2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 24 de febrero de 2013

DEMOCRACIA para TODOS y TODAS...

...para la JUSTICIA, también!
Los días 27 y 28 de Febrero (2013) va a ocurrir un importante acontecimiento para la profundización de la Democracia en nuestro país. Jueces, fiscales y funcionarios judiciales de todo el país que quieren cambiar la situación del Poder Judicial buscando una renovación que recupere la credibilidad y el prestigio perdidos, se reunirán en dos jornadas trascendentes que se desarrollarán en el ámbito de la Biblioteca Nacional. Se trata del Encuentro Nacional de la Magistratura "Una Justicia Legítima", tal el nombre con que lo denominaron en la Solicitada "Hacia una Justicia Legítima" del día 3 de Enero de 2013. Algunos hechos que ocurrieron en los últimos días del pasado año marcaron el "hasta aquí" que desemboca en estas jornadas, pero la necesidad del cambio viene madurando, como corresponde, desde "abajo". Episodios escandalosos protagonizados por algunos jueces sobornados por un Grupo económico-mediático, alguna Cámara muy cuestionada y acusada penalmente, una solicitada fogoneada desde la cúpula de la Corte Suprema pidiendo no ser presionados por el Poder Ejecutivo pero no diciendo nada de las presiones del "poder real" (económico, financiero, mediático), derivó en dos solicitadas firmadas por muchísimos otros jueces, fiscales y funcionarios disconformes por esta Justicia de la que son parte, pero que dicen no sentirse representados por sus más encumbrados y conocidos dirigentes. (Ver post de este blog ACÁ). A la vista de la movida que se está gestando, el Supremo y Presidente de la Corte Juez Lorenzetti prepara un anuncio de cambio (según se dice, "más amplio") para el día 26 de Febrero, casualmente UN DÍA ANTES del comienzo de estas Jornadas. Lo curioso es que su alocución será escuchada en ocasión del 150º Aniversario de la Corte Suprema, a pesar de que la 1ª sentencia fue dictada el 15 de Octubre (de 1863) y con motivo del inicio del Año Judicial. Lo que siempre ha ocurrido es que, el 1º de Marzo el Jefe de Estado inicia el Año Legislativo, y en el caso de la Presidenta Cristina Fernández (quien impulsa la renovación democrática del Poder Judicial), este discurso inaugural es ampliamente esperado. El Presidente de la Corte Suprema, en una jugada estratégica cuyos resultados pueden no serle los esperados, se anticipa con su discurso del día 26/2 tanto a las Jornadas por la Democratización de la Justicia como al discurso inaugural de la Presidenta de la Nación en la Cámara de representantes. Dicen algunos que para "marcar la cancha" anticipándose con algunas propuestas y posicionamientos. Otros dicen que, como el famoso Gatopardo, para anunciar "algunos CAMBIOS PARA QUE NADA CAMBIE". ¡Esperar para ver y oir! (Ver nota sobre el tema AQUÍ).
Mientras tanto, y desde aquellas ya célebres solicitadas contestarias a la del establishment judicial, vienen escuchándose voces muy críticas de ese Poder Judicial que, desde hace muchos años y hasta hoy, sigue sosteniendo posturas más protectoras de los poderosos que de los vulnerables, demorando causas de manera injustificada, violando incluso DDHH de muchos ciudadanos, y sin embargo, por ser un poder tan abroquelado, tan opaco y cerrado en sí mismo, es impermeable a los cambios democráticos que en el presente está viviendo el país. Entre otras razones, porque es el único que no se somete a la voluntad popular y casi no rinde cuentas, además de verse privilegiado con exenciones impositivas que los ponen por encima del resto de los ciudadanos.
Las voces que se escuchan respecto de los cambios que hacen falta (y de los que se están haciendo) aparecen sólo en ciertos medios (gráficos, radiales, televisivos), ya que a los medios hegemónicos les conviene esta Justicia influenciable y "amiga" y QUE NADA CAMBIE, y por lo tanto difícilmente les den espacio a los que buscan ese cambio. Por supuesto esos medios ya etiquetaron a los futuros asambleístas como "jueces K" y al encuentro como "movida oficial", ("Democratizar la Justicia: eufemismo para disciplinarla" dice La Nación...) a pesar de que (según comentó el fiscal Félix Crous en un reportaje que le realizó Roberto Caballero en la Radio Pública), no todos los participantes adhieren a la política oficial, o están de acuerdo con ella, pero todos tienen interés en debatir para producir el cambio necesario en el Poder Judicial. La idea de este post es acercar los enlaces de algunos de estos artículos o audios publicados, a fin de permitir que estas voces sean más difundidas, y que no sean sólo las de los "jueces del poder" los que tengan el privilegio de ser difundidos por los medios dominantes.
                                        
 El juez Alejandro Slokar se refiere en el noticiero Visión 7 a la Solicitada por una Justicia Legítima.

Por supuesto podrían incluirse muchas más notas relacionadas, pero creo que con éstas alcanza como  para empezar y ver, con esperanzas, que todavía quedan jueces éticos formando parte del Poder Judicial, y en ellos tendremos que confiar para alcanzar la imprescindible democratización de la Justicia.
______________________________________________

4 comentarios:

Unknown dijo...

Es hora de que los jueces dejen de actuar como una casta cerrada ajena al pueblo.
Te sugiero leer esto:http://mesadeautoayudak.blogspot.com.ar/2013/02/no-boga-un-alegato-favor-del-papa-frita.html
En tono de broma, pero con un planteo interesante.

Greta dijo...

Gracias por tu comentario Iris. Ahí voy a leer la nota que me recomendaste.
Abrazo.

José Ignacio López dijo...

Muy bueno el Blog. Te felicito por meterte con el tema "Poder Judicial". Hoy es un debate esencial que todos debemos dar.
Saludos.

Greta dijo...

Muchas gracias José. El tema del Poder Judicial y de la Justicia me parecen ESENCIALES si queremos tener una Democracia en serio.
Ya te sigo en tu blog. Saludos y gracias por tu comentario.

Related Posts with Thumbnails