2 de Septiembre de 2021

2 de Septiembre de 2021
La Plaza del Amor
Hay una REALIDAD que los diarios NUNCA te van a contar porque no sirve a sus intereses.// El acceso a la INFORMACIÓN es un Derecho Humano: el gobierno que no respete ese Derecho, no respeta la DEMOCRACIA.

domingo, 8 de julio de 2012

Agoreros: los mensajeros de la mala onda.

"Si alguien se queda con lo que dicen las tapas de algunos diarios, este país se va a la mierda". 
Estilo Pancho Muñoz, por la mañana, un domingo cualquiera, entre las 9 y las 10 ("Como Pancho por su casa", radio Nacional). El pobre Pancho trata de surfear en el  mar de las tapas de todos los diarios, tarea que, en algunos casos, bordea lo insalubre. Lo salva su humor, la compañía de la infaltable "colo" y los mensajes agradecidos de sus oyentes. Y por supuesto, la música de "el sordo" o "el cabezón" y su breve y bella Sonata para piano Nº 8, op. 13, Patética. Pero no es fácil, ni para él ni para sus oyentes. Los titulares insalubres pertenecen a varios diarios: La Nación, Perfil, pero especialmente, a Clarín. Es increíble pensar que todo lo que este medio muestra (desde el diario, sus programas de radio y sus canales de TV), sea negativo y en contra del gobierno. Hoy, que la crisis del 1º Mundo y de países poderosos no puede ser ocultada, ellos continúan queriendo taparla: la responsable de TODO lo malo que no ocurrió hasta ahora (aunquen ellos deseaban que ocurriera) y que, AHORA SÍ podría ocurrir o está ocurriendo, TODO, pero TODO TODO, es culpa de este gobierno. No del gobierno de la Ciudad (víctima del "autoritarismo K" que ata las manos al pobre de Mauricio), o del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (la más rica del país y cuyo gobernador también parece vestir traje antiflama), NO: todo es culpa de ELLA, de su autoritarismo, de su falta de diálogo, de su ambición de poder... Y ahora además, porque parece que "se acabó el  dinero de la caja", como dijo el otro día otra inefable del discurso de la derecha, Clara Mariño, por dar sólo un ejemplo puntual. 
Sin embargo, si sus lectores, oyentes, televidentes se tomaran el trabajo de profundizar en la información que aparece, ahí sí, adentro de los diarios, o en algunos suplementos, o en las bajadas que contradicen los titulares, se encontrarían con una verdad diferente de la que muestran las tapas.
Otra vez un programa de radio aporta a la claridad informativa. Esta vez es el programa Página Abierta, conducido por Jorge Chamorro en Radio América, todas las tardes entre las 17 y las 20. El jueves 5/7/12 hizo un editorial sobre la relación entre la situación económica y el relato de los medios, y luego lo sintetizó con estas palabras:
DE LA PROFECÍA CUMPLIDA A LA INSTALACIÓN DE LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA.

Me preocupa que siga primando en algunos medios y analistas el convencimiento de que es posible disfrutar el banquete en el Titanic, (aunque es cierto que más de uno tiene asegurado el helicóptero en la cubierta). Me refiero a esta nueva andanada de datos negativos sobre la economía que buscan envenenar las expectativas de la opinión pública. Cualquier economista o persona bien informada sabía desde fines del 2011 que este año y con agudización en el segundo semestre iba a impactar la crisis financiera internacional. Esto fue oculatado por los medios sea por sesgo ideológico (difícil digerir el fracaso del casino global) o premeditadamente a fin de preparar el terreno para cuando comience la ralentización de la economía en la Argentina. De tal forma que ahora, como era obvio, comenzaron a brotar los datos de menor actividad dando pábulo a la catarata de noticias negativas en forma virulenta pero descalzadas de lo exógeno. Es decir que lo que por fuerza de los hechos era una profecía cumplida (la crisis internacional) para los gurúes locales se trata ni más ni menos que de la confirmación de sus predicciones sobre los errores del gobierno. La trama se completa entonces, con el agobio de guarismos de por sí menores en la comparación interanual e intermensual, más en todo caso la usual tergiversación de los números para que siempre finquen sobre lo negativo (vg. la recaudación crece por la inflación y no por la mayor actividad como se tituló con el último dato de la AFIP). De esta forma de la PROFECIA CUMPLIDA SE PASA A LA INSTALACION DE LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA COMO ES LA CREENCIA EN LA OPINIÓN PUBLICA DE QUE ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN ECONÓMICA INSOSTENIBLE CON LA CONSECUENTE ENERVACIÓN DE LAS EXPECTATIVAS Y AUMENTO DE LOS FALSOS TEMORES, O SEA UNA RECESIÓN AUTOCUMPLIDA (DÓLAR, DEPOSITOS, CORRALITOS, EXPROPIACIONES, CONFISCACIONES O EN DEFINITIVA "VIENEN POR NOSOTROS"). Como se señaló, para ello se utilizan varias técnicas discursivas como ser la subestimación de la película, haciendo hincapié en la foto, por ejemplo, al marcar el último dato obviamente más tibio por la desaceleración económica y no aclarar que se está comparando con una base muy alta como fue la del crecimiento del año pasado muy fuerte ( 9%). Todo ello sin reparar en la enorme contradicción que significa que luego del fracaso del concepto acuñado durante los primeros años de que se trataba de un "veranito económico" ultimamente se pasó al slogan de que era todo "viento de cola" adjudicando todos los éxitos (sic) económicos a la bonanza internacional. La contradicción estriba en que la desaceleración de la actividad ya no es ahora  producto del "viento de proa" sino básicamente de los errores internos. ¿En qué quedamos?. 
Lo cierto es que basta leer incluso los mismos suplementos económicos de los principales medios donde se reflejan opiniones de analistas de EEUU o EU, los cuales expresan frases textuales como "EL BAJÓN INTERNACIONAL PODRIA IMPACTAR A LAS FIRMAS DE EEUU" (L. Nación supl.eco. pag. 5 día lunes 2 de julio*) o "LA PRODUCCION MANUFACTURERA SE REPLIEGA EN TODO EL MUNDO" (mismo supl. al otro día**) con datos alarmantes sobre europa y EEUU y preocupación sobre China y Brasil. En definitiva, nadie puede afirmar seriamente que Argentina está blindada, pero sí es cierto que al contrario de otras épocas (en los 90 éramos fuertemente sensibles a los shocks externos como tequilazo, caipirinha, asia, ect.) hoy se toman medidas contracíclicas -no muy valoradas por los ortodoxos ya que implican irrumpir en el natural devenir de los mercados- como los planes Repro para preservar empleo, el plan Pro.Cre.Ar de viviendas, la obligación de los bancos de prestar para la producción a tasas bajas, el control de YPF para preservar la energía o la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y las limitaciones a las importaciones o al mercado de cambios para cuidar reservas. A esto hay que agregar que falta el vuelco al mercado de los sueldos ajustados por las paritarias, los aumentos a jubilados y el efecto del medio aguinaldo, todo lo cual va a reactivar aún más el consumo, pilar del esquema. 
Humilde aporte para que como tantas veces el árbol no nos impida ver el bosque y más cuando el árbol se construye con los que quieren un bosque para unos pocos. 
Saludos.

Y por si no hubiera quedado suficientemente claro, aquí extraigo parte de las notas citadas por Jorge Chamorro y publicadas en medios como La Nación (menos revulsivo en su oposición que Clarín) y The Wall Street Journal:

*Diario La Nación, Lunes 02 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa

El bajón internacional podría impactar a las firmas de EE.UU.

Por Dana Mattioli y James R. Hagerty  |

Europa es un desastre. China es decepcionante. Por lo tanto, los inversionistas estarán atentos a posibles señales de daño colateral en la economía de Estados Unidos cuando las empresas presenten sus resultados trimestrales en las próximas semanas. (...)

A pesar de la recesión en gran parte de Europa y la desaceleración en China, las firmas de Wall Street han rebajado sus pronósticos de ganancias sólo de forma moderada. La predicción de las ganancias operativas por acción de las empresas del Standard & Poor's 500 para 2012 es de US$104,55, según FactSet, 0,8% menos que hace tres meses. (...)

Scott Davis, analista de empresas industriales de Barclays Capital, dice que los riesgos han aumentado, incluyendo el peligro de que "Europa caiga más en recesión y China no se recupere" pronto. Estos acontecimientos debilitarían aún más la economía estadounidense, advierte.
El crecimiento económico de China se ha desacelerado a cerca de 8% frente a las tasas de dos dígitos de los últimos años. Davis asegura que podría pasar un año antes que la economía china vuelva a ganar tracción.

(Ver nota completa AQUÍ).

** The Wall Street Journal Américas. July 2, 2012.

La producción manufacturera se repliega en todo el mundo

El sector manufacturero estadounidense se contrajo en junio por primera vez desde julio de 2009, anunció el Instituto de Gestión de Suministros. Además, las exportaciones cayeron en abril por primera vez desde noviembre y los nuevos pedidos de las fábricas, un indicador de actividad futura, registraron su descenso más acelerado desde octubre de 2001, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de ese año.
Se trata de la evidencia más contundente de que los problemas económicos de Europa y el enfriamiento en China causan estragos en las manufacturas, uno de los principales motores de la recuperación de Estados Unidos. (...)
El resto del mundo también da señales de estar perdiendo impulso. La producción industrial de la zona euro prosiguió su declive en junio. Incluso Alemania, la economía más importante de Europa, se contrajo a su paso más rápido en tres años.
En China, la segunda economía del mundo, el Índice de Gerentes de Compras del banco HSBC descendió a 48,2 puntos en junio frente a 48,4 en mayo. El repliegue de la actividad en Corea del Sur y Taiwán redondea un panorama poco alentador en Asia.
En Brasil, la principal economía de América Latina, el Índice de Gerentes de Compras de HSBC cayó de 49,3 en mayo a 48,5 en junio, el bajón más pronunciado desde octubre de 2011. (...)
Ford Motor Co. advirtió la semana pasada que las pérdidas en sus operaciones internacionales en el segundo trimestre podrían bordear los US$570 millones. La automotriz estadounidense indicó que la situación en Europa "se ha deteriorado de manera significativa" desde enero.
Un factor que agrava el panorama para los fabricantes estadounidenses, aparte de la disminución de la demanda proveniente de Europa, es la caída del euro frente al dólar, lo que encarece sus productos.

(Pueden leer la nota completa AQUÍ).
 ------------------------------------
(Agregado el domingo 8/7/12):
En el Suplemento CASH,  la nota Para todos los gustos,  de Javier Lewkowicz, podemos encontrar más noticias de la realidad económica, sintetizadas como sigue:
Panorama sectorial:
1) Automotriz
El principal responsable de la caída del 15 % en la producción es Brasil. (...) (Pero) lo peor ya debería haber pasado. (...) A nivel de empleo, hubo suspensiones en Fiat y Renault, y el resto eliminó horas extras de los sábados. No se registraron despidos.
2) Construcción:
El 1º semestre fue peor que otros. (...) El empleo en general no creció, pero tampoco hubo despidos. La obra pública ya repuntó.
3) Alimentos y bebidas:
El nivel de actividad en el mercado interno se mantiene, pero hay sectores complicados con la exportación. (...) En el terreno laboral, bajaron las horas extra y hay algunas suspensiones, pero no hay despidos.
4) Textil:
Se observa un renovado proceso de sustitución de importaciones. (...) TN-Platex, el mayor productor textil del país, reactivó las dos plantas que tenía paradas e incorporó en abril 500 personas, similar a lo que sucedió en Maffisa. (...) El INDEC mostró una baja acumulada d 3,1% en el año.
5) Química y petroquímica:
El desempeño es positivo por la buena disponibilidad de materias primas. (...) No han habido despidos ni suspensiones. (...) Las ventas al mercado interno crecieron 4%, pero cayeron 5% las exportaciones.

Puede leerse la situación de los sectores metalmecánico, electrónico, plástico y siderurgia en el resto de la nota ACÁ.

Si después de leer estos fragmentos siguen creyendo que algunos medios no manipulan la información, es porque realmente son muy ingenuos, o la necesidad de creerles es más fuerte que cualquier razón.
___________________________________________
GRACIAS a la radio por acompañarme y ayudarme a pensar, y a Jorge Chamorro y su sensacional equipo por su Página Abierta,  por tanto talento, calidez y buen humor.
                                                __________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada:

Para el 7 de diciembre falta cada vez menos. Es como si la corpo viera que un muro de cemento armado cierra la calle y que se dirige hacia él sin más alternativas que chocar y hacerse pelota.
Entonces, a golpear las cacerolas, a utilizar a cuanto gremialista desapercibido ó renegado ande pululando por ahí, incluyendo a gobernadores lábiles, dulces e incapaces de confrontar y también incapaces de gobernar como es debido. A ésto agreguemos la infaltable colaboración de los agrogarcas y la innegable conmoción económico-financiera-social que está arreciando en unos cuantos paises "serios" (no como nosotros) y tenés el cartón lleno.
Quizá la ausencia ó mala calidad de la memoria de muchos contribuya a no recordar con la precisión debida lo que nos sucedió hace no más de una década. Quizá, contraponiéndose a esa "frágil memoria de pez", esperen que el frenazo de la economía mundial nos aplaste como bicho contra un radiador, como sucedía en épocas no muy lejanas aunque en esta oportunidad la crisis de los paises "serios" no nos encuentra desnudos en medio de la nada sino con la fortaleza necesaria como para bancar la parada con cierta elegancia.
¿Y entonces? ¿Qué hacemos? Loca. A decir que está loca, paranoica, oc-cesionada, bipolar, trifásica ó lo que sea. Y que opinen profesionales. Que lo confirmen. ¡Estamos gobernados por una piantada!
Es vergonzoso cómo se han ido agotando todos los argumentos con cierto grado de sensatez.
Ves que "del otro lado" sólo hay defensa de intereses corporativos, incapaces y grandes dosis de ODIO solamente, sin atisbos de progresismo de verdad, de ideas superadoras de verdad, de patriotismo de verdad.

Faltan exactamente 152 días para el 7 de diciembre. Preparémonos a seguir soportando, desmintiendo, desarmando, desenmascarando todas las canalladas que vendrán, ya que salvo otro bombardeo como el del 16 de junio de 1955 ó algún otro acto "democrático, occidental y cristiano", esta buena gente no es capaz de producir otro tipo de "novedad".

Saludos
Tilo, 71 años

Greta dijo...

Tilo: brillante como siempre. Es un honor que me leas y hagas tus comentarios. GRACIAS!!!
Un saludo para vos.

Greta
P.D. Lo de "trifásica" me dejó preocupada, jajaaaaa!!!

Anónimo dijo...

Estimada Greta:

Disfrutar de tus posteos y participar con alguna opinión es en verdad un honor para mi.
Hace poco preguntaste si era titular de algún blog. No. Soy simplemente un lector jovato con algo de memoria que, a veces, desea aportar algún comentario.

Saludo afectuoso
Tilo, 71 años

Greta dijo...

Muchas gracias nuevamente. Y lo del blog, es un desperdicio: deberías tenerlo a poco que te animes, jajajaaaa!
Abrazo!
Greta

Related Posts with Thumbnails