2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

viernes, 3 de mayo de 2013

SER o PERTENECER

Entre nosotros y los otros, hay un mundo de "otros". Y mientras nosotros nos cuidamos de los otros, hay un "otro" que se mete y nos pregunta:
¿Vos quién sos?
Y uno se pregunta a la vez:
¿Quién es el otro?
Pero entre nosotros tampoco están todas las preguntas respondidas, porque entre nosotros a veces nos reconocemos y otras nos des-conocemos, y también nos preguntamos:
¿Vos sos como yo? ¿O sos otro diferente a mi? Vos, que estás de mi lado, ¿sos como yo? Y si ese otro que está con nosotros es como yo, ¿por qué a veces lo vemos como ajeno? ¿Por qué yo, que soy como ellos y estoy del mismo lado, a veces los veo como alguien de "un otro" al que no pertenezco, que me deja fuera y al que debo acceder pidiendo permiso, o revalidando títulos o méritos ante quien no veo por qué debería hacerlo?

El día que decidí que debía dar un paso fuera de mi refugio indiferente me agarré de la herramienta que tenía más a mano y que mejor conocía para publicar mis palabras y mi pensamiento, y armé mi propio blog. Sabía lo que quería. Sólo faltaba el CÓMO. Y ahí nació esta metáfora zoológica en donde las aves, como pasa muchas veces en la vida, encarnan roles que los humanos asumimos en diferentes ocasiones y que las aves lo viven como parte de su naturaleza y de su especie, según el lugar que ocupan en el mundo animal y según sus necesidades. Las aves cantoras, las que viven de la carroña, las depredadoras, las que distraen con sus gritos para proteger el nido, las que repiten copiando a otros pero sin conocer el sentido de lo que dicen, las que presumen con su plumaje... El mundo de las aves me pareció la mejor metáfora para que mi pensamiento se encarnara. Y empecé a andar en el mundo virtual de los blogs con mi Pulenta con pajaritos a cuesta. (Además de la obvia referencia al plato de los humildes inmigrantes italianos (polenta con pajaritos) también quise homenajear a una histórica historieta argentina que llevaba el mismo nombre.)
 La conexión con las redes y mis elementales conocimientos de informática, (desde el 19/8/2010, fecha de mi primer post) me permitieron multiplicar mis escritos y de paso, que mis otros blogs (relacionados con el mundo del arte) pudieran también, por rebote, ser conocidos. Mi frecuencia en los mundos de Twitter y Facebook me ayudaron en la difusión. Conocí amigos y amigas muy valiosos de manera real, muchos otros de manera virtual, pero el universo creado a partir de una necesidad, fue lentamente tomando cuerpo. "Pulenta..." fue (es) la plataforma que me permitió expresarme, analizar la realidad política mostrada por los medios, tener la libertad de posicionarme, de defender con pasión mi pensamiento y compartirlo con otros.  

La importancia de los blogs de este tipo fue creciendo como una herramienta alternativa al discurso dominante de las cadenas de medios opositores al gobierno, y porque era tan feroz la campaña desinformativa, de manipulaciones y tergiversaciones, que los blogs fueron la manera más horizontal, democrática y confiable (en general) para que la información negada por esos medios circulara con libertad, pero sobre todo, con mucha fuerza. Como cuando se destapa una botella de champagne por largo tiempo obturada.
Pero la necesidad de algunos de ser "personajes" permitió que ocurrieran cosas no deseadas, y entonces apareció la inclusión, la exclusión, el ansia de poder de algunos, de fama de otros, las etiquetas, las pertenencias o su falta... 

En estos días apareció un libro que cuenta (según dicen) la historia de los "blogueros kirchneristas" y hoy, 3/5/13, será presentado en la Feria del libro. Fuimos todos (los oyentes) invitados por uno de los presentadores (prologador del libro) a través de su programa de radio, pero me quedó una tremenda duda que no me fue respondida: ¿Qué significa ser un "bloguero kirchnerista"? Porque además de los blogueros que recorren varios medios (televisivos, radiales, diarios online o impresos), están los que se conocen porque se reúnen con frecuencia, o porque son amigos, los que pertenecen (como es mi caso) a algún portal que los agrupa, los que tienen sus propios programas (de radio, por ejemplo), los que tienen amigos o conocidos entre funcionarios, los que pertenecen a alguna asociación política o social, etc. Hasta famosos periodistas que no pertenecen a los medios hegemónicos (obviamente) tienen sus propios blogs... Pero incluso para poder estar en uno de los portales que agrupan los blogs kirchneristas, se pone a los aspirantes condiciones que, si bien pueden ser comprensibles, también resultan humillantes, como por ejemplo validar la "pertenencia" con una mínima cantidad de post escritos o tener 2 ó 3 blogueros integrantes que a uno puedan "presentarlo", lo cual da a los organizadores del portal un poder de decisión difícil de aceptar si de lo que se trata es de un medio horizontal y democrático como es un blog. Por lo tanto cabe preguntarse, ¿quién o quiénes determinan quién es o no un bloguero kirchnerista? ¿Es necesario sólo apoyar este Modelo y defenderlo, o hace falta "algo más"?

Hoy voy a ir a la Feria, por mi cuenta, sin esperar invitación de nadie y sin que nadie me presente. Voy a hojear el libro y si, tal como promete, el libro posee una Guía de blogs K, "Pulenta..." debería estar ALLÍ, merece estarlo, porque ES un "blog kirchnerista", a menos que para estar allí no sólo haya que SER sino también PERTENECER...
Y no se trata de vanidad, sino de simple reconocimiento. No fue gratis expresarme con libertad. Pero, como dice Mariano Moreno (en mi blog): Es preferible una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila.

Y como en las historietas, CONTINUARÁ...
______________________________________________________

8 comentarios:

Silvia dijo...

La historia política argentina abunda en datos que son públicamente conocidos pero escasea en "detalles", por así decirlo,que tambien la conforman. Y me refiero puntualmente a las cuestiones internas de cada grupo, a las diferencias y distancias que muchas veces superan el objetivo. Pero claro, los trapos sucios se lavan en casa y allí queda la cuestión. Cómo no ser extremo ni fanático sería un tema de interesante discusión como también la importancia de la auto crítica como herramienta de auto exigencia para pulir esos rebordes que naturalmente surgen en cualquier hechura. Yo he chocado constantemente en mis años de militancia simplemente por decir lo que pienso, lo cual ha sabido incomodar a más de uno.

Greta dijo...

Muy acertada tu observación, Silvia. Como decía ayer el autor del libro sobre los blogueros, defendemos lo que creemos y queremos con pasión, y eso es lo que, al mismo tiempo, genera choques y desacuerdos. Pero también nos hace PARTE de una fuerza tira para el mismo lado.
Gracias por leerme y por tu comentario.

Unknown dijo...

Interesante reflexión. Por cuestiones geográficas no pude asistir, pero- quizá soy vanidosa al decirlo- me siento parte de esos blogueros kirchneristas, aunque mi blog sea pequeño y tardío.

Greta dijo...

Entonces sentís lo mismo que yo, Iris, y no creo que sea sólo vanidad, por muy humana que sea. Uno se siente integrante de ese pequeño-gran universo que tira para el mismo lado, y si además es reconocido y valorado, mil veces mejor.
Pasame el enlace a tu blog, así te visito.
Gracias por tus comentarios y por leerme siempre.
Un abrazo fraternal, compañera bloguera.

Unknown dijo...

Mi blog se llama Diletante profesional y la dirección es: http://algunascosasnolassabe.blogspot.com.ar/

Greta dijo...

Qué bueno, gracias. Pero quise sumarme para participar, y no me permite: me da ERROR. Voy a insistir más tarde.
Felicitaciones por tu blog...

Unknown dijo...

Gracias, Greta.
Con respecto a lo de seguir el blog creo que es más fácil hacerlo desde el escritorio de blogger en la parte de agregar a la lista de lectura, poniendo la dirección web.

Greta dijo...

Ah bueno, ahora me fijo. Pero igual, yo quería agregar mi avatar a la grilla de tus seguidores...
Bueno, ya veré.
Besos.

Related Posts with Thumbnails