2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

sábado, 16 de enero de 2016

¿QUIÉN VIO AL ELEFANTE ROSA?

La secuencia pertenece a un video de humor que está en YouTube (La broma del elefante rosa) pero viene tan a cuento, que ni pintado. Cuando vemos diariamente las agendas de los medios hegemónicos recordamos inevitablemente las advertencias de Cristina Fernández: no distraernos, porque mientras nos distraen, pasan los elefantes por atrás.

Ayer en las redes se daba una infrecuente repetición del nombre del ex vicepresidente, Amado Boudou, seguido del epíteto "chorro", de la frase "el boliche de Boudou", y alguna otra referencia. Infrecuente por no mencionar la campaña demoledora en su contra por años, que culminó con su procesamiento por una causa compleja y difícil de entender, pero que lo transformó en el símbolo de la "corrupción K". No trataremos hoy aquí ese tema en particular, pero la aparición de la persona de Boudou en los ataques de las redes sociales era la consecuencia de una nueva operación. Es decir, una estrategia para ser utilizado con un fin particular.

Entre el TÍTULO y la BAJADA, sumaban al menos cuatro MENTIRAS y el  remate de la bajada que era una conclusión condenatoria sobre el uso de los "recursos públicos".
El tema del armado de noticias mentirosas o inexistentes de parte de Clarín no es novedoso. Fue una constante a lo largo, sobre todo, de los dos períodos presidenciales de Cristina Kirchner. Ni qué hablar que, ninguno de esos periodistas/diarios que armaron esas mentiras transformadas en "tapas" o en "investigaciones" (devenidos en operaciones con fines concretos), se retractaron jamás ni desdijeron ni disculparon, pero tampoco derivaron en denuncias, censuras y persecuciones al estilo "caza de brujas" de dichos periodistas, como sí está ocurriendo en la era Macri. Derivaron en quejas, reclamos, reproches y "escraches" públicos hechos por la Presidenta, que fueron tomados en su momento como "persecuciones", llevadas incluso por algunos de estos operadores periodísticos ante la OEA, que simplemente se limitó a preguntarles si, en realidad, lo que hacía el gobierno no era ni más ni menos que responder a esos ataques, en lugar de hacer silencio. 

Las mentiras.
1) Lo del armado del "boliche bailable suena tan estrambótico y escandaloso, que cualquiera habría reaccionado con indignación (Melconian dijo que Boudou había armado un "boliche bailable".) Se supone que el actual presidente del BCRA habría descubierto semejante bochorno al recorrer las dependencias del Banco (donde el ex vice tenía su despacho), pero, curiosamente, no hay NINGUNA FOTO que testimonie el hallazgo. En tiempos de selfies y registradores fotográficos espontáneos con teléfonos celulares que todo el mundo tiene, es muy curioso que no exista esa foto. (Como no existe la foto que conectaría a Boudou con su supuesto testaferro Van der Broele y que aun así lo llevó a su procesamiento por el caso Ciccone. Pero ése es otro tema). Sí en cambio existe una foto que tomó (ella o su acompañante) la periodista Mercedes Ninci (empleada de Clarín) y que sí se vio:
Éste es el tuit de la periodista, acompañado con FOTO, donde además de mentir acerca del "desorden TREMENDO" que no se ve, NADA DICE acerca del supuesto "boliche" que Melconian dice que encontró pero que nadie registró. Por otro lado, hay que ser muy estúpido para creer que Boudou, sabiendo cómo lo persiguieron y seguirán haciéndolo (mientras puedan usarlo para pegarle a Cristina Fernández), va a dejar a los buitres de la prensa una prueba tan flagrante de su supuesto despilfarro de los bienes públicos. Algo parecido había ocurrido con un yacuzzi que, según estos mismos medios, Boudou había instalado en su despacho. Luego que la indignación generada llegó a los creyentes de Clarín, una esperada reacción llevó a que, un joven votante en día de elección, insultara a Boudou acusándolo por este tema. Boudou habló con él, y lo llevó EN PERSONA a conocer su despacho, para que comprobara con sus propios ojos que allí NO HABÍA NINGÚN YACUZZI... Esperemos que este joven haya, por fin, abierto sus ojos para que Clarín no lo distrajera nunca más con sus mentiras de LO IMPORTANTE y lo REAL. Me queda todavía la duda de, si realmente, Melconian dijo lo que dicen que dijo, o si éso también fue un INVENTO de Clarín...

2) Las mentiras sobre el helipuerto en Tecnópolis se trata nada más que de un espacio para que aterrice un helicóptero (dado que la Presidenta asistía con frecuencia al predio, y dado el tamaño del mismo) algo que no debería por qué resultar extraño ni mucho menos escandaloso. Y el "camarín presidencial", un pequeño espacio de 2x2 donde, eventualmente, cabía un sillón y había un botellón de agua, y el espacio era para todos. Así lo cuenta Javier Castrillo (del programa Conectar Igualdad) en Twitter:
Pero el remate es lo que brinda contexto a las mentiras "escandalosas" de título y bajada: todo abona la idea del "despilfarro de los bienes públicos", que  justifica la "limpieza" impiadosa de empleados estatales de cualquier organismo o servicio, las acusaciones de ñoquis y militantes "grasas", el maltrato e incluso, la represión de los que reclaman, como pasó en la Municipalidad de La Plata, luego de miles de despidos que no pudieron justificar, salvo con esa campaña despreciable hacia los trabajadores a los que ni siquiera tienen la humanidad de tratar como personas. Para poder desguazar el Estado achicando "gastos innecesarios y superfluos", deben primero demonizar a quienes serán las primeras víctimas. No sea cosa que la indignación social les ponga palos en la rueda al plan de exterminio.

Sin embargo, mientras todos los indignados reaccionaban, una vez más, contra el ex vice Boudou haciendo estallar las redes sociales, y por supuesto extendiendo la indignación hacia todo el gobierno y Cristina Fernández, la NOTA que sigue a continuación no tiene NADA QUE VER con el contenido de Título y Bajada. Pero NADA, eh? Ni ampliación, ni testimonio, ni foto, NADA. El tema real de la nota es, y por allí pasa el ELEFANTE ROSA que NADIE VIO (¿no quiere ver?) los ANUNCIOS ECONÓMICOS del Ministro de Hacienda, el facilitador de evasores y ex empleado de la JPMorgan, Alfonso Prat Gay (el que no le teme al descalificativo fácil y brutal como llamar "grasa de la militancia" o de hablar de que "la basura no es nuestra, pero la vamos a limpiar" o que, hace un tiempito, hablaba de los "caudillos del interior, norte o sur, de pequeñas ciudades, que nadie conoce y que luego vienen y se quedan con todo el poder"...). ÉSE es el ministro que reemplaza a Axel Kicillof, el que propone en sus anuncios "metas de inflación", achique del Estado, inflación que no van a dar conocer pero que ellos van a controlar, el mismo que dijo que, en las paritarias, antes que pedir aumentos de sueldo (para compensar la inflación generada por la DEVALUACIÓN que ÉL MISMO anunció) tendrían que pensar en conservar el empleo. EXTORSIÓN simple y directa, que en otros tiempos, hubiera desatado un PARO GENERAL de los gremios más combativos...al gobierno K. Ahora se los ve bastante modositos y reflexivos... Como pensando QUÉ HACER para no quedar entrampados.

Y como final glorioso para el paso del ELEFANTE ROSA que Clarín no quería que se viera, algunos detalles acerca de la "negociación" con los fondos buitre que funcionarios del gobierno PRO están empezando a llevar adelante y que, según Prat Gay, nos trajo más problemas por no haber arreglado con los buitres que si hubiéramos arreglado. Bueno, ellos no los llaman buitres: son tenedores de bonos no reestructurados, o algo así... 

Lo más extraño de todo el tema no es tanto que Clarín y sus acompañantes de otros medios intenten de manera tan burda disimular un tremendo elefante haciendo como el tero, para llamar la atención sobre OTRA COSA, sino que haya lectores que NO SE DEN CUENTA o que NO QUIEREN VER, semejante elefante pintado de rosa, disimulado por los gritos del tero indignado, y que no hacen más que inflar su indignación. Es evidente que, tanto esfuerzo de enmascaramiento, no hace más que DESTACAR aquello que quieren ocultar. Aun así, hay mentes predispuestas que optan por no percatarse de lo evidente.

Mi conclusión (que no es sólo mía, claro) es que no se trata de que Clarín manipula a mentes desatentas o desinformadas. Estas mentes ya existían, y estaban antes, por encima y más allá de Clarín. De lo contrario el trabajo de demolición de Clarín no habría llevado al resultado electoral que condujo, y le habría resultado más difícil de convencerlos de elegir lo que eligieron.

Los que se indignaron con el "despacho de Boudou" son los mismos que, aun cuando admitan que las medidas y atropellos del gobierno de Macri los van a perjudicar (o ya los está perjudicando) él no fue más que OTRA víctima de la inoperancia, la corrupción, y el despilfarro de los dineros públicos perpetrados por el gobierno K. No sirve de nada tratar de demostrar lo contrario, o querer mostrarles las contradicciones de sus afirmaciones: solo repiten las "verdades" que Clarín les cuenta, y con eso se manejan por la vida. Aunque les pasen 100 elefantes rosa por delante, seguirán diciendo (y pensando) que los elefantes rosa no existen
Para cerrar (y para no poner en mis palabras afirmaciones tan enfáticas), les dejo un video que circuló en las redes y que resume mi pensamiento sobre este tema. Puede resultar gracioso o simpático, pero es muy descriptivo y explica, al menos en parte, el resultado de operaciones mediáticas sobre estas mentes predispuestas y el resultado del último ballotage. 


 

_______________________________________________________________

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hablando de elefantes... (lo siento, tuve un déjá vu diletante) :-D
Lo cierto es que la borrachera neoliberal es muy curiosa, te hace NO VER los elefantes rosas,amarillos, o multicolores que te cuelan por detrás del humo...
Y ni le hablo de lo que va a ser la resaca...

Greta dijo...

Jajaaa, tenés razón Iris.
Esta vez los elefantes rosas son REALES, pero sólo los ven los advertidos.
De la resaca tendrán que hacerse cargo los que hoy se emborrachan de satisfacción, esa mitad que festeja, mientras la otra mitad sufre y teme.

Abrazo y GRACIAS.

Tilo dijo...

La conclusión del parlamento que se oye en el video es lapidaria. Y me hace recordar a lo expresado por Fito Páez con motivo del resultado en la capital de las elecciones de 2011: "Da asco la mitad de Buenos Aires". Esa expresión visceral y tan absolutísimamente hiper-recontra-real, no obstante, le valió la repulsa del medio pelo piojoso, ése que sigue comiendo pan y eructando pollo (Pinti dixit).

Greta, hace sólo un mes que esta maldita plaga (como las inundaciones en el Litoral y las langostas en el NOA y Córdoba) se ha sentado ante el tablero de comando. No tenían la menor idea de cuántos botones, palancas y displays tenía y - menos aún - qué indicaban y para qué debían utilizarse. Pero lo usaron igual, con urgencia, con ansiedad, con ebriedad del poder por primerísima vez conseguido (con perdón) por DERECHA.

Y en un lapso tan breve, al inicio de lo que suele denominarse período de gracia o "luna de miel", ya han comenzado a destrozar como gorilas borrachos y locos a todo lo que tenían a tiro con olor a mantenimiento de fuentes de trabajo, derechos populares, libertad de expresión, soberanía, unión latinoamericana, etc., etc.

Ahora ni siquiera sabemos a cuánto asciende la inflación por ELLOS provocada. Ni se menciona al índice de Gini, pero volvemos a escuchar sobre "metas de inflación".

Ni ellos mismos se dan cuenta de la "remake" del '55, del '76 y de los noventas que
están protagonizando. Como si después de esos años fatídicos para Argentina y su pueblo no hubiese ocurrido nada.

Creo que además de tratarse de gorilas imbéciles y arrogantes, de creer que por medio de la violencia lograrán BORRAR la enorme cantidad de reivindicaciones conseguidas desde 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015, ese tumor canceroso de Argentina, esa fracción egoísta que reacciona EN CONTRA del resto del país, TIENE LOS DÍAS CONTADOS.

Te aseguro que lo van a pagar muy caro.

Un abrazo y gracias por tu dedicación que en estos momentos resulta invalorable.

tatincito dijo...

Estoy de acuerdo: no nos acordamos de los pelotudos. Pero Durán Barba sí.

Para eso hacía los focus group. Ahí supo que son mayoría y también supo lo que quiere un pelotudo.

Y aunque parezca mentira, para saber lo que quiere un pelotudo, hay que recurrir a las Ciencias Sociales, algo que el FPV no hizo.

Nos confiamos demasiado en la fuerza que tienen la construcción de escuelas y rutas y mejorar los salarios.

El pelotudo, cuando tiene esas cosas, parece que se preocupa por otras que nosotros no sabemos cuales son. Pero Durán Barba sí lo sabe.

Abrazos.

Greta dijo...

¡Dios te oiga, estimado Tilo!
Gracias a vos por leerme siempre. Es para mi un invalorable estímulo para continuar.
Un abrazo.

Greta dijo...

Es cierto Tatincito, nos olvidamos de ellos.
Sin embargo me pregunto: ¿son rescatables, o son casos perdidos?
Gracias por tu comentario.

Abrazo.

tatincito dijo...

Greta: Con los buenos no alcanza. No creo que podamos cambiarlos en su forma de ser y no se si tenemos el derecho de hacerlo, pero sí tenemos que lograr que vean siempre que somos nosotros los que les garantizamos una vida digna. O sea, que nos voten siempre, bah.

Con eso nos va a alcanzar.

Un abrazo.

carlos dijo...

Greta: No tienen retorno, no pueden dejar de hacer la destrucción de todo, si no es "a los golpes" como dijo la basura de broda.
Macri y su banda nos van desangrar, nos van a masacrar, destruirán no solo la economía.
Nuestra historia nos muestra que hemos sido asolados varias veces por tiranías,y esa misma historia nos enseña que han seguido todas el mismo camino: LOS EYECTAMOS. Supimos sacárnoslos de encima. Esta tiranía seguirá el mismo camino. La pregunta ,creo, es: ¿Cuando? ¿Como?.
En un tiempo nos sacaremos a esta extrema derecha tirana, ya que pocos van a estar dispuestos a seguir soportando el despojo. Lo grave de verdad, será que el votante, el ciudadano que los votó, no se hará cargo del desatino cometido en SU propia contra, y en contra de la mayoría de sus compatriotas, Como ya ocurrió volverá el "yo no lo voté", y el votante de hoy o sus hijos volverán a odiar y a sufragar en su contra y en la de los demás.
"La inteligencia humana es limitada, la estupidez no tiene límites" pensaba Ortega y Gasset, filósofo y ensayista Español.
"Ser necio es como una enfermedad incurable", decía Saint Exupery.
Este régimen tiránico tiene destino de derramar sangre. No les mueve otro objetivo que imponer a sangre y fuego el plan sometedor, y eso no cierra de otra manera. ¿cuanta sangre derramada estará dispuesta a soportar la sociedad Argentina?.
Coincido con todos los comentaristas anteriores y te agradezco Greta, un Abrazo.

Greta dijo...

Carlos: las frases de Ortega y Gasset y de Saint Exupery no hacen más que confirmar las expresadas en la sabiduría popular de la cordobesa del video. Sólo que ella, además, le incorporó la peligrosa consecuencia de no tomarlos en cuenta: pueden definir una elección.
Lamentablemente, si bien reconocemos la existencia de la estupidez humana, qué difícil combatirla, no?
Hubo momentos en que los cierres violentos y sangrientos llevaron a tomar conciencia. Pero fue muy breve, y sólo luedo de pérdidas concretas y en general, materiales (el corralito, por ej.), pero luego, las aguas de la estupidez volvieron a su cauce de "normalidad". No te olvides que, en 2003, Menem volvió a ganar, y por 3ª vez. Pero aquella vez, el espanto unió a toda la oposición, al menos en intención, y el turco reculó en el ballotage. Esta vez, el odio Anti K pudo más. Y llegamos a ÉSTO.
Habrá que continuar, cada vez con más fuerza, y confiando en que, los que defendemos esa "anomalía" que nos permitió CAMBIAR de verdad, podamos recuperar lo perdido, y NO PERMITIR que nos borren como pretenden.
Gracias por tu comentario y por leerme. Bienvenido a mi blog.

Abrazo
Greta

tatincito dijo...

A la estúpidos no los podemos mejorar ni mucho menos combatir, pero sí los podemos usar para la causa Nacional y Popular.

Debemos hacerlo. Y ese es trabajo de nuestra dirigencia, en nosotros solo está, me parece, acompañar sin fisuras.

Abrazos.

carlos dijo...

Coincido con Tatincito. Es tarea de nuestros dirigentes; Ahora: A los dirigentes los tenemos que elegir nosotros. En poco tiempo más habrá elecciones en el Partido Justicialista, que es .creo, el más importante y numeroso de los que integran el FPV.
POR FAVOR!: NO estoy diciendo que las demás fuerzas que integran el FPV NO lo sean; todos somos importantes en un frente.
Para elegir autoridades del PJ hay que votar y para votar HAY que estar afiliado. En estos momentos se está afiliando en TODO el país.
Perdón Greta por el aviso. ¡Gracias!. Abrazo Peronista.

Greta dijo...

Gracias por el AVISO Carlos...
Desde el sábado, YA esto afiliada. :)

Abrazo.

Related Posts with Thumbnails