2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

viernes, 1 de enero de 2016

República "decretada".


 
¿Existe algo así como una "democracia autoritaria"? ¿O una "cuasi República"? O si no, ¿cómo llamar a una forma de gobernar que, habiendo llegado al poder público por los votos, ignora a uno de los poderes esenciales de la República, el que más ampliamente representa la voluntad popular como es el Congreso, al tiempo que se apoya en un sector del Poder Judicial que le resulta amigable y funcional, pero que, además, en una suerte de blitzkrieg, en pocos días de gobierno sólo utiliza DECRETOS (simples o de Necesidad y Urgencia) con la excusa de que el Congreso está en receso? 
Es curioso, por dos razones fáciles de ver: 1) si los Decretos son de Necesidad y Urgencia, razón de más para convocar al Congreso a sesiones extraordinarias para que los mismos sean debatidos y eventualmente, aprobados. Y 2): cuando el actual Presidente era Jefe de Gobierno porteño (y lo fue durante 2 períodos) no fue precisamente respetuoso del funcionamiento republicano de su gobierno. Así como ahora como presidente firmó en pocos días 83 DNU, como Jefe de Gobierno vetó 130 leyes, muchas de las cuales habían sido votadas por legisladores de su propio partido.

Por lo tanto, si la Alianza Cambiemos hizo alarde en campaña de querer restaurar una República supuestamente perdida por el gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner, se demuestra en los  hechos (más que en los discursos y las promesas de campaña) que el presidente Macri es muy poco respetuoso, no sólo de la República sino de la verdad.

Por si algún desprevenido (sobre todo los que se entusiasmaron seducidos por el márketing) no se dio cuenta de las diferencias, una cosa es la campaña y otra el ejercicio del poder político. Una cosa son los globos y los bailecitos, y otra la actitud de un gobernante que sobreactúa su autoridad. Una cosa son las promesas vagas de unión, alegría y consenso, y otra muy distinta la catarata de medidas que ignoran a una parte fundamental de la República con la excusa del "receso", se apoya en la parte de la justicia que le es adicta y además, toma medidas que favorecen a los sectores más poderosos de la sociedad, ignorando el daño que las mismas producirán a las grandes mayorías. Pero si además, esas medidas buscan destruir todo lo logrado durante 12 años, y si el presidente "olvida" que su magra victoria por menos de 2 puntos porcentuales dejó al país dividido casi por la mitad, resulta todavía menos comprensible que dichas medidas no se sostengan de manera muy forzada, que generarán tensiones demasiado fuertes y que necesitará sí o sí de una fuerza represiva que la sostenga. ¡Ah, cierto! Ya tuvimos una pequeña muestra en la represión a los trabajadores de Cresta Roja en la Autopista Riccheri... (http://www.eldestapeweb.com/cresta-roja-la-represion-imagenes-n13407). Y no sólo no se arrepintieron del bochorno de la represión ejercida sobre los trabajadores: también prometió la vice Gabriela Michetti que, si se diera nuevamente el caso, volverían a hacerlo...
Está clarísimo que, solamente de esa forma, la república de "Cambiemos" andará su camino: a Decretazo y/o a Represión...

Entre promesas, omisiones y mentiras.

En la campaña electoral, no sólo los anuncios fueron vagos y generales, tan abarcativos que nadie podría dejar de aceptarlos. ¿Quién no quiere alegría, paz, amor, consenso, la UNIÓN de todos los argentinos? Sin embargo, la forma de gobernar del sr. Macri está muy lejos de esas promesas tan felices. Además de medidas negativas para gran parte de la población (devaluación salvaje, ajuste de tarifas, etc), está en marcha un proceso de anulación simbólica y real de cualquier voz opositora, con la excusa de combatir el populismo, la demagogia, la corrupción, la cooptación política en dependencias estatales, única manera para que, medidas de achicamiento del Estado expulsando a trabajadores, podría no sólo ser aceptada, sino deseada y aplaudida. Listas negras, macartismo, revanchismo, alentado ya desde las figuras más altas del gobierno (el mismo Macri en campaña contra el programa 678, por ejemplo), difundidas por los medios hegemónicos y creando chivos expiatorios para justificar lo injustificable, y alimentando la indignación, el odio y el linchamiento social. Sólo en Dictadura se vivió algo parecido, al menos en el ámbito de lo público. El cierre de programas televisivos y radiales, el uso discrecional de la pauta oficial, la presión sobre medios de difusión y programas privados van todos en el mismo sentido: acallar voces disidentes al gobierno de Macri. El supuesto republicanismo cacareado por el sr. Macri ya antes y durante la campaña, se da de patadas con este silenciamiento, forzado o sugerido bajo presión, lo cual es una muestra de que lo que parecían promesas eran en realidad MENTIRAS.

Republicanismo o simulación. 
 
El republicanismo macrista criticaba el supuesto autoritarismo del gobierno nacional de los Kirchner. Las quejas y reclamos de Macri a la Embajada, reveladas por los Wikileaks son una prueba irrefutable de esas críticas (ver post La buena educación en este blog). Sin embargo, los mismos documentos de la Embajada dan testimonio del autoritarismo patoteril del mismo Macri, que hechos posteriores también lo confirman. No debería sorprender que ahora, como Presidente, despliegue un matonismo seudo republicano de tenor semejante. Los que hoy aceptan justifcándolo que el Presidente Macri abuse de un recurso excepcional como son los DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) omiten mencionar que, para casos donde la Necesidad y la Urgencia lo ameriten, el Ejecutivo debe convocar a sesiones extraordinarias al Congreso, órgano de la República que, no sólo los debatirá sino que deberá aprobarlos, o no. Sin embargo, la excusa para no convocarlo es que, el partido-alianza de gobierno debería negociar muy duramente para obtener lo que busca, ya que no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras. Pero...
Y aquí viene no sólo la omisión sino la MENTIRA: si la excusa de no tener la mayoría fuera válida, ¿cuál es la excusa para haber VETADO tan profusamente en su propio gobierno de la Ciudad, teniendo mayoría y/o aliados, y dado que muchas de esas leyes vetadas eran de su propio partido? 
(Macri veta leyes que son de su propio partido). (Macri y un récord poco republicano: 130 leyes vetadas). 130 leyes vetadas le valieron el mote de "Capitán Veto" (en alusión a una canción de Spinetta: El anillo del Capitán Beto), a quien criticaba de antemano a la Presidenta Cristina Fernández porque, supuestamente, iba a "gobernar por Decreto" cuando el FpV perdió las elecciones legislativas en 2009. No debería sorprender que a personas como Macri produzcan tanto escozor programas de archivo (como "678") donde, sin mentir ni inventar, los propios dichos de los protagonistas los desnudan en sus oportunistas contradicciones. 

En sus primeros días de gestión presidencial, Mauricio Macri lleva ya 83 Decretos firmados: 

"En cinco días, Macri (83) casi triplica la marca de 8 años de gobierno Cristina Fernández (29) en firma de decretos de necesidad y urgencia. Ninguno de estos decretos fueron aun ratificados por el Congreso." (En 5 días Macri firmó el triple que CFK en 8 años de gobierno).

Y una pequeña muestra: 
Mauricio Macri, en 5 días de gobierno, firmó 83 decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre otros, para dictaminar que dos entidades autárquicas independientes del control del Estado, pasen a ser controlados por el Ministerio de Comunicaciones encabezado por el radical Oscar Aguad. Se trata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). El anuncio provocó justamente la multitudinaria convocatoria de este lunes para defender la independencia de la AFSCA en todo el país.
Macri también firmó un DNU ayer lunes que reduce a la mitad la inversión en educación, que pasará del 6% del PBI al 3%, y también restablece el Polimodal y se eliminan las paritarias y las escuelas técnicas. El anuncio causó el alerta y descontento en la comunidad docente.
Pero además, firmó el DNU que designa a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en vez de pasar por el Congreso Nacional: Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti. Sería la primera vez que se utiliza un DNU para asignar jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Qué quedó de aquellas críticas del actual presidente a la falta de republicanismo del gobierno K, del respeto a las instituciones que cacareaba tan pomposamente en el living de TN, de la búsqueda del consenso y la unión de los argentinos de la campaña, del respeto por una justicia independiente prometido el día de la asunción en el Congreso...
Es una pena, por las consecuencias negativas para las grandes mayorías, que la realidad de los hechos no pueda ser percibida entre la telaraña de simulaciones, mentiras, tapas que tapan, porque nada de lo que Macri está haciendo en estos primeros días de gobierno debería sorprender. Sin embargo, algunos se sorprenden... Otros lo aplauden, y algunos más, simplemente se resignan: aceptar que se cometió un error gravísimo por no estar atento puede ser demasiado doloroso. Es preferible seguir negándolo... 
________________________________________________________ 

3 comentarios:

Tilo dijo...

Pero, Greta ... Tu primera entrega en el nuevo año y ya estás convertida en una opositora recalcitrante, che. Que no se diga.

Por favor. Démosle carta blanca, tengamos fe, esperanza y caridad para que se propaguen la libertad, la igualdad y la maternidad entre la multitud cobijada bajo los globos repletos de Zyklon-B. Que colmen sus pulmones extenuados por tanta cadena nacional y tanta soberbia yegüeril con el espíritu de la Prat Gay Revolution.

La pareja real con su pequeña infanta, futura esclavista en ciernes, acaba de publicar su foto exclusivísima condescendiendo a saludar a sus súbditos que deliran por la estruendosa caida del mil veces maldito CEPO y el cierre por decreto simplísimo de la tan odiada grieta. Nunca los argentinos nos sentimos más amados, más juntos, más ... más ... qué se yo. Más.

Te la sigo a continuación porque si no, es demasiado extenso.

Tilo dijo...

La publicación Barcelona tuvo la brillante idea de recordar una tapa de Time de 1957 con la jeta de Aramburu y un copete lateral "Argentina después de Perón". Y la humorada ácida y amarga la consigue reconfigurando esa vieja carátula a otra actual, similar, pero con la jeta del empleado de garganta profunda y la leyenda "Argentina después de Kirchner". Y con esa economía de recursos, ESTÁ TODO DICHO.

La única diferencia fue la manera de llegar al trono. Lo que sucedió después, al igual de lo que ha estado sucediendo desde el 10 de diciembre, es practicamente lo mismo. Conculcar y pisotear derechos, volver a encaramar al poder real, demonizar y extirpar cualquier expresión disidente y burlarse de cualquier principio de ética o institucionalidad.

Pero, seamos honestos, Greta. ¿Acaso tuviste alguna duda de que esta plaga infecta podría proceder de alguna otra manera? Lo único que nos quitó posibilidades de reacción es la ingenua creencia de que "ésto" no podría volver a producirse nunca más bajo nuestro cielo. Y es un error gigantesco que debemos reconocer. Y considero que NUESTRA responsabilidad de ciudadanos es mucho mayor que la que podemos esperar del campo dirigencial, con honrosas excepciones.

La Morocha Argentina es sabia, con mil errores y macanas, claro, ¿quién está libre de eso?, pero sumamente sabia.

VA A SUCEDER LO QUE USTEDES QUIERAN QUE SUCEDA.
NO VIENEN POR MI, SINO POR LOS TRABAJADORES.


Mirá que lo repitió de diferentes formas y por distintas vías. Y describió con perfecta claridad el círculo vicioso del conservadurismo-neoliberalismo, el que siempre empleó para suprimir y aplastar lo que le molesta y alcanzar sus objetivos caiga quien caiga. De allí SU imprescindible empleo de la REPRESIÓN. Esa demostración de salvajismo prepotente y totalitario forma parte inherente del maldito sistema de dominación, desde las épocas de La Forestal hasta los cañaverales de Ledesma, pasando por el sistema penitenciario y los pobres trabajadores del "gremio" de la SRA-Venegas.

Siempre fue asi. ¿Porqué esta vez habría de ser diferente? ¿Porque ahora usamos smartfons, whatsapp y nos enviamos boludeces instantáneas a través del éter? Éso son los CAMBIOS que, desgraciadamente, una parte importante de la gente de a pie cree cambiarán nuestra mentalidad, nuestra capacidad de raciocinio y juicio, cuando sólo incorporan nuevas rutinas de consumo masivo para el beneficio de los mismos multimillonarios. Pobres giles que "creen" ser libres porque eligen SU marca de champú entre cien etiquetas que fabrica LA MISMA multinacional.

No obstante, LO MEJOR que nos sucedió a los argentinos y a gran parte de los latinoamericanos, es animarnos a asumir un rol distinto, más protagónico, con respecto a nuestro presente y nuestro futuro. Muchos monstruos invisibles que nos quitaron la vida y el sueño durante décadas no resultaron ser más que EMPRESARIOS y GRUPOS DE MILLONARIOS inescrupulosos y delincuentes cuyas caretas se les vinieron abajo. HOY SABEMOS QUIENES SON. Si a pesar de eso nos hacemos los estúpidos, entonces el problema es NUESTRO.

La religión y especialmente el catolicismo NO SON mis frutas preferidas. No obstante, debo reconocer que la actitud de Bergoglio con su prédica "revolucionaria" (fijate vos hasta dónde nos han dado vuelta el bocho: la tildan de revolucionaria simplemente porque es humanista) ha herido más de un tendón de la canalla antipopular a nivel mundial. Si nosotros formamos parte de esa masa expuesta a los abusos del poder concentrado, ¿Cómo esperamos que este esperpento con ingredientes que se ha encaramado al gobierno nacional pueda pensar o definir "algo" que pueda beneficiar al laburante?

Greta, te lo digo de onda, eh? No seas tan opositora, fijate cuán simpático y juguetón es Balcarce, el pichicho de la pareja real. Hay que saber encontrar el "silver lining" en cada cosa. Si en el fondo, hasta Frankenstein era un tierno.

Abrazo y un buen cabernet con empanadas picantes.

Greta dijo...

JAJAAA... Ay Tilo, me hiciste reír con ganas...
Tenés razón: voy a tener que moderarme y no ser tan dura. Pero te juro que trato y trato, y no hay caso ché: son IN DI GE RI BLES... Encima este atorrante garca de Prat Gay se nos ríe en la cara con el tema de las pizzas... Te juro que da ganas de volver a los 70 y a la clandestinidad, para que al menos tengan un motivo real para acusarnos...
En fin... Seguiremos en la trinchera mientras podamos, o al menos mientras mi cuerpo aguante. Te deseo lo mejor que se pueda para este año, para vos y los tuyos, y ojalá podamos seguir compartiendo estos pensamientos rebeldes, que frente a la vuelta neoconservadora, gente que piensa como vos y yo, y tantos que ahora somos oposición, parecemos parientes del Che, jajaaa!
Abrazo amigo. ¡Buen 2016!!! Y gracias por leerme siempre y por tus comentarios.

Related Posts with Thumbnails