado" de la memoria quiere que nos olvidemos de la complicidad y asociación civil con los dictadores...

Al margen de la complicidad social que vio con entusiasmo la llegada de los militares, en muchos documentos se menciona quiénes y cuántos representantes políticos, jurídicos, gremiales, dieron su apoyo explícito al gobierno de los dictadores. Pero los que menos fueron mencionados (y cuya responsabilidad es tanto o más importante que la de los mismos militares) son los dueños de las grandes empresas o corporaciones, nacionales y extranjeras, que empujaron, usaron y/o se asociaron con los militares, aprovecharon a hacer grandes negocios con ellos o se apropiaron de empresas clave con la excusa de que pertenecían a sectores de la guerrilla, o de quienes los financiaban o guardaban sus bienes mal obtenidos. Los casos de Ford y Mercedes Benz, de Acindar y de Techint, el caso Ledesma, son conocidos y fueron investigados, incluso señalizados para guardar la memoria, fueron
empresas que se valieron de las fuerzas de seguridad y militares para sacarse de encima sectores gremiales molestos para sus intereses, y que brindaron (en muchos casos) instalaciones propias para que fueran usadas como centros clandestinos de detención.
En otros casos, y escudados en la pomposa CONAREPA (Comisión Nac. de Responsabilidad Patrimonial), se investigaba el patrimonio de personas físicas y jurídicas sospechadas de complicidad con los guerrilleros. Pero era sólo una máscara: como dice Federico Delgado: "Se invocaba una política pública_combatir la subversión_para hacer negocios privados" (1). Reinaldo Defranco Fantín (empresario de medios gráficos y de finanzas), Eduardo Saiegh (vicepresidente y director del Banco Latinoamericano S.A. y presidente de Inversai), Federico y Miguel Gutheim (grupo textil Sadeco), Luis Alberto Oddone (controlaba el Banco Oddone y otras empresas vinculadas), el grupo Chavanne, que conducía al patrimonio de la familia Graiver (banco de Hurlingham, supuestamente relacionado con Montoneros), y el caso más emblemático por su importancia y por la relación con el presente, la apropiación ilegal de Papel Prensa, otorgada a través de un pacto secreto a los diarios Clarín, La Nación y La Razón (2).

También hubo empresarios que se enriquecieron de manera escandalosa durante la Dictadura haciendo negocios para la administración militar. El de la familia Macri es otro caso emblemático. Franco Macri ya negociaba con el Estado durante los gobiernos de Onganía y Lanusse, y continuó con el gobierno peronista del 73´. ¿Por qué no iba a continuar haciéndolos a partir del Golpe del 76´? Como el mismo Franco le enseñó a su hijo Mauricio, siempre había que ser "oficialista" si se quería hacer buenos negocios, no importaba si eran gobiernos democráticos o militares golpistas. Cuando el gobierno peronista llegó al poder, los Macri tenían siete (7) empresas. Cuando terminó la Dictadura en 1983, el holding se componía de cuarenta y siete (47) empresas. (3) No debería sorprender la admiración de Mauricio Macri hacia el Brigadier Cacciatore (quien destruyó media ciudad para hacer autopistas y expulsó a gente de las villas hacia la provincia...) a quien consideraba "el mejor intendente que tuvo la ciudad"... Tampoco puede negarse la capacidad de hacer negocios de la familia Macri, aun cuando algunos de esos negocios incluyeran licitaciones apañadas, condiciones leoninas para hacerse cargo de empresas privatizadas (como en la época de Menem, cuando se reconvirtieron a dueños de empresas de servicios: Pago Fácil, Manliba, Correos...), e incluso algún sonado caso de contrabando agravado (empresa Sevel) como el que llevó a Macri a la justicia, luego salvado en la Corte Suprema menemista de la mayoría automática y por un Decreto de Cavallo (5).

La complicidad de grupos corporativos durante la Dictadura relacionada con el Golpe del 76´ tiene ramificaciones hasta el día de hoy. Durante el gobierno de Cristina Fernández se impulsó el caso de la apropiación ilegal de Papel Prensa, tanto la cuestión penal por considerarse delito de lesa humanidad, como el impulso a la Ley que considera el papel para diario como de "interés público", dado que la empresa de Noble-Magnetto es un monopolio que condiciona la libertad de expresión, por el manejo discrecional del mismo. Tanto uno como otra tuvieron vuelo corto: la ley nunca se aplicó, y la causa Papel Prensa duerme en los cajones del juez Ercolini. Y así como la Ley de Medios (LSCA) fue casi derogada por un DNU del Presidente Mauricio Macri y a pedido de Noble-Magnetto, la causa penal contra los mismos tendrá un destino similar al de la causa que mantuvo procesado al Presidente (por espionaje, utilizando la infraestructura del Gobierno de la Ciudad, siendo Jefe de Gobierno), que fue electo en esa condición y que gobernó procesado hasta que una "piadosa" disposición judicial decidió que no había pruebas suficientes, y lo desprocesó.

En los tiempos kirchneristas fueron llevados a la justicia por estas complicidades Pedro Blaquier (dueño de la empresa azucarera Ledesma, de Jujuy) y Vicente Massot, dueño del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca. Sin embargo, en un caso y en el otro, la justicia no se alcanzó. En el Congreso de la Nación, en la Comisión de Valores y en otros organismos se quiso avanzar en la investigación de estos y otros muchos casos de complicidades corporativas con la Dictadura militar y civil. Todos estos intentos morirán de inanición durante el gobierno de Mauricio Macri, por razones más que obvias: todos esos sospechados lo incluyen, a él, su padre, sus familiares, amigos, gente de la clase y sectores empresariales a los que pertenece y a la que favorece desde que asumió. 

Las relaciones que establecieron empresarios y dictadores tuvieron matices y grados. Hubo coautores, socios, instigadores, conspiradores, ejecutores, cómplices, beneficiarios, y no les cabe a todos la misma responsabilidad ni les cabría el mismo nivel punitivo. La Comisión creada en el Congreso debía no sólo investigar esas relaciones sino establecer estos nuevos formatos para luego poner en manos de la justicia la tarea de juzgar. Porque...

..."la falta de consideración de los factores económicos que contribuyeron a mantener una dictadura crea un peligro cierto de ceguera histórica, que puede resultar en una amnesia que comprometa la promesa del NUNCA MÁS"... dice Horacio Verbitsky (4).

El gobierno de Mauricio Macri convocó a los viejos fantasmas, y muchos de los que protagonizaron esa nefasta connivencia todavía viven, no fueron alcanzados por la justicia, y varios de ellos con protagonismo solapado pero evidente vienen por la revancha con un poder renovado gracias al poder político, unidos a sectores políticos cómplices, a sectores judiciales corruptos y a medios hegemónicos como los asociados con los dictadores, pretenden una "desaparición forzada" a golpe mediático-político de todas las conquistas de la década pasada. A fuerza de medidas políticas destructivas e impiadosas, ocultadas por esos mismos medios y sostenidas por una justicia cómplice, quieren hacernos creer que, después de 40 años, nada pasó, sólo los militares fueron monstruosos, o bien, "toda la sociedad fue cómplice", con lo cual la complicidad de los que detentaron y detentan el PODER REAL pasará a un segundo plano, y luego...al olvido.

Los miles y miles que reventamos plazas, calles, avenidas, no lo olvidamos, por más que no nos muestren en la tele. La memoria y la conciencia que tantos no teníamos hace 40 años, la tenemos ahora. Por más que lo intenten, no van a poder borrarla.
___________________________________________________________________
1) "Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la Dictadura" (Horacio Verbitsky): El pillaje organizado: Federico Delgado.
2) "Cuentas pendientes" (Horacio Verbitsky): Desapariciones a pedido de empresas. VVAA
3) "El pibe": Gabriela Cerruti.
4) "Cuentas pendientes": Introducción. Terrorismo de Estado y economía: de Nüremberg a Buenos Aires.
5) "El día que Cavallo hizo un Decreto con apellido": El Decreto Sevel. Página/12.

6 comentarios:

Alicia dijo...

Excelente Greta, y completamente de acuerdo con la complicidad civil que ahora quieren borrar de un plumazo para así recrear nuevamente la teoría de los "dos demonios". Gracias!

Greta dijo...

Gracias Alicia, por leerme y por tu comentario.
Abrazo.

el cacho dijo...

Hola compañera!, no hay una sola linea , ni un renglón en el que no digas verdades, y todo está documentado por la historia vivida. Veo esa bandera de mercedes benz y recuerdo que trabaje allí varios años de la década del 70; Y es absolutamente cierto que la empresa hizo desaparecer delegados y protestadores. La canallada fue Cívico Militar Clerical ¡No hay dudas!.
El jueves 24 hicimos en Mar del Plata la mayor concentración y marcha que se recuerde, hablan de 20000 personas. Yo se que cubríamos varias cuadras. De todas las edades, toda procedencia social, ideológica. Se produjo un hecho de maravillas, las distintas agrupaciones políticas que amenazaron con marchas separadas, terminaron formando UNA SOLA , una sola columna. Se veían ,como siempre, mucha gente "suelta" muchas familias,cochecitos, muchas y muchos a babucha..Mi viejo me llevaba así cuando pibe.. y yo llevé sobre los hombros a mi nieto de casi cinco, durante un buen trecho. Como siempre quedé maravillado con la juventud ¡Carajo! ¡que futuro tenemos! ¡de verdad florecieron como decía Néstor!. Mirá: caminé casi todo el trayecto, al lado de Descamisados y de La Cámpora que iban paralelos ¡Cuanto Compromiso tienen! que suerte tenemos los veteranos en saber que nos podemos ir tranquilos ¡Hay un flor de banco para reemplazarnos en la lucha!.
Este gobierno de la entrega, del saqueo, de la rapiña y la venganza, sigue poniendo presión a la caldera social que ,finalmente, lo expulsará. Se ahorcarán con la inflación y su tumba será la recesión. Lamentablemente antes harán lo único que les intereza, o sea ENDEUDARNOS; Y lo harán comprometiendo a otras generaciones. Al malandrín que el odio puso en el gobierno, y a su banda, solo le importa llevarse jugosas comisiones.

Greta dijo...

¡Cacho! Hermosas tus palabras, y alentadoras, como esa marcha de la que fuimos parte y que tanto nos ayuda para no aflojar en estos tiempos tan negros. Te doy las gracias por leerme, y por dejarme tu comentario.
¡Gracias!!!

Greta

Tilo dijo...

Hola Greta.

Increible la costosísima logística ultra-K para arrear voluntades y sobornar con quien sabe qué prebendas a tantos extras para que fingieran tan bien su papel. Y mirá que había de todas las edades. Magnífico casting, sin dudas.

Lo que no logro explicarme es quiénes se hicieron cargo de amaestrar a tantas mariposas y dónde las tenían guardadas. ¿Habrá sido Fuerza Bruta? Viste que esos tipos son capaces de cualquier cosa. De hacer volar gente, de ocultar fiambres, de manejar miles de mariposas. No tienen límite.

Menos mal que ya se les está acabando. La presencia fulgurante del mayordomo de la gran democracia del norte yendo a mear en su acorazadísima limmo fue la marca de oro de estos tres meses y medio de resurgimiento neoliberal, de reinserción de miembros imperiales en donde jamás deberían de haber salido.

Cada día que pasa me permite respirar con mayor alivio. Libertad, democracia, regreso al mundo civilizado, gente rubia, blanca, buena y desinteresada. Todas las voces todas, Clarín, Radio Mitre, Canal 13, TN, La Nazión, es decir, todo el espectro de la Argentina de verdad.

También nos hemos quitado de encima a Telesur, esa odiosa tv sudaka y morocha que conspiraba contra nuestros intereses como súbditos del imperio. Hay tanto para celebrar que me estoy haciendo encima de gozo. ¿O será por mi edad?

Abrazo

Greta dijo...

JAJAAAAA... Terrible Tilo, pordiooo...
Me hiciste reír... ¿Sabés que me perdí lo de las mariposas? ¿A qué hora fue, que no pude verlas? No puedo creer tanta mala suerte...
Pero bueno, anque no haya visto las mariposas, todo lo demás fue MA RA VI LLO SO...!!!
En esta Argentina blanca, rubia y de ojos celestes, el único que desentona es el morocho Obama y su morocha mujer...jajaa.
Eso sí: el morocho no pudo evitar mostrar la hilacha: parece que haber nacido en el 1º mundo le da derecho a malpensar de todo el resto, y sacándose el anillo dijo mucho más que con todas las otras palabras, gestos y tratados firmados. Seguro que ÉSA es otra gran coincidencia con nuestro burro presidente.
Abrazo Tilo, y gracias una vez más por leerme, comentar y esta vez, hacerme reír.

Greta

Related Posts with Thumbnails