"Que los precios los cuide Cadorna",
vociferaba un operador periodístico opositor ante la convocatoria del gobierno a controlar los precios de los productos de mayor consumo, en especial de aquellos que integraban el acuerdo voluntario entre productores y comercializadores incluídos en el plan Precios Cuidados (Ver nota Cadorna o El Eternauta).
Hoy, a casi 3 meses de la puesta en marcha del Plan, se inicia la 2ª etapa, demostrando no sólo que se respetan los plazos prometidos, sino que los resultados fueron altamente exitosos, permitiendo que, además de realizar algunos ajustes, el mismo se amplíe territorialmente haciéndose cada vez más federal, incorporando más comercios, como pequeños almacenes y comercios de proximidad, en la cantidad de productos que se incluyen y en los actores que se incorporan al mismo, como por ejemplo, los mayoristas y proveedores regionales. (Ver detalles de los anuncios en Precios Cuidados 2ª Etapa).
Pero lo más importante, y sin lo cual el éxito no habría sido el mismo, es cómo el público se apropió del Plan, y junto con los creadores del mismo (Min. de Economía y Sec. de Comercio), impulsado por el Ejecutivo, además de todos los actores sociales (partidos políticos, ONGs, organizaciones de defensa de los consumidores, etc.) ayudaron a su cumplimiento. Sólo un detalle, que no es menor: la venta de productos del plan Precios Cuidados creció un 1.000 %... Y eso implica muchas cosas, por ejemplo, que muchos actores de la cadena de productos que antes no estaban en el plan, ahora quieran incorporarse, y que los que ya estaban, quieran agregar productos a los que ya tenían incluidos.
Sin embargo, lo más novedoso de todo el proceso y lo más alentador (a mi modo de ver) que pudo y puede observarse, es el cambio producido en nosotros, los consumidores, y que se manifestó en una gran cantidad de actitudes individuales que, sumadas, dieron el resultado que muy pocos esperaban. Por ejemplo...
- Si te interesaste en conocer la lista de productos y los precios del plan, para tenerlos presente como referencia o para adquirirlos.
- Si comparabas los precios de los productos entre sí (en el mismo comercio) o con los de otros comercios.
- Si cuando veías un precio excesivo elegías no comprarlo, o reemplazarlo por otro similar, pero más económico.
- Si te sumaste a alguna o todas las campañas de "apagón de consumo" para no convalidar las maniobras especulativas de algunos super e hípermercados.
- Si cuando faltaba en góndola algún producto del plan, lo reclamabas a los repositores.
- Si te fijabas que lo que te cobraban en la caja coincidiera con el precio que aparecía en la góndola.
- Si cuando los precios de góndola y de caja no coincidían, reclamabas.
- Si al ver un producto con precio excesivo no comprabas, aún cuando tuvieras el dinero.
- Si cuando veías alguna irregularidad (faltante de productos, no coincidencia entre góndola y caja, faltante de señalización o de listas de productos, etc.) hiciste la denuncia.
- Si te tomaste el trabajo y el tiempo de ser un/a consumidor/a responsable, entonces...
Video completo de la conferencia de prensa del Ministro de Economía, Axel Kicillof y el Secretario de Comercio, Augusto Costa realizando la evaluación de la 1ª Etapa del Plan, y anunciando el inicio de la 2ª.
_________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario